Copy
Durante unas semanas hemos estado en Kenia visitando tanto los proyectos de Nairobi y alrededor, como los del norte del país en la zona samburu que se encuentra a 12 horas en coche de la capital.
Entre otros tuvimos la oportunidad de visitar el programa de Lchekuti (niños pastores), ver las primeras plantaciones agrícolas desarrolladas íntegramente por los locales o reunirnos con mujeres del slum de Kibera que gracias al Bank of Trust (banco de la confianza) poco a poco ven crecer sus pequeños negocios.

DONDE EL AGUA FECUNDA LA VIDA Y ENRIQUECE LA CULTURA

El padre Guillermo Álvarez, que desde 2014 está trabajando en Kenia en la zona samburu, ha compartido unas líneas con nosotros;

En este árido semi-desierto, hace falta mucha ilusión, fortaleza, fe y unos cuantos litros de agua para arrancarle vida a esta tierra; esto precisamente es lo que estamos consiguiendo desde la misión de Barsaloi, con la ayuda de Africa Digna.

El proyecto empezó con la reparación de un pequeño acueducto y un viejo tanque de hormigón, para poder así dar rienda suelta a otro sueño más grande: Creer que un pueblo semi-nómada como lo son los samburu, podría aprender y empezar a cultivar. Fue así como se construyeron tres invernaderos y me permito usar el anglicismo que seguro podréis entender "greenhouses"; con el apoyo de Africa Digna.

En estas "casas verdes", nombre que ya nos invita a la esperanza, pronto empezaron a crecer tomates, coles, frijol y una nueva forma de entender la vida para unas familias de nuestra comunidad. Junto con estos frutos de la huerta podemos ver cómo esa mezcla de semillas, esperanza, cooperación y unos litros de agua hoy tienen en Lenaiyaya, su máximo exponente. El es un hombre de familia, dos esposas y padre de más de 8 hijos. Un samburu semi-nómada que sigue cuidando de sus chivos (cabras) y ovejas, pero que ha aprendido a cultivar la tierra y ahora compagina ambas actividades con la ayuda de su familia; él ya se ha emancipado de nuestro proyecto y ahora nos muestra orgulloso su primer plantío de maíz y frijol, ya próximo a cosechar y todo esto totalmente fuera de nuestros invernaderos y como guinda del pastel podemos decir sin miedo a equivocarnos que este hombre y su familia no han perdido un ápice de su cultura al contrario, valores como cooperación y desarrollo la han fecundado y enriquecido. Gracias Africa Digna.

SCHOLARSHIP PROGRAM

Desde que iniciamos el programa de becas Africa Digna, año tras año vamos aumentando los jóvenes que obtienen una beca para continuar con sus estudios, a través de una carrera universitaria, de formación profesional o bien apoyándoles durante la secundaria como a las siete chicas becadas en la Loreto School.
Actualmente tenemos 33 jóvenes becados, y en los próximos años queremos estar becando a más de 50. 

 
En la Strathmore University con seis jóvenes becados del programa Macheo que están estudiando Contabilidad Pública.
Con los estudiantes becados de la Universidad de Nairobi, que estudian una Licenciatura en Derecho.

COMITÉ DE BECAS AFRICA DIGNA

Para tener las máximas garantías de éxito con nuestra iniciativa de becas, trabajamos muy de cerca con los miembros del  comité de becas, que se encargan de supervisar, dirigir la iniciativa y apoyar a los jóvenes becados durante su etapa formativa y profesional, es por eso, que el comité también debe estar atento a posibles oportunidades laborales.

EVENTOS

El pasado 3 de mayo en el CosmoCaixa, realizamos la presentación del programa de becas AD, que contó con la participación del Profesor Jordi Camí, la Doctora Loiuse Lalu y fue moderado por el periodista Adrià Bas. También se proyectó un precioso vídeo realizado por voluntarios de la fundación (Bear&Cactus y Clack). Desde aquí queremos agradecer a todos su apoyo y esperamos una vez al año celebrar eventos didácticos y con un punto de debate sobre diferentes asuntos relacionados con África.
Para ver el video proyectado: https://www.youtube.com/watch?v=oHWfR2r-Kzk 
Uno año más hemos celebrado el Mercadillo Solidario Africa Digna. Este año hemos conseguido recaudar más de 4.000€ que destinaremos al programa de becas. Desde aquí, queremos agradecer a MªAntonia, Aurelia, Dolors, Agnès, Rosa, Play&Help y Piazza Comunicación, sin vosotras no habría sido posible!
El 27 de enero en la sala Luz de Gas, tuvimos la suerte de poder asistir a una auténtica masterclass de Magia Solidaria con el gran Magic Andreu. Muchas gracias Magic y a la sala Luz de Gas por vuestro apoyo incondicional.
Queremos también agradecer a las voluntarias Elisenda Canals y Cristina Reche por las magníficas fotografías realizadas durante los eventos.

OPINIÓN

Después de trabajar los últimos cinco años entre Sudamérica, Asia y África donde desarrollé una empresa social en Sierra Leona, hace unos meses que tuve la oportunidad de unirme a la fundación Africa Digna.

Durante estos meses he podido visitar algunos de los proyectos de la fundación en Kenia,  tanto en la zona samburu (norte del país) como los que tiene en Nairobi y Muranga (45min de Nairobi).
Enseguida uno se da cuenta que durante estos 12 años de experiencia, Africa Digna ya tiene muy estructurada su forma de actuar y todos sus proyectos tienen un sentido y una conexión entre ellos, y sinceramente creo que es la mejor forma de conseguir desarrollo. Paso a paso, construyendo unos cimientos sólidos, echando raíces entre donantes-fundación-contrapartes-beneficiarios, y sobre todo siendo realistas, trabajando con paciencia e ilusión y entendiendo que cada proyecto tiene sus peculiaridades y que generar desarrollo es una carrera de larga distancia, donde se necesita que todas las partes estén al 100% implicadas.
 
En estos meses es alentador ver como después de 12 años, Africa Digna sigue con la misma energía e ilusión que desde el primer día, por eso, aprovecho para agradecerte amigo de Africa Digna, todo tu apoyo durante este tiempo, ya que sin él, todo esto no hubiese sido posible.
 
Un abrazo y buen verano!

Alejandro Lucena Mir
Director Fundación Africa Digna

Colabora con Africa Digna:

Recibe el boletín trimestral y las convocatorias de actividades de forma puntual

Socio
Recibe el boletín trimestral y las convocatorias de actividades de forma puntual.

Amigo
Amigo que está abierto a colaborar con su tiempo y sus capacidades.

Voluntario
Entidad interesada en colaborar con las actividades y proyectos.

Organización
CON LA COLABORACIÓN DE:
DONATE NOW
Si no ves correctamente éste newsletter haz click aquí






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Fundación Africa Digna · Av. Diagonal 600 · Barcelona, NJ 08021 · Spain

Email Marketing Powered by MailChimp