Copy
View this email in your browser
«Los diálogos no firmados por Einstein» de Camila Jiménez (@camilajimenez.arte). Acrílico, grafito y pastel sobre papel folio (17.5 x 31 cm).

Capítulo 50

4a Temporada

 

Querido Einstein, Parte 1


Einstein, además de gran científico, era un agudo filósofo de la ciencia. David y Octavio exploran sus ideas sobre la relación entre ciencia y realidad a partir de dos de sus cartas, dirigidas al ilustre intelectual colombiano Mario Laserna. En ellas se evidencia cuán vivos seguían en la mente de Einstein los debates entre racionalismo y empirismo.
 
Escúchalo aquí

La mejor manera de adquirir una visión general del pensamiento de Einstein, en materia de ciencia, filosofía e incluso de política, es la antología de escritos breves «Mis ideas y opiniones» (aquí varias opciones de ediciones en español).

La totalidad del intercambio epistolar al que nos referimos en este episodio (y en el que sigue) ha sido publicado en inglés por la Universidad de los Andes (aquí).

A continuación nos permitimos compartir también un facsímil de la primera carta de Einstein a Mario Laserna, que Juan Mario Laserna tuvo a bien compartir con David hace ya algunos años (seguida de nuestra traducción):


22 de septiembre de 1953

Apreciado señor Laserna,

Infiero del diálogo con usted que existe una considerable diferencia de opinión entre nosotros en relación con este problema. Porque no soy de la opinión de que exista una diferencia esencial en métodos y conceptos entre los ámbitos del “sentido común” y de la ciencia.

Todo enunciado lingüístico está cabalmente confinado a la esfera de lo conceptual. Los conceptos, en la medida en que tienen algún fundamente, son—vistos desde el punto de vista lógico—invenciones libres de la mente (al igual que las proposiciones que los relacionan entre sí). Pero dichos conceptos y proposiciones obtienen su valor y justificación exclusivamente por vía de su única e intuitiva conexión con las percepciones (“Erlebnissen”). No existe una manera lógica de deducir conceptos y proposiciones a partir de nuestras experiencias rasas [crude] (“inducción”). Ello es igualmente cierto de conceptos como “rojo” o “árbol”, o “distancia”, “átomo”, etc. La diferencia radica en que los conceptos y las proposiciones de la ciencia se relacionan con las percepciones sensoriales generalmente de manera más indirecta y complicada. Además, el uso de los números no es una diferencia esencial entre los métodos científico y del sentido común.

Más allá de estas diferencias de opinión, confieso que no quisiera aparentar ser un interlocutor responsable en esta materia. No he estudiado epistemología con suficiente profundidad, ni tengo familiaridad suficiente con la amplísima literatura del campo. Bastaría con que usted diga que hemos tenido varias discusiones sobre estas cuestiones.

Con saludo cordial,

Albert Einstein
Spotify Spotify
Correo Correo
Página web Página web
Instagram Instagram
YouTube YouTube
Copyright © 2022 Urbi et Orbi Podcast, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp