Copy
View this email in your browser
Créditos infográficos: GCHA; diseño de Russell Shaddox

Boletín de la Alianza Global por el Clima y la Salud

 

JULIO 2022


Para proteger la salud y la vida de las generaciones presentes y futuras, necesitamos una eliminación rápida y equitativa de los combustibles fósiles en todo el mundo, para no superar los 1,5ºC de calentamiento recomendados por el consenso científico mundial. Es por esto que en 2021, la comunidad de la salud se unió en torno a una Prescripción para un Clima Saludable que dejó en claro la posición de la comunidad de la salud: los combustibles fósiles tienen que marcharse.

El impulso ahora se está acumulando en torno a un mecanismo potencialmente poderoso para cumplir con esta demanda: un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. La eliminación gradual de la producción de combustibles fósiles y el progreso acelerado hacia alternativas más seguras y rentables requerirán una cooperación internacional sin precedentes y el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles ofrece un camino prometedor para exactamente eso.

La comunidad de la salud ha estado uniendo fuerzas y recolectando firmas en todo el mundo para apoyar la iniciativa. La convocatoria para el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles se lanzará en septiembre, asegúrese de unirse a la convocatoria agregando su firma, como individuo o como organización. La carta fue iniciada por Global Climate and Health Alliance y Physicians for Social Responsibility con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil y la OMS sobre Clima y Salud.

Similar al Convenio Marco para el Control del Tabaco, el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles propuesto sería un acuerdo internacional basado en evidencia para controlar una categoría de sustancias nocivas para la salud humana. Los riesgos para la salud asociados con la quema de combustibles fósiles son numerosos y presentan graves amenazas para la salud humana y planetaria. Según las investigaciones disponibles, la eliminación gradual de los combustibles fósiles evitaría 3,6 millones de muertes anuales en todo el mundo causadas por la contaminación del aire ambiental. Puede encontrar más información en el informe de GCHA publicado en julio.

Los profesionales de la salud son categóricos: los combustibles fósiles son tóxicos para la salud de las personas. Cada etapa del ciclo de los combustibles fósiles tiene impactos negativos en la salud, desde la minería y el fracking hasta el transporte a través de oleoductos, el procesamiento y, finalmente, la quema de combustibles fósiles para su uso final. Hemos dependido de su capacidad para proporcionar energía durante décadas, pero ahora tenemos alternativas que son más limpias y sostenibles, y compatibles con el futuro más saludable que queremos.

Como profesionales de la salud, trabajamos duro para salvar vidas. Es nuestro deber priorizar la seguridad, la dignidad y la comodidad de nuestros pacientes y tenemos el deber de hablar sobre los graves riesgos para la salud mundial que plantea la extracción y el uso continuos de combustibles fósiles. Se están realizando esfuerzos para construir sistemas de salud sostenibles y bajos en carbono tanto a nivel nacional como institucional, pero para proteger la salud y la vida de las generaciones actuales y futuras, debemos hacer colectivamente mucho más para reducir rápidamente las emisiones.

 

*** El equipo de GCHA se tomará un tiempo libre en el transcurso de las próximas semanas. Si bien seguiremos trabajando en la preparación de los resultados de septiembre, no publicaremos un boletín en agosto. Pero volveremos con un boletín rediseñado en septiembre, ¡revisa tu buzón!
 

NOTICIAS
BREVES


*ANUNCIO de TRABAJO* NCDA está contratando para algunas posiciones interesantes. Consulte sus vacantes para Policy & Advocacy Manager (Nueva York); Gerente Senior de Desarrollo de Capacidades (Ginebra/Londres); y Oficial de Políticas y Promoción (Ginebra)

*ANUNCIO de TRABAJO* Amref Health Africa está buscando reclutar para las siguientes ofertas de trabajo. Use los enlaces respectivos para ver el JD completo y aplicar. Líder de equipo - USAID y Líder de equipo adjunto - USAID.

*ANUNCIO de TRABAJO* Health Care Without Harm - Europa está buscando un profesional administrativo experimentado, motivado y bien organizado para unirse a su equipo de Bruselas y brindar apoyo al Gerente de Operaciones, el Equipo de Liderazgo, la Junta Directiva y más. Más información aquí.


~ En un movimiento histórico, las Naciones Unidas declararon que todos en el planeta tienen derecho a un medio ambiente saludable. En una resolución aprobada el 28 de julio, la Asamblea General dijo que el cambio climático y la degradación ambiental eran algunas de las amenazas más apremiantes para el futuro de la humanidad. Pidió a los estados que intensifiquen los esfuerzos para garantizar que sus publaciones tengan acceso a un "medio ambiente limpio, saludable y sostenible".

~ El Círculo de Salud + Clima de The Climate Advocacy Lab es una experiencia de aprendizaje entre pares de 6 meses para líderes, organizaciones y redes que involucran a la comunidad de salud para tomar medidas sobre el clima. Este programa en línea gratuito se llevará a cabo desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2023. La solicitud cierra: lunes, 15 de agosto de 2022 a las 11:59 p. m. EST. Haga clic aquí para registrarse y obtener más información.

~ En julio, el Vaticano se unió al llamado global para un tratado internacional que aborde la crisis climática en su origen: los combustibles fósiles. El llamado se basa en los llamados del Vaticano para la desinversión de combustibles fósiles y nuevas políticas para inversiones en "un mundo más justo y sostenible".

~ La Ley de Salud y Atención, que entró en vigor el 1 de julio en el Reino Unido, impone nuevas obligaciones al NHS de Inglaterra para que tenga en cuenta el cambio climático al tomar decisiones.

~ Nuevas investigaciones colocan a EE. UU. por delante de China, Rusia, India y Brasil en términos de daño climático global. El enorme volumen de gases que calientan el planeta expulsados ​​por EE. UU., el mayor emisor histórico, ha causado tanto daño a otros países, en su mayoría pobres, a través de olas de calor, malas cosechas y otras consecuencias que EE. UU. es responsable de casi 2 billones de dólares en pérdidas globales de ingresos desde 1990. Combinados, estos cinco países han causado un total de $ 6billones en pérdidas en todo el mundo, o alrededor del 11% del PIB mundial anual, desde 1990 al impulsar el colapso climático.

~ Un nuevo informe de la Alianza Global para el Futuro de la Alimentación mostró cómo diez iniciativas centradas en los alimentos han tomado medidas para promover la salud y el bienestar humanos, ecológicos y animales. Los estudios de casos de iniciativas en Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, los Países Bajos, Nigeria, Taiwán, Tailandia y Uganda proporcionaron a los profesionales de la salud y de la salud pública evidencia e ideas sobre cómo se pueden tomar medidas de salud alimentaria a nivel local, regional, a nivel nacional e internacional.

~ HEAL ha producido un conjunto de herramientas de comunicación de ciencia a política para otras ONG y cualquier persona que trabaje en la defensa del aire limpio. "Abogar por el aire limpio: cómo comunicar la ciencia" se puede encontrar aquí.

~ Otra ola de calor azotó a Europa debido a que la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos amenaza no solo nuestra salud, sino también nuestra capacidad para brindar atención médica. LIFERESYSTAL está desarrollando recursos para apoyar la resiliencia del sector sanitario ante el cambio climático.

~ Publicado por MIT Press (MITP), en asociación con el programa de Maestría en Medio Ambiente (MENV) de la Universidad de Colorado Boulder, el Journal of Climate Resilience & Climate Justice es un recurso en línea de acceso abierto que proporciona informes de investigación, estudios de casos, ensayos y opiniones desde la vanguardia de los campos de resiliencia climática y justicia climática. Se publicará una vez al año, cada número incluirá de seis a ocho artículos profesionales y dos artículos de estudiantes de posgrado, para un total de aproximadamente 200 páginas digitales. Puede encontrar más información sobre cómo enviar contribuciones aquí.


VOCES
DE LA SALUD

 

“La quema de combustibles fósiles, la causa principal tanto de la contaminación del aire como del cambio climático, amenaza la misión central de la medicina. Dañan la salud y amenazan la prestación de atención médica, lo que hace que nuestro trabajo no solo sea más difícil, sino que a veces sea imposible”. - Renee N Salas, MD, MPH, Instituto de Salud Global de Harvard

"La exposición repetida, verano tras verano tras verano, es más probable que cause enfermedades, pero es difícil hacer predicciones porque es difícil decir a cuántos incendios estará expuesta la gente, cuánto tiempo arderán los incendios o qué compuestos tendrá el humo", - Keith Bein del Centro para la Salud y el Medio Ambiente de UC Davis

"Hay más para aprender sobre cómo las olas de calor abrasadoras, la escasez de agua, la inseguridad alimentaria, las comorbilidades y los efectos deshidratantes del tratamiento del cáncer podrían amplificar las disparidades asociadas con los malos resultados del cáncer para las personas desplazadas por las emergencias climáticas". - Aditi Hazra, profesora asistente en la Escuela de Medicina de Harvard

“Hay un deseo creciente de que los profesionales de la salud y los alimentos trabajen juntos y aboguen por cambios en las políticas y prácticas que aborden los impulsores y determinantes de los sistemas alimentarios no saludables. (...) Hay una gran cantidad de oportunidades para una colaboración significativa entre el sector de la salud y los actores de los sistemas alimentarios. Ahora es el momento de actuar." - Patty Fong, Directora de Programas de la Alianza Global para el Futuro de los Alimentos


MARQUE

SU AGENDA

 

4 de agosto, 11:00 a. m. EST - presentación de Ride for their Lives 2022 y preguntas y respuestas sobre la iniciativa en inglés y español: enlace Zoom para registrarse

25 de agosto, 16:00 CEST - Sesiones informativas de la COP27: Preguntas y respuestas sobre el pabellón y los eventos - Enlace Zoom para registrarse

 

 

*** El boletín de GCHA ya está disponible en inglés y español ***

 

Suscríbase aquí si desea recibir la versión en inglés (desplácese hacia abajo hasta la parte inferior de la página y elija su opción, deberá darse de baja de la versión en español si no desea recibir ambas).


INVOLUCRARSE


Las organizaciones de salud están invitadas a convertirse en miembros de la Alianza Global para el Clima y la Salud.

Se invita a los profesionales y trabajadores de la salud individuales a inscribirse como Campeón del Clima y la Salud, para recibir alertas de campañas, información y herramientas sobre políticas y abogacía, y para compartir actualizaciones sobre sus esfuerzos de abogacía.

¡Donar! Su donación, de cualquier cantidad, ayuda a GCHA a elevar las voces de la comunidad de la salud para impulsar políticas climáticas que protejan la salud y el bienestar de todas las personas.
 

 

  

Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2021* GCHA*, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
 
Subscribe to GCHA Mailing List