Copy
27 de Septiembre de 2021 | Nº 817
vii encuentro iberoamericano

Bajo el lema “Lecciones aprendidas y retos de la realidad postpandémica”, se llevó a cabo el pasado 22 y 23 de septiembre de 2021, la realización de la séptima edición del encuentro, en el cual participaron los representantes de las intuiciones formativas del sector público de los países miembros del CLAD. El encuentro transmitido desde la sede del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) dio inicio con palabras de bienvenida de la Directora General de la institución Consuelo Sánchez Naranjo. Acto seguido, el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez indicó la importancia del desempeño de las instituciones y la transferencia y permanencia del conocimiento, para incrementar la eficacia. Defendió el trabajo que realizan las escuelas de formación de funcionarios públicos, como el cúmulo de difusión de buenas prácticas. Posteriormente el presidente del CLAD Nerio Alvis Barranco, enfatizó en su intervención los desafíos de cambio que ha representado la pandemia, generando una oportunidad para cambiar y mejorar los procedimientos dentro de las escuelas de formación, promoviendo la innovación. Se refirió al reto de formar al servidor público 4.0 para satisfacer las necesidades ciudadanas actuales. Finalmente, Lidia Sánchez Milán, Secretaria de Estado de Función Pública de España, ofreció sus palabras protocolares agradeciendo al CLAD y al INAP por llevar a cabo el encuentro, deseando poder retornar a la modalidad presencial de los mismos. Culminados los saludos protocolares, el Consultor Luis Herrera, Vocal Asesor del INAP desarrollo el tema “Lecciones aprendidas y retos de la realidad postpandémica”, fundamentado en la realización de una encuesta en donde participaron 17 escuelas e institutos de formación. El día 23 los representantes de las Escuelas e Institutos de Administración Pública discutieron el Informe Final de Conclusiones, y aprobaron el documento denominado la Declaración de Madrid.
secretario general del clad en españa y portugal

Una importante agenda de trabajo se ha llevado a cabo en el mes de septiembre por parte del Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, quien en su visita a Lisboa y Madrid, ha participado de diversos encuentros con autoridades gubernamentales. El primero de los encuentros desarrollado el 16 de septiembre fue con la Ministra da Modernização do Estado e da Administração Pública de Portugal, Alexandra Leitão. Posteriormente el día 17 en la ciudad de Madrid, Velázquez se reunió con el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, quien estuvo acompañado por la Directora de Cooperación Laura Oroz. El día 22 mantuvo un encuentro con la Secretaria de Estado y de Función Pública Lidia Sánchez, quien ratificó su compromiso de cooperación con el CLAD y sus países miembros, en materia de modernización del Estado, digitalización y capacitación de los funcionarios públicos. Luego mantuvo un encuentro con la Presidenta del Congreso de Diputados Meritxell Batet, conversando temas de interés para las partes a modo de colaborar en las actividades llevadas a cabo por el CLAD. De igual modo el Secretario General del CLAD conversó temas de interés común con la Directora General del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) Consuelo Sánchez Naranjo, con quien se coordinó la presentación de la más reciente publicación del CLAD “El burócrata disruptivo: para comprender la administración pública”, y la realización del VII Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública.
presentacion en españa del libro de francisco velazquez

El 15 de septiembre de 2021, el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) llevó a cabo el evento de presentación, en donde el Secretario General del CLAD ofreció un conversatorio para compartir la diversidad de temas que trata en su libro, todos relacionados al ámbito público. La actividad fue dirigida por la Directora del INAP Consuelo Sánchez Naranjo. Cómo parte de una agenda de actividades en Madrid, el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, realizó la presentación de la más reciente publicación de la institución que representa, en donde habló de la importancia que tiene el contar con una burocracia profesional y con instituciones fuertes. El conversatorio contó con los comentarios de reconocidos académicos españoles, entre ellos el Presidente de la Academia Española de Administración Pública, Francisco Ramos Fernández-Torrecilla y el Prof. Enrique Guerrero Salom, académico de la Universidad Complutense de Madrid. El evento también contó con las palabras de la Directora General del Servicio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Hilda Jiménez Núñez. El libro se encuentra disponible para su lectura en la página Web del CLAD  y cuenta con más de 1700 descargas.

 
curso sello clad

Se encuentra abierta la convocatoria para recibir postulaciones a este curso de La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2021, de modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 8 de noviembre al 20 de diciembre de 2021.  El curso consta de 60 horas lectivas y se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 23 países miembros del CLAD, ubicados en niveles altos o medios, con responsabilidades directivas, de coordinación o supervisión, en áreas relacionadas con el gobierno abierto o que quieran poner en marcha estrategias e iniciativas de gobierno abierto, ya sea en entidades del nivel nacional, regional/provincial o municipal/local. El costo del curso es de US$ 300 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos. Becas disponibles: Becas completas (del 100%) y becas parciales (del 50%). Desde el mismo momento de su postulación a este Curso estará concursando para las becas completas, de no salir seleccionado y tener buen perfil, estaría participando para las becas parciales.
enap brasil semana de la innovacion 2021

La Semana de la Innovación, cuyo lema es "Atrévete a transformar", alcanzará su séptima edición en 2021. El evento del 09 al 12 de noviembre de 2021, pretende fomentar el debate de ideas, el intercambio de experiencias y una mentalidad más disruptiva en la Administración Pública. Además, favorece y difunde la cultura de la innovación entre los servidores públicos y presenta las tendencias y posibilidades de transformación de las organizaciones. Por lo tanto, la Semana de la Innovación, especialmente en un escenario tan desafiante, es esencial para el debate sobre el papel de la innovación y la transformación del sector público para superar los desafíos de la sociedad.
articulo secretario general del clad

Le invitamos muy cordialmente a consultar el artículo escrito por D. Francisco Velázquez López, Secretario General del CLAD, en el que aborda los temas de la alta dirección pública chilena, como ejemplo para los países iberoamericanos, ya que es el producto de un importante consenso entre los principales partidos políticos del país andino, que mejora la calidad de la democracia y puede generar una más eficaz y eficiente prestación de los servicios públicos, pues incorpora el mérito y la evaluación como factores determinantes y merma en consecuencia la influencia política directa en la provisión de los puestos de trabajo directivos.
autores y colaboradores

El espacio está compuesto por importantes autoridades del sector académico y gubernamental iberoamericano. Fue creado con el propósito de dar a conocer los temas de debate más recientes en materia de Estado y administración pública. Esta semana, le invitamos a consultar los documentos de los autores Oscar Bernalette y Carles Ramio.

CURSOS

Evaluación de Impacto para la Gestión Pública (Intermedio). Curso a Distancia
CAF Banco de Desarrollo de América Latina

Se busca que los participantes conozcan las diferentes metodologías, los supuestos que cada una implica, los casos en que se pueden utilizar, y la forma de implementarlas. Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de entender las diferencias entre las distintas técnicas a la hora de planificar una evaluación de impacto, y también podrán utilizar su conocimiento sobre cada técnica para acceder y usar la evidencia generada por evaluaciones de impacto para tomar decisiones sobre el mejor uso de los recursos de su institución.
 
Taller Online de Redatam (segunda versión 2021): Uso y Procesamiento de Datos Censales para la Generación de Indicadores de Seguimiento de la Agenda 2030 y de los ODS
28 de septiembre - 5 de octubre de 2021
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)


El taller estará enfocado en el procesamiento de las bases de microdatos de los censos de población y vivienda, utilizando Redatam, con la finalidad de aprender sus funcionalidades y explorar las potencialidades que ofrecen los censos en la generación de indicadores ODS para el seguimiento de la Agenda 2030.
 

Curso de Capacitación Planificación Estratégica de Proyectos. Curso a Distancia
03 - 29 de noviembre de 2021
Pontificia Universidad Católica del Perú


Persigue contribuir al desarrollo de competencias para la planificación de proyectos integrada a las competencias para la planificación estratégica organizacional.
Estado Abierto en América Latina y el Caribe. Principios, Mecanismos y Políticas para el Fortalecimiento de la Gestión Pública
10 de noviembre - 8 de diciembre de 2021
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)


El curso a distancia busca entregar a las y los participantes los fundamentos conceptuales y prácticos del paradigma de Estado abierto. Se trata de un curso, en el cual las alumnas y los alumnos tendrán la oportunidad de conocer las nociones que sustentan las políticas, programas y proyectos públicos que buscan impulsar la construcción de sociedades abiertas.
 

convocatorias

01 de octubre de 2021 (Fecha límite para envío de propuestas de artículos)
Fundación Carolina; CRIES


Ante la relevancia de esta cuestión, Pensamiento Propio propone un número especial, sobre la contestación del orden internacional desde América Latina. Esperamos reunir artículos que aporten propuestas originales en las que se ahonde en alguna de las dimensiones que están actualmente en disputa. Dado que ya se ha abordado en otros trabajos un análisis desde una perspectiva de actores, en este caso serán bienvenidos estudios de caso en materia de derechos humanos, migraciones, género, medio ambiente, no proliferación, comercio, etc. Los editores darán preferencia a aquellos trabajos que cubran el espectro amplio de normas contestadas o preservadas desde América Latina, y se buscará una adecuada representación de analistas atendiendo a criterios geográficos, de género y generacionales. Las propuestas serán evaluadas por el proceso de doble blind review siguiendo a las reglas y recomendaciones editoriales de Pensamiento Propio (PDF). Las propuestas de artículos (Resumen/abstract de 400-500 palabras) deben ser enviadas a pensamientopropio@cries.org.

noticias destacadas de los paises miembros del clad


Os concursos de ingresso na função pública e a promoção de carreiras dos funcionários nas empresas vão passar a ser realizados todos os anos, segundo informou, em Luanda, o secretário de Estado para a Administração Pública Vânio Americano, que falava aos órgãos de comunicação social, depois da assinatura de um memorando feito entre o Ministério da Administração Pública, Trabalho e Segurança Social (MAPTSS),Ministério das Finanças e a Federação dos Sindicatos da Administração Pública, Saúde e Serviços (FSAPSS).
 


La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.


El Ministerio de Hacienda ingresó al Congreso el proyecto de ley que reforma y expande la Alta Dirección Pública. La iniciativa fortalece las atribuciones del Sistema de ADP y busca profesionalizar los cargos de segundo nivel jerárquico en el Estado y evitar que sean removidos por los sucesivos gobiernos por razones que no sean estrictamente fundadas.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en la sede de IBM que "el momento para invertir en la digitalización de España es ahora". Sánchez ha aprovechado para valorar el anuncio del gigante tecnológico de la instalación en Madrid de centros de proceso de datos que aseguren la prestación de servicios empresariales en la nube.


Los servidores públicos deben y tienen que tener una noción clara de los bienes patrimoniales del Estado, desde el dominio gubernamental y derecho administrativo.