Copy
Ver este correo en tu navegador

Género cierra encuentro con un fuerte llamado a luchar contra la violencia y la desigualdad en la región 

Luego de una intensa jornada de trabajo, ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay, reunidas en Montevideo el día de hoy (25 de octubre) en el encuentro de Género de Mercociudades, concluyeron la actividad con la Declaración de Montevideo. Allí enfatizan su compromiso por la construcción de ciudades más inclusivas, más seguras y respetuosas de la dignidad de las personas, y expresan su solidaridad con las movilizaciones sociales de mujeres en toda la región en denuncia de los feminicidios, los crímenes de odio y la violencia de género.

Participaron de este encuentro autoridades de género y equidad de las ciudades de Quilmes de Argentina; São Paulo de Brasil; y de Lavalleja, Rocha, Canelones, Montevideo, Maldonado, Colonia, Durazno y Paysandú de Uruguay. También participó de la jornada Ana Falú, reconocida activista argentina por los derechos de las mujeres y representante de la Articulación Feminista Marcosur. Y Marina Becerra, en representación del Comité de Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

El encuentro tuvo como eje temático el “Acoso Callejero”, y a lo largo de la jornada se expusieron las experiencias en el tema y las posibilidades de abordarlo de forma efectiva. En el contexto regional se enfatizó en torno a dos grandes situaciones de fondo a combatir; la desigualdad y la violencia.

Además, en el marco del encuentro, el día de ayer fueron reconocidas como "Ciudadanas Ilustres" tres mujeres uruguayas provenientes del movimiento social, político y cultural: Elena Fonseca, Margarita Percovich y Renée Pietrafesa Bonnet.

El encuentro de Género y Municipio de Mercociudades se realiza en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. 

A continuación la declaración:

Declaración de Montevideo
Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades


"Reunidas en la ciudad de Montevideo, representantes de la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades, como autoridades del segundo y tercer nivel de gobierno, reafirmamos nuestro compromiso en la consolidación de políticas públicas orientadas a la construcción de ciudades más inclusivas, más seguras y respetuosas de la dignidad de las personas.

El rol que desempeñan los gobiernos locales es clave en el diseño y ejecución de políticas públicas dirigidas a revertir los procesos estructurales de discriminación y violencia que sufren las mujeres tanto en espacios públicos como privados.

El diálogo y la construcción colectiva entre los tres niveles de gobierno resulta fundamental para garantizar la implementación de acciones que orienten sus esfuerzos en la modificación de las relaciones de género que naturalizan prácticas de discriminación.

Cada nuevo hecho de violencia, cada nuevo feminicidio exige la responsabilidad activa del Estado para investigar y sancionar judicialmente los delitos cometidos e implementar acciones sostenidas en el tiempo, amparadas por los principios y estándares internacionales vigentes en materia de derechos humanos.

Asumir la lucha contra la violencia de género como un eje central es un paso ineludible para la consolidación de nuestras democracias.

Por ello manifestamos nuestro absoluto respaldo a los planteos realizados por distintas organizaciones congregadas en las movilizaciones recientes en distintas ciudades en la región, ante la urgencia de impulsar mecanismos más efectivos que permitan prevenir situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres a lo largo de su vida de diferentes formas.

Ante la persistencia de estas situaciones hoy más que nunca resulta fundamental fortalecer las políticas de genero e igualdad, estamos convencidas que más allá de las coyunturas y cambios políticos los estados no deben desmantelar las institucionalidades creadas a partir del impulso comprometido de movimientos y organizaciones sociales.

Invitamos a los intendentes/as, alcaldes/as, y prefeitos/as a comprometerse con políticas que contribuyan a los objetivos expresados arriba, e incorporar en la declaración que emane la Asamblea de Mercociudades a celebrarse el 25 de noviembre, durante su Cumbre, un párrafo específico sobre este tema, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”." 

Montevideo, 25 de octubre de 2016.

Acceda a mayor información sobre el encuentro 
Descargue la Declaración de Montevideo

Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades
Intendencia de Montevideo
comunicastpm@mercociudades.org


www.mercociudades.org
 
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube






This email was sent to comunicastpm@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
División Relaciones Internacionales y Cooperación - Intendencia de Montevideo · Luis Piera 1994 · Montevideo 11000 · Uruguay

Email Marketing Powered by Mailchimp