Copy
Todas las novedades de Rights International Spain
View this email in your browser

Newsletter #12

Abril 2015

Publicaciones de RIS

Análisis Jurídico: Informe en Derecho. La obligación de España de perseguir los crímenes internacionales. A propósito del caso Tíbet. Por Javier Chinchón Álvarez (pdf)


Comunicados: Comunicado de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura respecto a la detención de Nagore López, Oihana Barrios, Fernando Arburura e Izaskun Abalgar en el marco de la “Operación Pastor” al que se adhiere Rights International Spain (pdf)
Comunicados: Queja ante el Jefe Superior de la Policía de Madrid por la circular que ordena no cumplir Directivas UE (pdf)

Comunicados: Carta Conjunta al Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso instando a retirar la reforma del aborto (pdf)


Comunicados: Consideraciones concretas dirigidas al Senado (pdf) y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista en el Congreso (pdf) relativas a la reforma del Código Penal en materia de delitos de terrorismo


Comunicados: Recomendaciones dirigidas al Senado a propósito del Proyecto de Ley de reforma del Código Penal (pdf)


Comunicados: Carta conjunta dirigida a Senadores pidiéndoles que voten en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana (pdf)


Informes a ONU:  Aportaciones al Comité contra la Tortura para la revisión del VI Informe Periódico de España (pdf)


Informes a Comisión Europea: Carta conjunta a la Comisaria Europea de Justicia relativa a la circular de la policía de Madrid que ordena no cumplir Directivas UE (pdf)


Informes a ONU: Carta conjunta al Grupo de Trabajo de la ONU sobre discriminación contra la mujer (pdf), al Relator Especial sobre violencia contra la mujer y al Relator Especial sobre el derecho a la salud sobre la reforma del aborto (pdf)


Informes a ONU:  Comunicación ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y el Relator Especial sobre verdad, justicia y reparación a propósito de la denegación de extradiciones solicitadas por la justicia argentina (pdf)
Informes a ONU: Carta al Relator Especial de la ONU sobre racismo en relación con muestras de discriminación institucional contra las comunidades musulmana y árabe en España (pdf)
 

El Blog de RIS

31 de marzo. La Ley Mordaza bajo sospecha de inconstitucionalidad


27 de marzo. Los derechos se defienden ejerciéndolos. Y el estado de derecho se protege denunciando los ataques. A propósito de la reforma del Código Penal, de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma antiterrorista


16 de marzo. RIS denuncia ante la ONU la denegación de extradiciones solicitadas por la justicia argentina


12 de febrero. Libertad de expresión y la ofensa al Islam: una cuestión de equilibrio, por Eugenia Relaño Pastor.


4 de febrero. CONFERENCIA: Derecho a la Protesta. Desafíos ante la inminente aprobación de la Ley Mordaza.


30 de enero. RIS denuncia ante la ONU el incremento de la discriminación institucional tras los atentados en París


26 de enero. Nuestros derechos y libertades corren peligro con la reforma antiterrorista


21 de enero. España se somete por segunda vez al Examen Periódico Universal.


16 de enero. ¿Dónde está la prevención? Por Asier Santillán Luzuriaga

Crímenes Internacionales

Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de 3 de febrero de 2015 sobre la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en el asunto de Croacia contra Serbia.


El Fiscal del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda, abre un examen preliminar acerca de la situación en Palestina. El Estatuto de Roma ha entrado en vigor en Palestina el 1 de abril de 2015.

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Ateşoğlu contra Turquía. La condena a un policía por un delito de torturas a un año de prisión, que además fue posteriormente suspendida, es una sanción demasiado leve y contraria al artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.


Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Razzakov contra Rusia: juicio civil e indemnización de 20.000 € resultan insuficientes a los efectos del artículo 3 del Convenio; debe haber una investigación penal apropiada.


Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Dobre y otros contra Rumanía; la falta de investigación de la violencia en 1989 en Timisoara constituye una violación del artículo 2 del Convenio.


Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Zhyzitskyy contra Ucrania. La repetición del juicio, si así se solicita, puede constituir una buena manera de reparar la tortura a los efectos del artículo 3 del Convenio.


Informe de Juan E. Méndez, Relator Especial de la ONU sobre la cuestión de la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, inhumanos o degradantes, relativo a las comunicaciones enviadas a Estados y las respuesta, en el que, entre otras cuestiones, muestra su preocupación por la reforma a la Justicia Universal llevada a cabo en España. En su informe al Consejo de Derechos Humanos se centra en la cuestión de los menores privados de libertad desde la perspectiva de la prohibición de la tortura.
Comunicado de cuatro expertos de Naciones Unidas: “España debe extraditar o juzgar a los responsables de violaciones graves de derechos humanos”, acerca de la negativa de España a extraditar a Argentina a las personas investigadas en ese país por los delitos internacionales cometidos durante la dictadura franquista.
Sentencia 814/2015, de 20 de febrero, del Tribunal Supremo estimando el recurso contra una sentencia condenatoria por delitos de torturas cometidas por cuatro Guardias Civiles. En la Sentencia se estima el recurso, absolviendo a los condenados, por falta de prueba.

Auto de la Audiencia Nacional de 17 de noviembre de 2014 confirmando el archivo del procedimiento relativo a los vuelos de la CIA y voto particular discrepante entendiendo, entre otros motivos, que no se ha llevado una investigación efectiva y completa de conformidad con los estándares internacionales.


Auto del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán de 17 de marzo de 2015, ordenando la reapertura del procedimiento que instruye delitos cometidos por la Guardia Civil durante la Guerra Civil en esa localidad.

Seguridad y Derechos Civiles

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Pinto Pinheiro Marques contra Portugal, por la que se considera que una multa de 2.300 euros impuesta por insultar a un concejal viola el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (libertad de expresión).


Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Promo Lex contra Moldavia: la falta de presencia policial para evitar la violencia contra la manifestación de una ONG vulnera el artículo 11 de la Convención.


24º Informe General del Comité Europeo de Prevención de la Tortura (cubre las actividades del mecanismo entre agosto de 2013 y diciembre de 2014). Se llama la atención de los Estados por las prácticas de intimidación y represalias documentadas en varios países, como España. El CPT acaba de publicar el listado de países que visitará en 2016, entre los que se encuentra España.


Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre vigilancia masiva.


El Consejo de Derechos Humanos ha aprobado por unanimidad una resolución en virtud de la cual se crea una Relatoría Especial sobre el derecho a la privacidad.


Comunicado de cinco expertos de Naciones Unidas: “Dos proyectos de reforma legal socavan los derechos de manifestación y expresión en España” (Código Penal y Ley de Seguridad Ciudadana).


Informe anual del Sr. Forst, Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos en el que, entre otros aspectos, refleja sus preocupaciones en relación con la reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana.


Informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU sobre la protección de derechos humanos y libertades fundamentales en el marco de la lucha contra el terrorismo.


Informe anual del Relator Especial sobre Libertad de Reunión de Naciones Unidas correspondiente a 2014.


Los Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre derecho a la libertad de  reunión y libertad de expresión elaborarán recomendaciones sobre la gestión de las protestas.


Directrices sobre la Libertad de Asociación recientemente publicadas por ODIHR (Oficina de instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE) y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.


Sentencia 24/2015, de 16 de febrero de 2015, del Tribunal Constitucional anulando una resolución dictada por la Subdelegación del Gobierno en Jaén, que prohibió a CCOO manifestarse contra la situación de los trabajadores de una empresa mixta. Según el TC, la finalidad del derecho de manifestación no puede agotarse por el hecho de que se convoque un elevado número de actos con el mismo objetivo y las reivindicaciones que se pretendan puedan considerarse ya difundidas.


Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2015 estimando el recurso de casación interpuesto contra la Sentencia que absolvía a los participantes en la convocatoria “Aturem el Parlament”, y condenando a ocho de sus participantes a tres años de prisión por un delito contra las instituciones del Estado.


Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 27 de enero de 2015 por la que considera que no resulta aplicable a la refundición de condenas la Decisión Marco 2008/675/JAI, relativa a la consideración de las resoluciones condenatorias entre los Estados miembros de la Unión Europea con motivo de un nuevo proceso penal, ni la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, de transposición de tal Decisión.


Sentencia de la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo resolviendo el recurso interpuesto por el disidente kazajo Pavlov, concediéndole el derecho al asilo en España y anulando su entrega a las autoridades de Kazajistán, tal y como estaba previsto. El Supremo valora que los documentos aportados por el recurrente “ponen de manifiesto los riesgos de persecución que podría temer fundadamente el Sr. Pavlov”.


Sentencia de la Sala 2ª de lo Penal de la Audiencia Nacional de 16 de enero de 2015 condenando a los acusados de delito de atentado terrorista por la integración en el “Comando Terrorista”. Ver también el voto particular discrepante de uno de los Magistrados, expresando falta de prueba de cargo suficiente.


Informe del Estado español dando respuesta al listado de cuestiones para su examen por parte del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en junio de este año.


Plan Estratégico Nacional del Gobierno de España de lucha contra la radicalización violenta.


Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.


Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de delitos de terrorismo.


Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana; aprobada por el Congreso de los Diputados con fecha 26 de marzo de 2015.

Acceso a la Justicia

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Yuditskaya y otros contra Rusia sobre presupuestos y límites de injerencias ordenadas en el curso del proceso penal que puedan afectar a abogados. De forma similar a pronunciamientos anteriores, el Tribunal insiste en la necesidad de aplicar estándares muy estrictos de proporcionalidad.


Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto Pruteanu contra Rumania. Las grabaciones de conversaciones entre abogado y cliente, aun con autorización judicial, vulneran el artículo 8 del Convenio.


The 2015 EU Scoreboard de la Comisión de Justicia de la Unión Europea. Contiene una comparativa entre los Estados miembro de varios indicadores que miden la calidad y la eficacia de la Justicia.


Informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Directiva sobre Presunción de Inocencia.  


Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre salvaguardias procesales para menores sospechosos o acusados en procedimientos penales – Resultados del primer diálogo tripartito y la primera reunión técnica / preparación  del segundo diálogo tripartito. 


Informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sobre el alcance y la naturaleza del apoyo a las víctimas de delitos en los Estados miembro.


Declaración de la red europea JUSTICIA (a la que pertenece RIS) sobre la propuesta de la Comisión de la UE sobre justicia gratuita provisional.


Carta de la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados dirigida a España cuestionando la reforma a la Ley de Justicia Gratuita y respuesta del Gobierno. Previamente, RIS y el CGAE se habían puesto en contacto con la Relatora para trasladarle las preocupaciones de las organizaciones en torno a esta reforma.


Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, por medio del cual se derogan las tasas judiciales para personas físicas en todas las jurisdicciones.


Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de marzo de 2015.  


Circular de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid ordenando que se inapliquen tres Directivas de la UE sobre derechos de los detenidos.

Principio de Legalidad

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el asunto de Y.Y. contra Turquía: negar a una persona transexual el acceso a la cirugía de reasignación sexual vulnera el artículo 8 de la Convención.


Comunicado de prensa del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa tras su visita a España en enero de 2015. En marzo reiteró que la enmienda que modifica la Ley de Extranjería permitiendo las devoluciones sumarias desde las fronteras de Ceuta y Melilla es contrario al Derecho internacional de los derechos humanos. 


Sentencia del Tribunal Supremo de anulando cuatro artículos del Reglamento de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) por ser contrarios a la Constitución.


Proposición de Ley Orgánica para Reforzar la Protección de las Menores y las Mujeres con Capacidad Modificada Judicialmente en la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Comunicado de prensa de RIS, conjunto otras organizaciones: “Proposición de ley sobre el aborto pone en riesgo a las jóvenes”.


Resolución del Parlamento Europeo sobre los progresos en la igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea en 2013, en la que se insta a los estados a que mejoren las políticas para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Congresos, seminarios y otras acciones

28 de marzo. Nuestra compañera Patricia Goicoechea habló con Infolibre sobre algunos aspectos de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que podrían ser inconstitucionales.


27 de marzo. Nuestra compañera Cristina de la Serna participó en la Jornada en rechazo a la Ley Mordaza y Reforma del Código Penal en el Congreso organizada por la Plataforma No Somos Delito. Cristina hizo pública nuestra postura sobre la aprobación de las Leyes Mordaza: Los derechos se defienden ejerciéndolos. Y el estado de derecho se protege denunciando los ataques.


25 de marzo. Nuestras compañeras Patricia Goicoechea y Cristina de la Serna fueron entrevistadas por Infolibre en relación con la aprobación de la Ley Mordaza. Patricia habló sobre los derechos de reunión y expresión y Cristina sobre las “devoluciones sumarias”.


18 de marzo.  Nuestra compañera Cristina de la Serna participó en Ginebra en un evento organizado por CIVICUS sobre el rol de la sociedad civil en la UE, celebrado en Ginebra durante la 28 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Cristina habló  de la campaña #SinJusticia y como las reformas que está llevando a cabo el Gobierno español no son acciones aisladas sino que forman parte de un plan para restringir derechos y libertades y reducir las garantías de los ciudadanos ante la Justicia.


3 de marzo. Nuestra compañera Patricia Goicoechea publica el artículo “Haz lo que digo, no lo que hago. Gobierno de España” en Plaza Pública de Infolibre. El artículo se refiere al comunicado de varios Relatores Especiales de Naciones Unidas que exhortaron al Gobierno español a retirar las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal.


23 de febrero. Nuestra compa Patricia Goicoechea participó en el programa de Coordenadas de RNE “¿Somos el enemigo?” donde explicó los motivos por los que las reformas del Código Penal y de la Ley Mordaza son tan peligrosas para los derechos y libertades civiles.


9 de febrero. Para hablar del impacto nefasto en materia de derechos humanos de la Ley de Seguridad Ciudadana, organizamos junto con la Fundación Abogacía Española el acto “El derecho a la protesta. Desafíos ante la inminente aprobación de la Ley Mordaza”, donde contamos con la presencia de Aryeh Neier. El programa Coordenadas de RNE dedicó el programa “protesta que cambia al mundo” (12 de febrero) para hablar de la visita de Aryeh y algunas de las ideas que apuntó durante la conferencia. En el apartado “sala de prensa” también puedes encontrar otras menciones a la conferencia en distintos medios de comunicación.


5 de febrero. Nuestra compañera Patricia Goicoechea participó en el II Congreso Internacional de Seguridad, Justicia y Sistema Penal organizado por el Institut de Drets Humans de la Universidad de València para discutir sobre seguridad ciudadana y derechos humanos. Patricia impartió una ponencia en la mesa redonda “Los movimientos sociales y los derechos de reunión y manifestación”.


29 de enero. Con motivo del 30º aniversario de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, RIS junto a otras 5 organizaciones de defensa de los derechos humanos organizaron la “Jornada contra la Tortura. Retos y desafíos en España” en la sede del CGAE. Tras el acto, se presentó un comunicado de prensa conjunto de los organizadores.


27 de enero. Lanzamos la campaña “Senadores españoles, ¡por favor, no amordacen la voz de la ciudadanía!” a través de la Plataforma Liberties.


Nuestro compañero Javier Chinchón ha publicado los artículos “Las desapariciones forzadas en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” (en el libro Desapariciones Forzadas de niños en Europa y Latinoamérica. Del Convenio de la ONU a las búsquedas a través del ADN, UNESCO-Cátedra de Bioética de la Universitat de Barcelona y Observatori de Bioètica i Dret) y “The Reform(s) of Universal Jurisdiction in Spain: For Whom the Bells Tolls?” (en Spanish Yearbook of International Law).


RIS se suma al grupo de trabajo de litigio estratégico de Defender a Quién Defiende

Para seguir con nuestro trabajo necesitamos de vuestra colaboración.
Haz un
donativo para apoyar la labor de Rights International Spain.
Website
Website
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Email
Email
Rights International Spain utiliza una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.