Copy

Ekainak 20 de Junio
 
Errefuxiatuaren eguna

Día del Refugiado
Ulerterraza da, baina badirudi zaila egiten zaigula gauzatzea. Zergatik? Ezjakintasuna, beldurra… Frantzisko Aita Santuak ez dauka zalantzarik. Haren iritziz, “migratzaileak eta errefuxiatuak, oro har pertsona zaurgarriak bezala, gaur egun gonbita da gure kristau-existentziaren eta gure gizateriaren funtsezko alderdi batzuk berreskuratzeko, erosotasunez betetako bizimoduarekin gurtzeko arriskua baitute”.
 
Eta azpimarratzen du ez direla migratzaileak soilik, “haiekiko interesa agertzean, guregan ere interesa dugula erakusten du, guztiengan, alegia. Horiek zainduz, denok hazten gara”

 
Es sencillo de entender, pero parece que nos cuesta llevarlo a cabo. ¿Por qué? Desconocimiento, miedo… El Papa Francisco, lo tiene claro. En su opinión, “la presencia de los migrantes y de las/os refugiadas/os, como en general de las personas vulnerables, representa hoy en día una invitación a recuperar algunas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y de nuestra humanidad, que corren el riesgo de adormecerse con un estilo de vida lleno de comodidades”.
 
Y subraya que no se trata solo de migrantes, “significa que al mostrar interés por ellas/os, nos interesamos también por nosotras/os, por todas/os. Cuidando de ellas/os, Todas/os, crecemos”.
 PATROCINIO COMUNITARIO
 
Los programas de Patrocinio Comunitario permiten que la ciudadanía y las/os residentes permanentes, participen de forma directa en las iniciativas de reasentamiento de las personas refugiadas.
 
Desarrollar una relación de confianza y respeto mutuo, es uno de los mayores desafíos y uno de los aspectos más enriquecedores de los programas de patrocinio en la comunidad.
 20 de junio, Día Mundial de las personas Refugiadas
 

Las puertas de Europa deben permanecer abiertas para las personas que buscan protección
 
Cáritas insta a los Estados europeos a cumplir el compromiso asumido en diciembre de 2019 para proteger el derecho de asilo y de no devolución.
 
Cáritas Europa difunde una declaración con motivo del Día Mundial de las personas Refugiadas que se celebra hoy, y en la que insta a los países de la Unión Europea a cumplir los acuerdos suscritos en diciembre pasado para proteger el derecho de asilo y el principio de no devolución, así como a mantener abiertas las puertas de Europa a las personas que buscan protección.

 
DONA - LAGUNDU
CARITAS GIPUZKOAren komunikaziorik jaso nahiko ez bazenu, sakatu behean:

En el caso de que no desee recibir comunicaciones de CARITAS GIPUZKOA puede darse de baja aquí:


unsubscribe from this list.