Copy
Pigmentación de bioplásticos, importancia de ser una ESR...
View this email in your browser

Noticias
Bioplásticos en México:

¡LO SUSTENTABLE NO SIEMPRE ES CAFÉ!
México - Julio 2014

Además de la calidad y la funcionalidad, el diseño es un factor decisivo para el éxito de cualquier producto en donde el color forma parte importante. Un buen diseño hace que un producto sea inconfundible, lo hace reconocible y da a las marcas su propio carácter. De igual forma brinda confianza al proveedor como al usuario mostrando calidad e innovación. Un producto de esta naturaleza siempre será diferenciado de su competencia y alcanzará estatus en el mercado internacional.

BioSolutions ofrece una resina bioplástica para hacer productos únicos, diferenciados e inconfundibles fabricados a base de un compuesto hecho con fibras de agave. El color natural de los productos hechos con el compuesto tienen una tonalidad café (al ser el color de las fibras de agave), a la vez el producto muestra a simple vista cómo está integrado por las fibras vegetales.
La Directora de Color Harmony Experts, Eloísa Ortiz comenta "con el incremento del uso de este tipo de plásticos se genera una nueva necesidad de poder mostrar variedad en los mismos productos respecto a su presentación, y es ahí donde el color juega una importancia mayor para poder usar éstos en una cantidad más amplia de aplicaciones, incluyendo las que tienen relación con la estética donde aumenta aún más la compra de los mismos; el consumidor final debido a la globalización y al internet es cada vez más exigente en sus gustos, y aproximadamente la decisión de compra recae en un 90% en el diseñodonde el color representa de éste porcentaje el 90%, es por esto que la pigmentación de los plásticos se vuelve cada vez más que una opción, una necesidad para los productores".
COLORES BRILLANTES Conforme el desarrollo de sus productos, BioSolutions ha demostrado que sus bioplásticos pueden ser pigmentados sin mostrar ningún problema con resultados satisfactorios tal como se muestra en las imágenes.

PIGMENTO CAFÉ En adición a la apariencia del producto final, donde se perciben las fibras del agave, el bioplástico también puede utilizarse como un pigmento café. Al componerse de fibras más finas, se alcanza una amplia gama de tonos marrón, y la pieza adquiere el color uniforme.

El uso de bioplástico en un envase no solo evitará emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, sino que lo pigmentará naturalmente de color café; esto le confiere al envase un polarizado natural que conserva mejor el producto envasado protegiéndolo de la luz, y generará ahorros en su producción al no utilizar pigmentos.
Bioplásticos en el mundo:
 

FORD REUTILIZA RESIDUOS
Fuente: Ford media

Ford sigue siendo ejemplo de innovación en diseño y sustentabilidad en sus autos. Ha implementado un programa de reciclaje que le permite utilizar los siguientes materiales en sus autopartes:
  • Semillas de soya, para la espuma que se instala en cojines de los asientos y reposacabezas, con esto ha reducido su uso de petróleo en alrededor de 2.27 millones de kg al año.
  • Mezclilla, en el equipamiento de cada Ford Fusion se incluye la mezclilla equivalente a dos pares de pantalones para amortiguación del sonido.
  • Dinero fuera de circulación, los billetes destrozados de E.U.A. que están fuera de circulación (se procesan cerca de 5 ton por día) para ser utilizados en cojines, componentes de aislamiento y otros.
  • Residuos de coco y kenaf, componen la base de una resina que reemplazó materiales en las puertas de algunos modelos Escape.
De acuerdo con su programa de sustentabilidad, Ford comenzó a examinar el uso de materiales reciclados unos diez años atrás como una manera de reducir el uso del petróleo en los componentes que normalmente requieren de plástico. En ese momento, el petróleo costaba alrededor de una séptima parte de lo que cuesta ahora. “Ahora, encontrar fuentes alternativas de materiales se está convirtiendo en algo imperativo debido al incremento continuo en el precio del petróleo, y los materiales tradicionales menos sustentables se vuelven más caros” dijo John Viera, Director global de Sustentabilidad y Vehículos en Materia Ambiental de Ford.
La RSE es una forma de autorregulación de las empresas, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, buscando la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de sus empleados.

Como consumidores nos interesa estar informados acerca de cuáles son las características de una ESR, su evaluación se divide en cuatro ámbitos:
  1. Calidad de vida en la empresa, las empresas deben apoyar y respetar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
  2. Ética empresarial, contar con mecanismos que aseguren un trato igualitario a todos sus accionistas, grandes o pequeños, así como a los terceros interesados, sustentados en un buen sistema de gobierno corporativo.
  3. Vinculación de la empresa con la comunidad, apoyo de causas como desarrollo en iniciativas en educación, consultas médicas gratuitas, apoyo a comunidades indígenas, conservación de especies en peligro de extinción.
  4. Cuidado y preservación del medio ambiente, se deberá mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente y trabajar en iniciativas para el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
La evaluación se realiza de acuerdo a los siguientes criterios: las firmas que participan por primera vez deberán obtener sólo 70% del índice de RSE, mientras que las que lo hacen por segundo año tendrán que obtener el 75 por ciento mínimo. Cabe señalar que el distintivo ESR no es un compromiso de una sola vez, sino que debe actualizarse anualmente. 
Productos de BioSolutions
 
BCP PP-20
Bioplástico en base a polipropileno, para inyección.

Aplicaciones:

   ∙ Artículos de uso doméstico 
   ∙ Juguetes
   ∙ Contenedores
   ∙ Tapas

 
BCP AD-18
Bioplástico en base a polietileno de alta densidad, para soplo.

Aplicaciones:
    ∙ Botellas de cloro y detergente
    Productos de cuidado personal
    Envases para la industria química

 
BCP L-35
Bioplástico en base a polietileno lineal de baja densidad, para película soplada.

Applications:
    ∙ Película tubular, plana y termoencogible
    ∙ Película de grueso calibre
    ∙ Empaque de alimentos
    ∙ Inyección de tapas

Boletines anteriores:

Archivos:
Copyright © 2014 BioSolutions de México, All rights reserved.
San Alberto 110 Res. Santa Bárbara, San Pedro Garza García CP 66226, Nuevo León, México
Tel. +52 (81) 8363 7006, 8363 6761

Response this email to isabel@biosolutions.mx
unsubscribe from this list    update subscription preferences 
BioSolutionsMex
BioSolutionsM
BioSolutions