Copy
7 de Septiembre de 2021 | Nº 815
webinar clad
Regina Pacheco habla sobre los cambios necesarios en el Estado y el servicio público brasileño

El primero de septiembre de 2021, Dña. Regina Pacheco, profesora de la Fundación Getulio Vargas, miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU y del Consejo Científico del CLAD, ofreció diversos puntos de vista de la administración pública brasileña, profundizando en los aspectos necesarios de mejora para su buen funcionamiento. La actividad estuvo dirigida por el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez. Pacheco inició su intervención comentando los resultados del Índice de Percepción del Servicio Civil del BID en 2004, en el cual Brasil ocupaba el primer lugar. Luego, comenzó a contextualizar la situación actual del país, abordó las características de los salarios de los funcionarios del Gobierno Federal hasta el municipal y las desigualdades salariales en el área educativa. Entre otros aspectos señaló la importancia de contar con buenos líderes públicos frente a las diversas áreas de la administración, para la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos, así como la necesidad de mejorar los concursos públicos y los procesos de selección.
conferencia virtual sela
Incidencia de la corrupción en la estructura productiva y el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe

Con esta denominación, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en coordinación con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), llevaron a cabo una conferencia virtual el miércoles 1 de septiembre de 2021. El encuentro comenzó con palabras del Emb. Óscar Hernández, Director de Relaciones para la Integración y la Cooperación del SELA; seguido por el Emb. Clarems Endara, Secretario Permanente del SELA, quien catalogó la corrupción como un flagelo que atenta contra el desarrollo y exacerba la crisis económica y social. En su participación, el Secretario General del CLAD, D. Francisco Velázquez, mencionó que para este organismo es fundamental la lucha contra la corrupción, ya que esta es una de las finalidades esenciales para el fortalecimiento de las instituciones y destacó que se debe contar con una función pública profesional. Asimismo, D. Manuel Villoria, miembro del Consejo Científico del CLAD, focalizó su ponencia en explicar los efectos y los problemas que derivan de la corrupción. De igual modo intervinieron: D. Raimundo Soto, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; D. Roberto de Michele, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo; y D. Alejandro Estévez, Director del Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas (CEDEOP), quienes profundizaron en la materia.
curso Clad
Curso sello CLAD: “Gobernanza de la inteligencia artificial en la Administración Pública desde una perspectiva ética”

La Escuela del CLAD, en el marco de su Programa Académico 2021, abre la convocatoria para recibir postulaciones a este Curso de modalidad virtual (Campus CLAD), que se llevará a cabo del 11 de octubre al 19 de noviembre de 2021. El Curso estará dirigido por D. Ignacio Criado, Profesor de Ciencia Política y de la Administración y Director del Lab Innovación, Tecnología y Gestión Pública (IT_GesPub), Grupo de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, España. El costo del Curso es de US$ 300 vía PayPal (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos. Se dispone de becas completas (del 100%) y becas parciales (del 50%) para personas que cumplan los requisitos de postulación en el periodo establecido y correspondan al perfil de este curso, de los sectores gubernamental, académico, social, así como los Miembros de la Asociación CLAD 2021. Desde el momento de la postulación a este Curso se está concursando para las becas completas; de no salir seleccionado y tener buen perfil, estaría participando para las becas parciales. Todos los interesados deben completar el Formulario de Registro. Las postulaciones serán recibidas hasta el miércoles 22 de septiembre (inclusive).
SIARE
Congreso Internacional del CLAD 2021: Modalidad mixta

El XXVI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública se realizará en Bogotá, Colombia, del 23 al 26 de noviembre de 2021. Se tiene previsto que la participación y asistencia al evento sea bajo una modalidad mixta, en donde se tendrán: Salas para exposiciones presenciales (con intervenciones virtuales) destinadas para aquellos panelistas y asistentes que se encuentren en Colombia para el momento del Congreso; y Salas virtuales para aquellos panelistas y asistentes que no puedan viajar a este país. Como es habitual, la sede del Congreso estará abierta para todo aquel que pueda asistir y también se está desarrollando un sistema en el cual  se transmitirán todos los paneles para los participantes y asistentes que no puedan trasladarse a Colombia. Para mayor información sobre el costo y las modalidades de pago, sugerimos consultar la sección de Inscripción, con descuentos especiales para Miembros de la Asociación CLAD 2021 y Estudiantes de licenciatura.

CURSOS

Curso “Evaluación de Resultados e Impactos de Organizaciones y Programas Públicos”. Curso a Distancia
13 de septiembre - 6 de diciembre de 2021
Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (TOP), Argentina, entre otros


El curso persigue proporcionar a los participantes elementos para: comprender las metodologías y técnicas de evaluación de resultados, efectos e impactos en ámbitos públicos; desarrollar capacidades para la aplicación de estas herramientas en casos prácticos de la gestión pública.
Diplomado en Gerencia Corporativa de Asuntos Públicos
4 de octubre - 28 de noviembre de 2021, Caracas, Venezuela
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Centro de Estudios Políticos  y de Gobierno (CEPyG), Venezuela


Programa de capacitación que proporciona conocimientos multidisciplinarios y una metodología gerencial, para anticipar amenazas, analizar tendencias, construir escenarios, comprender la toma de decisiones, aprovechar oportunidades y resolver conflictos con instituciones como el gobierno, las comunidades, los medios de comunicación y  otros importantes actores sociales, económicos y políticos. Presencial y/o  en línea, dependiendo de la demanda.



 
Diplomado en Análisis Político
4 de octubre - 5 de diciembre de 2021, Caracas, Venezuela
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Centro de Estudios Políticos  y de Gobierno (CEPyG), Venezuela


Programa de 9 módulos que proporciona las herramientas requeridas para diagnosticar el entorno, y hacer prognosis sobre posibles escenarios políticos. Modalidad: Presencial y/o  en línea, dependiendo de la demanda.


 

Diplomado en Relaciones Internacionales: Diplomacia y Protocolo
04 de octubre - 12 de diciembre de 2021, Caracas, Venezuela
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Centro de Estudios Políticos  y de Gobierno (CEPyG), Venezuela; Colegio de Internacionalistas de Venezuela


Ante la carencia de propuestas en el país, para  la formación teórico-práctica en los aspectos relativos a la Diplomacia, el Protocolo, el Ceremonial y la Etiqueta, se ofrece nuevamente esta actividad de capacitación que también contempla aspectos básicos de la Negociación y Resolución de Conflictos, Organismos Multilaterales, Convenciones Internacionales y relaciones con nuestros países vecinos, y manejo de nuestro principal recurso de exportación, el Petróleo.  Presencial y/o  en línea, dependiendo de la demanda.

 
Curso Virtual MOOC Gratuito “Introducción a la Gestión Pública en Latinoamérica”
18 de octubre de 2021 (Fecha de inicio)
Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (TOP), Argentina, entre otros


Este curso aporta los conocimientos y conceptos indispensables que todos los servidores públicos y los ciudadanos debemos tener sobre qué es, cómo está conformado y qué funciones cumple y debe cumplir el aparato institucional del Estado de nuestros países latinoamericanos. Lo que llamamos “la Administración Pública” es una compleja organización que está en un proceso de cambio profundo en el mundo globalizado actual.

 

eventos

8vo Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD). Evento Virtual
18 - 28 de octubre de 2021
CAF Banco de Desarrollo de América Latina


El evento centrará sus debates en la recuperación económica a través de la digitalización; el desarrollo de la economía digital, la transformación industrial y la inclusión digital.

NOTICIAS DESTACADAS DE LOS PAISES MIEMBROS DEL CLAD


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.


Un llamado a las mujeres a cumplir su rol en el Estado siempre observando los principios rectores de la función pública como la probidad y la integridad, efectuó la abogada y relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, invitada especial al Lanzamiento de la tercera versión del Programa Red de Mujeres Líderes del Estado del Servicio Civil, efectuado vía telemática.


Propuesta sustentada por premier Guido Bellido y ministro de Economía, Pedro Francke, prioriza atención en salud, emergencia sanitaria, reactivación económica y protección a sectores más vulnerables.


O Conselho de Ministros aprovou no dia 26 de agosto, a Estratégia para a Transformação Digital da Administração Pública 2021-2026 e o respetivo Plano de Ação Transversal para o período 2021-2023, sob proposta do “Conselho para as Tecnologias de Informação e Comunicação na Administração Pública (CTIC)”.


"Estamos promoviendo un cambio de paradigma", indicó el titular de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos, a Comunicación Presidencial, al referirse a la nueva estrategia de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), que se enfoca en la capacitación y formación permanente de los servidores estatales. También informó que se aplicará una novedosa forma de evaluar basada en la gestión por competencias.