Copy
Boletin GFLAC
Diciembre 2016 
View this email in your browser
FINANCIANDO EL CAMBIO SIN CAMBIAR EL CLIMA

Gobiernos abiertos y cambio climático

CONTENIDO

GFLAC presente en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

1. Gobiernos Abiertos y Cambio Climático.
Por Sandra Guzmán
Coordinadora General GFLAC
 
2. Posicionamiento sociedad civil latinoamericana en AGA.
 
3. GFLAC participa en ceremonia de clausura de AGA. 

 
4. Lo que miembros del GFLAC opinan sobre el proceso de la AGA.
   4. 1 Aida Gamboa. DAR, Perú
  4.2 Olimpia Castillo. Comunicación y Educación Ambiental,    México
  4.3 Carolina Tamagnini. FUNDEPS, Argentina
  4.4. Susana Serracín. Centro de Incidencia Ambiental,  Panamá
 
5. Proética y su participación en la  Cumbre Global  de la AGA 2016.
Por: Astrid Aguilar del Programa de Integridad en la Gobernanza Climática de Proética - Capítulo Peruano de Transparency International

Contribuciones Miembros GFLAC
 
6. De movimiento estudiantil a tendencia financiera global: la desinversión en combustibles fósiles alcanza cifras récord.
Por: Jenny Zapata López, Coordinadora Global de Comunicación de 350.org
 
7. Seminario Internacional Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Retos para la adaptación y resiliencia climática.
Por: Paula Fuentes Merino, Coordinadora de Proyectos del GFLAC y  Magaly Ávila - Coordinadora de Programa
 
8. Reflexión sobre el taller “Contribuciones de la Política Exterior a la Economía Climática en América Latina”.
Por: Alejandro Villegas López. Consultoría en Políticas de Movilidad Urbana Sustentable, Calidad del Aire y Cambio Climático
 
9. Venezuela  apuesta por el Desarrollo Sostenible y se preocupa por el cambio climático.
Por: José Duque Moreno, Doctor en Estudios del Desarrollo
Sostenibilidad Empresarial y Capital Humano


¡GFLAC les desea felices fiestas y un sustentable año nuevo!
GFLAC presente en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
1. Gobiernos Abiertos y Cambio Climático.
Por Sandra Guzmán
Coordinadora General GFLAC
En los últimos años ha habido una creciente demanda social por la transparencia y la mejora en el acceso y la calidad de la información proveniente de las entidades públicas. Esto con el fin de mejorar la toma de decisiones y evaluar la efectividad de dichas acciones frente a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido importantes esfuerzos se han creado a nivel internacional como la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

AGA fue lanzada en 2011 con el fin de contar  una plataforma para aquellos comprometidos con la transformación de los gobiernos hacia una visión más abierta, que responda a las necesidades de la ciudadanía. La Alianza cuenta actualmente con la colaboración  de 75 países, de los cuales participan no sólo gobiernos, sino también sociedad civil que trabajan de la mano para lograr reformas hacia gobiernos más transparentes. La Alianza ha ampliado su trabajo para lograr la inclusión de gobiernos sub-nacionales, contando con la participación de 15 gobiernos que ya cuentan con compromisos en temas relacionados con  gobiernos abiertos. 

Los pasados 8 y 9 de diciembre se llevó a cabo la 4ª reunión internacional de esta Alianza en la Ciudad de París, Francia. En este contexto se realizaron varias actividades entre las que destaca el encuentro global de la Iniciativa de Acceso liderada por el World Resources Institute.
 
Encuentro Global de la Iniciativa de Acceso por la Acción Climática
 
El encuentro global de la Iniciativa de Acceso reunió a más de 200 personas de diversas partes del mundo. En esta ocasión el encuentro tuvo como finalidad conversar sobre la importancia de incluir el tema de cambio climático dentro de AGA, como un paso fundamental para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París aprobado en 2015, y cuyo contenido incluyó un marco de transparencia que requiere para su cumplimiento. 

Durante la reunión se realizaron diversas sesiones de trabajo para intercambiar experiencias, pero también para establecer  compromisos de los participantes. En este sentido, se derivaron diversos acuerdos con el fin de seguir impulsando las acciones necesarias para alcanzar la conformación de un grupo de cambio climático dentro de AGA, pero también para fortalecer el trabajo de las diversas organizaciones en los temas de transparencia y acceso al a información. 

En el encuentro participaron diversos miembros del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), incluyendo a su Coordinadora General, Sandra Guzmán
Foto: Iniciativa de Acceso
Para más información de la Iniciativa de Acceso ver http://www.accessinitiative.org/blog/voices-global-gathering
4ª Reunión de la Alanza de Gobiernos Abiertos
 
La 4ª reunión de AGA se llevo a cabo en París, Francia hospedada por el Presidente Hollande, quién en la bienvenida recordó la importancia de mejorar el acceso a la información para hacer frente a los desafíos del cambio climático[1]. Los diversos asistentes enfatizaron la importancia de que las acciones planteadas por los países se hagan de manera colaborativa, es decir, incluyendo la participación de un grupo amplio de actores gubernamentales y no gubernamentales.
 
[1] Para conocer más de AGA ver http://www.opengovpartnership.org
Empezando por la izquierda: Susana Serracin, Panamá; Sandra Guzmán, México; Aida Gamboa, Dar- Perú; Milena Bernal, Ambiente y Sociedad- Colombia; Carolina Tamagnini, FUNDEPS-Argentina, Vania Montalvo, Transparencia Mexicana, México.
A lo largo de las jornadas de trabajo se llevaron  acabo diversas sesiones en temas relevantes para la agenda climática, tales como la importancia de mejorar el acceso a la información de financiamiento climático, la transparencia para la acción climática y la necesidad de crear narrativas conjuntas entre agendas, como la de las actividades extractivas y el cambio climático.

Diversos representantes del GFLAC, incluyendo miembros del equipo técnico estuvieron presentes en estas discusiones.
Aroa de la Fuente, de Fundar, México y miembro del Equipo Técnico del GFLAC en la sesión sobre actividades extractivas.
Vania Montalvo de Transparencia Mexicana y miembro del Equipo Técnico del GFLAC en la  sesión sobre financiamiento climático.
2. Posicionamiento sociedad civil latinoamericana en AGA. 
El Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe elaboró un posicionamiento para llamar a los gobiernos y organizaciones de América Latina y el Caribe a sumarse a la acción para mejorar la transparencia  y mejorar con ello la atención del cambio climático.
Accede al posicionamiento
3. GFLAC participa en ceremonia de clausura de AGA. 
Sandra Guzmán coordinadora general del GFLAC tuvo el privilegio de participar en la plenaria de cierre del evento, en el que envío un mensaje sobre la importancia de mejorar el acceso a la información para hacer frente al problema del cambio climático. Tres puntos clave fueron enfatizados:
  1. El problema de cambio climático es real y está sucediendo actualmente, y fenómenos como el Huracán Otto en Centroamérica es muestra de ello, razón por la cual es necesario mejorar la información para ponerla en manos de quien más la necesita.
  2. La información no sólo ayuda a entender en dónde se encuentran las acciones e inversiones que combaten al cambio climático, sino también cuales son esas acciones que están empeorando el problema.  Se sabe que actualmente alrededor de 714 mil millones de dólares se destinan a cambio climático, pero las inversiones en combustibles fósiles siguen siendo de 1.6 trillones de dólares..
  3. La creación de un grupo de cambio climático dentro de AGA es fundamental para seguir construyendo conjuntamente y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
Pueden acceder aquí a la sesión de cierre. La participación de Sandra Guzmán se encuentra en 4:59:00
4. Lo que miembros del GFLAC opinan sobre el proceso de la AGA.
4. 1 Aida Gamboa. DAR, Perú 
La AGA es importante porque es una alianza que tiene como principios fundamentales la transparencia, el acceso a la información, la participación, la rendición de cuentas, entre otros puntos, que son necesarios para la gobernanza en un país democrático. En ese sentido, AGA es una oportunidad para que la colaboración entre gobierno y sociedad civil pueda generar gobiernos eficientes y que trabajen de la mano con los ciudadanos. Asimismo, alienta a los países a incorporar a la población en la toma de decisiones públicas, como en la construcción de planes de acción que recojan las necesidad de la población. De este modo, AGA tiene que estar articulado con otras iniciativas internacionales y procesos que impulsan la gobernanza y sobre todo espacios multi-actor. 
 
Perú implementa el AGA desde el 2012, y  su participación es importante dentro de la alianza pues todavía es un país que tiene grandes deficiencias en la implementación de mecanismos de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana. Además, pensar en un gobierno abierto ha permitido que se constituya una plataforma de sociedad civil de más de 30 organizaciones que impulsan los temas de gobierno abierto, lo que ha hecho que el proceso de AGA sea representativo y que se visibilice las demandas de sociedad civil y organizaciones locales. Por otro lado, Perú aún necesita elaborar su tercer plan de acción, en donde el reto es impulsar la creación de una Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, así como incorporar indicadores sobre información socio- ambiental y el tema de cambio climático. De esta forma, la participación de Perú en la alianza puede impulsar temas clave para el país. 
 
Un grupo sobre cambio climático es importante en  AGA pues así se impulsan los compromisos que tienen los gobiernos frente al cambio climático, a través de los principios de gobierno abierto, como  el acceso a la información, la participación y la rendición de cuentas, entre otros. El artículo 13 del Acuerdo de París incluye la transparencia sobre sus acciones por ejemplo en mitigación y adaptación, así como el monitoreo del financiamiento.
 
Por ello, este grupo de trabajo promovería acciones necesarias para reforzar el cumplimiento de los compromisos de los países, tales como: mejorar el acceso a la información sobre la revisión e implementación de las INDCs; transparencia del sector extractivo para enfrentar el cambio climático;  participación de diversos actores en los diferentes niveles de gobierno y sobre todo de aquellos más afectados como los pueblos indígenas; medir y reportar el financiamiento climático, entre otros.
4.2 Olimpia Castillo. Comunicación y Educación Ambiental, México 
La Alianza por el Gobierno Abierto debe cumplir con su cometido: la transparencia y la participación abierta a toda la sociedad. Atender el cambio climático requiere la participación de todos los sectores de la sociedad. Para ello se requiere contar con información oportuna y completa, y gobiernos abiertos.
4.3 Carolina Tamagnini. FUNDEPS, Argentina 
OGP es una oportunidad para promover los derechos de acceso a la información y a la participación, de parte de los gobiernos, pero también para la sociedad civil que trabaja por el cumplimiento de esos derechos. En Argentina, en ocasiones observamos obstáculos a los procesos participativos y a la apertura de datos, a nivel nacional y en los gobiernos locales, por lo que OGP brinda herramientas para  avanzar en estos aspectos. 

Siendo el cambio climático una problemática urgente y transversal a muchas otras, conectar gobierno abierto con la agenda climática es estratégico. Aprovechando la estructura de OGP, un grupo que se enfoque en cambio climático permitiría crear sinergias entre estas temáticas, para poder dar seguimiento a los compromisos de los países y al financiamiento climático de manera transparente y participativa.
4.4. Susana Serracín. Centro de Incidencia Ambiental, Panamá
La Alianza por el Gobierno Abierto es importante para el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.  La participación ciudadana es clave para la democracia de los países. Además, hoy por hoy es indispensable que haya transparencia en la gestión gubernamental, de manera que se promueva la eficiencia de los servicios públicos y el empoderamiento ciudadano.
 
En ese sentido, resulta de vital importancia para Panamá participar en la AGA, toda vez que con ello se promueve la transparencia, la participación y la colaboración de los ciudadanos, lo que contribuye de igual modo a afianzar la democracia, haciendo uso de las nuevas tecnologías para el diseño y ejecución de las políticas públicas mediante una cultura de diálogo y reducir la corrupción.
 
Dado que el cambio climático es un tema transversal, es necesario que la AGA cuente con un grupo de cambio climático que contribuya al adecuado monitoreo en los temas de adaptación y mitigación, de manera que los ciudadanos dispongan de información, y así se promueva la participación y la rendición de cuentas para la adecuada toma de decisiones y de esta forma mejorar la gobernanza en los países.
5. Proética y su participación en la  Cumbre Global  de la AGA 2016
Por: Astrid Aguilar del Programa de Integridad en la Gobernanza Climática de Proética - Capítulo Peruano de Transparency International
El 5 de diciembre, The Access Initiative Global Gathering reunió en París a la sociedad civil mundial especialista en cambio climático y gobierno abierto en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para un Gobierno Abierto 2016,  que se llevaró del  7 al  9 de este mes.

El encuentro, organizado por World Ressources Institute (WRI), Transparencia Internacional, PACJA e Hivos, se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores Francés,  y tuvo por objetivo que las organizaciones participantes reflexionarán  e intercambiaran conocimiento acerca de la relación entre Gobierno Abierto y el Cambio Climático, vinculando las necesidades del Acuerdo de París con los principios de Gobierno Abierto.

Durante el primer día de esta reunión, Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, participó en los grupos de discusión sobre transparencia en el sector forestal y cambio de uso de suelo, financiamiento climático, legislación de cambio climático, y gobierno abierto y cambio climátic
o.  
El día inaugural Paul Massen, Director para el Compromiso de Sociedad Civil de la Alianza para un Gobierno Abierto, dio las palabras de bienvenida a la sociedad civil mundial especializada en las diferentes temáticas abordadas por el gobierno abierto.

En este encuentro, Proética junto a sus pares discutieron temas de gobernanza climática y derecho a la información, además de conocer el funcionamiento de los grupos de trabajo al interior de la Alianza; las mejores prácticas de los mecanismos de diálogo permanente, así como la aplicación de la alianza en contextos difíciles y participó en el “brainstorming” preparatorio para la conferencia sobre el nuevo grupo de trabajo Open Climate (Clima Abierto).

Proética mostró su apoyo en la creación del grupo de trabajo Open Climate (Clima Abierto), el cual está en proceso de formalización dentro de la Alianza.

Dicho grupo cuenta actualmente  con el apoyo de países como Estados Unidos, Costa Rica y Kenia, quienes durante la sesión de trabajo presentaron sus expectativas para este grupo y la necesidad de su creación para mejorar la gobernanza climática en el mundo.

La sociedad civil mostró su entusiasmo y respaldo para que este grupo pueda llevarse a cabo. De ser el caso, Francia y el World Ressources Institute (WRI) estarían compartiendo la presidencia el primer año.

De igual manera, Proética participó del segundo y último día de “The Access Initiative Global Gathering”, compartiendo su conocimiento en temas de financiamiento y gobernanza climática en el sector forestal y formó parte de los grupos de discusión sobre las acciones colectivas que los gobiernos y la sociedad civil podrían realizar para implementar el Acuerdo de París.

El último día de la conferencia, Proética aportó a la creación de la nueva agenda del grupo de trabajo sobre anticorrupción, enfatizando en la necesidad de crear sinergias entre otros grupos de trabajo, como es el caso del grupo de trabajo sobre industrias extractivas, y tener en cuenta las actividades ilegales de extracción de recursos naturales, la cual está conectada a casos de corrupción. 
CONTRIBUCIONES MIEMBROS GFLAC
6. De movimiento estudiantil a tendencia financiera global: la desinversión en combustibles fósiles alcanza cifras récord
Por: Jenny Zapata López, Coordinadora Global de Comunicación de 350.org 
A principios de diciembre la red Divest-Invest publicó el tercer informe anual del Movimiento Global de Desinversión de los Combustibles Fósiles e Inversión en Energía Limpia elaborado por Arabella Advisors.

De acuerdo con este informe, el movimiento global de desinversión ha duplicado su tamaño desde septiembre de 2015, alcanzando a 688 instituciones en 77 países, que significan $5 billones de dólares en activos bajo gestión que se retirarán de inversiones en combustibles fósiles.

Lo que comenzó como una campaña en algunas universidades norteamericanas se ha convertido en un movimiento global con participación de todos los sectores de la sociedad. Los compromisos de desinversión y las campañas surgen lo mismo de universidades y fondos de pensiones que de grupos religiosos, instituciones de salud, aseguradoras e instituciones culturales.

Entre los anuncios de desinversión más significativos del último año, la red Divest-Invest destacó los de 16 universidades en el Reino Unido, de la Sociedad Islámica de Norteamérica y de la Asociación Americana de Salud Pública, entre otros. La Diócesis de Umuarama, en Brasil, se convirtió en octubre en la primera diócesis y la primera institución latinoamericana en desinvertir de la industria de los combustibles fósiles.

Las instituciones culturales son las nuevas protagonistas de esta tendencia. El Museo Americano de Historia Natural, con sede en Nueva York anunció la reducción en la exposición al carbón, el petróleo y el gas de sus donaciones, que alcanzan un valor de $650 millones de dólares, y está buscando gestores de cartera que incorporen los riesgos derivados del clima y prioricen las energías renovables.

La campaña Divest Nobel publicó, cinco días antes de la presentación del informe, una carta pidiendo a la Fundación Nobel desinvertir para honrar el legado de Alfred Nobel. La carta está firmada por 17 galardonados por el Nobel en todo el mundo, incluyendo al Arzobispo Desmond Tutu.

La noche del 10 de diciembre, voluntarios de Divest Nobel se disfrazaron de barriles de petróleo y del premio mismo, para recibir a los invitados a la ceremonia de entrega de los premios en Estocolmo y señalar la urgencia de que la Fundación Nobel se comprometa a desinvertir.
En Nueva York, el 15 de diciembre alrededor de 60 personas se manifestaron -- a pesar del frío --  durante la reunión trimestral del consejo de administración de los fondos de pensiones públicos de la ciudad para exigirles limpiar los cientos de millones de dólares que actualmente mantienen en inversiones vinculadas a los combustibles fósiles.

Desinvertir es un imperativo moral y una decisión financiera sensata. El mundo necesita una transición rápida y justa, que nos libere de la dependencia en los combustibles fósiles y nos lleve a un 100% de energía renovable. Ante la lentitud con la que muchas instituciones han respondido a esta necesidad, del 5 al 13 de mayo de 2017 una movilización global por la desinversión pondrá el foco en los impactos que la industria de los combustibles fósiles ha precipitado e intensificará las peticiones a gobiernos e instituciones para que desinviertan.
7. Seminario Internacional Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Retos para la adaptación y resiliencia climática
Por: Paula Fuentes Merino, Coordinadora de Proyectos del GFLAC y  Magaly Ávila - Coordinadora de Programa 
Del 6 al 8 de diciembre se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, la primera versión del “Seminario Internacional Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Retos para la adaptación y resiliencia climática”, organizado por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos-USAID, la ONG Participación Ciudadana, Capitulo Dominicano de Transparency International, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo-INTEC.
 
En el marco de este evento se presentó la plataforma del Observatorio Nacional de Cambio Climático y Resiliencia (INFO CLIMA RD), herramienta creada para mejorar el acceso a la información climática nacional y regional. Asimismo, esta actividad buscaba contribuir al desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático de la República Dominicana, a través de la identificación de líneas de acción a nivel sectorial como de alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la transparencia y la gobernabilidad climática.
 
El Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) estuvo presente representado por su Coordinadora de Proyectos, Paula Fuentes, quien participó el 8 de diciembre en el panel sobre “Mecanismos de Transparencia en las Finanzas Climáticas”, oportunidad en la que presentó el panorama global y regional en materia de financiamiento climático y destacó la importancia de avanzar hacia la implementación de los compromisos de transparencia establecidos en el artículo 13 del Acuerdo de París.
 
En este contexto, compartió algunos de los principales resultados del informe desarrollado por GFLAC sobre INDCs y financiamiento climático en América Latina y el Caribe (disponible en  https://es.scribd.com/doc/293484673/INDCs-y-FC-en-LAC). Paula, señaló que: “La transparencia del financiamiento climático es la clave para conseguir una atención efectiva y eficiente a este problema, ya que permite, entre otras cosas, identificar las brechas, necesidades y oportunidades de financiamiento, aumentar la confianza entre donantes y receptores al limitar la corrupción, facilitar la planeación y priorización de los recursos dirigidos a acciones de mitigación y adaptación del cambio climático. Sin embargo, tanto en el contexto global como el regional, existen varios desafíos que deben ser enfrentados, entre los cuales destacan: la falta de consenso sobre lo que se entenderá como financiamiento climático, las aplicación del diversas metodologías de contabilización de los recursos, la ausencia de mecanismos de medición reporte y verificación (MRVs), la falta de colaboración y coordinación interministerial en la generación y procesamiento de esta información, y la falta de una participación inclusiva de actores gubernamentales en el análisis de asignación y evaluación de los recursos. Con todo, la transparencia no debe ser mirada como un proceso independiente sino como uno paralelo y clave para avanzar en el combate al cambio climático”.
En este panel también participó Proética, Capitulo Peruano de Transparency International, aliado de GFLAC, quien estuvo representada por Magaly Avila, Coordinadora Nacional del Programa Integridad en las Finanzas Climáticas de dicha institución. Dicho programa  impulsa la transparencia en las finanzas climáticas desde el año 2011, junto a ocho capítulos de Transparency International en tres continentes, y tiene como objetivo promover la mejora de la información pública, exigir una mayor responsabilidad, transparencia e integridad en la gestión de los recursos destinados a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático internacional y nacional, así como  promover la gobernanza del financiamiento climático, a través de la participación de los distintos actores involucrados en el país.

 
Avila presentó una análisis de caso nacional sobre la gobernanza en las finanzas climáticas, y manifestó que “La información sobre los flujos y las cadenas de rendición de cuentas sobre el financiamiento climático son dispersas y desordenadas a nivel nacional, lo cual hace extremadamente difícil identificar y monitorear el gasto/inversión para el financiamiento climático en el Perú,-no existe una web que brinde soporte a todos los proyectos implementados, en ejecución y comprometidos-, así mismo no existen espacios formales institucionalizados de participación multiactor y multinivel para el tema de finanzas climáticas, en relación al tema bosques. 
 
Parte de estas conclusiones, a pesar de parecer específicas de la realidad nacional peruana, son patrones de débil gobernanza en las finanzas climáticas, fácilmente replicables en países latinoamericanos, países que vienen destinando importantes recursos para poder mitigar y adaptarse al cambio climático, -transferencia de recursos en su mayoría proveniente de donaciones o endeudamiento-, y que un débil control en el manejo e implementación de estos recursos, sumado a un poco transparencia y débil participación de la ciudadanía pueden poner en riesgo el objetivo para el cual han sido destinados, por ello la gobernanza o la gobernabilidad son un desafío central para el tema del cambio climático”. 
8. Reflexión sobre el taller “Contribuciones de la Política Exterior a la Economía Climática en América Latina”.
Por: Alejandro Villegas López. Consultoría en Políticas de Movilidad Urbana Sustentable, Calidad del Aire y Cambio Climático

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo un taller organizado por Adelphi, la Fundación Futuro Latinoamericano y la Embajada de Alemania en el Perú, para analizar cómo la diplomacia puede apoyar a la economía climática.
 
Se realizó en Lima, Perú y asistieron representantes de las cancillerías de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México, así como ONG’s y expertos en el tema.
 
La principal pregunta a analizar fue cómo la diplomacia puede apoyar la implantación de los acuerdos de París y Marrakech para que los países tengan financiamiento y capacidad institucional, a fin de cumplir con las metas comprometidas.
 
Adelphi presentó los resultados preliminares de su investigación, que incluye tres aspectos fundamentales: diálogo, integración y cooperación.  A través del diálogo, la diplomacia puede sensibilizar de la importancia de la acción climática, sistematizar buenas prácticas que incluyan beneficios económicos y de desarrollo, así como  convocar a conversaciones entre actores interesados. 
 
La política exterior debe adoptar un enfoque de integración entre el clima y la economía que incluya aspectos geopolíticos, distributivos y ambientales, para ser más consistente y eficaz en su papel en la cooperación económica.
 
La diplomacia debe fomentar la cooperación en varias dimensiones: asociaciones y alianzas entre actores interesados, colaboración bilateral y multi-lateral, contribuir a que las inversiones incorporen riesgos y oportunidades climáticas, así como promover la cooperación sur-sur.
 
Tuve el privilegio de participar compartiendo cómo la Ciudad de México en los últimos diez años ha adoptado una agenda de movilidad sustentable alineada con la mitigación de gases de efecto invernadero y co-beneficios en la calidad del aire. Asimismo, esta agenda ha comenzado a ser replicada en otras ciudades mexicanas.
 
Los logros de la Ciudad de México se resumen en la rápida construcción de sistemas de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés); la creación de una red de bici compartida en zonas centrales y su acoplamiento con un sistema de control de estacionamiento en la vía pública; la adopción de un medio de pago único para los modos de transporte público; la inclusión del concepto de calle completa en las intervenciones viales, y del concepto de desarrollo orientado al transporte en las intervenciones urbanas. Estos logros se han institucionalizado con normas, leyes locales y federales que reconocen la importancia de la sustentabilidad en el desarrollo económico y urbano de las ciudades. Asimismo, el diseño y adopción de esta agenda fue apoyada financieramente por organismos internacionales de diferente índole como fundaciones privadas, agencias de cooperación, embajadas y multilaterales. La activa y comprometida participación de muchas organizaciones no gubernamentales ha sido clave tanto para posicionar esta agenda como para ayudar a su correcta implantación.
 
Mis reflexiones generales del taller son que la cabal implantación de los acuerdos en cada país pasa por una amplia colaboración más allá de las cancillerías. Se requiere que participen organizaciones de financiamiento multilateral rediseñando esquemas de financiamiento al alcance de los países y alineados con el cumplimiento de las contribuciones nacionales. Al interior de cada país se requiere una colaboración transversal entre los ministerios y secretarías, tanto de relaciones exteriores como de medio ambiente, desarrollo económico, hacienda y finanzas, y sectores clave como energía y transporte.
 
Asimismo, se requiere una colaboración institucional entre gobiernos nacionales y subnacionales ya que muchas de las acciones de mitigación recaen en autoridades locales, como el transporte urbano y los residuos.
 
Finalmente, se enfatizó en la importancia de empoderar e involucrar a la sociedad civil organizada, universidades y expertos, tanto por sus aportaciones como conocedores de los temas como desde la perspectiva de la transparencia, rendición de cuentas y equidad social en la implantación de programas y proyectos de mitigación. 

9. Venezuela  apuesta por el Desarrollo Sostenible y se preocupa por el cambio climático.
Por: José Duque Moreno, Doctor en Estudios del Desarrollo
Sostenibilidad Empresarial y Capital Humano
El Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación (IIDEC), en coordinación  con la Embajada de Francia, en Venezuela  ha puesto en marcha el programa de formación de Líderes para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático
 
El Programa cuenta con una metodología propia e innovadora, como un aporte al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y se enfoca en proporcionar a nuestros futuros líderes una forma diferente, responsable e innovadora de actuar en el campo del liderazgo, con visión de sostenibilidad para luchar contra  las causas y efectos del cambio climático, tal como lo indica el Acuerdo de Paris y la Agenda 2030.

Luego de haberse realizado con mucho éxito en el mes de julio de 2016, la graduación de la primera promoción de “Líderes del Futuro”, integrada por de 40 jóvenes  venezolanos de diferentes regiones del país, la Embajada de Francia en Venezuela y el instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación (IIDEC) unieron sus esfuerzos para llevar a cabo otro proceso de capacitación  y formar a  la segunda promoción.
 
Dicha capacitación   tuvo lugar los días 3,9 y 10 de diciembre 2016 en el Centro Cultural Latinoamericano, Don Rómulo Gallegos, y participaron jóvenes estudiantes del último año universitario (Ingeniería, Derecho, Comunicación, Ciencias, Economía, Medicina, entre otros), profesionales  de diferentes áreas del desarrollo, líderes en proyectos, sociales, políticos, científicos que se estén desenvolviendo en el campo del desarrollo.
 
Nuestro modelo de lideres se sustenta en tres pilares fundamentales: el fortalecimiento de los valores, la adquisición de conocimientos y la formación de competencias profesionales necesarias para aprovechar las oportunidades producidas en la crisis actual y destacarse como  un profesional, líder competitivo, respetado y valorado en las organizaciones, empresas nacionales e internacionales y en nuestras sociedades
 
Este proyecto es dirigido por el profesor José Duque, Presidente del Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación (IIDEC), con el patrocinio de la Embajada de Francia en Venezuela y la participación de profesores de más alto nivel de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Centrocidental Lizandro Alvarado de Barquisimeto, la Cátedra Libre de Cambio Climático y de la Red de Periodistas por el Cambio Climático. 
Felicitaciones a nuestros nuevos jóvenes líderes que serán embajadores de Desarrollo Sustentable en Venezuela y en el mundo.
¡GFLAC les desea felices fiestas y un sustentable año nuevo!
Share
Tweet
Forward
Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe
http://gflac.org

Si quiere recibir mensualmente el boletín y más información del GFLAC envair un correo a mcastillo@gflac.org

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe · 13 grange road Sevenoaks · Kent, TN13 2PG · United Kingdom

Email Marketing Powered by Mailchimp