Copy

¡Hola <<First Name>>!

Nuestro más reciente episodio, «El tiempo de los poetas», ya está al aire:  

Escúchalo aquí.
  • Es tentador pensar que el lenguaje es apenas un vehículo neutro para expresar las ideas. En realidad, es mucho más que eso, porque la palabra da forma a los conceptos a la vez que los comunica. Esa es tal vez la gran lección que los poetas dan a los filósofos, que la resonancia de las palabras es capaz de transformar lo que decimos a través de ellas.
  • Invitamos a Carlo Acevedo, ganador del premio de poesía Arcipreste de Hita en España, para conversar con él sobre la manera como el lenguaje poético logra expresar de maneras tan distintas lo que parece ser una misma idea. A partir de dos poemas que eligió Octavio -uno del español Ángel González, otro del peruano José Watanabe- conversamos sobre una de las verdades más tozudas de la realidad humana, y de las más recurrentes en la tradición poética: el paso inclemente del tiempo.
  • Octavio se va sintiendo cada vez más a gusto con la poesía, y a nuestros muy queridos «pelagatos» les ofrecemos por primera vez la voz de María Cristina, leyendo los poemas de Watanabe y González.

Y si quieres leer más sobre poesía...
...sugerimos la obra poética de Watanabe (aquí), la de González (aquí) y la del propio Carlo, recogida en su libro «Fortuna del día». (Carlo escribió también una excelente reseña de la obra de Watanabe, disponible aquí en Internet.) Y por último, nunca vienen mal un par de sonetos de Francisco de Quevedo que parecen resistir como pocos el embate del tiempo: «Amor constante más allá de la muerte»«Miré los muros de la patria mía».
Una solicitud amable: si no lo han hecho ya, agradeceríamos que se suscriban a Urbi et Orbi en Spotify y Apple Podcast, y que nos dejen puntuación y reseña en esta última plataforma.

Gracias de antemano.
Nuestros dos poemas de hoy, tomados de sendos libros de la biblioteca de David.
En nuestro capítulo anterior, «Ética y animales, parte 2: la perspectiva kantiana de Korsgaard»...
... hablamos de cómo Christine Korsgaard nos propone pensar acerca del estatus moral de los animales, a partir de su condición de ser auténticos puntos de vista frente al mundo.
Christine Korsgaard es un de las neo-kantiana más importantes del mundo. En su trabajo sobre ética y animales se vale de los principios de la filosofía kantiana para refutar al propio Kant cuando decía que los seres humanos no tenemos obligaciones directas para con los (demás) animales. Para Korsgaard, el valor de un ser humano está fundado en buena parte en nuestra naturaleza animal, a lo que la razón luego añade la capacidad de actuar con distancia crítica de nuestros instintos. En la medida en que ella es común a otras criaturas también, estamos obligados a tratarlas como «fines en sí mismas». 
La «naturaleza animal» de la que habla Korsgaard consiste en el hecho de que los animales tiene la característica esencial de constituir una especie de «yo», de encarnar una perspectiva individual frente al mundo. Ser animal significa ser un tipo de criatura para quien las cosas pueden ser buenas o malas, y para quien esa valoración es capaz de servir como guía de la acción (a diferencia de las plantas). Sin naturaleza animal, no existiría en el mundo el valor. Con este énfasis en la importancia de la vida individual de cada criatura, Korsgaard marca distancia del utilitarismo que ve en las criaturas sintientes poco más que un «receptáculo» (en principio sustituible) del dolor y el placer.
En caso de dudas, quejas, sugerencias o reclamos, escríbeles a David y Octavio contestando a este correo.
Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2021 Urbi et Orbi Podcast, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp