Copy
View this email in your browser
Foto: captura de pantalla del documental 101 East de Al Jazeera "India on Fire: Facing the Climate Crisis". Asista aquí

Boletín de la Alianza Global por el Clima y la Salud

 

JUNIO 2022

 

El mes de Junio ​​del 2022 ha batido varios récords con fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes. Y esos extremos de la crisis climática afectan desproporcionadamente a las personas de bajos ingresos, especialmente a las comunidades negras, marrones e indígenas. Nuestras comunidades de ingresos más bajos también tienen el menor acceso a los recursos para hacer frente a los cambios que trae la crisis climática: reubicarse si se encuentran en un lugar muy afectado, comprar soluciones de energía limpia como paneles solares, pagar más calefacción o refrigeración.

 

Entre las implicaciones de los hallazgos del informe más reciente del IPCC está que es poco probable que logremos abordar el cambio climático sin abordar la justicia ambiental y la justicia climática. El informe encontró que podemos terminar con la pobreza extrema y brindar acceso a atención médica, energía y un nivel de vida decente en países con bajas emisiones, sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. Una transición justa es fundamental para abordar la crisis climática. Por eso, la comunidad sanitaria internacional se mostró decepcionada con el resultado de las reuniones técnicas de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Bonn en junio: los representantes discutieron durante diez días, pero no lograron establecer, planes para apoyar al Sur Global en la adaptación y respuesta a los impactos de la crisis planetaria, meses después de que los países en vías de desarrollo exigieran ayuda en las Negociaciones Climáticas de las Naciones Unidas en Escocia.

 

Los impactos climáticos han empeorado a nivel mundial, con las comunidades más marginadas pagando un alto precio, y los países desarrollados de altos ingresos continúan ignorando su deuda climática y no brindan financiamiento para pérdidas y daños; financiamiento, por ejemplo, para reparar la inundación de un hospital, brindar refugio y servicios a las personas desplazadas por una tormenta extrema, o brindar asistencia alimentaria a las comunidades que enfrentan hambruna debido a las pérdidas de cosechas debido a la sequía. Es inconcebible que los países desarrollados sigan dejando atrás el tema de las pérdidas y los daños, primero en la COP26, ahora en Bonn.

 

Los países europeos presentes en la conferencia de Bonn han estancado las discusiones sobre la financiación de pérdidas y daños, mientras buscan activamente alternativas de combustibles fósiles para reemplazar los envíos de gas desde Rusia, que se suspendieron en gran medida después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, invadiera Ucrania a principios de este año.

 

Si bien los líderes del G7 se comprometieron a mantener un límite de aumento de temperatura de 1,5 °C al alcance y reconocieron “el papel clave del sector de la salud en la adaptación climática”, el resultado de la reciente reunión del G7 tampoco logró avances en la financiación de pérdidas y daños.

Abordar la justicia climática para garantizar la equidad en salud requiere reconocer que la crisis climática afecta de manera desproporcionada al Sur Global y a las comunidades marginadas y de bajos ingresos, y seguirá haciéndolo con mayor intensidad a menos que se tomen medidas concretas ahora. Necesitamos compromisos concretos para financiar la acción global para la adaptación y las pérdidas y los daños cuando los gobiernos se dirijan a Egipto a finales de este año.

 

Gracias a todos los que ayudaron a GCHA a cumplir con nuestro

desafío de donación de fondos!

 

Con su apoyo pudimos cumplir con la meta de US $20,000 recaudados,

que será igualado por un generoso donante anónimo.

 

Y lo que es más importante, su apoyo ayuda a llevar la influencia de la voz de la salud a la discusión climática, para impulsar la acción sobre el cambio climático que se necesita para proteger la salud de las personas en todo el mundo.


NOTICIAS
BREVES

 

~ El viernes 1 de julio, Inglaterra promulgó su Health Care Act 2022 y, por primera vez, codificó en la legislación los "deberes en relación con el cambio climático" del Servicio Nacional de Salud. Las disposiciones incluyen un requisito para contribuir a cumplir el objetivo de cero emisiones netas del Reino Unido y adaptarse a los impactos previstos del cambio climático.

 

~Los miembros de la Alianza de Salud sobre el Cambio Climático del Reino Unido escribieron a los parlamentarios instándolos a asistir a una importante sesión informativa sobre el cambio climático para garantizar que estén equipados para tomar decisiones informadas en beneficio de los electores, para la salud pública y para el servicio nacional de salud del Reino Unido.

 

~La ciudad de Londres respaldó el Tratado de Combustibles Fósiles, convirtiéndose en la ciudad más grande en unirse al llamado por una transición global justa para alejarse del sistema de combustibles fósiles.

 

~El gas natural entregado a los hogares para cocinar contiene bajas concentraciones de varias sustancias químicas relacionadas con el cáncer, encontró un nuevo estudio. El estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación que vincula la entrega y el uso de gas natural con consecuencias perjudiciales para la salud pública y el clima.

 

~ La combustión de combustibles fósiles es la fuente principal tanto de la contaminación del aire como de las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático, y el feto, el bebé y el niño/niña son especialmente vulnerables a la exposición a la contaminación del aire y al cambio climático, según un nuevo estudio. Todos los niños están en riesgo, pero la mayor carga recae sobre aquellos que están en desventaja social y económica.

 

~ Una actualización de Lancet Planetary Health de un informe anterior indica cómo la contaminación ambiental es la principal causa de enfermedad y muerte en los países de ingresos bajos y medianos (LMIC) y está fuertemente relacionada con la pobreza, pero los controles de la contaminación son factibles, rentables y replicables.

 

~ Un nuevo estudio examinó la relación entre los eventos de calor extremo y la mortalidad cardiovascular y descubrió que los días más calurosos pueden ser mortales.

 

~La revisión científica más grande de su tipo hasta la fecha encontró una confianza creciente en los vínculos entre varios efectos adversos para la salud y la contaminación del aire relacionada con el tráfico. La revisión fue realizada por un panel de 13 expertos que evaluaron más de 350 informes científicos sobre la contaminación del tráfico desde 1980.

 

~ Un informe reciente describe las creencias, actitudes, preferencias de políticas y comportamientos sobre el cambio climático entre los usuarios de Facebook en 110 países. Los encuestados en Chile (91 %), México y Puerto Rico (ambos 88 %) son los más propensos a decir que el cambio climático debería ser una prioridad “muy alta” o “alta” para su gobierno.

 

~ La organización profesional de médicos más grande de EE. UU., la Asociación Médica Estadounidense, adoptó por primera vez una política que declara el cambio climático como una crisis de salud pública. Los miembros acordaron poner su peso de cabildeo detrás de las políticas destinadas a limitar el calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La AMA también creará una estrategia que detalle lo que las prácticas médicas y el sector de la salud pueden hacer para combatir el cambio climático.

 

~ EE. UU. anunció que más de 650 hospitales y miles de otros proveedores de salud se han unido al compromiso climático del sector de la salud lanzado por la administración Biden-Harris para reducir las emisiones en un 50 % para 2030.

 

~La OMS lanzó la Alianza para la Acción Transformadora sobre el Cambio Climático y la Salud (ATACH) para apoyar a los países que se han comprometido a hacer que sus sistemas de salud sean resilientes y/o con bajas emisiones de carbono como parte del Programa de Salud de la COP26. Hasta la fecha, 20 de estos países se han comprometido a llegar a cero emisiones netas.

 

~ El Grupo de trabajo sobre el clima y la salud de la sociedad civil y la OMS publicó una carta abierta a las partes interesadas en la educación para la salud en la que pide a las universidades y otras instituciones académicas que fortalezcan la educación sobre el cambio climático para todos los profesionales de la salud, y alienta a los líderes académicos, profesores, estudiantes y ex alumnos a comprometerse con trabajar por el cambio en sus propias universidades.


VOCES
DE LA SALUD

“Directa e indirectamente, la responsabilidad de los resultados de la salud social recae sobre muchos socios no relacionados con la salud, como agencias de empleo, energía y seguridad, departamento de transporte, vivienda, protección social, educación”. - Dr. Edmond Fernandes, médico de salud comunitaria y autor

 

"La inversión europea puede marcar la diferencia entre los países africanos cargados con tecnología contaminante del siglo pasado que empeora la crisis climática, o economías prósperas basadas en energía renovable segura y confiable". Ina-Maria Shikongo, activista climática de Namibia

 

“Cuando un médico cree que la ley viola los valores éticos o es injusta, no solo debemos trabajar para cambiar la ley, sino que en circunstancias excepcionales de leyes injustas, las responsabilidades éticas reemplazan los deberes legales”. - El Dr. Tim Takaro, encarcelado por desobediencia civil después de que se ignoraran sus evaluaciones de los impactos en la salud del proyecto Trans Mountain Pipeline en Canadá que mostraban amenazas para la salud a nivel local y a través del empeoramiento del cambio climático.

 

“Nuestros líderes políticos están descuidando su deber de cuidar a los jóvenes de este país cuyo futuro ahora está en riesgo, por lo que nosotros, como profesionales de la salud, nos sentimos moralmente obligados a protestar en su nombre”. - Fiona Godlee, ex editora en jefe, British Medical Journal, en la protesta climática de los profesionales de la salud

 

“Sabemos proteger el territorio, el río, el bosque, los animales, el agua y todo lo que está en el territorio porque no somos parte del territorio. Somos el territorio”. - Juma Xipaia, líder indígena perteneciente al pueblo Xipaya, madre, esposa, activista, estudiante de medicina y fundadora del Instituto Juma

 

“Ayudar a mejorar las habilidades de atención médica para prescribir intervenciones en el estilo de vida nos ayudará a enfrentar el doble desafío de las enfermedades crónicas y el cambio climático”. - Dra Catalina Figueroa – Presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida (SOCHIMEV)

 


MARCA

TU DIARIO

 

8 de julio, 4pm Argentina - Perspectivas sobre Cambio Climático y Salud en América Latina - webinar organizado por SIBSA y GCHA (solo en español). Asista por Youtube en vivo: @SibsaSaludAmbiental

 

12 de julio - 7:00 Tiempo Universal Coordinado (UTC) y 15:00 UTC - Reunión informativa de GCHA: Salud y el Tratado para Detener los Combustibles Fósiles. En Healthy Climate Prescription, la comunidad de salud pidió una rápida y justa eliminación de los combustibles fósiles. El impulso está creciendo en torno a un nuevo mecanismo potencialmente poderoso para lograrlo: un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Únase a esta sesión informativa para obtener más información y discutir cómo y por qué la comunidad de la salud debería apoyar el llamado a un tratado para detener los combustibles fósiles. Obtenga más información y regístrese.

 

25 de julio, 10 am a 11:30 am  hora de  Chile - Evento de la OMS "Panel de discusión virtual sobre pueblos indígenas: aportes al informe sobre salud y soluciones basadas en la naturaleza". Enlace Zoom para el evento

 

19 y 28 de julio, 14:00 Manila: próximas sesiones de la serie de aprendizaje #Health4Climate sobre la acción climática en el sudeste asiático. Obtenga más información y regístrese

 

4 de agosto, 11:00 am hora de Chile Introducción de Ride for their Lives 2022 y preguntas y respuestas sobre la iniciativa en inglés y español - Enlace Zoom para registrarse


 

*** El boletín de GCHA ya está disponible en inglés y español ***

 

Suscríbase aquí si desea recibir la versión en inglés (desplácese hacia abajo hasta la parte inferior de la página y elija su opción, deberá darse de baja de la versión en español si no desea recibir ambas).


INVOLÚCRESE
MÁS


Las organizaciones de salud están invitadas a convertirse en miembros de la Alianza Global para el Clima y la Salud.

Se invita a los profesionales y trabajadores de la salud individuales a inscribirse como Campeón del Clima y la Salud, para recibir alertas de campañas, información y herramientas sobre políticas y abogacía, y para compartir actualizaciones sobre sus esfuerzos de abogacía.

¡Donar! Su donación, de cualquier cantidad, ayuda a GCHA a elevar las voces de la comunidad de la salud para impulsar políticas climáticas que protejan la salud y el bienestar de todas las personas.
 

 

  

Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2021* GCHA*, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
 
Subscribe to GCHA Mailing List