Copy
View this email in your browser

Portada: un surfista en el mar con un respirador debido a la espesa neblina de humo causada por los incendios forestales australianos, 2020.

Junio 2021

¡Bienvenido al boletín de GCHA!

 

Este año, Brasil registró el peor número de incendios durante el mes de mayo desde 2007 en los biomas del Amazonas y Cerrado, con 3.815 puntos críticos, lo que representa un aumento del 65% con respecto a 2020. Brasil no está solo. En 2019-2020, Australia estuvo sometida a la peor temporada de incendios forestales en la historia registrada. En Canadá se están presenciando temperaturas sin precedentes que alcanzan los 50 ° C, y se prevé que los incendios en el país aumenten y se vuelvan más intensos, impulsados ​​tanto por el cambio climático como por la mala gestión forestal. Estos son solo tres ejemplos de la creciente amenaza de incendios naturales en todo el mundo, también registrados en Bolivia, Paraguay, Siberia, el sudeste asiático y los EE. UU.

 

Los incendios forestales y de matorrales más grandes y frecuentes en todo el mundo están teniendo un impacto en la salud de las personas cada vez mayor y aún no está bien estudiado, incluso a través de una exposición más prolongada y frecuente al humo del fuego por parte de poblaciones más grandes en ciudades distantes.

 

En junio, con nuestros miembros de Climate and Health Alliance en Australia, la WONCA, el Grupo de Trabajo sobre el Medio Ambiente y la Asociación Canadiense de Médicos por el Medio Ambiente, publicamos un importante informe advirtiendo que en todo el mundo, los gobiernos deben actuar para preparar los sistemas de salud pública para los impactos humanos de los episodios recurrentes de contaminación del aire, de los incendios causados ​​por la crisis climática, la deforestación y la mala gestión de la tierra.

 

El informe Los límites de la habitabilidad: la amenaza emergente de los impactos del humo en la salud de los incendios forestales y el cambio climático, con estudios de casos de Australia, Brasil y Canadá, nos muestra que el cambio climático está contribuyendo a nuevas amenazas sin precedentes para la salud, y que para Para hacer frente a esto, debemos preparar nuestros sistemas de salud y comunidades para que estén en mejores condiciones de responder, y debemos abordar las causas fundamentales mediante la adopción de medidas climáticas urgentes.
 

El informe despertó el interés de los medios de comunicación en todo el mundo, por ejemplo: AAP (Australia); Reuters EN y PT (global); Terra (Brasil); National Observer (Canadá).

 

Un mecanismo clave para impulsar la acción climática son los compromisos climáticos nacionales que los países deben actualizar este año en virtud del Acuerdo de París: las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Como parte de la actual campaña de la comunidad de salud #HealthyNDCs, GCHA lanzará muy pronto las tarjetas de puntuación de las NDC saludables el 8 de julio (detalles del seminario web de lanzamiento en la sección de calendario). Las tarjetas de puntuación evalúan hasta qué punto se incluye la salud en estos compromisos climáticos nacionales mientras los gobiernos se preparan para la COP26 y continuarán actualizándose en los próximos meses a medida que se presenten nuevas NDC.

 

Únase al lanzamiento el 8 de julio para conocer cómo se ven en la práctica los compromisos climáticos nacionales saludables, escuchar a las organizaciones de la sociedad civil que han estado abogando con éxito por la inclusión de la salud en las políticas climáticas y ver los primeros resultados para más de 40 países. Luego utilice las tarjetas de puntuación para apoyar su propio llamado a su gobierno para que aumente la ambición climática y asegure que los múltiples aspectos de la salud pública estén reflejados.

NOTICIAS
BREVES

- Expertos jurídicos de todo el mundo elaboraron la definición "histórica" ​​de ecocidio, que pretende ser adoptada por la corte penal internacional para enjuiciar los delitos más atroces contra el medio ambiente. El proyecto de ley define el ecocidio como “actos ilícitos o caprichosos cometidos con conocimiento de que existe una probabilidad sustancial de que esos actos causen daños graves, generalizados o de largo plazo al medio ambiente”. La iniciativa Stop Ecocide Foundation surge en medio de preocupaciones de que no se está haciendo lo suficiente para abordar la crisis climática y ecológica.

- Health Care Without Harm lanzó su Hoja de Ruta Global para la descarbonización del sector salud en América Latina. La hoja de ruta traza el rumbo hacia Cero Emisiones a través de siete acciones que apuntan a sistemas de atención médica que sean resilientes, equitativos y alineados con el Acuerdo de París.

- El 29 de mayo, médicos y trabajadores sanitarios marcharon hasta la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra para exigir que las autoridades sanitarias y los gobiernos prioricen el cambio climático para evitar la crisis sanitaria mundial. Sus demandas de acción inmediata incluían un enfoque en la atención médica preventiva con programas educativos en las escuelas y la comunidad en general, una distribución y acceso más equitativos a la atención médica, la reducción del impacto de carbono de la atención médica y un control más estricto de las industrias para garantizar el agua y el aire limpios.

- Líderes médicos y miembros de la Alianza de Salud del Reino Unido sobre el Cambio Climático instaron al primer ministro británico, Boris Johnson, a reducir los niveles legales de contaminación del aire en el Reino Unido y llevarlos por debajo de los límites de la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la muerte de la colegiala Ella Kissi-Debrah por el aire tóxico.

- Los activistas climáticos reclamaron una victoria histórica después de que un tribunal de Bruselas condenó a Bélgica por su política climática que viola el deber de cuidado y las obligaciones de derechos humanos del país. El veredicto del Tribunal de Primera Instancia vino tras una batalla legal de seis años iniciada por primera vez por un grupo sin fines de lucro Klimaatzaak (El caso climático) que representa a más de 58.000 ciudadanos.

- El 15 de junio, para el Día Mundial del Medio Ambiente, la Academia de Pediatría de la India organizó una serie de conferencias, "Juntos podemos restaurar nuestro ecosistema".

- El curso en línea de la OMS sobre las negociaciones sobre el cambio climático y la salud proporciona información clara, concisa y actualizada para cualquier persona interesada en abordar los riesgos para la salud derivados del cambio climático. El curso es de autoaprendizaje e incluye una serie de lecciones interactivas autónomas con diferentes actividades, ejercicios, estudios de casos y videos, así como enlaces a otros recursos útiles. Una vez completado con éxito el curso, los participantes pueden recibir un certificado de finalización.

- Una nueva herramienta de gasto fiscal relacionado con COVID-19 rastrea las políticas anunciadas por los 33 países de América Latina y el Caribe. La herramienta se actualiza cada semana, destacando hacia dónde se dirigen los fondos y sus posibles impactos económicos, ambientales y sociales. Hasta la fecha, concluye, menos del 2,2% de los fondos de recuperación se destinan a una recuperación "verde".

- Healthy Energy Initiative India, en asociación con organizaciones de salud, ha lanzado una nueva guía de comunicación sobre clima y salud para profesionales de la salud en India. La guía está disponible en hindi y en inglés, y está diseñada para “preparar a los trabajadores de la salud para diversas conversaciones sobre el cambio climático y los impactos subsiguientes en la salud con sus pacientes, y para responder a las partes interesadas como los medios de comunicación, los legisladores, los legisladores y una variedad de diversos propósitos de comunicación.

- El Instituto de Salud Carlos III (España) organizó una sesión online sobre el cambio climático y sus impactos en la salud (en español). Las grabaciones están disponibles en línea.

- ¿Necesita algunas ideas sobre qué leer durante sus vacaciones? No te preocupes, nosotros, o más bien The Guardian, te tenemos la solución con Historias para salvar el mundo: la nueva ola de ficción climática, “cli-fi”.


NUEVOS MIEMBROS

¡La comunidad de salud que se une a GCHA sigue creciendo!

 

Nos complace dar la bienvenida a los siguientes nuevos miembros:

La membresía de GCHA es gratuita y está abierta a organizaciones de salud. 

 

Visite el sitio web de GCHA para ver el resto de las increíbles organizaciones que son miembros.


VOCES

DE SALUD

"Todos los profesionales de la salud deben estar capacitados para comprender el daño causado por la contaminación del aire y el empeoramiento de la salud por el cambio climático. En Brasil, no podemos ser pasivos ante la destrucción de leyes que dañan la naturaleza y causan enfermedades y muerte". - Dr. Enrique Barros, presidente de WONCA Environment, la Organización Mundial de Médicos de Familia - Los límites de la habitabilidad, 2021

 

'Si esto es lo que experimentamos regularmente, simplemente no podemos vivir aquí. Esto no es algo que podamos experimentar con regularidad. No hay forma de mantener la densidad de población en los lugares donde vivimos si estos son los cambios estacionales que se avecinan ". Dr. Arnagretta Hunter Cardiólogo, ANU, Canberra, Australia - Los límites de la habitabilidad, 2021

 

“Imaginez que je vous découvre une grave maladie mais que je ne vous en parle pas. Vous m’en voudriez? Et bien pour moi la même question se pose pour le changement climatique”.

- Dr Claudel Pétrin-Desrosier, Chair of the Québec chapter of CAPE (Canadian Association of Physicians for the Environment) gives a TEDx talk on climate and health

 

“(...) Ya sea que esté hablando con miembros de la comunidad, medios de comunicación o tomadores de decisiones, ellos preguntan 'Entonces doctora, ¿es esto una nueva normalidad?' Y cada vez, tengo que decir: 'No, no lo es, va a empeorar. ”Aceptar la inevitabilidad del empeoramiento de la alteración del clima es difícil pero clave para garantizar un futuro saludable. La preparación es la receta ". Dr. Courtney Howard ER Médico e investigador de incendios forestales Jefe del Territorio Drygeese, Yellowknife, Canadá - Los límites de la habitabilidad, 2021

 

“A la gente no le gusta pensar en las próximas décadas, no estaríamos en la actual crisis climática si lo hicieran. En mi trabajo, veo repetidamente que llega humo, todos se ponen nerviosos, luego se disipa y todos se olvidan. Si el próximo año no es un mal año de incendios forestales, surgen ilusiones y la temporada severa anterior se recuerda como una anomalía. Sin embargo, este problema nos acompaña desde hace décadas y va a tener consecuencias para la salud a largo plazo ”. - Dra.Sarah Henderson Directora científica, Servicios de salud ambiental, British Columbia Centre for Disease Control (BCCDC) Associate Professor, School of Population and Public Health, University of British Columbia - Los límites de la habitabilidad, 2021


MARQUE
SU AGENDA

 

8 de julio: lanzamiento de la tarjeta de puntuación de NDC saludables, seminario web en línea

2 p. M. A 3:15 p. M. UTC / 4 p. M. A 5:15 p. M. CEST / 10:00 a. M. A 11:15 a. M. EDT / 7 a. M. A 8:15 a. M. PDT / 12 a. M. A 1:15 a. M. En Sydney (+1) / 11 p. M. A 12:15 a. Tokio

 

14 de julio - Webinar sobre cambio climático y salud en las Américas, a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 12 p.m.EDT (EE. UU./Canadá)

 

14 de julio - 8: 00–9: 00 am BST: Explorando los vínculos entre el cambio climático, la calidad del aire y la salud, el cuarto evento de la serie de Medio Ambiente y Salud del Public Policy Project en el Reino Unido.

 

27 de julio - Capacitación en abogacía sobre clima y salud en redes sociales para profesionales de la salud, detalles a continuación. La GCHA y la Alianza de Salud sobre el Cambio Climático del Reino Unido organizan y organizan dos sesiones:

 

8 A. M. UTC / 10 A. M. CEST / 4 A. M. EDT / 1 A. M. PDT / 6 P. M. Sídney / 5 p. M. Tokio: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwrcO2opjIvHNFtMFmx_tA6KJzl-ARcSihu

 

4 p. M. UTC / 6 P. M. CEST / 12 P. M. EDT / 9 A M. PDT / 2 a. M. Sídney (+1) / 1 A. M. Tokio (+1): https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAqfuitrzwqHNaRfT9OEoSBY3R8kcNrrDGA

 

7 de septiembre - Día Internacional del Aire Limpio 2021 "Aire Saludable, Planeta Saludable"

 

Reserve la fecha: 6 y 7 de noviembre: Conferencia mundial sobre el clima y la salud al margen de la COP26 en Glasgow, Escocia, convocada por la Organización Mundial de la Salud, la GCHA, la Alianza de Salud sobre el Cambio Climático del Reino Unido y otros socios de la salud.

 

*** El boletín de GCHA ahora está disponible en español ***

 

Suscríbase aquí si desea recibir la versión en español (desplácese hacia la parte inferior de la página y elija su opción, deberá cancelar la suscripción a la versión en inglés si no desea recibir ambas).


INVOLÚCRESE
MÁS

Regístrese en la Lista de información sobre el clima y la salud para intercambiar información entre la comunidad de la salud sobre eventos, anuncios importantes, recursos y publicaciones relacionados con el cambio climático y la salud ambiental.

 

Los profesionales de la salud están invitados a inscribirse como Campeón del Clima y la Salud, para recibir alertas de promoción, información sobre políticas y promoción, y herramientas, y para compartir actualizaciones sobre sus esfuerzos de promoción.

 

Se invita a las organizaciones de salud a convertirse en miembros de la Global Climate and Health Alliance.

 

¡Apoye lo que hacemos! GCHA trabaja arduamente para elevar la voz de los profesionales de la salud en la toma de decisiones nacionales e internacionales sobre el cambio climático, para proteger nuestro futuro común.


 
Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2021* GCHA*, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
 
Subscribe to GCHA Mailing List