Copy

¡Hola <<First Name>>!

Estamos de vuelta con nuestra tercera temporada.

Y como es tradición, empezamos en Grecia. Nuestro episodio, «Los presocráticos», ya está al aire:  


Escúchalo aquí.
  • Cuenta la tradición (incluyendo a Heródoto) que Tales de Mileto predijo el eclipse solar del 28 de mayo del año 585 a.C. Nació así (simbólicamente) la filosofía, que en ese entonces era también ciencia. Y lo que la distinguía era el uso de la razón y la observación como formas de explicar el mundo que desafiaban el monopolio del mito.
  • Tales y quienes le sucedieron tienen mucho más mérito que el de ser simplemente los predecesores de Sócrates. A ellos debemos la noción de un cosmos inteligible y la búsqueda de «arché», o principio, que pudiera explicar la estructura del mundo natural.
  • Octavio se embarca en un viaje imaginario a ese tiempo ya distante en el que el mundo maravillaba intensamente a quienes lo habitaban. De ese sentido de asombro, de esa perplejidad ante lo inescrutable, nació el ímpetu de filosofar.

Y si quieres leer más sobre los presocráticos...
...sugerimos esta excelente antología de fragmentos de los presocráticos con discusión crítica. Para entender el mundo griego en general, y su universo mitológico en particular, recomendadísimo el libro de Roberto Calasso que a David le encanta y suele nombrar, «Las bodas de Cadmo y Harmonía».
Una solicitud amable: si no lo han hecho aun, agradeceríamos que se suscriban a Urbi et Orbi en Spotify y Apple Podcast, y que nos dejen su calificación y reseña en esta última plataforma.

Gracias de antemano.
En nuestro capítulo anterior, «El legado de Judith Jarvis Thomson»...
... hablamos sobre la recientemente fallecida filósofa norteamericana, célebre por sus aportes al debate sobre el aborto, la metaética aristotélica y el famoso problema del tranvía.
La profesora Thomson fue siempre un punto de referencia por la claridad implacable de sus ideas y de su pluma. A tal punto que era famosa en MIT (donde enseñó durante décadas) por su manera de corregir los ensayos de sus estudiantes. Salvo contadas excepciones, todos los devolvía con una raya horizontal donde escribía «Aquí dejé de leer». En efecto, su mayor mérito fue el apego estricto a una especie de higiene intelectual; las ideas debían ser siempre claras, prístinas, y su expresión lingüística, rigurosamente ordenada.
En su ensayo «Una defensa del aborto» (1971), Thomson diseñó un experimento mental en el que una persona resulta, sin su consentimiento, conectada a un gran violinista quien necesita del vínculo para sobrevivir. De su análisis del caso, Thomson concluye que el derecho a la vida no implica el derecho a valerse del cuerpo de otro para sobrevivir. De hecho, implica únicamente el derecho a no ser injustamente asesinado. Se puede o no estar de acuerdo con Thomson, pero lo cierto es que su análisis del problema moral del aborto redefinió los términos del debate.
En caso de dudas, quejas, sugerencias o reclamos, escríbeles a David y Octavio contestando a este correo.
Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2021 Urbi et Orbi Podcast, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp