Copy
Rather see this email in French or Spanish? Let us know.
View this email in your browser

Alerta noticioso del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo

La escasez crónica de docentes capacitados estorba el avance de la educación
Para dar más relieve al Día Mundial de los Docentes, el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo ha publicado un nuevo documento de políticas, así como gráficos interactivos elaborados conjuntamente con el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), en los que se expone la escasez crónica de docentes que existe en el mundo entero. En el documento se muestran las dimensiones actuales de ese déficit de maestros y el número de nuevos docentes que deberían de incorporarse a las aulas de aquí a 2020 y 2030, con el fin de hacer realidad la educación primaria universal. En el Informe de Seguimiento también se pone de manifiesto que en la urgencia de colmar ese déficit de docentes, numerosos países han contratado a personas con poca o ninguna capacitación. La consecuencia es que para algunos países la capacitación de los maestros que ya ejercen la profesión constituye una tarea mucho mayor que la contratación de nuevos candidatos al magisterio.   

Mariam Khalique, que fue profesora de Malala Yousafzai y es actualmente vocera del Informe de Seguimiento, explica en un blog las dificultades que entraña la labor docente que se lleva a cabo con escaso apoyo en el valle de Swat (Pakistán).

Carpeta de promoción para docentes con miras a una educación de calidad

Los docentes conocen mejor que nadie lo difícil que resulta impartir clases en aulas muy concurridas y el efecto negativo que ejerce la falta de capacitación adecuada. Con el fin de ayudar a los maestros a utilizar las recomendaciones de base empírica contenidas en el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2013-2014: Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos, el equipo encargado de la publicación ha elaborado una nueva carpeta de promoción para docentes, preparada conjuntamente con el Equipo Internacional de Trabajo “Docentes para la EPT” y la Internacional de la Educación. La carpeta, que contiene documentos y consejos prácticos para que los docentes puedan cabildear ante sus representantes políticos con miras a lograr una educación de calidad, se presentó también hoy, coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes. 
 
Para complementar esta publicación, el equipo encargado del Informe presentó además un cuestionario en línea para que los docentes del mundo entero aporten sus opiniones sobre algunos de los temas esenciales que figurarán en el Informe de Seguimiento de 2015, que verá la luz el año próximo. Sírvase compartir estos documentos con los miembros de sus redes. Nos interesa mucho conocer las opiniones de todos.

El desarrollo sostenible después de 2015 empieza por la educación

En la primera semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo presentó un nuevo folleto en el que se subrayan los vínculos entre la educación y cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para después de 2015. El folleto recibió el apoyo de destacados representantes del ámbito del desarrollo, que contribuyeron con citas y comentarios, entre otros el Secretario General de las Naciones Unidas, la Directora General de la UNESCO, el Presidente del Banco Mundial, el asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la planificación del desarrollo para después de 2015, el Primer Ministro de Noruega, el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, el fundador y presidente de la Fundación de las Naciones Unidas y la presidenta fundadora de la Foundation for Community Development y del Graça Machel Trust, Graça Machel.

El folleto se presentó en Nueva York, en un acto conjunto con la Iniciativa “La educación ante todo”, del Secretario General de las Naciones Unidas, y en el mismo hicieron uso de la palabra representantes del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, la organización Women Deliver, el Programa Mundial de Alimentos, el UNICEF y el asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la planificación del desarrollo para después de 2015. Para acceder a las fotos del acto, pulse aquí.

Experiencias acumuladas desde Dakar


El mes pasado, comenzó la publicación de una serie de artículos en el World Education Blog del Informe de Seguimiento de la EPT, en los que se presenta una retrospectiva de los programas de EPT realizados desde el Foro Mundial sobre Educación, celebrado en Dakar en 2000. En la cuenta regresiva hacia finales de 2015, esta serie ofrece un ámbito para la reflexión así como las experiencias adquiridas, disponibles para quienes han de establecer hoy los objetivos de la educación en el mundo. Hasta el momento, el blog ha recogido artículos dee Svein Osttveit, Maris O’Rourke, Abhimanyu SinghDavid ArcherClinton RobinsonSheldon Shaeffer y Birger Fredriksen.

The Education for All Global Monitoring Report 2015


El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015
La redacción del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015 se encuentra actualmente en su tercera versión preliminar y ya se ha completado una revisión externa del documento. Los comentarios formulados durante la revisión se examinan ahora exhaustivamente, con miras a la elaboración del próximo borrador del Informe. Esta publicación, que monitorea oficialmente los progresos en la consecución de los objetivos de la Educación para Todos, presentará en su próxima edición una perspectiva general del proceso de EPT desde 2000 así como recomendaciones sobre cómo enfocar los nuevos programas educativos después de 2015. Usando los últimos datos y las estadísticas que se remontan al año 2000, el texto resume tendencias, define los principales obstáculos, exalta los buenos resultados y contribuye al debate sobre cómo dar seguimiento a los nuevos objetivos establecidos para después de 2015 y la manera de garantizar que nadie se quede rezagado.  
 
El Informe de Seguimiento de la EPT 2015 se publicará para celebrar el 15º aniversario del Foro Mundial sobre Educación de Dakar y como contribución a los debates que tendrán lugar en el Foro Mundial de Educación que se celebrará en 2015 en Incheon (República de Corea).

Evaluación externa del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo

Aproximadamente cada tres años, el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo solicita un examen externo para evaluar la calidad del informe anual y de otros productos, la repercusión de su estrategia de difusión y comunicación y la relación costo/beneficio de sus gastos. Tras una licitación, la empresa consultora Education for Change (EfC) obtuvo en diciembre pasado el contrato para realizar esta tarea. Sus conclusiones se presentaron y debatieron en la reunión que el Consejo Asesor del Informe efectuó en París, el 19 de junio de 2014.
En el informe de los evaluadores externos figuraba un conjunto de 15 recomendaciones. El equipo encargado del Informe de Seguimiento respondió a cada una de ellas, resumió los comentarios formulados por el Consejo Asesor, presentó una respuesta definitiva en relación con el Informe de Seguimiento y planteó un conjunto de medidas que podrían adoptarse próximamente con el fin de hacer avanzar el proceso.
¡Lanzamiento de un Concurso de Fotografía para Jóvenes!

Estamos lanzando un concurso de fotografía para jóvenes entre 18 y 30 años con un premio de 500 $ USD para el ganador. La foto ganadora será impresa en el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todo (EPT) en el Mundo y promovida a nivel mundial en los medios de comunicación y a nuestros numerosos eventos de lanzamiento del informe. Descarga las reglas para descubrir más sobre el concurso.

NOTICIAS

Si desea conocer las últimas noticias sobre el Informe de Seguimiento 2015, los programas educativos para después de 2015 y otras informaciones elaboradas por el equipo encargado del Informe, sírvase consultar nuestros anuncios en LinkedInTwitter yFacebooko suscríbase a nuestro  World Education Blog

Gracias


The EFA Report Team

Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Copyright © 2014 Global Education Monitoring Report UNESCO, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences