Copy
BOLETÍN JUNIO, 2015
GFLAC
View this email in your browser

SEGUNDA SESIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES DE CAMBIO CLIMÁTICO
Bonn, Alemania

1 - 11 de junio, 2015
Representantes de gobiernos, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y federaciones campesinas e indígenas de más de 180 países,  se reunieron del 1 al 11 de junio en Bonn para preparar el acuerdo climático que debe firmarse en la Conferencia de las Partes en diciembre del 2015 en París. 
 
Esta sesión marca el inicio del segundo periodo de negociaciones que tendría que culminar en un acuerdo global en diciembre del presente año. De acuerdo al portal TCK esto marca la cuenta regresiva en el proceso de negociaciones, dentro de los cuales "sólo 20 días serán días de negociación como tal", por lo que los países deberán trabajar arduamente para alcanzar los resultados deseados.

El periodo comprendido entre 2015 y 2020 servirá para que los países adecuen políticas para la implementación del Acuerdo de París. Sin embargo, se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero podrán seguir aumentando, agravando aún más el problema. Es por esto que muchos actores promueven actualmente que los países asuman compromisos  legalmente vinculantes para el periodo 2015-2020. Esta posición se conoce como “La Ambición pre2020”.

Andrea Rodríguez, Abogada Senior del Programa de Cambio Climático de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y Marcela Jaramillo,  Asesora de Políticas del Programa de Financiamiento Climático de E3G, ambas del equipo técnico del GFLAC,  asistieron a este relevante encuentro, y a continuación les presentamos su visión acerca de algunos eventos realizados durante y en el marco de la Reunión.  

Taller sobre Financiamiento a Largo Plazo en Bonn, Alemania


Por Andrea Rodriguez Osuna
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
Equipo Técnico del GFLAC
En el marco de las negociaciones intersesionales de cambio climático en Bonn, Alemania, se llevó a cabo un taller sobre financiamiento climático a largo plazo el 4 y 5 de junio. En el taller se abordaron cuestiones relacionadas con financiamiento para adaptación, cooperación para mejorar y crear un ambiente propicio para el financiamiento climático, y apoyo para actividades relacionadas con ayuda para la preparación (readiness support).

El evento de dos días fue inaugurado con una breve presentación de Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, quien llamó a los participantes a pensar y discutir sobre cómo lograr que el financiamiento climático y las inversiones para el sector de adaptación, particularmente aquellas provenientes del sector privado, sean atractivas y se incrementen de manera progresiva.
 
El taller contó con la participación de diferentes panelistas e incluyó sesiones estratégicas de intercambio de opiniones entre los diferentes participantes.
 
Los panelistas dieron mensajes e hicieron recomendaciones de toda índole. Así por ejemplo:
Klaus Radunsky, del Comité de Adaptación, habló de un taller organizado por ese mismo comité sobre cómo mejorar la implementación de acciones de adaptación. Mencionó la importancia de identificar actividades claras de adaptación y diferentes a las actividades de desarrollo. Resaltó además la necesidad de mejorar la coordinación del financiamiento para adaptación, y promover que éste provenga de diferentes fuentes. También consideró importante monitorear y evaluar la efectividad de este tipo de financiamiento.
Outi Honkatukia, copresidente del Comité Permanente de Financiamiento, habló del foro sobre adaptación que ese comité organizó en 2014. Entre las conclusiones más importantes del mismo están que las necesidades de adaptación tienen que ser integradas a los planes de desarrollo para lograr mayor acceso a financiamiento, que se requiere coherencia y complementación entre las diferentes fuentes de financiamiento, y que es necesario apoyar las acciones e iniciativas de comunidades y gobiernos locales al respecto.
 
Batu Uprety, presidente del grupo de expertos de los países menos desarrollados, se refirió al valor que tienen los NAPAs y NAPs y a la necesidad de contar con planes coherentes e integrales de adaptación a nivel nacional para desarrollar programas ambiciosos que puedan ser apoyados por mecanismos financieros como el Fondo Verde Climático. Los países menos desarrollados, mencionó, aún enfrentan desafíos para que sus planes de adaptación reciban apoyo financiero, lo cual limita la posibilidad de implementación. 
Rafael Marchesini, del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), explicó la estrategia de tres pilares que esa entidad está impulsado, la cual incluye un portafolio para diversificar el uso de instrumentos financieros,  además de esfuerzos de coordinación con diferentes actores a nivel nacional. También compartió información sobre el funcionamiento del Fondo Amazonía, el cual es manejado por el BNDES y ejemplifica muy bien un sistema de gobernanza climática de cooperación entre diferentes actores a nivel nacional en el diseño de política pública.   
Ubaldo Elizondo, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se refirió a la necesidad de fortalecer las capacidades de las instituciones que reciben financiamiento climático. La CAF realizó un estudio sobre la vulnerabilidad de los países de América Latina y con base en el mismo, el organismo recomienda la asignación de recursos para fortalecer capacidades institucionales. 
A pesar de la importancia que tiene el análisis de cuestiones relacionadas con adaptación, el objetivo del taller era discutir aspectos exclusivos del financiamiento climático a largo plazo. Uno de ellos tiene que ver con lograr recursos climáticos nuevos, adicionales, predecibles e incrementales. Lamentablemente, la discusión no se dio en ese sentido, provocando descontento en muchos de los participantes.

Los resultados del taller serán considerados por la Conferencia de las Partes de París en diciembre próximo.

Avances en la sección de financiamiento del nuevo texto de negociación sobre cambio climático de Naciones Unidas


Por Andrea Rodriguez Osuna
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
Equipo Técnico del GFLAC
Del 1 al 11 de junio, los diferentes grupos subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático —incluyendo el grupo de trabajo de la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP2-9)—, se reunieron en Bonn, Alemania, para avanzar en la discusión sobre el contenido del nuevo acuerdo climático que será adoptado en la Conferencia de las Partes de París a fin de año.
El objetivo de la sesión fue realizar un ejercicio de revisión del texto de Ginebra, el único oficial por ahora, y empezar a resumir su contenido para hacerlo manejable y así comenzar a discutir sobre sustancia y contenido. 
Para revisar la sección de financiamiento del texto, las Partes se reunieron durante las dos semanas de la sesión. La dinámica comenzó con la recepción de propuestas para restructurar el texto (streamline) en la primera semana. El Grupo G77+China remitió sus propuestas, las cuales comenzaron a ser evaluadas. Se pensaba hacer el ejercicio de revisión del texto, por un lado, y de reducción del mismo, por el otro. Al mismo tiempo, se buscaba asegurar que las propuestas de las Partes queden plasmadas en el texto. 
La mencionada metodología de trabajo no permitió tener avances sustanciales, ni empezar a discutir contenido y orden para la sección de financiamiento. A raíz de ello, se sugirió a los facilitadores y al Secretariado de la Convención que trabajen en una nueva versión del documento sobre la cual trabajar la segunda semana.
En la segunda semana, los facilitadores entregaron una nueva versión del texto, así como cuatro preguntas base para la discusión. Las preguntas estaban orientadas a obtener la visión de las Partes con relación a la estructura/flujo de la sección, la identificación de repeticiones en otras secciones del texto de Ginebra, la discusión de aquel contenido que irá en el acuerdo y de aquel que se someterá a decisiones, y al uso del resto del tiempo disponible.

A pesar de contar con las preguntas guía, el proceso y los siguientes pasos se tornaron bastante confusos para las Partes. Debido a las limitaciones de tiempo y el poco avance de trabajo, se sugirió emplear el tiempo restante de la sesión para compartir posturas sobre las expectativas para la sección de financiamiento. 
De esa discusión salieron algunos de los siguientes comentarios:
  • G77+China: La sección de financiamiento debe ser útil y concreta para el nuevo acuerdo. Muchos países en desarrollo quieren hacer más, pero ello depende del financiamiento que reciban.
  • Noruega: Se necesita un apoyo adecuado y predecible. Se debe invitar a que otros países realicen contribuciones financieras. El financiamiento para adaptación debe ir a los países más vulnerables, y el financiamiento para mitigación debe tener mayor flexibilidad.
  • Brasil: Es importante dejar en claro de que el objetivo del ejercicio no es de reescribir la Convención, sino mejorar el acuerdo para permitir el cumplimiento de las obligaciones existentes, en línea con los principios de la Convención.
  • Bolivia: El financiamiento es un compromiso que debe ser nuevo, predecible, incremental y diferente al otorgado  como Asistencia Oficial al Desarrollo  (AOD).
  • México: El financiamiento tiene que detonar las inversiones necesarias para conseguir cambios transformativos. Para lograr cambios en el 2020, hay que comenzar a trabajar ahora. Es importante contar con un marco de transparencia para el financiamiento climático.
La sesión concluyó con esos comentarios y se espera que en la siguiente reunión, la cual se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, los cofacilitadores presenten a los copresidentes de la Plataforma de Durban una versión más limpia del texto como resultado de las reuniones de financiamiento.

Taller sobre análisis de metodologías de reporte de financiamiento climático

El día 6 de junio tuvo lugar en Bonn el taller sobre análisis de metodologías de reporte de financiamiento climático que asignan los países Anexo 1 a los países en desarrollo. El GFLAC  fue invitado para presentar su experiencia en el monitoreo de financiamiento climático desde la visión de países receptores, trayendo el aprendizaje obtenido hasta el momento con la aplicación de la metodología del GFLAC.

Abajo podrán encontrar las presentaciones y el documento con recomendaciones elaborado por E3G (miembro del equipo técnico) y la Coordinación del GFLAC (inglés y español), el cual fue sometido al Comité Permanente de Financiamiento.

GFLAC en el Taller sobre Metodologías para el Reporte de Información Financiera en Bonn


Por Marcela Jaramillo
E3G
Equipo Técnico del GFLAC
Durante la pasada reunión de los cuerpos subsidiarios de la CMNUCC que tuvo lugar en Bonn, se realizó el taller sobre metodologías para el reporte de información financiera por parte de los países anexo I.

En el taller se contó con presentaciones técnicas y  con un panel de expertos para debatir desafíos y recomendaciones en el tema. Gracias al trabajo que GFLAC ha venido realizando en alianza con E3G en el Comité Permanente de Financiamiento (SCF por sus siglas en inglés) y la presentación de insumos en el llamado por información abierto a principios de este año a observadores, GFLAC fue invitado a participar como ponente en el panel de expertos. El panel estaba conformado por representantes de un país en desarrollo (Ecuador), un país desarrollado (Bélgica), la banca multilateral (Banco Mundial), recolectores de información financiera (la OECD) y la sociedad civil (GFLAC-E3G).

En esta ocasión pudimos compartir las experiencias del trabajo que está realizando GFLAC en Latinoamérica y el Caribe con su metodología para el análisis de flujos de financiamiento climático, en especial de origen internacional dado el enfoque del taller. Desde esta experiencia pudimos resaltar ante la comunidad internacional que participó en el evento desafíos y recomendaciones puntuales, las cuales según el mandato de las partes en Lima deberán ayudar al SCF en la construcción de sus recomendaciones en el tema para París. 

1. Falta de definiciones comunes del financiamiento climático. Actualmente no existen criterios comunes sobre lo que se consideran  acciones de adaptación y mitigación al cambio climático tanto entre los proveedores de financiamiento, así como entre aquellos que reciben el soporte. Esto se traduce en un número variado de metodologías para el seguimiento del financiamiento  climático, dificultando la comparación de la información y la extracción de conclusiones informativas para la toma de decisiones.

2. Decentralization and dispersion of information. No existe tampoco un sistema robusto para la centralización de la información sobre financiamiento recibido, en especial en aquellos países que reciben la financiación. Esto se traduce en muchos casos en una falta de coordinación interinstitucional a nivel internacional, nacional y subnacional que resulta en el uso ineficiente de los recursos, por ejemplo a través de la duplicación de proyectos.

3. Calidad y disposición de la información. La experiencia de GFLAC en Latinoamérica ha encontrado que hay gran dificultad para acceder a información clara y disponible públicamente. Además, en muchos casos la información disponible no permite entender qué tipo de actividades son cubiertas con el financiamiento que está siendo clasificado como climático. Esto lleva en muchos casos a emitir conclusiones erróneas sobre el impacto que los flujos de financiamiento están teniendo para combatir el cambio climático. Otros aspectos como la especificación del tipo de financiamiento (no reembolsable, concesional, etc) y actualización de la información sobre el estado del financiamiento (comprometido, asignado, ejecutado, etc.) pueden mejorar su claridad y consistencia.
  1. La definición de un sistema común para el MRV del finamiento  por el Comité Permanente de Financiamiento en el marco de la CMNUCC, incluyendo la definición de una metodología común para la caracterización del financiamiento climático. Este sistema debe incluir información tanto de países que proveen soporte financiero como de aquellos que lo reciben. Un sistema de este tipo incentivaría y facilitaría el establecimiento de herramientas a nivel nacional para promover la transparencia y rendición de cuentas del financiamiento en cada país. Esto es de gran importancia, pues los sistemas de MRV de financiamiento serán sostenibles en la medida que existan mecanismos nacionales que puedan actuar efectivamente en esta tarea. 
 
  1. Definir un proceso para el reporte de la información de manera que permita conocer detalles del financiamiento al nivel de granularidad requerido para poder tomar decisiones informadas para el uso  del finamiento. Esto se puede facilitar a través del uso de formatos tabulares para el reporte de la información, y sus correspondientes lineamientos, por parte de los países desarrollados y en desarrollo, de forma tal que la información pueda ser comparable directamente.
 
  1. Asegurar que esta información de los flujos de financiamiento esté disponible públicamente de manera accesible, actualizada y transparente, por ejemplo en portales de internet. 
Taller sobre Metodologías de Reporte por Países Anexo 1
SCF Workshop English
Conexión Cop hizo un excelente trabajo de seguimiento día a día de las negociaciones en Bonn, el cual pueden consultar en el siguiente enlace:
Negociaciones de Bonn día a día
Streamlined and consolidated text - AD HOC WORKING GROUP ON THE DURBAN PLATFORM FOR ENHANCED ACTION Second session, part nine 1–11 June 2015 Bonn, Germany

WEBINARS REALIZADOS

WEBINAR
A Medio Camino de París 2015: Análisis de la Sesión de Bonn

El pasado 22 de junio de 2015, Andrés Mogro, Especialista de Negociaciones Internacionales de Cambio Climático en el Ministerio Ambiente de Ecuador; Marcela Jaramillo, Asesora de Políticas del Programa de Financiamiento climático de E3G; Tania Guillén, Oficial de Cambio Climático de Centro  Humboldt; Andrea Rodríguez, Abogada Senior del Programa de Cambio Climático de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, impartieron un seminario en línea moderado por Sandra Guzmán, coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, sobre las sesiones de negociación de cambio climático celebradas en el marco de la  42ª reunión de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han concluido la semana pasada en Bonn (Alemania).  
¿Cuáles fueron los avances que se lograron en Bonn?
  • Síntesis de los resultados generales de la reunión en Bonn
  • Financiamiento
  • Adaptación
Seminario virtual "A medio camino de París 2015: Análisis de la Sesión de Bonn"

A Medio Camino de París 2015: Análisis de la Sesión de Bonn

 

WEBINAR
Avances en el Financiamiento para el Cambio Climático en América Latina

¿Hacia dónde van los 1.2 mil millones de dólares destinados a luchar contra el cambio climático en Latinoamérica?
Con participantes de más de 13 países de la región, se realizó el webinar “Avances en el Financiamiento para el Cambio Climático en América Latina” en el que se analizaron los acuerdos logrados en la última reunión de los Fondos de Inversión Climática (Climate Investment Funds).
El evento, organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, El Centro Humboldt y SwissContact, instituciones miembros del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) y CANLA; presentó un panorama de las rutas que están siguiendo los Fondos de Inversión Climática en América Latina luego de la última reunión de sus comités fiduciarios en mayo de este año.
En la región, países como Honduras, Bolivia y México recibieron 30, 86 y 60 millones de dólares respectivamente, por lo que, de acuerdo a Sandra Guzmán, Coordinadora General del GFLAC, es importante conocer y hacer incidencia para alcanzar más y mejores formas de fiscalización ciudadana a través de mecanismos de medición, reporte y verificación, así como de evaluación para conocer los impactos de dichos fondos en los países receptores. Se mencionó también la importancia de contar con  salvaguardas socio-ambientales con visión ex ante y ex post que garanticen su cumplimiento.
¿Qué son las salvaguardas socioambientales?

Son reglas o procedimientos de cumplimiento obligatorio establecidos por  las entidades financieras que se exigen a los receptores de donaciones o préstamos como condición para su otorgamiento. Tienen como finalidad garantizar el respeto de los derechos de terceros que puedan ser afectados y que los proyectos cumplan con estándares ambientales adecuados.
ACCEDE A LAS PRESENTACIONES DEL WEBINAR
Balance Semianual
CIFs
CTF
SREP

WEBINARS POR VENIR

El Fondo Verde Climático:
Avances para su adecuada y pronta operación

La décima reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde Climático se llevará a cabo en Songdo, Corea del Sur, del 6 al 9 de julio del presente año. El Fondo cuenta ya con una estructura operativa básica y recientemente logró obtener el 50% del capital financiero necesario para comenzar a desembolsar recursos para proyectos y programas en países en desarrollo. Cuenta además con siete entidades acreditadas, las cuales están listas para presentar sus propuestas para acceder a recursos. Sin embargo, ¿qué hace falta aún para que el Fondo comience a operar de forma adecuada? 

MIÉRCOLES
1 DE JULIO


9:30 - 11:00
hora de México, D.F.

Accede a la invitación y registro

De camino a la Tercera Cumbre sobre Financiamiento para el Desarrollo

La Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo se llevará a cabo del 13 al 16 de julio del 2015 en Addis Abeba, Etiopía.  Este proceso busca hacer frente al reto que significa la financiación para el desarrollo, a través de la movilización de todas las fuentes de financiamiento posibles. Sus metas son erradicar la pobreza y el hambre en esta generación, así como lograr el desarrollo sustentable promoviendo el crecimiento económico inclusivo y la protección al medio ambiente.
 
Este es el primero de los tres procesos que se llevarán a cabo este año y tendrá una gran influencia en la agenda climática, seguido de la definición de la agenda Post 2015 en septiembre y de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) en diciembre; esta última de vital importancia,  pues en ella se definirá un nuevo Acuerdo global en materia de cambio climático. 

Entre otros puntos, la importancia del éxito de la Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo radica en que dará muestras de la ambición internacional para avanzar en materia de financiamiento para el desarrollo sustentable.
 
El resultado del Acuerdo de Addis Abeba alimentará las discusiones para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y resulta especialmente importante para el éxito de la COP 21.

VIERNES 3 DE JULIO

10:00 - 11:00
hora de México, D.F.

Accede a la invitación y registro

A G E N D A 

Avances en la construcción de la Agenda Post 2015


Por Mariana Castillo
GFLAC
El GFLAC participó en la reunión de diálogo entre organizaciones de la sociedad civil (OSC) y Cancillería en México, el 11 de junio. En la reunión se abrió un espacio para que tanto gobierno, como las representantes de sociedad civil que asistieron como parte de la delegación mexicana presentaran su reporte de la sesión del 18 al 22 de mayo sobre seguimiento y revisión. 
El tema de seguimiento y revisión es fundamental, ya que un marco transparente y robusto es esencial para asegurar una efectiva implementación de la Agenda post 2015.

De las sesiones aún quedan muchas cuestiones por definir. Por ejemplo:

- Terminología: no es claro si se va a hablar de “revisión y seguimiento” o “monitoreo y rendición de cuentas”.

- Si bien está claro que el Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés) será la principal plataforma para el seguimiento a nivel global, hace falta definir diversos aspectos, como cuál será el resultado de su trabajo, las diferencias del HLPF cuando se reúne bajo el auspicio del ECOSOC y cuando lo hace bajo el auspicio de la Asamblea General, entre otros.

- Si la discusión/revisión de reportes nacionales se llevará cabo a nivel regional, antes de llegar al HLPF. Si bien hay países que consideran que esto no es factible para todas las regiones, para América Latina y el Caribe (ALC) será una gran oportunidad para promover una mayor participación, transparencia y rendición de cuentas a través de reuniones regionales. En ALC se ha decidido iniciar un proceso de consulta para establecer un mecanismo de seguimiento para la implementación de la Agenda Post 2015, auspiciado por la CEPAL.  El componente nacional será clave, incluso cada país definirá sus indicadores de seguimiento, partiendo de los globales. Como OSC tendremos que estar atentas a este proceso y participar desde su construcción, para poder dar seguimiento a la implementación y cumplimiento de los ODS. 

- Las dimensiones verticales y horizontales del marco de revisión y seguimiento; es decir, cómo van a involucrarse a los distintos niveles (local, nacional, regional y global) para promover una arquitectura coherente; y cómo tiene que ser la relación entre actores estatales y no estatales. Sobre el primer aspecto, aún hay muchos vacíos, pues no es claro quiénes son sujetos de revisión y cómo se va a llevar a cabo. Con respecto al segundo tema, vale la pena resaltar las demandas de grupos de OSC de separar el concepto de actores no estatales, para diferenciar a la sociedad civil como poseedores de derechos y al sector privado obligado a rendir cuentas y que se ha incorporado para analizar la implementación de “monitoreos participativos”.

El borrador cero es un documento que los co-facilitadores integraron y es la base para negociar el texto que deberá aprobarse en la cumbre de septiembre, 2015.
El documento se compone de un preámbulo y de los objetivos y metas. En la parte introductoria, se trata de un texto ambientalmente débil. En este sentido, por parte del gobierno de México se recibieron recomendaciones para esta sección, y el GFLAC le hizo llegar algunas,  cuyo objetivo es el de incorporar al cambio climático de manera transversal en el texto.

En el Anexo 1 del borrador se proponen revisiones a varias metas, lo cual si bien puede traducirse en una mejora de las mismas, también puede significar un riesgo ya que de aprobarse esta acción, es muy probable que países soliciten la apertura de metas no incluidas en este anexo.
En cuanto a medios de implementación, tendremos que esperar a contar con el Acuerdo de Addis Abeba, ya que hasta entonces no se avanzará mucho en ese frente.
Estos temas continuaron su discusión durante la sesión que se llevó a cabo del 22 al 25 de junio. Para más información: 
POST-2015 INTERGOVERNMENTAL NEGOTIATIONS (INTERGOVERNMENTAL NEGOTIATIONS ON THE OUTCOME DOCUMENT)

Cuenta regresiva: Tercera Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo (FfD)


Por Mariana Castillo
GFLAC
Llegó el momento, la oportunidad para establecer el primer paso para una agenda transformacional para el futuro del desarrollo sustentable. Es la oportunidad para restructurar el financiamiento internacional para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Del 14 al 16 de julio, durante la 3ª Tercera Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo, en Addis Abeba, Etiopía, los Estados Nacionales tienen la responsabilidad de sacar adelante un proceso muy importante en términos del futuro del desarrollo.  
A menos de un mes para la reunión aún no contamos con un texto definitivo. La discusión está atorada, varios conflictos abiertos. Hay temas en los que será necesario recurrir al nivel ministerial para dirimir las confrontaciones, por ejemplo, la incorporación en el texto de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” (CBDR). Por otra parte, desde sociedad civil hay temas que preocupan y que son de suma relevancia, a continuación hago referencia a dos que son de vital importancia para nuestro trabajo.

En primer lugar, se han mandado señales claras de que la participación de la sociedad civil en Addis será restringida, lo cual es grave y un serio retroceso en materia de transparencia. Lo anterior, significa que se complicará el acceso a la información sobre lo que sucede dentro de las negociaciones en tiempo real. Asimismo, representa un grave retroceso en la construcción de una gobernanza multiactor necesaria para avanzar en agendas complejas, como es la financiación para el desarrollo. La efectiva participación de la sociedad civil es necesaria no sólo por la experiencia que existe en este sector, sino también porque se trata de actores claves en materia de rendición de cuentas.

El GFLAC estuvo presente en una reunión de diálogo entre sociedad civil y gobierno mexicano. Se trató de una reunión informativa, en la que representantes del gobierno de México informaron a las organizaciones de sociedad civil (OSC) presentes sobre los avances del proceso y presentaron a grandes rasgos la posición del país. En la reunión pudimos efectivamente constar que los espacios para sociedad civil están restringidos. Fue la oportunidad para que las OSC presentáramos nuestras preocupaciones y recomendaciones, tanto a la posición de México como al borrador del Acuerdo. Como GFLAC enfatizamos la necesidad de que el cambio climático se incorporara a la posición país como tema sistémico y dentro de las prioridades. Se señaló que el resultado de Addis es clave para atacar asuntos asociados con la ambición climática y en materia de financiamiento, como son los subsidios, la rendición de cuentas y los sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV). Se aprovechó la sesión para entregar de manera física la carta a Ministros de América Latina y el Caribe. 
En segundo lugar, en cuanto a la coherencia con los otros procesos, en particular con el proceso bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el texto actual deja mucho que desear. En particular, es preocupante que el borrador es bastante tibio en materia de subsidios a los combustibles fósiles y que incluso el lenguaje al respecto se ha debilitado en relación al borrador previo. Necesitamos compromisos serios para eliminar todas las formas de subsidios ambientales dañinos, particularmente los dirigidos a los combustibles fósiles. Un compromiso firme para erradicar los subsidios fósiles es necesario, y será fundamental para el éxito del acuerdo en París (COP21) y para liberar recursos necesarios para la agenda climática y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a definirse en septiembre de este año.

Habrá que seguir con atención también lo que se defina en materia de seguimiento y reporte; es decir qué se va a reportar, a quién y si será bajo un esquema voluntario como asegurar la rendición de cuentas. De igual manera, hay que estar atentas y atentos a la forma en la que se incorporen los mecanismos de reporte y seguimiento, tanto para el sector público como privado. Sin embargo, preocupa de manera particular que el lenguaje actual sobre la participación del sector privado es bastante débil en términos de regulación.
Las semanas que quedan previas a la Conferencia son cruciales y aún podemos presionar a nuestros gobiernos para que negocien un acuerdo que garantice que la financiación para el desarrollo sea a prueba de cambio climático. 
Carta de redes y organizaciones a Ministros y Ministras de América Latina y el Caribe

NUEVAS ALIANZAS


 
El GFLAC y el Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales (CELEAM), han decidido generar una alianza estratégica con miras a integrar y fortalecer las capacidades en la región para hacer frente a los fuertes impactos producidos por el cambio climático.   El objetivo central es generar espacios, compartir información y fortalecer las redes, a través de la promoción del trabajo en materia de financiamiento climático del GFLAC en el Diplomado sobre Política Energética y Cambio Climático del CELEAM.  

¿QUÉ ES EL CELEAM?

Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales
 
“Formación Solidaria; compartiendo el conocimiento”
 
 
Con la misión de facilitar la generación y divulgación de conocimientos y procesos de aprendizaje sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible en Latinoamérica, surge en el 2013 el Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales; CELEAM.
 
Brindamos capacitación ambiental especializada de forma gratuita  a jóvenes de universidades públicas y emprendedores sociales de  Latinoamérica  por medio del desarrollo de tecnologías de la información y comunicación que fortalezcan la integración académica regional y procesos de aprendizaje participativos.
 
Hemos logrado generar y posicionar cinco  espacios especializados de formación en:
a. Gobernabilidad de agua.
b. Impactos de megaproyectos de desarrollos.
c. Política energética y cambio climático.
d. Derecho Ambiental Latinoaméricano.
e. Planeación Estratégica para la Gestión Integral de Zonas Costeras.
 
Desarrollamos  el  modelo de becas 1 =2,  con el cual por cada persona que pague la cuota correspondiente para cada  espacio de formación otorgamos una beca del 100% a jóvenes de universidad públicas y emprendedores sociales, actualmente hemos brindando casi 100 becas y contamos con 10 aliados, entre los que se destacan; la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe.
 
Esperamos seguir compartiendo, uniendo y creando redes del conocimiento, y con ello aportar al empoderamiento libre, participativo e integral de la sociedad civil.
 

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

Consulta Pública sobre Cambio Climático
World Wide Views 2015 sobre Clima y Energía

La World Wide Views 2015 sobre Clima y Energía es una iniciativa lanzada por la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Comisión Nacional del Debate Público (Francia), la Junta Danesa de Tecnología (Dinamarca) y Missions Publiques (Francia), e implementada con la colaboración de los socios de la alianza World Wide Views.
El proyecto es financiado por el Ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía (MEDDE), 14 regiones francesas y la Municipalidad de París, la Comisión Nacional del Debate Público francesa (CNDP), GDF Suez, la Presidencia de la Asamblea Nacional francesa, la Agencia Federal de Medio Ambiente alemana, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés (MAE), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Fondation de France, y el grupo EE-LV del Senado francés.
Según información obtenida del portal de la UNFCCC, el 6 de junio de 2015 la Alianza World Wide Views realizó la mayor consulta ciudadana sobre cambio climático en más de 100 localidades alrededor del mundo, de cara a la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en París en diciembre próximo. La consulta ciudadana se llevó a cabo en 75 países, comenzando por Fiji, en el Pacífico, y terminando en Arizona, Estados Unidos. Participaron 10.000 personas, seleccionadas escrupulosamente para ser representativas demográficamente de la población de sus países.
EXPERIENCIA SOBRE LA CONSULTA EN COSTA RICA
Por Olga Corrales
El pasado 6 junio se llevó a cabo la mayor consulta ciudadana en la historia sobre cambio climático.  Christiana Figueres, la Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, celebró este innovador movimiento con un corto video que fue transmitido en los 80 países en que se realizó la consulta de forma simultánea.  La metodología requería entre 80 y 100 ciudadanos divididos en mesas de unas 6 personas, respondiendo cuestionarios comparables luego de compartir videos con información básica sobre el tema.  

En Costa Rica el ejercicio fue facilitado por ciudadanos para ciudadanos.   Costa Rica Limpia invitó de forma abierta a ciudadanos cuyo único requisito era "no ser expertos en el tema".   Desde una taxista de la zona metropolitana que decidió no trabajar este sábado, hasta un educador indígena que viajó 8 horas para estar aquí, más de 80 personas dedicaron el día completo (en alguno casos, más del día por las distancias recorridas) a aportar, reflexionar, aprender y votar sobre el Cambio Climático, las expectativas de París y las soluciones locales.  Mientras lo hacíamos, veíamos en las pantallas imágenes de Vietnam, España, Chile, Fidji, donde se hacía el mismo ejercicio ciudadano.    

Tuve la refrescante oportunidad de facilitar una de las mesas.   Un ama de casa emprendedora (que vende productos naturales); un empresario de 70 años (que recién decidió vender panales solares y no más bolsas plásticas);  un contador de IBM aspirante a chef (que percibe la diferencia entre vegetales orgánicos en sus platillos); y una estudiante que promueve bibliotecas virtuales en su comunidad, fueron parte de mi mesa de consulta.    Mi rol era facilitar el flujo de la conversación y llevar tiempos.  De ser necesario, aclarar algunos términos, pero ser totalmente neutral.   
Cuando nos movemos entre "expertos" o académicos, a veces tendemos a una visión crítica de los procesos y las decisiones sobre Cambio Climático.   

Todos los participantes estuvieron en las sesiones el día completo.  Casi que ninguno sacó su teléfono celular durante el día.    Compartir este día de discusiones con ciudadanos que se ven a sí mismos como receptores de las consecuencias, pero también parte de la solución en sus vidas diarias, me resulto conmovedor y me llenó de esperanza. 
Los resultados arrojaron datos muy interesantes.  A casi el 95% le preocupa mucho el tema, pero el 70% piensa que las autoridades no hacen los suficiente al respecto.   Sin embargo casi la mitad piensa que la búsqueda de soluciones se inicia en lo local.   Más del 80% piensa que la ONU no ha hecho lo suficiente en el tema.   
EXPERIENCIA SOBRE LA CONSULTA EN GUATEMALA
Por Alejandra Sobenes
A iniciativa del secretariado de la CMNUCCC, la Comisión Nacional de Francia para el Debate Público, la Fundación Tecnológica Danesa y las Misiones Públicas de Francia y bajo la Dirección del Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada –CEMAT, el 6 de junio del 2015 tuvo lugar, en la Ciudad de Guatemala, la consulta ciudadana sobre Cambio Climático.

La actividad contó con la participación equilibrada de 100  ciudadanos y ciudadanas entre ellos, mujeres, indígenas y jóvenes de diferentes regiones del país,  seleccionados previamente por su liderazgo y compromiso con el país.

La actividad fue realizada bajo la metodología enviada por los organizadores, la cual permitió a los asistentes conocer y comprender los alcances y las implicaciones del cambio climático a nivel mundial, regional y local, así como reflexionar y discutir sobre el problema y las diferentes alternativas de solución.

De los resultados es importante mencionar que, los ciudadanos manifestaron en  un 90% que están preocupados por los impactos del cambio climático y  que la preocupación debería ser tanto en la adaptación como en la mitigación. Coinciden en un 79% que los esfuerzos de la ONU han sido insuficientes para frenar el cambio climático. La encuesta demostró que los ciudadanos tienen la percepción de que el cambio climático es una prioridad pero que para el gobierno no lo es.

También indican que es un esfuerzo global combinado con programas y proyectos de desarrollo. Están concientes de que la lucha contra el cambio climático es global, que la mayor parte de financiación debería ser para los gobiernos locales y no nacionales, así como es importante alcanzar un acuerdo vinculante en París a finales de 2015.

Al terminar, los participantes felicitaron la iniciativa y manifestaron su compromiso con el seguimiento.

Para la realización de la consulta se contó con el apoyo y facilitación de miembros de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de Recursos Naturales y Medio Ambiente (ASOREMA), de las Mesas Nacional e Indígena de Cambio Climático y algunos centros de investigación, de la representación de sociedad civil Consejo Nacional de Cambio Climático. El equipo logístico reunido desinteresadamente alrededor del cambio climático ascendió a 40 personas.

La consulta nacional fue coordinada por el programa de cambio climático de CEMAT, dirigido por Ana María Palomo y la Dirección General de CEMAT bajo la responsabilidad de Roberto Cáceres Estrada.  Este evento se realizó con el apoyo financiero del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía del Gobierno de Francia, así como con aportes locales y del Institute Loka. Los resultados de la consulta fueron inmediatamente subidos al portal de WWViews el día 6 de junio.
CONSULTA LOS RESULTADOS MUNDIALES
Resultados Consulta Pública sobre Cambio Climático - World Wide Views 2015 sobre Clima y Energía

Encuentros virtuales sobre cambio climático


Oportunidades para América Latina y el Caribe en el contexto de un nuevo acuerdo climático
 
Por Alejandra Granados y Camila Bustos
NIVELA
Esta sesión formó parte de un Programa de encuentros virtuales sobre cambio climático enfocado en América Latina que Nivela junto A El Árbol y Co2.cr estará desarrollando de junio a octubre. El Programa abordó diversos aspectos clave para la región pasando por las oportunidades en las negociaciones climáticas; las ciudades, sus desafíos y posibilidades y el desacople economía- energía entre otros.

Para saber más sobre puntos claves de la sesión, documentos de interés y la grabación del encuentro virtual, accede al portal de NIVELA:
Oportunidades para América Latina y el Caribe en el contexto de un nuevo acuerdo climático

I N V I T A C I Ó N

IV Taller de la Plataforma Regional LEDS LAC “Construyendo puentes para la implementación de estrategias de desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima”
El IV Taller de la Plataforma Regional de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones para Latinoamérica y el Caribe (LEDS LAC) tendrá énfasis en el reto e importancia de generar vínculos o “construir puentes”. Se aplica este concepto en línea con el objetivo de la plataforma y aplica no sólo al vínculo que se puede generar entre personas trabajando en el tema sino también en la importancia de vincular y generar sinergias entre diferentes sectores, niveles de gobiernos, actores y enfoques al abordar temas de desarrollo bajo en carbono.
 
En esta oportunidad se dará especial atención al vínculo entre la mitigación de las emisiones de GEI y la adaptación al cambio climático y los retos que esto presenta en la región. Como en talleres pasados, las discusiones buscarán construir conocimientos alrededor del “cómo” llevar adelante la implementación de las estrategias de desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático así como de las acciones de mitigación asociadas a estas estrategias. Las sesiones se enfocarán en cuatro de los ejes prioritarios de la plataforma para el 2015 que son: Integrando resiliencia a las LEDS; Promoviendo la participación del sector privado en la formulación e implementación de las LEDS; Instrumentos económicos y financieros para la implementación, y; Vinculando niveles de gobierno y sectores.
 
El taller se llevará a cabo el 12 y 13 de octubre en Punta Cana, República Dominicana y proporcionará un foro para que funcionarios de la región de Latinoamérica y el Caribe, organizaciones internacionales, expertos técnicos y otros actores en la región puedan compartir experiencias y mejores prácticas, participar en capacitaciones, establecer nexos de colaboración y de trabajo, y encontrar formas innovadoras para progresar en la implementación de estrategias de desarrollo bajo en emisiones que sea además resiliente a los impactos del cambio climático.
Para obtener mayor información puede visitar la página  
http://ledslac.org 
Si tiene interés en participar, por favor envíe un mensaje de correo electrónico a la Secretaría de la Plataforma LEDS LAC
secretaria@ledslac.org

DIFUSIÓN DEL TRABAJO DE LOS MIEMBROS GFLAC
FORTALECIENDO LA RED

La siguiente sección del Boletín surge de la necesidad de impulsar un medio de difusión de contenido relevante para todas las organizaciones.  La información publicada en esta sección es de responsabilidad exclusiva de quien la emite y no representa necesariamente  la opinión de la Coordinación de GFLAC,  ni la comprometen en forma alguna respecto a su veracidad, vigencia y exactitud. 

Análisis de la INDC de México rumbo a la COP21

 
Elaborado por el Área de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental - MÉXICO
El pasado 22 de mayo tuvo lugar en Lima, Perú, el evento “Las ambiciones de América Latina contra el cambio climático”, organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en el que se analizaron los procesos de elaboración de las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel nacional (INDC- Intended Nationally Determined Contributions) en algunos países de la región.

Específicamente, México es el país de América Latina que más emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emite por la quema de combustibles fósiles, y fue el primer país en desarrollo en presentar su INDC ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). La contribución plantea el compromiso de reducir el 22% de las emisiones de GEI para 2030, que aumentaría a 36% condicionado a apoyo internacional. En ella, prevé que el país alcance su pico de emisiones en 2026. Asimismo, fue la primera INDC en contar con un componente de adaptación, ya que México es un país altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático.

Los compromisos del gobierno mexicano son un buen punto de partida, pero aún es posible avanzar en materia de participación social, transparencia de la nueva información de la línea base y el nuevo Inventario Nacional de Emisiones de GEI y mayores detalles sobre las acciones específicas de mitigación y adaptación.

En ese sentido, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) considera que se deben dar a conocer los detalles de las acciones sectoriales que sustentan los compromisos de México, así como la ruta crítica del cumplimiento de las mismas. Asimismo, se requiere detonar un mecanismo de participación pública eficiente e incluyente para la revisión de las metas rumbo a la Vigésima Primera Conferencia de las Partes (COP21) de la UNFCCC; y promover mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, especialmente para el caso de los recursos públicos que se destinarán al cumplimiento de las metas.

La presentación de la INDC mexicana genera una coyuntura para fortalecer la gobernanza climática y a las instituciones encargadas tanto de la planeación como de la implementación de la política climática,  con el fin de aumentar las oportunidades de mitigación y adaptación en el corto, mediano y largo plazo, especialmente a nivel local. Esto último resalta la necesidad de generar políticas transversales en los sectores que más contribuyen al cambio climático, como la generación de energía y el transporte, con un amplio potencial de reducción de emisiones.

Así, México puede asumir un rol de liderazgo a nivel internacional y nacional y aprovechar estas oportunidades para aumentar su nivel de ambición rumbo a la COP 21.

Gobernanza adaptativa al cambio climático


Por: María Eugenia Rinaudo Mannucci - VENEZUELA
Licenciada en Estudios Ambientales
@rinaudomariae
La Era del Antropoceno ha llegado y, con ella, múltiples desafíos integrales que la humanidad debe retar con sistemas tecnológicos, culturales, económicos, políticos y morales. El cambio climático ha sido sin lugar a dudas uno de los temas más preocupantes en la historia del planeta, reconociendo científica y políticamente que si no actuamos a tiempo, todo y tal como lo conocemos cambiará drásticamente.

No me siento en la actitud de ser “apocalíptica” ni mucho menos cuando me refiero al enorme reto que tenemos por delante, sin embargo, considero que, al haber trabajado de cerca y por tanto tiempo con este tema, tengo una responsabilidad individual y social para con el mundo.

La adaptación y la mitigación son esenciales, así como también el financiamiento climático. Dichos temas están siendo discutidos este año en los diversos encuentros que promueve la UNFCCC y el Gobierno de Francia por ser el host de la COP-21. A pesar de esto, siento una preocupación innata por observar desarticulaciones importantes en medio de unas negociaciones internacionales, que, se supone deben ser particularmente importantes por la necesidad imperativa de decretar un nuevo mecanismo internacional que dirija estrategias de adaptación, mitigación y financiamiento.

El tema de la adaptación -visto desde mi punto de vista- es fundamental y lo considero como uno de los temas más complicados. Para que la adaptación sea exitosa se necesita capital humano y financiero, generación de conocimientos e informaciones, planificación y políticas públicas, entre otros. Muchas naciones en vías de desarrollo que necesitan adaptarse no pueden hacerlo por no contar con estos requerimientos mencionados con anterioridad, y mientras tanto, se espera a que los países desarrollados, principales consumidores de capital natural y causantes del aumento de las temperaturas globales, se “destaquen” en las negociaciones y permitan generar fondos económicos importantes para permitir la adaptación en otras naciones.

Veo al mundo como lo vio Eduardo Galeano en algún momento de su vida como para decir: “Vamos directo al desastre, pero, ¡joder en que coches!”. Mi preocupación inicial y más grande es que creo que aún no somos lo suficientemente consientes de la situación a la que nos enfrentamos. Existen muchos casos latinoamericanos que nos demuestran no estar listos para enfrentar eventos extremos, fallas en la planificación pública o desarrollo de conocimientos y tecnologías.

Necesitamos emprender nuevas acciones adaptativas ahora y considerar la institucionalización y socialización de empoderamiento y participación social, monitoreo de la variabilidad climática (con aportes ecológicos, sociales y culturales), evaluación de activos locales (incluyendo valoraciones de biodiversidad y servicios ecosistémicos), desarrollo de tecnologías apropiadas, sistematización y transferencias de conocimientos y por ultimo pero no menos importante, fortalecimiento de las institucionales nacionales y regionales.

Sociedad civil colombiana exigió participación real en el desarrollo de la propuesta sobre INDC


Por: Milena Bernal - COLOMBIA
Asociación Ambiente y Sociedad
Asociación Ambiente y Sociedad asistió el jueves pasado al evento convocado por el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, denominado “Socialización de avances y discusión pública sobre la Contribución Nacionalmente Determinada- Dialogo con las ONGs” en el cual las organizaciones asistentes esperábamos poder conocer cuáles eran los compromisos que adquirirá el país, y que se  presentarán a finales de agosto ante la CMNUCCC, y exponer nuestros puntos de vista y consideraciones respecto a la formulación de estos.

Sin embargo, no pudimos enterarnos del contenido real de la INDC, pues el tema central de las exposiciones se basó en el proceso adelantado por el gobierno, y que básicamente recoge insumos de investigadores privados y públicos. Si bien transparentar el procedimiento adelantado hasta el momento y que tipo de información e investigaciones están siendo tenidas en cuenta para la formulación de las INDC, consideramos que esto no es suficiente para garantizar un proceso participativo adecuado.

Fue precisamente por esta razón, que en la parte de la jornada, corta por cierto, destinada a que la sociedad civil respondiera algunas preguntas formuladas previamente por parte del Ministerio, los asistentes presentamos nuestra disconformidad acerca de la forma en que se está involucrando a la sociedad civil en el proceso. Después de varias intervenciones de los asistentes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS se comprometió a enviar a las organizaciones de la sociedad civil información precisa acerca de los compromisos que el país pretende asumir. De esta manera cada organización puede estudiar la pertinencia, o no de dichos compromisos, y generar una discusión alrededor del texto remitido. Una próxima sesión se realizará en el mes de julio, y que esperamos sea un primer paso, para trabajar de manera conjunta para afrontar el cambio climático. 
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
LinkedIn
LinkedIn
Google Plus
Google Plus
Share
Tweet
Forward
+1
Share