Copy
GFLAC - Boletín Especial COP21
Diciembre, 2015 
View this email in your browser
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Vimeo
Vimeo
Google Plus
Google Plus
LinkedIn
LinkedIn
El 12 de diciembre de 2015, en París, 195 naciones alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.

El Acuerdo de París reúne por primera vez a todas las naciones en una causa común en base a sus responsabilidades históricas, presentes y futuras.
El objetivo principal del acuerdo universal es mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Tras su adopción por parte de la COP (Conferencia de las Partes), el Acuerdo de París será depositado en las Naciones Unidas en Nueva York y estará a disposición para ser firmado durante un año a partir del 22 de abril de 2016, el Día de la Madre Tierra.

El acuerdo entrará en vigor cuando 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones mundiales hayan depositado sus instrumentos de ratificación.
FUENTE: UNFCCC
“Lo han hecho, han alcanzado un acuerdo ambicioso, un acuerdo vinculante y universal. Nunca podré expresar mayor gratitud a una conferencia. Podrán estar orgullosos ante sus hijos y sus nietos”
François Hollande
“Un planeta, una oportunidad de hacerlo bien, y lo hicimos en París. Hemos hecho historia juntos. Este es un acuerdo de convicción. Es un acuerdo de solidaridad con los más vulnerables. Es un acuerdo de visión a largo plazo y debemos hacer de él el motor de un crecimiento seguro”
Christiana Figueres
Conferencia de las Partes 21er período de sesiones París, 30 de noviembre a 11 de diciembre de 2015 Tema 4 b) del programa Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (decisión 1/CP.17): Aprobación de un protocolo, otro instrumento jurídico o una conclusión acordada con fuerza legal en el marco de la Convención que sea aplicable a todas las Partes Aprobación del Acuerdo de París.
ACCEDE AL TEXTO DANDO CLICK AQUÍ

Acuerdo de París: aciertos, debilidades y pendientes en materia de financiamiento climático.


Por Sandra Guzmán
Coordinadora General del GFLAC
El Acuerdo de Paris aprobado el pasado 12 de diciembre de 2015, es considerado un paso fundamental en el proceso de negociaciones de cambio climático. El mismo, producto de más de 20 años de discusión y en particular de 4 años de negociación desde 2011 en el marco del denominado Grupo Ad Hoc de la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada (ADP). Los resultados del acuerdo han sido analizados desde diversos puntos de vista, en los que se ha reconocido que no es el acuerdo más ambicioso esperado, pero que se trata de un acuerdo realista y balanceado ante la diversidad de intereses de las 195 partes de la Convención. Pese a la disidencia entre lo acordado el texto refuerza acuerdos previos y trae nuevos elementos a la discusión para combatir de forma colectiva el problema climático.
 
El Acuerdo de Paris está dividido en un articulado que integra el mandato para todas las partes y un apartado de decisiones que son los pasos transitorios por los que los países tendrán que pasar para alcanzar la preparación necesaria de cara a la implementación del acuerdo que entrará en vigor en 2020. Tres elementos claves del acuerdo en general son:
 
  1. Diferenciación: Es un acuerdo que aplica para todos los países tanto los denominados países desarrollados como para los países en desarrollo. Si bien se reconoce que son los primeros los que deben tomar el liderazgo tanto en la reducción de emisiones como en la provisión de recursos para alcanzar la estabilización de emisiones, se invita a los segundos a contribuir en esta lucha.
  2. Balance en la acción: Se habla de la adaptación y de su importancia al mismo nivel que las acciones de mitigación, reconociendo que ambas son interdependientes. En cuanto a la mitigación se reconoció la importancia de la estabilización de las emisiones en no más de 2º C, buscando idealmente evitar un aumento de más de 1.5º C.
  3. Transparencia: Se integró un marco de transparencia transversal que aplica no sólo a la acción, sino también a los medios de implementación Este marco de transparencia busca incrementar la confianza entre las partes y garantizar un seguimiento puntual de las acciones para garantizar que las mismas cumplan con los objetivos de la convención.
 
Existen otros elementos destacables del Acuerdo en cada uno de sus apartados, así como dentro de las decisiones[1]. A continuación los aspectos más destacables que representan aciertos, debilidades y aspectos pendientes en materia de financiamiento climático:
 
Aciertos
 
El Acuerdo de Paris logra integrar una seria de aspectos que representan aciertos y que permiten seguir trabajando para alcanzar los objetivos de la Convención. Algunos de los aspectos más destacados son:
 
  • Financiamiento bajo en emisiones en el objetivo del Acuerdo: “Hacer consistentes los flujos de financiamiento con el desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al clima” fue incluido como uno de los objetivos centrales del acuerdo plasmado en el Articulo 2. Esto representa un gran avance para encaminar todo el financiamiento hacia esta lucha.
  • Provisión de recursos abierta a todos los países: El acuerdo reconoce que los países desarrollados seguirán teniendo el liderazgo en la provisión y movilización de financiamiento climático, pero se motiva a “otros” países a proveer y/o seguir proveyendo y movilizando financiamiento de manera voluntaria (Artículo 9, Parr. 1)
  • Movilización: El acuerdo reconoce que los países desarrollados liderarán la movilización del financiamiento por diversas vías, fuentes e instrumentos, reconociendo el rol del recurso público como fuente principal.
  • Esfuerzos adicionales: El acuerdo reconoce que la provisión de financiamiento debe ir  más allá de esfuerzos previos, es decir, debe ser adicional a compromisos previamente establecidos (Articulo 9)
  • Balance: El acuerdo señala que la provisión de financiamiento debe alcanzar un balance entre la mitigación y la adaptación y debe ser guiada por las necesidades de los países receptores (Articulo 9).
  • Financiamiento para adaptación: El acuerdo señala que el financiamiento para adaptación debe ser principalmente basado en donaciones y debe beneficiar a los más vulnerables, no sólo países isleños y menos desarrollados, sino también otros países vulnerables (Artículo 9, Parr. 4).
  • Transparencia: En materia de transparencia el acuerdo señala que:
  • Los países desarrollados deberán comunicar información sobre apoyo proyectado de manera cualitativa y cuantitativa cada dos años. Además de ello invita otros países a que de manera voluntaria también provean esta información. (Parr.5)
  • Los países desarrollados deberán proveer información transparente y consistente sobre apoyo proveído y movilizado mediante intervenciones públicas cada dos años. Y también motiva a otros países a hacerlo. (Parr.7)
  • Aspectos sobre transparencia también fueron incluidos en el Artículo 13 sobre la necesidad de proveer información sobra apoyo recibido en materia de financiamiento, transferencia de tecnología y creación de capacidades. (Artículo 13)
  • Acceso: El acuerdo señala que instituciones del Mecanismo Financiero deberán hacer más eficiente el acceso a fondos, simplificando procedimientos y fortaleciendo la preparación nacional. (Parr.9)
 
Debilidades
 
No obstante lo anterior, el Acuerdo también presenta aspectos que son considerados debilidades por tratarse de aspectos que no permiten de manera integral enfrentar el problema climático. Algunos de los aspectos más destacados son:
  • Subsidios a los combustibles fósiles: Hasta el penúltimo día el Acuerdo había logrado integrar una mención sobre la importancia de retirar los subsidios a los combustibles fósiles y reducir las inversiones en acciones adversas al combate del cambio climático, sin embargo, esto quedo fuera del Acuerdo en la versión aprobada por los países.
  • Mecanismo financiero: Se reconoce al Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés) y al Fondo Mundial para el Ambiente (GEF) como parte del mecanismo financiero, así como al Fondo de países menos desarrollados (LDCF) y al Fondo Especial de Cambio Climático (SCCF) como apoyo al Acuerdo, pero no se hace mención del Fondo Verde del Clima como mecanismo central para la canalización fondos climáticos, por lo que no hay claridad sobre como se evitará la duplicación de esfuerzos.
  • Ruta para escalar el financiamiento: Se habla de la necesidad de escalar el financiamiento pero no se estableció un ciclo de revisión de 5 años como en el caso de las acciones de mitigación, y aunque se establecerá un nuevo objetivo financiero en 2025, no existe claridad en como estas metas se irán escalando. En las decisiones se habla de que los 100 mil millones serán el piso y no el objetivo de financiamiento, lo que aunque resulta positivo, al no tener la ruta de escalamiento recae en un aspecto de incertidumbre.
  • Comité Permanente de Financiamiento: Pese a la importante labor que el Comité Permanente de Financiamiento puede jugar para armonizar la arquitectura financiera, no se le da mandato como parte del Acuerdo, por lo que queda en las decisiones señalando que su acción servirá al Acuerdo pero dejando un lenguaje que debilita su actuar.
  • INDCs: No se establece con claridad cuales son los elementos en materia de financiamiento que deben integrar las INDCs en sus ciclos de revisión por lo que sigue quedando como un aspecto débil pese a su importancia para el cumplimiento de los objetivos planteados.
Pendientes
 
El Acuerdo de Paris entrará en vigor en 2020, por lo que existen diversos aspectos pendientes que tendrán que ser trabajados en la ruta pre 2020, es decir, del 2016 al 2020. Para ello se crearon las Decisiones que son parte del paquete de Paris y que marcan la ruta por la que los países tendrán que transitar. Entre los aspectos pendientes en el corto plazo se destacan los siguientes:
  • Alinear agendas: Es necesario revisar la consistencia entre el financiamiento para el desarrollo y el financiamiento climático como se plantea en el apartado de adaptación integrado en las decisiones, para alinear agendas y evitar dobles contabilizaciones particularmente ahora que cambio climático forma parte de los objetivos de desarrollo sustentable hacia 2030.
  • Contabilidad: Es necesario crear las modalidades para la contabilidad del financiamiento provisto y movilizado que de acuerdo a las decisiones será trabajo del Cuerpo Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) y que será la base para el sistema de medición, reporte y verificación (MRV). Si bien se habla de que las modalidades serán puestas a consideración de la COP en 2018 es necesario que este trabajo se realice con mayor rapidez.
  • Efectividad: En los próximos años será necesario integrar esquemas para el análisis de  la efectividad del financiamiento climático provisto para asegurar que el flujo de financiamiento está tendiendo un efecto positivo.
  • Pérdidas y Daños: Dado que el acuerdo integró un apartado sobre Pérdidas y Daños será necesario identificar cual será el mecanismo financiero para atender este aspecto, para lo cual está en discusión un Foro organizado por el SCF en 2016.
  • Transparencia: En las decisiones del apartado de financiamiento se habla de la importancia de la provisión de información sobre la acción nacional, por lo que la provisión de esta información por parte de cada uno de los países será fundamental para lograr un régimen amplio en materia de transparencia para financiamiento y otros aspectos del acuerdo.
  • Escalamiento: El Acuerdo habla de escalamiento, y las decisiones integraron la indicación de que los 100 mil millones previamente comprometidos serán sólo el piso pero que será necesario trabajar en la ruta para llegar al establecimiento del nuevo compromiso en 2025, aspectos que tendrán que trabajarse en los próximos dos años.
  • Financiamiento para bosques: El tema de financiamiento para bosques se integra en las decisiones como aspecto central, señalando que mecanismos como el Fondo Verde deberán atender este sector, sin embargo, aún falta definir con mayor claridad como este financiamiento será cuantificado para evitar doble contabilización.
  • Coherencia en la operación de mecanismos: Aún existe indefinición sobre el futuro del Fondo de Adaptación y se necesita establecer las guías para la operación coherente del resto de los fondos existentes.
  • Comité Permanente de Financiamiento: Hace falta clarificar cuales serán los siguientes pasos para la operación del Plan de Trabajo del CPF o SCF que fue discutido en 2015 y de cómo estos resultados serán realmente considerados por las partes.
  • INDCs: Es necesario trabajar en e fortalecimiento del elemento de financiamiento dentro de las INDCs.
 
¿SE CUMPLIERON LAS 10 DE FINANCIAMIENTO?
 
El GFLAC junto con organizaciones como AIDA e E3G establecieron cuáles eran los 10 aspectos más importantes a ser integrados en el Acuerdo de Paris en materia de financiamiento. Tras el análisis realizado del Acuerdo se establece que los 10 aspectos fueron integrados en diversos apartados del paquete de Paris. Si bien en algunos casos el mandato es aún ambiguo como en el caso del financiamiento escalable, por la falta de una ruta para alcanzar la provisión de financiamiento, e incluso el punto sobre financiamiento  dentro de las INDCs no fue clarificado en las decisiones, el resto de los elementos fueron plasmados y eso permite seguir trabajando para hacerlos cumplir.


 
Los 10 puntos destacados y sus menciones en el Acuerdo son las siguientes:
 
  1. Participación de todos los países en capacidad de hacerlo (Art. 9,1)
  2. Financiamiento predecible, adecuado y suficiente (Preámbulo, Art.9,5)
  3. Financiamiento balanceado (Art. 9,4)
  4. Financiamiento transformativo (Art. 2, Art. 9, 4)
  5. Financiamiento basado en necesidades de receptores (Art. 9, 4)
  6. Financiamiento climático en armonía con el desarrollo sustentable (Art. 2)
  7. Financiamiento escalable (Art. 9,5, decisiones)
  8. Financiamiento transparente y eficiente (Art. 9, Art.13)
  9. Financiamiento coherente (mecanismos) (Art 9, decisiones)
  10. Financiamiento estratégico (INDCs) (Decisiones)
 
Conclusiones
 
En general el Acuerdo de Paris alcanzó avances importantes en matera de financiamiento climático, que requieren de acciones contundentes para cumplir con cada una de las provisiones. Basado en lo anterior las cuatro conclusiones más importantes del Acuerdo en materia de financiamiento son:
 
  1. El Acuerdo global logró integrar elementos para alcanzar la diferenciación de las partes, sin violentar los principios de la Convención.
  2. El Acuerdo avanzó en temas sustantivos para mejorar la transparencia y validar con ello la eficacia del financiamiento provisto y proyectado.
  3. El Acuerdo plantea una ruta de trabajo internacional, pero la acción nacional pre 2020 será fundamental para que los países no esperen la entrada en vigor del acuerdo en 2020 para actuar, sino que incrementen la ambición de aquí a 2018 para que una vez que el Acuerdo entre en vigor su aplicación sea efectiva.
  4. La participación multi-actor y multi-nivel es la llamada más importante que deja el paquete de Paris, los países podrán hacer mucho pero integrar la acción y compromisos de otros actores será la manera en que la ambición podrá ser incrementada.
 

[1] Para consultar el análisis completo del acuerdo contactar a:  sguzman@gflac.org
PRONUNCIAMIENTO

“EL ACUERDO DE PARÍS: ASPECTOS DESTACADOS SOBRE FINANCIAMIENTO, ADAPTACIÓN, Y PÉRDIDAS Y DAÑOS”
El 12 de diciembre en París, Francia 195 países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) alcanzaron la creación de un Acuerdo universal y jurídicamente vinculante que reconoce la necesidad de estabilizar la concentración de las emisiones de gases de invernadero para evitar un incremento de la temperatura en más de 2º C e idealmente en 1,5º C. Este Acuerdo que entrará en vigor en 2020 llama a todas las partes a contribuir para alcanzar los objetivos, incluyendo países en desarrollo quienes han comenzado a tomar acción con la presentación de sus contribuciones nacionales tentativamente determinadas (INDCs por sus siglas en inglés). Actualmente más de 150 países han presentado sus INDCs incluyendo Venezuela. Este Acuerdo no es perfecto, pero es el producto de cuatro años intensos de trabajo que refleja un equilibrio entre las partes.
 
Para leer el pronunciamiento completo en español e inglés con los detalles de los principales elementos en temas como financiamiento, adaptación y pérdidas y daños, ve al siguiente enlace: 
ACCEDE AL PRONUNCIAMIENTO
ENLACES RELEVANTES
COP21: 6 preguntas para entender por qué es tan importante la cumbre del cambio climático en París Fuente: BBC Mundo
Two Weeks of COP 21 in 10 Minutes
(Da click en la imagen para ver el video)
Time history of atmospheric CO2
(Da click en la imagen para ver el video)
"Resultados COP21"
 
Entrevista a Sandra Guzmán, Coordinadora General del GFLAC, en la COP21 de París
(Da click en la imagen para ver el video)
"Nuevo Acuerdo Climático Global: Resultados de la COP21"  
La 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entró en su recta final en París, Francia. La atención mundial estuvo en las negociaciones climáticas y en su resultado final: el nuevo acuerdo global que apoyará de manera efectiva la lucha contra el cambio climático.
 
¿Qué resultados dejó la cita climática de París? ¿Qué se decidió sobre financiamiento, mitigación, adaptación y protección de los derechos humanos? En este seminario virtual realizado el 17 de diciembre de 2015,  representantes de la sociedad civil respondieron a ésas y otras preguntas, e hicieron un análisis puntual del nuevo acuerdo climático global. 

 
Para ir al reporte completo del webinar, ve al siguiente enlace: 
REPORTE WEBINAR. Fuente: GFLAC
Para escuchar el webinar completo y acceder a las presentaciones ve al siguiente enlace de AIDA: 
WEBINAR Y PRESENTACIONES. Fuente: AIDA
SOCIEDAD CIVIL LATINA EN LA COP21
Durante la COP21 diversas redes latinoamericanas y en particular CANLA y el GFLAC convocaron a reuniones de sociedad civil latina presentes en la COP21 para conversar sobre el progreso de las negociaciones. Lo anterior con el fin de analizar el rol de los países de la región y generar un diálogo para incentivar acciones más contundentes en la negociación pero visualizando acciones para trabajar a nivel nacional de cara a la implementación del Acuerdo.
 
Cuatro fueron las reuniones celebradas (2, 5, 7 y 10 de diciembre) en donde participaron diversas organizaciones y redes. Las discusiones versaban sobre el avance diario de la negociación en temas como adaptación, financiamiento, mitigación y pérdidas y daños. Y también se analizaba la posición de los principales grupos de negociación en la región como ALBA, AILAC, México como parte del Grupo de Integridad Ambiental y Brasil como parte de los BRICS.
 
Varios de los países latinoamericanos jugaron roles importantes tanto de manera individual como parte de sus grupos de negociación. Países como Colombia, México y Brasil formaron parte de la Coalición que se creó para incrementar la ambición del acuerdo. Mientras que países como Costa Rico jugó un rol importante en el grupo de países vulnerables que alzaron la voz para exigir que la consideración de evitar un aumento de más de 1.5oC de temperatura quedará plasmada en el acuerdo.
 
AILAC por su parte, ha sido un grupo que desde su formación ha traído ideas progresistas y aunque esto le generó disidencias dentro del G77, logró posicionar temas de relevancia para alcanzar la diferenciación y promover un acuerdo más equitativo. Perú miembro de AILAC y presidente de la COP, fue aplaudido por su rol durante el proceso de preparación de la COP21 quien junto con la co-presidencia francesa buscaron dialogar con los grupos para tender los puentes necesarios para que el acuerdo fuera lo más balanceado posible.
 
Brasil por su lado fue sin duda un país clave para integrar el lenguaje de diferenciación en el acuerdo, ya que si bien están a favor de que sean los países desarrollados los que asuman compromisos, han señalado que varios países en desarrollo ya están tomando acción y de ahí la importancia de reconocer la cooperación sur-sur.
 
México también se caracterizó por su rol en la discusión de derechos humanos como parte fundamental del acuerdo, acción que pudo haberle concedido un fuerte reconocimiento de la sociedad civil, sin embargo, esto no fue así pues se esperaba que México fuera actor central en temas nodales del acuerdo como mitigación y financiamiento.
 
Venezuela por su parte, pese a sus recurrentes críticas al proceso de negociación como miembro del ALBA, jugó un papel importante en la última semana, quedando a cargo del trabajo del Preámbulo de acuerdo en donde se integraron aspectos importantes como los derechos humanos, la equidad de género, los derechos de los pueblos indígenas e incluso los derechos intergeneracionales. Venezuela que había sido criticado por su falta de apoyo a las contribuciones nacionales, sometió sus INDCs el 12 de diciembre, último día de la negociación.
 
Nicaragua también del grupo ALBA, fue el país que se opuso a los resultados alcanzados, negándose a entregar sus INDCs. Los argumentos sobre la falta de ambición del representante de Nicaragua fueron retomados por otros actores de sociedad civil, quienes exigen mayor ambición, aspecto que se tendrá que discutir en los meses por venir.
 
Si bien se trata de una región altamente dividida en cuanto a visiones  y posicionamientos, Latinoamérica jugó un papel muy importante en las discusiones que tuvieron lugar en Paris. Diversas organizaciones de la sociedad civil han emitido sus opiniones y aunque hay divergencia en las mismas, se reconoce el trabajo de muchos países de la región, pero se hace un llamado a que dichos esfuerzos sean realmente traducidos a nivel nacional, pues la mayor parte de los países presentan altas incongruencias cuando de política nacional se habla. 

EVENTOS GFLAC EN COP21

La coordinación del GFLAC organizó y participó en diversos eventos dentro y fuera de la sede oficial de la COP21. 
 
A continuación presentamos algunos de los más relevantes: 
PROGRESS TOWARDS TRACKING PUBLIC AND PRIVATE CLIMATE FINANCE

1 de diciembre de 2015
Este evento tuvo como objetivo presentar las iniciativas y colaboraciones en el seguimiento a las finanzas climáticas públicas y privadas, incluyendo presentaciones y actualizaciones del  Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OECD, de instituciones financieras internacionales, sociedad civil y delegados de algunos países.
 
Los oradores y panelistas reflexionaron sobre las implicaciones para la CMNUCC en relación con:
 
Los últimos logros y próximos pasos en la metodología para el seguimiento de la movilización del financiamiento público y privado en países en desarrollo y lo que se necesita para apoyar un sistema de MRV robusto para el financiamiento climático.
 
PANELISTAS
  • Haje Schütte - Chair - Head of Statistics and Development Finance Division, OECD Development Co-operation Directorate
  • Stephanie Ockenden/Julia Benn, OECD DAC
  • Raphaël Jachnik, OECD-hosted Research Collaborative
  • Jane Ebinger, World Bank
  • Sandra Guzmán, Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC)
  • Gabriella Blatter, Swiss Federal Office for Environment
PRESENTACIONES
Progress towards tracking public and private climate finance
Update on MDB Joint Work on Climate Finance Tracking
Progress towards tracking public and private climate finance: the case of Latin America
CONFERENCIA DE PRENSA

"FROM PARIS TO HOME, EFFECTIVE IMPLEMENTATION OF THE PARIS AGREEMENT IN LATIN AMERICA"

2 de diciembre de 2015
Tema: La importancia de llevar el Acuerdo global a la acción nacional, sobre todo en temas de financiamiento.
FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: DEL ACUERDO GLOBAL A LA ACCIÓN NACIONAL
(Da click en la imagen para ver el video)
"Preparando el terreno para el financiamiento climático en Latinoamérica"

La claridad sobre cómo se financiarán los países para implementar acciones frente al cambio climático será vital para lograr un acuerdo climático. Conozca los avances en Latinoamérica en el financiamiento climático.


FUENTE: CONEXIÓNCOP

"Durante una rueda de prensa se informó que financiar la implementación de acciones frente al cambio climático requiere tres pilares clave: estrategias nacionales de financiamiento en cada país para movilizar recursos financieros públicos y privados; el Fondo Verde del Clima como mecanismo fundamental para financiar acciones climáticas en Latinoamérica; y asegurar la transparencia, la medición, reporte y verificación del financiamiento climático."
Para ir al artículo completo de ConexiónCop, da click en el siguiente vínculo: 
Preparando el terreno para el financiamiento climático en Latinoamérica
CENA 

"DIÁLOGO LATINO SOBRE FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO"


4 de diciembre de 2015

En el marco de la COP21, las organizaciones GFLAC, E3G Y AIDA, convocaron a una cena para dialogar sobre financiamiento climático en Latinoamérica y el Caribe: del acuerdo global a la acción nacional.

MESAS DE DIÁLOGO: 

Mesa 1 - Planificación estratégica para la implementación INDCs: el papel de las diferentes fuentes de financiación y estrategias para su movilización

Mesa 2 - El Fondo Verde para el Clima: una oportunidad para apoyar la transición a una economía baja en carbono y resiliente al clima  

Mesa 3 - Financiamiento como medio de implementación: la importancia del monitoreo, reporte y verificación  

Mesa 4 – Mezcla de los tres temas
"COMPROMISOS DE ACCIÓN CLIMÁTICA Y OPORTUNIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN POST 2015"

9 de diciembre de 2015
Objetivo:
Generar un espacio de presentación y debate de iniciativas de acción climáticas promovidas por actores no-estatales en América Latina, así como anticipar los desafíos de implementación y mecanismos para superarlos.
 
En el evento se presentó la Plataforma ActionLAC, que busca apoyar en la implementación de compromisos de acción climática en la agenda post 2015.

 
Publico meta:
Decisores políticos, inversores, organizaciones de la sociedad civil, empresas involucradas en la agenda de acción climática.
PONENTES

Apertura
Manuel Pulgar Vidal (Ministro del Ambiente de Perú)
 
Compromisos
Adrián Oliva (Gobernador de Tarija, Bolivia)
Alice Thuault (PMS/ICV)
Pedro Gamio (PLESE)
Ricardo Bertolino (RAMCC)
Rolando Marin (CLOCSAS)
 
Financiamiento
Sandra Guzman (GFLAC)
Paula Ellinger (ActionLAC/Fundación Avina)
 
Facilitador 
Ramiro Fernandez (Fundación Avina)

ALIADOS

"CUMBRE DE LOS PUEBLOS POR EL CLIMA"
Durante las dos semanas de la COP21, la sociedad civil francesa e internacional organizará cientos de acciones, debates e iniciativas en París en sus suburbios. La mayor concentración de debates y presentaciones de alternativas concretas frente al cambio climático tendrá lugar el fin de semana del 5 al 6 de diciembre. Este evento se desarrollará en Montreuil, una ciudad popular y animada en las puertas de París. La Cumbre tendrá dos partes:

El espacio del Clima Forum que permitió intercambiar y debatir sobre las alternativas, las análisis y las soluciones llevadas por la luchas del mundo entero. 

“Village Mondial des Alternatives” (Pueblo Mundial de las Alternativas) en el cual se montaron decenas de stands y presentaciones de alternativas concretas frente al calentamiento global sobre varios temas (vivienda respetuosa del medio ambiente, energia, alimentación y agricultura, transportes, financiamiento, etc.)
Llamamiento para la creación de un Pueblo Mundial de alternativas en París durante la COP21 el 5 y 6 de diciembre 2016

GALERÍA DE LA CHARLA IMPARTIDA EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

GALERÍA GENERAL

La cumbre alternativa de Montreuil enseña a luchar contra el cambio climático en el día a día

(Da click en la imagen para ver el video)
La cumbre alternativa de Montreuil enseña a luchar contra el cambio climático en el día a día
"Diálogos entre sociedad civil y gobiernos de América Latina"
En el marco de la Cumbre del Clima que se llevó a cabo en París, se realizó el evento "Diálogos entre sociedad civil y gobiernos de América Latina", organizado por la Plataforma Climática Latinoamericana.

Durante el encuentro se presentó una síntesis de los proyectos que se realizaron en cinco países de la región –Bolivia, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Uruguay–  para establecer agendas climáticas nacionales.

El panel estuvo integrado por representantes de cada una de las organizaciones que participó del proyecto, quienes dieron a conocer las acciones realizadas en sus respectivos países para lograr incidir en sus agendas climáticas, en las posiciones políticas de sus gobiernos y, en particular, en el proceso de diseño de sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC), que tuvieron que presentar para esta Cumbre.

Fuente: LatinClima
ENLACE AL BLOG DE LA PLATAFORMA CLIMÁTICA LATINOAMERICANA

PRONUNCIAMIENTOS Y NOTAS DE PRENSA

El fracking debe ser prohibido para enfriar el planeta, exigen organizaciones
Diez razones por las que las iniciativas climáticas no deberían incluir grandes proyectos hidroeléctricos
El Acuerdo de París no es suficiente para hacer frente a la crisis climática que enfrentan las comunidades de Centroamérica
Conferencia de Prensa Balance de la COP21 del Foro Centroamérica Vulnerable Unida por la Vida FCV-UV
(Da click en la imagen para ver el video)

ARTÍCULOS

Una COP por la Paz: el costo de la guerra, del terrorismo y del cambio climático
 
Por: Sandra Guzmán
Coordinadora General del GFLAC
El terrorismo, la guerra y el cambio climático son grandes amenazas a la humanidad que pueden ser controladas por el ser humano, pues es su desmedida ambición la que los ocasiona. Por ello París debe ser por el cambio climático, París debe ser por la Paz, París sebe ser por el futuro de la humanidad.
Tras los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en la ciudad de París mucho se habla de lo riesgoso que el escenario de la Conferencia de las Partes de cambio climático (COP21) podría ser como un potencial "target" político debido al número de Jefes de Estado que ahí se darán cita. La cancelación o postergación eran opciones, sin embargo, el gobierno francés señaló que el evento seguirá y que se reforzará la seguridad para garantizar que el evento mantenga su curso. No obstante lo anterior, el gobierno francés tomó la decisión de enfocar el encuentro sólo en las negociaciones y cancelar movimientos de expresión como las marchas que se tenían contempladas los días 29 de noviembre y 12 de diciembre.

PARA IR AL ARTÍCULO COMPLETO EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS, DA CLICK EN EL SIGUIENTE VÍNCULO: 
Una COP por la Paz: el costo de la guerra, del terrorismo y del cambio climático
"LOS COMPROMISOS DE MITIGACIÓN Y OBJETIVO DE LARGO PLAZO"

Por: Enrique Maurtua Konstantinidis
La convención de Cambio climático (CMNUCC) tiene como objetivo principal la estabilización de gases de efecto invernadero a niveles que prevengan cambios climáticos (artículo 2 de la CMNUCC).

El Acuerdo de Paris (AP) que se aprobó hace apenas un mes reitera estos compromisos y agrega “un paquete de objetivos de largo plazo” que señalan una trayectoria de emisiones para el futuro. El AP determina en el Artículo 2 que el aumento de la temperatura global tendría que mantenerse “bien por debajo de los 2ºC con el propósito de alcanzar sólo 1,5ºC”. Este objetivo da cuenta del nivel de ambición que se quiere alcanzar e implícitamente el reconocimiento de que 2ºC tampoco nos asegurarían un clima seguro. Si bien los 2º son considerados desde la cumbre de Cancún de 2010, es bueno que figuren como referencia y que se ponga 1,5º como el límite deseado.
En el primer párrafo de la sección de mitigación (Articulo 4) el AP prevé una serie de elementos para alcanzar el objetivo de temperatura de largo plazo. Este párrafo cubre varios puntos que están encadenados. Primero, el objetivo se vincula explícitamente al aumento de temperatura. Segundo, que tiene que haber un pico de emisiones lo antes posible, y tercero, que tiene que estar hecho basado en la mejor ciencia disponible.  Por último, el objetivo concluye con una balance entre emisiones y absorciones de todos los gases de efecto invernadero (GEI) en la segunda mitad del siglo.

De aquí se pueden rescatar varios puntos importantes. Si relacionamos el objetivo de temperatura con la mejor ciencia disponible, la trayectoria de emisiones claramente tiene que responder a un trabajo de mitigación muy fuerte que, al día de hoy, se relaciona con los escenarios más ambiciosos del último reporte del IPCC (AR5). Por otro lado, el objetivo plantea llegar hacia el final del siglo con un balance de emisiones de TODOS los GEI, lo que implícitamente puede traducirse en una descarbonización total para el año 2050, es decir eliminar la quema de combustibles fósiles que representan la mayor parte de las emisiones globales dejándole un poco mas de flexibilidad a las emisiones relacionadas a la seguridad alimentaria por ejemplo que hacia el final del siglo deberán balancearse también.

El rol de las contribuciones

Para alcanzar este nivel de aumento de temperatura, es importante contar con medidas de mitigación robustas, serias y sobre todo ambiciosas, que nos confirmen que el mundo va en esa dirección. Las contribuciones nacionalmente determinadas (INDC) son el principal instrumento de este acuerdo en materia de mitigación. Está claro que al día de hoy, las contribuciones presentadas ponen al mundo en una trayectoria que varía entre los 2,7 y los 3,5ºC; lo que va a contramano de lo seguro. Por eso también fue importante que la decisión de la COP21 reconozca esta situación, y llame a los países a revisar y mejorar sus contribuciones nacionales antes de ratificar el acuerdo al tiempo que encomienda al IPCC generar un reporte sobre el 1,5º para el año 2018 (Artículos 16 al 21 de la Decisión). Recordemos que el acuerdo comienza a funcionar en 2020, y que el trabajo de los próximos 5 años debiera allanar el camino para que el AP comience a funcionar en buena forma.

Un objetivo ambicioso y contribuciones que sean coherentes con el mismo son dos elementos sumamente importantes para asegurar una estabilidad climática. Sabemos que el punto débil del AP es que no considera instrumentos de cumplimiento del tipo premio-castigo, como le gustaría a muchos, más bien se basa en la voluntad de los países; por eso, es sumamente importante que con todos los elementos que el acuerdo provee, todos los involucrados de la sociedad, estado, sector privado, sociedad civil toda, puedan presionar para tener contribuciones que eviten el cambio climático peligroso que nos propusimos en 1992. 

PUBLICACIONES GFLAC

IR A LAS PUBLICACIONES
La elaboración, diseño y publicación de estos documentos fueron realizados por la Coordinación del GFLAC, gracias al apoyo y colaboración del Equipo Técnico, los Puntos Focales y diversos Aliados Estratégicos

En especial agradecemos el apoyo de:

BOLETINES GFLAC 2015

ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later