Copy
Todas las novedades de Rights International Spain
View this email in your browser

Newsletter #10

Octubre 2014

Publicaciones de RIS

Informe a ONU: Aportaciones para el listado de cuestiones relativas al VI Informe Periódico al Comité de Derechos Humanos (pdf)


Informe a ONU: Comunicación conjunta a Relatores Especiales ONU junto con varias ONGs en relación con el Anteproyecto de ley del aborto (pdf)
Informe a ONU: Comunicación a Relatora Especial ONU sobre independencia de jueces y abogados junto con el Consejo General de la Abogacía Española en relación con el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (pdf)
Comunicado: Carta conjunta al Ministro de Justicia, Fiscal General del Estado y Presidente del Consejo General del Poder Judicial solicitando que adopten medidas para aplicar las recomendaciones ONU en materia de desapariciones forzadas (pdf)
Comunicado: Carta conjunta al Ministro de Justicia a propósito de la tardía e incompleta transposición de las Directivas UE, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y al derecho a la información en los procesos penales (pdf)

El Blog de RIS

29 sept. Garantizar el acceso a un aborto seguro y legal en la Unión Europea, por Rights International Spain.


29 ago. 30 de agosto. Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por Rights International Spain.
28 ago. Tercer varapalo internacional a España en materia de Memoria Histórica, por Rights International Spain.
12 ago. Sombras y nada más que sombras del Anuario Estadístico del Ministeio del Interior, por Cristina de la Serna.
30 jul. "España debe asumir sus obligaciones internacionales”, Informe ONU sobre desapariciones forzadas, por Rights International Spain.
24 jul. Informe a ONU alerta sobre los peligros en materia de derechos humanos en España, por Rights International Spain.
17 jul. Día Internacional de la Justicia. No hay mucho que celebrar en España, por Rights International Spain.
09 jul. Valoraciones de la sentencia absolutoria por la acción ‘Aturem el Parlament`, por Rights International Spain.
02 jul. Jóvenes del mundo entero se reúnen en Belfast para compartir estrategias de reforma policial, por Cristina de la Serna.

Crímenes Internacionales

El TEDH se ha pronunciado sobre la aplicación extraterritorial de la Convención en tiempos de guerra en su sentencia de 16 de septiembre de 2014 sobre el caso Hassan c. Reino Unido. Según el Tribunal, el demandante, que estuvo detenido en un campo en Iraq gestionado por las fuerzas militares del Reino Unido y Estados Unidos, se encontraba bajo la jurisdicción del estado demandado tanto en el momento de ser detenido como a lo largo de su privación de libertad. El artículo 5.1  de la Convención (libertad y seguridad personales) le era aplicable por tanto, aunque finalmente el Tribunal haya resuelto que no ha habido violación de este artículo atendidas las circunstancias de este caso.


Informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias tras su visita a España
Informe del Relator Especial sobre Verdad, Justicia, Reparación y No repetición tras su visita a España Aquí puede consultarse el comunicado emitido por RIS con ocasión de la publicación de este informe.
El Parlamento Europeo presenta una proposición de resolución común sobre el delito de agresión.
Los miembros de la Red para la investigación y persecución del genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de Guerra debatirán el borrador del “Plan de Acción – Estrategia para combatir la impunidad de los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la Unión Europea y sus Estados Miembros”.
Caso Couso: Auto del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de fecha 24 de julio de 2014 poniendo en conocimiento del Genocide Network las actuaciones
Caso Tíbet: Auto del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordando el sobreseimiento y archivo de la causa sobre los delitos de tortura y de lesa humanidad en el Tibet. (2 julio 2014) y votos particulares al Auto 38/2014
Rights International Spain ha lanzado, a través de la Plataforma Europea de Libertades una petición dirigida al Presidente del Gobiero y al Ministro del Justicia a la que pede sumarse cualquier persona, solicitándole que den cumplimiento a las obligaciones internacionales de derechos humanos en materia de justicia para las víctimas de desapariciones forzadas en España. 
Ley Orgánica 5/2014, de 17 de septiembre, por la que se autoriza la ratificación de las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, relativas a los crímenes de guerra y al crimen de agresión, hechas en Kampala el 10 y 11 de junio de 2010. Publicada en el Boletín Oficial del Estado de 18 de septiembre de 2014.

Seguridad y Derechos Civiles

En los casos de Al Nashiri contra Polonia y Husayn (Abu Zubaydah) contra Polonia (sentencias de 24 de julio de 2014), ambos relacionados con las cárceles secretras de la CIA en ese país, el TEDH resolvió que Polonia había colaborado en la preparación y en la ejecución de las operaciones de detención secreta y de interrogarorios de la CIA en su propio territorio, y de esta forma expuso a los demandates a un alto riesgo de traro contrario a la convención. El Tribunal encontró que había habido violación de los artículos 3 (prohibición de tortura), 5 (derecho a la libertad y seguridad personales), 8 (respeto a la vida familiar y privada), 13 (derecho a un recurso efectivo) y 6.1 (derecho a un juicio justo) de la Convención.


En su sentencia de 4 de septiembre de 2014, sobre el caso Trabelsi c. Bélgica, el TEDH ha considerado que ha habido violación del artículo 3 de la Convención (prohibición de tortura), al haberse extraditado a Estados Unidos a un sospechoso de terrorismo, pese a las evidencias de los riesgos de ser víctima de tratos inhumanos en ese país.
En el asunto Ataykaya conta Turquía (Sentencia de 22 de julio de 2014) el TEDH condenó a Turquía por violar el artículo 2 de la convención (derecho a la vida) después de que un manifestante falleciese en una manifestación por las granadas de gas lacrimógeno lanzadas por la policía y de que no se llevase a cabo una investigación suficiente al respecto. Se instó nuevamente a ese país a que regule sin demora el uso de granadas de gas lacrimógeno, estableciendo mayores salvaguardas.
En la Sentencia de la Gran Sala del TEDH dictada con fecha 17 de septiembre de 2014 en el asunto Mocanu contra Rumanía, se estableció que se había violado los artículos 2 (derecho a la vida), 3 (prohibición de tortura) y 6.1. (derecho a un proceso sin dilaciones indebidas) de la Convención en las investigaciones que se llevaron a cabo tras la respuesta policial violenta a las manifestaciones contrarias al Gobierno que tuvieron lugar en Rumanía en el año 1990.
En el asunto Svinarenko y Slyadnev contra Rusia (sentencia de 17 de julio de 2014), el TEDH ha dictaminado que situar a las personas acusadas que acuden a la vista en una suerte de jaula o cabina con barras metálica viola el artículo 3 de la Convención (prohibición de tortura).
En el asunto Brunet contra Francia, el TEDH ha dictaminado (Sentencia de 18 de septiembre de 2012) que Francia ha violado el artículo 8 de la convención (derecho al respecto de la vida privada y familar) por negar a un ciudadano el derecho de acceso y rectificación a la base de datos de antecedentes policiales.
En el caso Norín Catrimán y otros contra Chile, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a este país por aplicar de forma discriminatoria la Ley Antiterrorista a líderes Mapuche.
En el caso de Ali Aarrass contra España, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha condenado a España por la extradición a Marruecos pese a las evidencias de los altos riesgos de que esta persona fuese objeto de torturas y malos tratos en este país.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU está redactando en este momento una Observación General sobre el derecho a la libertad y seguridad personales. En este enlace puede consultarse el borrador de observación y los comentarios que han presentado expertos y organizaciones de la sociedad civil.
Informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones sobre el derecho a la intimidad en la era digital, presentado en el 27º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
Consulta iniciada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU el derecho a recurrir ante los tribunales la legalidad de la detención. Aquí puede consultarse documentación con las aportaciones de distintas organizaciones y expertos.
Resolución sobre “Seguridad de los Periodistas”, aprobada en el 27º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa visitó España los días 14 a 18 de julio de 2014, centrándose en la situación de las personas migrantes privadas de libertad.
Conclusiones del Consejo Europeo en materia de libertad, seguridad y justicia, adoptadas los días 26 y 27 de junio de 2014.
Caso Bateragune: Sentencia del Tribunal Constitucional de 22 de julio de 2014, desestimando el recurso de amparo por vulneración de los derechos a la imparcialidad judicial, la prueba, a conocer la acusación y a la presunción de inocencia y votos particulares.
Propuestas urgentes de la Asociación Libre de Abogados para la mejora del derecho de defensa, tanto en comisarías como juzgados y tribunales. 

Informe sobre ataques contra periodistas en España elaborado por la Red de Medios Comunitarios y la Federación de Sindicatos de Periodistas.
Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana presentado en el Congreso de los Diputados, el plazo de enmiendas previo al debate a la totalidad se ha ampliado en este momento hasta el 7 de octubre de 2014.

Acceso a la Justicia

En el caso de Valentín Câmpeanu contra Rumanía (sentencia de 17 de julio de 2014), el TEDH ha dictaminado que las ONGs pueden representar y defender a personas vulnerables que de otro modo no podrían comparecer en juicio.


Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de julio de 2014 en la que se dictamina que la legislación procesal que regula el procedimiento de desahucios hipotecarios vulnera la Directiva sobre Cláusulas Abusivas y el Derecho a un Procedimiento Justo.
Enmiendas e indice de emniendas al articulado del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita presentadas por los Grupos Parlametarios del Congreso de los Diputados.
Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para transponer la Directiva 2010/64/UE, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y la Directiva 2012/13/UE, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales, presentado en el Congreso de los Diputados, el plazo de enmiendas previo al debate a la totalidad se ha ampliado ampliado en este momento hasta el 7 de octubre de 2014.
Proyecto de Ley del Estatuto de la víctima del delito, presentado en el Congreso de los Diputados, el plazo de enmiendas previo al debate a la totalidad se ha ampliado ampliado en este momento hasta el 7 de octubre de 2014.

Principio de Legalidad: no discriminación

El Comité Consultivo del Consejo de Europa sobre el Convenio Marco para la Protección de Minorías Nacionales visitó España en julio para examinar la aplicación del Convenio.


Resolución sobre “derechos humanos, orientación sexual e identidad de género”, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su 27º Período de Sesiones.
El Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra las Mujeres de Naciones Unidas visitará España entre los días 9 y 19 de diciembre.
El Tribunal Constitucional ha desestimado varias demandas de amparo interpuestas por distintas personas después de que se les negase la pensión de viudedad al no estar casadas con sus parejas, a pesar de que el fallecimiento se produjo antes de que se legalizase en España el matrimonio igualitario. Puede consultarse aquí la Sentencia 92/2014, de 10 de junio de 2014, en la que se resuelve el recurso de inconstitucionalidad interno que da lugar a las demás sentencias en la materia.
Informe de la Comisión de Observadores de Derechos Humanos (CODH) – Julio de 2014 – “Vulneraciones de Derechos Humanos en la Frontera Sur – Melilla”. Los observadores concluyeron que se están produciendo malos tratos y otras graves violaciones de derechos humanos a ambos lados de la frontera. Desde RIS apoyamos tanto las conclusiones como las recomendaciones que se elevan al Gobierno español.
El 29 de septiembre lanzamos, junto con otras 8 organizaciones de varios países europeos y a través de la plataforma Liberties la campaña “Parlamento europeo: garanticen el acceso al aborto legal y seguro para todas las mujeres en la UE”, en la que cualquier persona puede firmar para pedirle a la Comisión FEMM del Parlamento Europeo que emita una opinión favorable para que el Parlamento Europeo dicte una resolución que garantice que las normas de derechos humanos relacionadas con el acceso al aborto legal y seguro son respetadas por todos los Estados miembros.
The World Justice Project ha publicado su informe “Rule of Law Index® 2014”, en el que aparece un índice mundial sobre el respeto del estado de derecho en todos los países.  España es de los únicos países del mundo cuya situación en relación con casi todos los componentes del estado de derecho se ha deteriorado en el último año. Ha empeorado, según este índice, la situación en materia de limitaciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, derechos fundamentales, respeto a la normativa y justicia penal.
 

Acciones, Seminarios y Sala de Prensa RIS

Julio 2014. Revista “Tiempos de Paz”, de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad sobre “Recortes en la Justicia Universal” (primavera de 2014). Nuestro compañero Javier Chicnhón participa con un capítulo titulado “El principio de jurisdicción universal. Concepto y fundamentos lógico y jurídico”.


Julio 2014. Nuestra compañera Patricia Goicoechea ha publicado el artículo “Mayoría silenciosa bajo amenaza de multa” en la sección de derechos humanos de la Revista Galde
Julio 2014. Nuestra compañera Alicia Moreno participó en el curso "La Justicia transicional: una solución para las víctimas?" con una charla sobre la situación en España y, en concreto, sobre la respuesta de la justicia (o falta de ella) a las demandas de las víctimas.
Julio 2014. Rights Internacional Spain ha publicado en LawyerPress el artículo “El Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita supondrá un retroceso y un obstáculo al acceso a justicia”.
Agosto 2014. Lydia Vicente de RIS colabora en el Dossier sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de Asuntos del Sur con un artículo sobre la reforma del aborto en España.
Septiembre 2014. Vídeo “Tasas judiciales y recortes en Justicia” (serie #SinJusticia). RIS habla con Verónica del Carpio, abogada y profesora de Derecho Civil sobre las tasas judiciales y los recortes en Justicia que son un ataque al Estado de Derecho y afectan el derecho de lo/as ciudadanos/as de acceso a la Justicia.
El 18 de septiembre 2014, tuvo lugar la Jornada de Formación y presentación del Informe “Aplicación del Protocolo de Estambul en el contexto de la Detención Incomunicada en el País Vasco”. Patricia Goicoechea participó en la rueda de prensa de la presentación del Informe y Lydia Vicente fue ponente en la Mesa “Implicaciones Psicosociales, Políticas y Jurídicas durante la Detención Incomunicada”. Aquí puedes ver los diferentes vídeos de la jornada Incomunicación y Tortura #AnálisisDeTortura.

 

COLABORA CON NOSOTROS | CONTACTA

Rights International Spain utiliza una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Website
Website
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Rights International Spain · Calle Castelló, 95, 1ºB · Madrid, NC 28006 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp