Copy
Todas las novedades de Rights International Spain
View this email in your browser

Newsletter #14

Septiembre 2015

Publicaciones de RIS

Nota de prensa: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: nada que celebrar en España (pdf) (más información en RIS en los medios).


Informes a organismos internacionales: Comunicación conjunta a Relatoría Especial ONU denunciando nuevos ataques a la independencia judicial en España (pdf y nota de prensa. Más información en RIS en los medios).


Nota  de prensa: Derechos Humanos en España: durísimo varapalo de la ONU al Gobierno (pdf) (en relación a las observaciones finales del Comité de Derechos Humanos de la ONU tras el examen de España).

El Blog de RIS

22 de septiembre. Legislar desde el miedo: la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por Sergio Carrasco Mayans.


10 de septiembre. Trabajo infantil y la voz de la infancia, por Laura Hernández Pérez.


14 de agosto. La muerte del mantero de Salou, otro ejemplo de malas prácticas policiales en España.


17 de julio. Nueva denuncia ante la ONU relativa a la reforma a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita


13 de julio. Entrevista con Frank La Rue, ex Relator Especial de la ONU sobre libertad de opinión y expresión. Podéis encontrar todos los vídeos de la entrevista en nuestro canal de Youtube.


8 de julio. Nuevo examen a España: Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Crímenes Internacionales

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Abdurakhmanova y Abdulgamidova c. Rusia (secuestrados por autoridades estatales en Daguestán, Rusia, y posteriormente desaparecidos). El TEDH concluye que hay violación del artículo 2 (derecho a la vida, falta de investigación efectiva) y que la madre y la esposa son víctimas de una violación del artículo 3 (prohibición de tortura).  


Cuarto informe sobre la inmunidad de jurisdicción penal extranjera de los funcionarios del Estado, preparado por Concepción Escobar Hernández, Relatora Especial (Comisión de Derecho Internacional, 67º período de sesiones). En la versión avanzada (inglés) de agosto 2015 del Informe de la Comisión de Derecho Internacional a la Asamblea General se incluyen proyectos de textos y comentarios adoptados sobre Crímenes contra la humanidad (párrafos 108 a 117) y la inmunidad de los funcionarios del Estado de jurisdicción penal extranjera (párrafos 171 a 243).


En julio se publicaron las conclusiones del Consejo de la Unión Europea relativas al fortalecimiento de la lucha contra la impunidad para los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en la Unión Europea y sus Estados Miembros, incluyendo la estrategia del EU Genocide Network para combatir la impunidad de tales crímenes. 


Autos de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazando recursos de apelación contra auto del Juzgado Central de Instrucción nº 3, confirmando que las acciones delictivas llevadas a cabo por ETA con anterioridad al 1 de octubre 2004 no pueden calificarse de delitos de lesa humanidad o de genocidio.


Asunto ‘torturas y malos tratos en Guantánamo’: El Juzgado Central de Instrucción nº 5 dictó (i) auto declarando concluido el sumario y considerando que debe sobreseerse y archivarse la causa de acuerdo con la Disposición Transitoria Única de la LO 1/2014, relativa a la justicia universal; y (ii) auto inadmitiendo la práctica de diligencias de investigación solicitadas en orden a establecer la supuesta autoría, participación o colaboración de agentes españoles de la UCIE. 

Seguridad y Derechos Civiles

Sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Bouyid c. Bélgica. El TEDH concluye que la bofetada que los demandantes (dos hermanos, uno de ellos menor edad) recibieron de los agentes de policía mientras estaban bajo custodia en una comisaria es una agresión que atenta contra su dignidad y por tanto, existe una violación del art. 3 CEDH.  


Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Morar c. Rumanía. El asunto se refiere a la condena penal y la responsabilidad civil de un periodista de un semanario satírico por difamar al asesor político de un candidato electoral. El TEDH concluye que se trata de un injerencia injustificada en la libertad de expresión del demandante que no es “necesaria en una sociedad democrática”.


Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Koutsoliontos y Pantazis c. Grecia. El asunto se refiere a las condenas de los demandantes por difamación e injurias como resultado de la publicación de un artículo en prensa. Según el TEDH, si bien el artículo en cuestión era ciertamente provocador, no puede considerarse un ataque personal gratuito. Además, las expresiones utilizadas guardan una relación suficientemente estrecha con la gestión de asuntos municipales. 


Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Dedecan y Ok c. Turquía. Los demandantes son funcionarios públicos que participaron en una manifestación pacífica no autorizada organizada por un sindicato al que están afiliados. Como consecuencia, fueron sancionados disciplinariamente. El TEDH constata que su participación fue puramente pasiva, sin expresar opiniones políticas que pudieran poner en peligro su calidad para ejercer de maestros en las escuelas públicas. Por tanto, la medida adoptada ni fue proporcionada ni necesaria en una sociedad democrática (violación art. 11 CEDH).


Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto A.H. y J.K. c. Chipre. El TEDH condena a Chipre por vulneración del artículo 5 (derecho a la libertad y seguridad personales) por la detención indebida y prolongada de solicitantes de asilo sirios de origen kurdo. 


Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Nabil y otros c. Hungría. Los demandantes son de origen somalí y se encuentran detenidos a la espera de ser deportados a Serbia. El TEDH concluye que hubo violación del art. 5 CEDH (derecho a la libertad y a la seguridad) pues las autoridades no valoraron la posibilidad de aplicar medidas alternativas menos restrictivas o el impacto de circunstancias concretas del caso, como el hecho de haber solicitado asilo ni demostraron el actual progreso del proceso de expulsión.  


Sentencia del TEDH en el asunto Sérvulo & Associados - Sociedade de Advogados, RL y otros contra Portugal. El registro de un despacho de abogados no vulnera el derecho a la vida privada (artículo 8 del CEDH) puesto que se produjo en el marco de una investigación penal por un caso de corrupción en el que uno de los investigados era abogado de ese despacho. 


Conclusiones del Abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-362/14 "Maximiliano Schrems contra Data Protection Commissioner". El Abogado General recomienda declarar la invalidez del acuerdo Safe Harbor al considerar que la vigilancia llevada a cabo por los servicios de inteligencia de Estados Unidos obstaculiza los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos.


Sentencia del High Court of Justice del Reino Unido en el asunto David Davis y otros c. Secretary of State for the Home Department. El Tribunal concluye que la legislación en materia de vigilancia adoptada por el Gobierno en 2014 viola derechos fundamentales y es contraria al derecho de la Unión Europea. 


Sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido en el asunto Bourgass Hussain c. Secretary of State for Justice por la que se establece que mantener a personas en régimen de aislamiento durante un período de tiempo prolongado sin supervisión externa es contraria a derecho. 


Sentencia del Tribunal Constitucional por la que se deniega el amparo al considerar que la conducta (quemar la fotografía de los Reyes) no está amparada constitucionalmente por los derechos a la libertad de expresión o de creencias.  


Sentencia del Tribunal Supremo casando la sentencia de la Audiencia Nacional y absolviendo a la procesada por falta de pruebas que acrediten integración en organización terrorista y participación en atentado, al no poder fundamentar la condena en la declaración policial de coimputado no ratificada. Recordemos igualmente, el acuerdo del Pleno no jurisdiccional de la Sala II, de 3 de junio de 2015, sobre valor probatorio de las declaraciones prestadas ante la Policía. 


Auto de la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional denegando una serie de pruebas propuestas por la defensa, incluida pericial de psicólogos que aplicaron protocolo de Estambul, y voto particular discrepante por considerar que no se motivó razonablemente dicha denegación.


Voto particular discrepante con mayoría de la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional entendiendo que debió darse tutela al derecho a la libertad de expresión del menor. 


Voto particular discrepante con la mayoría de la Sección 2ª de la Sala de lo Penal entendiendo que la sentencia debió ser absolutoria. Una mera pintada con rotulador en una calle no concurrida de una pequeña población no tiene relevancia pública. 


Auto del Juzgado Central de Instrucción nº 1 archivando el asunto Zapata por considerar que los hechos no son constitutivos de infracción criminal (art. 578 Código Penal).

Acceso a la Justicia


Decisión de la Sección 3ª del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Dorado Baúlde c. España, declarando la demanda inadmisible. El TEDH confirma que el recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Nacional otorga al demandante el derecho a que su condena y sentencia sean revisadas por un tribunal superior y que el alcance de dicho recurso es conforme a las normas internacionales. Los Estados gozan de un amplio margen de apreciación a la hora de determinar el alcance de este derecho.
Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Niţulescu c. Rumanía. La demandante fue absuelta en primera instancia al no existir pruebas concluyentes para condenarla. Sin embargo, y basándose en las mismas pruebas, fue condenada por el tribunal superior de justicia. Pruebas cuya legalidad fue sistemáticamente impugnada por la demandante. El TEDH concluye que, el procedimiento en su conjunto, no cumple con los requisitos de un juicio justo y por tanto existe violación del art. 6.1 CEDH.
Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Gazsó c. Hungría. La excesiva duración del proceso en asunto laboral (más 6 años) es una violación del artículo 6 CEDH. Por tratarse de un problema estructural en Hungría, una práctica incompatible con el Convenio, el TEDH aplica el proceso de decisiones piloto (“pilot judgment procedure”).
Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Rutkowski y otros c. Polonia. El asunto se refiere a la duración excesiva de los procesos antes los tribunales polacos y la falta de un recurso efectivo a nivel doméstico para obtener reparación por la excesiva duración del proceso (artículos 6 y 13). El TEDH concluye que la situación debe calificarse de una práctica incompatible con el Convenio y aplica el proceso de decisiones piloto.
Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Abdulla Ali c. Reino Unido, concluye que la extensa cobertura mediática adversa no perjudicó el resultado del proceso penal en contra del demandante (sospechoso de terrorismo) y por tanto no se violó el art. 6 CEDH (derecho a un juicio justo).
Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Zachar y Čierny c. Eslovaquia. El TEDH hace hincapié en la notificación de la acusación y los derechos procesales de las personas sospechosas en el momento del arresto, en línea con los estándares establecidos en las Directivas UE sobre derechos y garantías procesales, y concluye que hay violación del art. 6 CEDH.
Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Schipani c. Italia. El TEDH concluye que hay una violación del artículo 6 del CEDH debido a la falta de motivación por parte de la Corte de Casación de plantear una cuestión prejudicial al TJUE.
Sentencia  del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados C‑72/14 y C‑197/14, X y otros. El asunto se refiere a si un tribunal supremo nacional, que considera que la aplicación del Derecho de la UE es tan obvio que no deja lugar a ninguna duda razonable, tiene la obligación de remitir una cuestión prejudicial al TJUE cuando un órgano jurisdiccional inferior ya ha planteado una cuestión prejudicial en un caso similar y sobre el mismo objeto. El TJUE no se aparta de la doctrina Cilfit y concluye que no (párrs. 60 y 61).
Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto C-160/14, João Filipe Ferreira da Silva e Brito y otros. El TJUE concluye que no es aplicable la doctrina del “acto claro” (Cilfilt) y que ante corrientes jurisprudenciales contradictorias a escala nacional el tribunal supremo debió remitir una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia con el fin de excluir el riesgo de una interpretación errónea del Derecho de la Unión (párrs 43 y 44).
Conclusiones del Consejo sobre el Plan de Acción de Derechos Humanos y Democracia 2015 - 2019 aprobado por el Consejo el 20 de julio 2015.
Guía en español del TEDH: Cumplimentar el formulario de demanda evitando los errores recurrentes.
Principios y Directrices Básicos de las Naciones Unidas sobre los recursos y procedimientos relacionados con el derecho de toda persona privada de libertad a recurrir ante un Tribunal.
Dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales relativo a la Comunicación nº 2/2012, I.D.G. c. España. La implicada alegó no poder defender sus derechos ante los tribunales debido a irregularidades en la notificación. El Comité DESC concluye que el tribunal no tomó todas las medidas razonables para notificar adecuadamente a la autora y que ello tuvo consecuencias significativas sobre su derecho de defensa.
Sentencia del Tribunal Supremo estimando recurso de revisión por hecho nuevo en base a sentencia del TEDH en el asunto Serrano Contreras por la que condenó a España por violación del art. 6 CEDH (derecho a un proceso equitativo).
Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. 

No Discriminación


Decisión de la Sección 3ª del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los asuntos N.D y N.T c. España. Los demandantes alegan haber sido objeto de una expulsión colectiva, sin haber tenido acceso a asistencia legal y sin que se haya llevado a cabo un examen individual de las circunstancias de su caso. Denuncian además la imposibilidad de impugnar ante las autoridades españolas, a través de un recurso efectivo suspensivo, su expulsión inmediata a Marruecos y el riesgo de abuso en ese Estado.

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Khlaifia y otros contra Italia. El TEDH condena a Italia por la detención en 2011 de tres ciudadanos tunecinos tras su llegada al país sin respetar un procedimiento debido, lo que es contrario a los artículos 5.1, 5.2 y 5.4 CEDH y su posterior expulsión sumaria sin atender a las particularidades de cada caso, lo que vulnera el artículo 4 del Protocolo 4, conjuntamente con el artículo 13 CEDH. 

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Oliaria y otros c. Italia. No reconocer legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo viola el artículo 8 del CEDH. Italia debe introducir la posibilidad de reconocer legalmente a las parejas del mismo sexo.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (Gran Sala) en el asunto C‑83/14, Anelia Nikolova y otros (asunto sobre discriminación racial indirecta por asociación). El TJUE afirma que la discriminación indirecta tiene que ver con los efectos negativos causados o motivados por estereotipos o prejuicios de orden étnico.

Ficha temática del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: la expulsión colectiva de extranjeros (prohibida por el art. 4 del Protocolo 4 al CEDH).

Observaciones finales del Comité CEDAW de la ONU tras revisar el informe periódico de España.

Sentencia del Tribunal Constitucional amparando a un farmacéutico que se negó a disponer y dispensar la píldora del día después por sus supuestos efectos “abortivos” y desoyendo la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Informe del Consejo de Estado en relación con el recurso extraordinario de revisión interpuesto por Dña. Ángeles González Carreño. El informe avala que no se repare a una víctima después de que España fuese condenada por el Comité CEDAW de la ONU, ya que estos dictámenes "no tienen carácter vinculante". 

Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo.

Congresos, seminarios y otras acciones


3 y 4 de septiembre. Javier Chinchón participa en el III Congreso Iberoamericano de Derechos Humanos, organizado, entre otros, por la Universidad Complutense de Madrid, con la ponencia “Marco jurídico general: ¿Justicia de Transición sin Justicia? La posición de los órganos universales y regionales de DDHH”.
31 de agosto. El diario brasileño La Folha de S. Paulo entrevista a Patricia Goicoechea acerca de las sanciones aplicadas en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana tras la publicación de imágenes de los Cuerpos de Seguridad del Estado en las redes sociales. 
19 de agosto. Entrevista a Lydia Vicente en Vice News en relación a la ‘Ley Mordaza’ y cómo esta cuestiona la libertad de expresión en España.
17 de agosto. Newsweek Magazine entrevista a Lydia Vicente sobre el impacto que tienen las primeras sanciones impuestas en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana en España.
17 de agosto. Entrevista a Lydia Vicente en Sputnik Mundo en la que la directora ejecutiva de RIS debate cómo se interpretará la Ley de Seguridad Ciudadana.
31 de julio. El medio digital ruso Sputnik Novosti entrevista a Patricia Goicoechea sobre cómo la Ley Mordaza puede conducir a la restricción desproporcionada de derechos fundamentales.
24 y 25 de julio. Javier Chinchón impartió́ la unidad “Sistema Regional de protección de los DDHH. Visión Comparada”, del curso de Especialización en Derecho Internacional de los DDHH dirigido a funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público del Gobierno de Honduras, implementado por el PNUD. 

24 de julio. Lydia Vicente interviene en la Cadena SER tras las observaciones del Comité CEDAW ONU sobre el riesgo de abortos clandestinos que podrían producirse a raíz de la reforma del PP. 
21 de julio. RIS lanza un nuevo vídeo de la campaña #DíseloAEuropa.

Estamos encantadas de ser una de las organizaciones que participan en la Plataforma Europea de Libertades Civiles. En ella puedes encontrar artículos, reportajes, campañas y materiales sobre la situación en materia de protección de derechos y libertades civiles en la Unión Europea y varios de sus Estados miembros.
Para defender los derechos y libertades civiles con plena independencia se requiere no solo voluntad sino experiencia y recursos. La ayuda de las personas que puedan contribuir económicamente es tremendamente valiosa para RIS.
Website
Website
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Email
Email
Rights International Spain utiliza una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.