Copy
Más bien ver este correo electrónico en francés o en Inglés ? Haznos saber.
View this email in your browser

Nuevos documentos de política del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo

La reducción de la pobreza en el mundo mediante la educación primaria y secundaria universal

Dos semanas antes de la celebración del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de este año, dedicado a la prosperidad y a la reducción de la pobreza, el Instituto de Estadística de la UNESCO y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo publicaron un nuevo documento en el que se muestra que poner fin a la pobreza y garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos son dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estrechamente vinculados.
En el nuevo documento se muestra que la pobreza en el mundo podría reducirse a la mitad si todos los adultos terminaran la educación secundaria. Sin embargo, los nuevos datos revelan que la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes no escolarizados a nivel mundial permanece estancada en 264 millones.

Artículos relacionados

La ayuda a la educación está estancada y no se destina a los países que más la necesitan

 

El gasto interno de los países de ingresos bajos y medianos bajos no basta para sufragar el costo de la consecución del objetivo mundial en materia de educación plasmado en el ODS 4, por lo que la ayuda debe cubrir el déficit. Ahora bien, la ayuda destinada a la educación ha estado estancada desde 2010 y, a menudo, la que se otorga no llega a los países más necesitados, lo que disminuye las posibilidades de hacer efectiva la amplia agenda de desarrollo sostenible y las metas clave en el ámbito de la educación. En este nuevo documento se muestra que el porcentaje de la ayuda destinada a la educación disminuyó por sexto año consecutivo. El África Subsahariana, la región donde vive más de la mitad de los niños no escolarizados del mundo, recibe menos de la mitad del total de la ayuda que recibió en 2002. Si bien la ayuda para la enseñanza básica se ha incrementado, el año pasado los dos donantes principales en esta esfera, los Estados Unidos y el Reino Unido, redujeron sus aportaciones en un 11% y un 9%, respectivamente. En el documento se insta a la comunidad mundial en el ámbito de la educación a actuar de manera conjunta en torno a tres mecanismos de financiación de la educación: la campaña de refinanciación de la Alianza Mundial para la Educación, el fondo Education Cannot Wait y el Servicio Financiero Internacional para la Educación, propuesto por la Comisión Internacional sobre la Financiación de las Oportunidades de Educación Mundial.
Artículos relacionados

Aprendizaje entre pares en las organizaciones regionales


Se ha elaborado un gran número de indicadores destinados a contribuir al seguimiento de los avances en la consecución del ODS 4. La mayoría de ellos se centra en los resultados y se medirá por las tasas de terminación de estudios o los resultados de aprendizaje. Sin embargo, dichas medidas no ofrecen un panorama completo de la situación, y pensar lo contrario supondría reducir la inmensidad del alcance y las perspectivas de la educación a un elemento con menos influencia en nuestras vidas y comunidades. Para entender realmente cómo y por qué se observan progresos en algunos lugares y no en otros, los países deben poder analizar la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida con una mayor información contextual.

En un nuevo documento de antecedentes del informe GEM, preparado para la próxima reunión del Comité de Dirección ODS-Educación 2030 que se celebrará en las Naciones Unidas los días 29 y 30 de junio, se sostiene que las organizaciones regionales deberían desempeñar un papel fundamental en el establecimiento de objetivos comunes, así como en la creación de mecanismos de coordinación y de procesos de aprendizaje entre pares, esenciales para ayudar a los países a lograr avances en la consecución del ODS 4.
En el documento se examinan las organizaciones regionales que ya prestan asistencia en materia de aprendizaje entre pares y se sugieren formar de reforzarlas.

Artículos relacionados
It’s important to strengthen peer learning within regional organisations to help reach SDG4, Blog del Informe GEM, Equipo del Informe GEM

El Informe GEM 2020 abordará el tema de la inclusión y la educación

La Junta Asesora del Informe GEM se reunió en París a principios de junio para debatir sobre las actividades que el equipo está llevando a cabo y decidir el tema del Informe GEM 2020. Tras un animado debate, la Junta llegó a un consenso en torno al tema: la inclusión y la educación. El deseo de no dejar a nadie atrás está plasmado a lo largo de toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están dedicados al tema de la inclusión: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) y Reducir la desigualdad en los países y entre ellos (ODS 10). También existe un compromiso mundial sin precedentes en lo que respecta a la utilización de datos desglosados para hacer un seguimiento de las brechas y las desigualdades, tanto en la esfera de la educación como en otros sectores. La información desglosada es esencial para detectar a las poblaciones que encuentran obstáculos para ejercer su derecho a la educación, que abandonaron la escuela antes de completar un ciclo completo y que no lograron adquirir competencias básicas y transferibles.
Esté atento al sitio web del Informe GEM para recibir nuestras próximas actualizaciones y obtener una invitación para participar en nuestra consulta en línea con miras al Informe 2020 sobre la inclusión y la educación.
 
Copyright © 2017 Global Education Monitoring Report UNESCO, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences