Copy
View this email in your browser

Marzo 2022
 

Por Jeni Miller, Directora Ejecutiva de la Alianza Global para el Clima y la Salud


Escribo estas palabras en un momento dentro de otro momento de perturbación internacional. Rusia ha invadido Ucrania, provocando una terrible crisis humanitaria. Aunque el coraje del pueblo ucraniano frente al ataque ha sido inspirador, las imágenes e historias que salen de Ucrania son desgarradoras. La invasión, los impactos y la respuesta están repercutiendo en todo el mundo.
 

Uno de los factores en juego a nivel internacional, a medida que se impusieron las sanciones contra Rusia, ha sido nuestra dependencia de los combustibles fósiles, lo que ha llevado a debates sobre las innumerables razones para abandonar las fuentes de energía que dañan nuestra salud y el planeta del que nuestra salud depende, como ha señalado el Secretario General de la ONU, António Guterres, “nuestra dependencia de los combustibles fósiles hace que la economía global y nuestra seguridad energética sean vulnerables… En lugar de ralentizar la descarbonización, ahora es el momento de acelerar la transición hacia un futuro de energía renovable”.


Cuando las próximas negociaciones internacionales sobre el clima, la COP27, se celebren en Egipto este noviembre, el panorama geopolítico mundial puede haber cambiado. Pero como comunidad mundial de la salud, redoblaremos nuestras demandas por las acciones que nuestros gobiernos deben tomar para garantizar un planeta que sustente una vida saludable para todos los seres humanos. (...continúa. Lea el blog completo aquí )
 
 

El año pasado, organizaciones que representan a 46 millones de profesionales de la salud y trabajadores de la salud firmaron la carta - Prescripción para un clima saludable junto con miles de profesionales y trabajadores de la salud. La Prescripción pide a los gobiernos que tomen las medidas realmente necesarias para abordar la crisis climática y proteger la salud de las personas. 

 

El 12 de abril, la GCHA y la OMS, junto con el Grupo de Trabajo sobre Clima y Salud de la OMS y la Sociedad Civil, convocarán a los signatarios de la carta (virtualmente) para discutir los próximos pasos para una comunidad de salud que esté lista para defender un planeta habitable para nuestros pacientes y comunidades Únase a nosotros para este importante evento. Si aún no ha firmado la Receta, aún está abierta a medida que continuamos generando impulso. Firme aquí y recibirá una invitación al evento.


NOTICIAS
BREVES

 

~El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó su último informe de evaluación: un conjunto de décadas de ciencia climática, que reforzó la abrumadora conclusión de que nuestros ecosistemas están bajo tal estrés que los impactos en la salud humana son seguros. Pero, como dice el informe, tenemos “una ventana de oportunidad breve y que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos”.

 

~Junto con la Red de Salud y Clima, GCHA hizo una presentación al Primer Inventario Global, pidiendo una mayor atención a la salud en la implementación del Acuerdo de París, tanto porque actualmente, el progreso general se está produciendo a un ritmo glacial, insuficiente para proteger una salud futuro, y también porque los beneficios para la salud no se están maximizando en el trabajo que ya se está realizando. El Inventario Global de la CMNUCC es un proceso para evaluar el progreso realizado en la implementación del Acuerdo de París y, por lo tanto, evaluar cuánto se debe aumentar la ambición en futuras NDC. Se realiza cada 5 años. La presentación se puede ver aquí.

 

~La agencia federal de salud de Canadá, Health Canada, publicó un nuevo informe, "La salud de los canadienses en un clima cambiante". Mientras tanto, esta presentación de powerpoint sobre temas de clima y salud del miembro de GCHA, la Asociación Canadiense de Salud para la Sostenibilidad y la Equidad (Canadian Health Association for Sustainability & Equity), ofrece un gran ejemplo de algo que podría presentarse dentro de una organización de salud para informar y comprometer.

 

~**TRABAJO** La Oficina Conjunta para el Clima y la Salud de la OMM y la OMS está buscando un consultor a tiempo completo de un año para brindar coordinación y apoyo técnico a la Red Global de Información de Salud y Calor. El candidato ideal deberá tener experiencia en gestión de riesgos de calor extremo, emergencias sanitarias y/o problemas de salud pública, con conocimientos de climatología y sistemas de alerta temprana. Ubicación: Ginebra, Suiza (preferida); basado en el hogar según acuerdo; Fecha límite: 28 de marzo de 2022, 17:00 CET.

 

~Echa un vistazo a este curso gratuito de desarrollo de capacidades con créditos CEU para profesionales de la salud. El curso comenzó en febrero y continuará hasta el 5 de abril. Las grabaciones de las sesiones estarán disponibles para su visualización asíncrona después de las presentaciones en vivo para aquellos que no puedan asistir. Los recursos proporcionados durante cada sesión se encuentran en la parte inferior de la página.

 

~Las temperaturas extremas debido a la crisis climática están provocando una mayor tasa de visitas al hospital, según un estudio. El análisis de los registros médicos de millones de ciudadanos estadounidenses mostró un aumento promedio del 8% en la tasa de visitas al hospital de emergencia en los días en que la temperatura estaba en el 5% más alto de los registrados durante el estudio de una década de duración.

 

~Los niños verán acortada su vida en un promedio de un año y ocho meses por respirar aire contaminado, según dos nuevos informes de la iniciativa State of Global Air. India domina la lista de ciudades que tienen una contaminación por partículas más de 20 veces superior a las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Rawalpindi en Pakistán también aparece, junto con El Cairo en Egipto y Kampala en Uganda. Los datos sobre África son escasos y el panorama es incompleto.

 

~ Interesante artículo sobre la cobertura de noticias sobre el cambio climático en 2021, en comparación con años anteriores. Las menciones de salud en la cobertura climática aparecen en varios lugares.

 

~La falta de financiación climática está perjudicando la salud de la población. Paul Watkiss y Kristie Ebi argumentan que se necesitan nuevos enfoques para ampliar el financiamiento para la adaptación de la salud al cambio climático

 

~ En un artículo de BMJ, Kent Buse y sus colegas argumentan que desbloquear el potencial para la acción intersectorial sobre el clima y la salud requiere pensar políticamente sobre sus facilitadores y barreras. Las actividades humanas están causando grandes daños en los sistemas naturales del planeta y socavando las perspectivas de salud de las poblaciones actuales y futuras.


~En el Día Mundial de la Salud de 2022 (7 de abril), la OMS centrará la atención mundial en las acciones urgentes necesarias para mantener saludables a los seres humanos y al planeta y fomentar un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar. La OMS estima que más de 13 millones de muertes en todo el mundo cada año se deben a causas ambientales evitables. Esto incluye la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad. La crisis climática es también una crisis sanitaria. Puede encontrar más información sobre el Día Mundial de la Salud y actividades relacionadas aquí.


~El seminario web Oportunidades de política climática para un futuro saludable, organizado por GCHA el 15 de marzo,brindó una oportunidad para que la comunidad global del clima y la salud escuchara a expertos internacionales en políticas sobre oportunidades clave de políticas climáticas en 2022. Los oradores invitados incluyeron : Leandro Vigna, gerente de divulgación y asociación de datos para Climate Watch, Instituto de Recursos Mundiales; Maria Pastukhova, asesora principal de políticas, E3G; Leia Achampong, oficial sénior de políticas y defensa - Finanzas climáticas, Eurodad; Elena Villalobos Prats, Oficial Técnica, Organización Mundial de la Salud; Josh Karliner, Director Internacional de Programas y Estrategias, Health Care Without Harm. Las grabaciones estarán disponibles en el canal de Youtube de GCHA.
 

¡La comunidad de salud que se une a GCHA sigue creciendo!

 

Nuevos miembros

Association for the Promotion of Youth Leadership, Advocacy and Volunteerism Cameroon (APYLAV)

https://www.facebook.com/aplylav/

Climate Psychiatry Alliance

www.climatepsychiatry.org

Comité pour le développement durable en santé (C2DS)

www.C2ds.eu

CORE Group

www.coregroup.org

EuroHealthNet

www.EuroHealthNet.eu

Filipino Nurses Association in the Nordic Region

www.filnan.com

Global Consortium on Climate and Health Education

https://www.publichealth.columbia.edu/research/global-consortium-climate-and-health-education

Green Health Wales / Iechyd Gwyrydd Cymru

https://www.greenhealthwales.co.uk/

Health Sector Environmental Health Practitioners Association – Ghana (HeSEHPAG)

https://www.facebook.com/HeSEHPAG/

Health Declares Climate and Ecological Emergency

www.healthdeclares.org

Italian Nurses Federation - CNAI Consociazione Nazionale Associazioni Infermiere/i

www.facebook.com/CNAI.pro

Malaria No More

https://www.malarianomore.org/

MMBSHS Trust

www.mmbshs.com

Montana Health Professionals for a Healthy Climate

https://www.montanahphc.org

Nurses Across the Borders Humanitarian Inc.

https://nursesacrosstheborders.com/

On Call Africa

www.oncallafrica.org

Physicians for Social Responsibility Pennsylvania

www.psrpa.org

Quality and Accreditation Institute (QAI)

www.qai.org.in

Social Protection Resource Centre

www.sprc.org.pk

The University of the West Indies

www.sta.uwi.edu

Vasco da Gama Movement

https://vdgm.woncaeurope.org/

World Health Innovation Summit

www.whis.world

La membresía de GCHA es gratuita y está abierta a organizaciones de salud. Más información sobre la membresía.  

 

Visite el sitio web de GCHA para ver el resto de las increíbles organizaciones que son miembros.



VOCES

DE SALUD

“Hecho tras hecho, este informe revela cómo las personas y el planeta están siendo golpeados por el cambio climático. Casi la mitad de la humanidad vive en la zona de peligro, ahora. Muchos ecosistemas están en el punto de no retorno, ahora. La contaminación de carbono sin control está obligando a los más vulnerables del mundo a una marcha de ranas hacia la destrucción, ahora. Los hechos son innegables. Esta abdicación del liderazgo es criminal. Los mayores contaminadores del mundo son culpables del incendio provocado de nuestro único hogar”. - El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hablando sobre el informe más reciente del IPCC.

 

“Los humanos pueden esperar enfermedades, lesiones y dolencias más generalizadas debido al clima cambiante. En consecuencia, el sector salud se está uniendo en torno a la idea de que necesitamos actualizar nuestros programas de capacitación médica para abordar el clima, e incluso capacitar a "médicos del clima". - Jay Lemery, profesor de medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, codirector de su Programa de Clima y Salud y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.

 

“El cambio climático deja su huella de manera desproporcionada en ciertas poblaciones vulnerables y exacerba las desigualdades sistémicas, y nuestra respuesta a la crisis climática nos brinda la oportunidad de reconstruir nuestros sistemas de salud para que sean más resistentes, socialmente justos y equitativos”. - Stefan Wheat, MD, médico de urgencias del Departamento de Emergencias de Anschutz de la Universidad de Colorado.

 

La quema de combustibles fósiles nos está matando, provocando millones de muertes prematuras cada año a través de los contaminantes del aire, lo que le cuesta a la economía mundial miles de millones de dólares al año y alimenta la crisis climática. Impulsemos una recuperación saludable y verde comprometiéndonos con un gasto de estímulo 100% verde y el fin de todos los subsidios a los combustibles fósiles, al mismo tiempo que garantizamos el acceso a la energía para todos”. - Dra. Maria Neira, directora de Salud pública, determinantes ambientales y sociales de la salud de la OMS


MARCA

TU DIARIO

 

18 de marzo: Cuidados sin Carbón  - El camino hacia el Zero Neto del Sector Salud: medir, gestionar, liderar. Un simposio organizado por la Escuela de Salud Pública de Yale y el Centro de Negocios y Medio Ambiente de Yale, y patrocinado por GCHA. Lea el programa y regístrese.

 

28-31 de marzo: Semana Regional del Clima de MENA. GCHA organizará un evento virtual sobre salud en los NDC. Los detalles se publicarán en la página de eventos de GCHA una vez confirmados.

 

4 al 8 de abrilSemana Mundial de la Salud Pública. Martes 5 de abril foco especial en Revertir el Desastre Climático

 

7 de abril: Día Mundial de la Salud 2022 “Nuestro planeta, nuestra salud”

 

12 de abril: Prescripción de clima saludable: ¿Qué sigue? - Este evento reunirá a los signatarios de Recetas de Clima Saludable para discutir los próximos pasos de la comunidad de la salud para abogar por la acción sobre la crisis climática para proteger la salud de las personas. ¿No es signatario? Entra aquí para firmar y recibirás la invitación al evento. 

 

19 de abril - 19 de mayo: El IAI, junto con la OPS y el Consorcio Mundial sobre Educación para el Clima y la Salud, organiza un curso en línea sobre Clima y Salud. La asistencia es gratuita y el módulo contará con traducción inglés/español.


INVOLÚCRESE
MÁS

 

Las organizaciones de salud están invitadas a convertirse en miembros de la Alianza Global para el Clima y la Salud.

 

Se invita a los profesionales y trabajadores de la salud individuales a inscribirse como Promotor del clima y la salud, para recibir alertas de abogacía, información y herramientas sobre políticas y promoción de la salud, y para compartir actualizaciones sobre sus esfuerzos en este tema.

 

¡Donar! ¡Su donación, de cualquier cantidad, ayuda a GCHA a elevar las voces de la comunidad de la salud para impulsar políticas climáticas que protejan la salud y el bienestar de todas las personas! 

 

 

  

Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2021* GCHA*, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
 
Subscribe to GCHA Mailing List