Copy

¡Hola <<First Name>>!

Nuestro más reciente episodio, «Sobre el amor», ya está al aire:  

Escúchalo aquí.
  • La filosofía a veces sirve para comprender más profundamente cosas que ya intuimos. En este episodio, David y Octavio se proponen explicar cuán literalmente cierto es que el amor da sentido a nuestras vidas.
  • De la mano del filósofo Harry Frankfurt, David explica por qué el amor es esencial para responder la «pregunta ética fundamental»: ¿cómo hemos de vivir? Sin la capacidad de amar, nada sería auténticamente importante para nosotros, y no habría respuesta posible a esa pregunta.
  • Octavio queda convencido de que las características centrales del amor, como las entiende Frankfurt, nos ayudan a entender sus muy variadas manifestaciones, desde el amor propio al amor de pareja, pasando por el amor por los hijos.

Y si quieres leer más sobre el amor...
...sugerimos el espléndido y breve libro de Harry Frankfurt, «The Reasons of Love», disponible también en español.
Una solicitud amable: si no lo has hecho ya, agradeceríamos que te suscribas a Urbi et Orbi en Spotify y Apple Podcasts, y que nos dejes puntuación y reseña en esta última plataforma.

Gracias de antemano.
En nuestro capítulo anterior, «Los presocráticos»...
... hablamos sobre los inicios de la filosofía occidental, cuando un grupo de pensadores en Grecia por primera vez quiso desentrañar los misterios del mundo a partir de la razón y la observación.
Aristóteles llamó a Tales de Mileto (c. 625 - 545 a.C.) «fundador de la filosofía natural». Aunque no tenemos noticia de ningún escrito suyo (si es que los hubo), se conserva la memoria de algunas de sus ideas, en particular dos: que el principio material del mundo es el agua y que el alma es el principio del movimiento por excelencia (por cuya razón le atribuyó alma a los imanes).  Heródoto cuenta que fue Tales quien anticipó el eclipse solar del 28 de mayo del año 585 a.C. No sabemos si aquello se dio así, pero lo cierto es que esa fecha simboliza una nueva forma de ver el mundo, como objeto de nuestra observación e inferencias racionales. 
Al grupo de filósofos que se conoce como «presocráticos» debemos conceptos profundamente innovadores que rompieron con la tradición de recurrir al mito como única explicación del mundo. A figuras como Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Anaxágoras, Parménides, Heráclito, Empédocles y Demócrito debemos las nociones de «kosmos» (el mundo visto como un orden elegante), «phusis» (la idea de que las cosas tienen una naturaleza propia, génesis de la distinción entre lo natural y lo artificial), «archē» (principio que rige la estructura y devenir del mundo) y «logos» (explicación o razón, afín además al lenguaje). Seguimos en deuda con ellos.
En caso de dudas, quejas, sugerencias o reclamos, escríbeles a David y Octavio contestando a este correo.
Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © 2021 Urbi et Orbi Podcast, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp