Copy
Rather see this email in French or Spanish? Let us know
Ver este correo desde su navegador

Nuevos materiales para la Cumbre de Oslo sobre educación para el desarrollo

Hoy se inicia la Cumbre de Oslo sobre educación para el desarrollo, una reunión de dos días de duración. A continuación figuran todos los materiales que el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo ha elaborado a fin de contribuir a los debates:

Nuevo objetivo propuesto para la financiación de la educación en situaciones de conflicto

Un nuevo documento publicado por el equipo encargado del Informe indica que en los países afectados por conflictos hay 34 millones de niños y adolescentes sin escolarizar. Los niños de estos países tienen más del doble de probabilidades de carecer de acceso a la escuela que los de otros países. En el caso de los adolescentes, esta probabilidad es de dos tercios.

Los conflictos agravan las desigualdades existentes. En los países afectados por conflictos, los niños más pobres tienen el doble de probabilidades de quedarse sin escolarización. En el caso de las niñas, esta proporción asciende a dos veces y media. Las muchachas en edad de cursar estudios secundarios tienen un 90 por ciento más de probabilidades de quedarse sin escuela.

El objetivo de lograr que “al menos el 4 por ciento de la ayuda humanitaria se destine a la educación”, que se propugna desde 2011, es manifiestamente insuficiente y precisa de una revisión urgente.

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo propone un nuevo objetivo para la educación en situaciones de emergencia que garantiza un nivel mínimo de inversión por cada niño y adolescente. El documento muestra que se necesitan 2.300 millones de dólares para mandar al colegio a todos los niños y adolescentes hoy sin escolarizar –un importe diez veces mayor que la cantidad que los sistemas educativos reciben actualmente procedente de la ayuda humanitaria.

> Consulte el documento de políticas
Aumenta el número de niños sin escolarizar, pero se mantiene por debajo de los niveles de 2010
 

Un documento publicado recientemente por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) y el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo indica que el número de niños y adolescentes sin escolarizar está en aumento y que en 2013 ascendía a 124 millones.

Para colmar el déficit anual de financiación, que se calcula en 39.500 millones de dólares, y proporcionar 12 años de educación a todos los niños, será preciso multiplicar por seis la ayuda que los países reciben actualmente. Pero, aunque la ayuda experimentó un ligero aumento del 6 por ciento entre 2012 y 2013, los niveles siguen siendo inferiores en un cuatro por ciento a lo que eran en 2010.

Los datos más recientes del IEU indican que uno de cada once niños está sin escolarizar, lo que en 2013 equivalía a un total de 59 millones y representaba un aumento de 2,4 millones en relación con 2010. Al mismo tiempo, se calcula que 24 millones de niños nunca pisarán un aula. Además, uno de cada seis adolescentes también está sin escolarizar, lo que en 2013 representaba un total de 65 millones. 

Pero no se trata únicamente de que la ayuda sea insuficiente para satisfacer las necesidades de esos niños, sino que además las contribuciones actuales no llegan a donde más se necesitan. En 2013, tan sólo un tercio de la ayuda a la enseñanza básica se destinó a los países más pobres. Casi la mitad de los países más desfavorecidos vieron cómo disminuía la ayuda destinada a la educación básica.

> Consulte el documento de políticas
¿Por qué debemos invertir en los docentes?
Lea el documento oficial de políticas elaborado por el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo para la Cumbre de Oslo sobre el aprendizaje.
> Consulte el documento
El costo de los objetivos de la educación
El déficit anual de financiación para alcanzar una educación de calidad de 12 años de duración es de 39.000 millones de dólares.

> Consulte el documento
Nuevos gráficos interactivos en materia de educación
Vea los novedosos gráficos interactivos que hemos preparado en relación con la financiación, los conflictos y los niños sin escolarizar.

Consulte los gráficos
Copyright © 2015 Global Education Monitoring Report UNESCO, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences