Copy
View this email in your browser
FINANCIANDO EL CAMBIO SIN CAMBIAR EL CLIMA
Ante los impactos del huracán Otto que golpeó la región centroamericana,

El Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) recuerda la vulnerabilidad particular de la región y hace un llamado a la solidaridad 
A  tan solo 6 días de concluida la COP22 en Marruecos, en la que los países centroamericanos instaron para que el istmo fuera reconocido como región particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, se desataron fenómenos extremos, entre ellos el huracán Otto que ha impactado severamente en la región.
 
Los daños que ha generado Otto sobre Centroamérica, en especial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, ponen en relieve las vulnerabilidades económicas, sociales y ambientales que tiene la región, las cuales se ven exacerbadas por los efectos del cambio climático.
 
El huracán Otto se abrió paso a través de los territorios de Nicaragua y Costa Rica, dejando pérdidas de vidas humanas, así como en infraestructura, servicios públicos y medios de subsistencia. Tan sólo en Costa Rica, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte  estima daños por un valor de 8.7 millones de dólares, en el sistema de caminos y carreteras de ese país. 
Foto Huracán Otto.  NOAA . 25 Noviembre 2016
En consideración de lo anterior, manifestamos que:
  1. Hoy más que nunca, es importante que quienes representan los intereses de los pueblos centroamericanos ante las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y otros espacios multilaterales, hagan mayores esfuerzos conjuntos para que Centroamérica sea considerada como una región particularmente vulnerable y reciba pronta asistencia internacional en materia de construcción de capacidades, transferencia de tecnología y financiamiento climático, así como en pérdidas y daños,  y que refleje la equidad y el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, a la luz de las circunstancias nacionales.
  1. Que al aplicar el Acuerdo de París, se tomen en consideración las preocupaciones de los países centroamericanos, cuya economía se ve afectada por las repercusiones de las medidas de respuesta a los efectos del cambio climático. 
  1. Los fenómenos climáticos extremos aumentan la pobreza de la región, ya que de acuerdo con el último informe del Estado de la Región, de los 45 millones de personas que vivían en Centroamérica en el 2013, el 47% (21 millones) vivía en condiciones de pobreza y el 18% (8 millones), en condiciones de pobreza extrema). Las personas expuestas a fenómenos climáticos extremos como los que ha sufrido la región en los últimos años, se hallan en mayor riesgo social y tienen menos oportunidades para recuperarse y para reconstruir.
En ese sentido, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en recientes estudios, indica con un alto nivel de confianza, que en la mayoría de los países todavía existe un nivel elevado y persistente de pobreza, lo que resulta en una alta vulnerabilidad y un riesgo creciente a la variabilidad y cambios climáticos, y  en su último reporte sobre adaptación (2014),  señala que en la región ya se han registrado aumentos de temperatura, cambios en los ciclos hidrometeorológicos, disminución de la escorrentía superficial y aumento de enfermedades generadas por vectores de enfermedad relacionados a condiciones climáticas.
 
Por lo anterior,  hacemos un llamado al Sistema  de Integración Centroamericana (SICA) para que profundice el trabajo relacionado al fortalecimiento y la implementación de la Estrategia Regional Centroamericana de Cambio Climático, y a que en los distintos espacios multilaterales de Naciones Unidas, los posicionamientos de los países de Centroamérica reflejen unidad y solidaridad entre las naciones, así como las opiniones y necesidades de sus habitantes.  Para ello instamos a que:
  • Se priorice la adaptación a los fenómenos hidrometeorológicos extremos  como la acción climática más importante que debe tomar la región, y que sea incorporada, de manera explícita y formal,  tanto en la gestión pública como en las contribuciones nacionales determinadas (NDC), en los sistemas nacionales de planificación y en los presupuestos nacionales de los diferentes países que componen la región centroamericana.
  • Promover un balance en la asignación de financiamiento climático. De acuerdo al último reporte bianual de evaluación de flujos de financiamiento elaborado por el Comité Permanente de Financiamiento,  70% de los recursos climáticos se va a mitigación y solo 25% para adaptación, trayectoria que debe cambiar.
  • Que el tema del cambio climático se atienda como un asunto de seguridad nacional y regional.
  • Que los gobiernos canalicen fondos ante las instituciones competentes para construir sociedades más resilientes a los efectos negativos del cambio climático, a través de programas y proyectos concertados con los distintos sectores de la vida nacional y regional, y la participación de la sociedad civil en la definición de las acciones climáticas.
  • Que durante las negociaciones bajo la CMNUCC, los países centroamericanos presenten posiciones conjuntas que reflejen las necesidades y potencialidades de la región.
  • Que se proceda a la asignación de recursos públicos y a la elaboración de las propuestas de acompañamiento del Fondo Verde del Clima para cubrir la brechas, entre las necesidades y los recursos nacionales disponibles, a fin de atender los efectos negativos del cambio climático.
  • Que se proceda a la pronta implementación de mecanismos nacionales y regionales que, orientados por el Mecanismo Internacional de Varsovia para la Pérdidas y Daños, permita a los países reforzar en cuanto a lo que establece el Art. 8, numeral 4 del Acuerdo de París.  
Así mismo, el GFLAC hace un llamado a los gobiernos y sociedad civil latinoamericanos, así como de otras regiones del mundo para que se solidaricen y acompañen el esfuerzo de los gobiernos y sociedad civil centroamericana por alcanzar este reconocimiento.
 


Latinoamérica, 26 de noviembre de 2016

 
 
Share
Tweet
Forward
Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe
http://gflac.org

Si quiere recibir mensualmente el boletín y más información del GFLAC envair un correo a mcastillo@gflac.org

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe · 13 grange road Sevenoaks · Kent, TN13 2PG · United Kingdom

Email Marketing Powered by Mailchimp