Copy
Todas las novedades de Rights International Spain

Newsletter #18

Octubre 2016

Publicaciones de RIS

Carta abierta de RIS en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas al futuro presidente del gobierno pidiendo que cumpla con el derecho internacional en esta materia.


Vídeo: 17 de julio, Día Mundial de la Justicia Internacional.


Acciones de RIS: Proyecto “Beyond Surrender”, sobre el uso y abuso de las Órdenes Europeas de Detención y su impacto en las personas entregadas.
 

Blog de RIS

5 de septiembre. Los terroristas muertos no sirven para nada, por Kai Ambos.


25 de julio. 2016, el año de las tres grandes victorias para la justicia penal internacional, por Cristina San Juan.
 

Congresos, seminarios y otras acciones


29 de septiembre. Cristina de la Serna participa junto con Moha Gerehou, Presidente de Sos Racismo Madrid, en el programa de radio “Carne Cruda” que se dedicó al racismo en España.


29 y 30 de agosto. Patricia Goicoechea participa en Budapest en la reunión inicial del proyecto Accessible Letter of Rights in Europe, co-financiado por la Comisión Europea, que pretende entre otros objetivos identificar ejemplos de buenas prácticas y concienciar sobre las deficiencias en la aplicación del derecho de acceso a información previsto en la Directiva UE.


30 de agosto. El País se hace eco de la carta abierta de RIS al Gobierno con ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en el reportaje “¿Ha visto a este joven?”.


30 de agosto. The Objective se hace eco de la carta abierta de RIS al Gobierno en el artículo “Día Internacional de las personas desaparecidas: ¿por qué importa?”.


29 de agosto. Javier Chinchón Álvarez participa en XIX edición del Programa Internacional “Derechos Humanos en el Terreno” organizado entre otras organizaciones por el Instituto Berg de Derechos Humanos con una conferencia sobre  “Justicia Transicional, Memoria Histórica y Derechos Humanos”.


27 de julio. Javier Chinchón Álvarez publica en Europa Press el artículo “Turquía, ¿suspende el Convenio Europeo de Derechos Humanos?”.


25 de julio. Infolibre entrevista a Patricia Goicoechea para el reportaje: “Las redes sociales y los delitos de odio: dónde están los límites”. 


18 de julio. Se presenta la mesa de trabajo impulsada por el Ayuntamiento de Madrid para garantizar que se respetan los derechos humanos en el CIE, en la que RIS participa.


17 de julio. Infolibre entrevista a Lydia Vicente Márquez para el reportaje: “Ley de amnistía: cuatro décadas protegiendo a los responsables de los crímenes franquistas”. 


14 de julio. Patricia Goicoechea representa a RIS en una reunión con otras organizaciones europeas para avanzar en el proyecto "Beyond Surrender" sobre las órdenes europeas de detención.

Seguridad y Derechos Civiles

Sentencia del TEDH en el asunto Reichman c. Francia. El Estado violó el derecho a la libertad de expresión del demandante por condenarle penalmente por injurias, a pesar de existir vías menos gravosas para defender los intereses en conflicto.


Sentencia del TEDH en el asunto OM c. Hungría. La privación de libertad durante dos meses del demandante, que solicitaba asilo, fue arbitraría, injustificada, y por tanto contraria al art. 5 CEDH.


Sentencia del TEDH en el asunto Döndü Günel c. Turquía. El Estado violó el derecho a la vida del hijo de la demandante después de que este muriera en una operación de las fuerzas de seguridad contra el terrorismo: dicha operación no se diseñó minimizando el uso de la fuerza letal.


Sentencia del TEDH en el asunto Semir Güzel c. Turquía. La condena impuesta al demandante por permitir en un evento público que se hablase y se exhibieran pancartas en kurdo vulneró su derecho a la libertad de expresión.


Sentencia del TEDH en el asunto Wenner c. Alemania. La negativa de las autoridades a suministrar al demandante, adicto a la heroína, un tratamiento sustitutivo, equivale a una vulneración del derecho a no ser sometido a torturas.


Sentencia del TEDH en el asunto Kulinski y Sabev c. Bulgaria. La prohibición automática impuesta a los demandantes de votar en las elecciones por encontrarse cumpliendo una condena por la comisión de un delito vulneró su derecho a participar en elecciones libres (Protocolo 1 del Convenio, artículo 3).


Sentencia del TEDH en el asunto W.D. c. Bélgica. Se condena al Estado por vulnerar los derechos a la libertad personal, a un recurso efectivo y a no ser sometido a torturas del demandante, internado indefinidamente en el sector para enfermos mentales de una cárcel.


Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Recomendaciones prácticas para la creación y el mantenimiento de un entorno seguro y propicio para la sociedad civil tomando como base las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.


Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos relativo a las mejores prácticas y lecciones extraídas sobre cómo la protección y la promoción de los derechos humanos contribuyen a la prevención y erradicación del extremismo violento.


Informe provisional del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en el que se aboga por la “elaboración de un protocolo universal que defina un conjunto de normas sobre métodos de entrevista no coercitivos y garantías procesales”. 


Métodos de Trabajo revisados del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.


Sentencia de la Sala II del Tribunal Supremo anulando la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional y ordenando se practique la prueba pericial solicitada relativa a la aplicación del Protocolo de Estambul para la documentación de la tortura.


Sentencia de la Sección I de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolviendo a César Strawberry, líder del grupo Def Con Dos, de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas (art. 578 CP) por difusión de tuits.


Auto de la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional denegando la suspensión de la ejecución de la pena de 1 año por delito de enaltecimiento de terrorismo (art. 578 CP) por realizar una pintada y voto particular discrepante.


Auto de la Sección 3ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia confirmando el sobreseimiento en el asunto seguido contra los titiriteros, en relación al delito de enaltecimiento del terrorismo (578  CP), así como la inhibición a los juzgados ordinarios respecto del delito del 510 CP.
 

Acceso a la justicia


Sentencia del TEDH en el asunto Lazu c. la República de Moldavia. La decisión del tribunal de segunda instancia, adoptada sin tomar declaración a los principales testigos de la acusación, viola el art. 6 del CEDH.
Sentencia del TEDH en el asunto R.V. c. Francia. De materializarse la orden de expulsión emitida contra el demandante, de origen checheno, a Rusia, el Estado estaría vulnerando el artículo 3 de la Convención. 
Sentencias del TEDH en los asuntos A.M. y otros c. Francia, R.K y otros c. Francia, A.B. y otros c. Francia,  R.C. y V.C. c. Francia y R.M. y otros c. Francia. El control insuficiente del juez de lo administrativo en los recursos contra decisiones decretando el internamiento de menores extranjeros en Francia en el marco de procesos de expulsión vulnera la Convención. 
Sentencia del TEDH en el asunto Kondrulin c. Rusia. Se vulneraron los artículos 34 y 3 del Convenio al no permitir la liberación del demandante, enfermo terminal de cáncer cuyo tratamiento necesariamente tenía que recibirse en un hospital y al no reconocer la legitimación activa de una ONG para representarle. 
Sentencia de la Gran Sala del TEDH en el asunto Buzadji c. la República de Moldavia. La Gran Sala afirma que la obligación de motivar con razones pertinentes y suficientes la detención recae sobre los jueces desde la primera decisión ordenando la detención provisional.
Resumen semestral de la jurisprudencia del TEDH entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2016. 
Sentencia del TJUE en el asunto C‑294/16 PPU. Medidas tales como la asignación de residencia de una duración de nueve horas durante la noche, la pulsera electrónica, la obligación de presentarse periódicamente en una comisaría, o la prohibición de solicitar la expedición de pasaporte, no constituyen, en principio, privación de libertad a los efectos de la Decisión Marco sobre orden de detención europea en procedimientos de entrega entre Estados miembros. 
Sentencia del TJUE en el asunto C-165/14. El Derecho de la UE no permite denegar automáticamente una autorización de residencia a un nacional de un país no miembro de la UE que tiene la guarda exclusiva de un ciudadano menor nacional de un Estado de la UE. 
Sentencia de Tribunal británico de 11 de agosto de 2016, rechazando la ejecución de una orden europea de detención y entrega emitida por Rumanía tras determinar que este país había violado garantías diplomáticas dadas al Reino Unido en casos anteriores con respecto a condiciones detención.
Sentencia del Tribunal Constitucional 140/2016, de 21 de julio de 2016, por la que se anulan, por considerarlas inconstitucionales, algunas tasas judiciales aplicables a PyMES.
Sentencia del Tribunal Constitucional por la que se declara vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho a no ser sometido a torturas ni tratos inhumanos o degradantes y se ordena retrotraer las actuaciones.
Informe de la Defensora del Pueblo: “El asilo en España. La protección internacional y los recursos del sistema de acogida”.
 
 

Crímenes internacionales

Ficha temática del TEDH sobre jurisprudencia aplicable a conflictos armados.


Sentencia de la Corte Penal Internacional declarando al Sr. Al Mahdi culpable crímenes de guerra por atacar edificios históricos y religiosos de Tombuctú y lo condena a nueve años de prisión.


Informe de posicionamiento del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, acerca de la selección de los asuntos y su priorización.


Declaración de la Fiscal de la CPI en relación con la remisión del gobierno de la República de Gabón respecto de la situación en dicho país desde mayo 2016.


Sentencia de la Corte especial de crímenes de guerra de Senegal, condenando a Hissène Habré como responsable de crímenes contra la humanidad.


Informe de la Relatora Especial de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Concepción Escobar Hernández, sobre inmunidad de los funcionarios estatales de la jurisdicción penal extranjera.


Comentario del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa con ocasión del Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, “El trabajo de los defensores de derechos humanos es vital para reparar a las víctimas de la desaparición forzada”.


Sentencia de la Corte Suprema de El Salvador de 13 de julio de 2016 anulando, por ser inconstitucionales, varios artículos de la Ley de Amnistía de 1993.


Informe de la Asociación para la Prevención de la tortura: “Sí, la prevención de la tortura funciona. Conclusiones principales de un estudio mundial sobre 30 años de prevención de la tortura”.


Dulitzky, Ariel y Lagos Catalina, “Jurisprudencia interamericana sobre desaparición forzada y mujeres: la tímida e inconsistente aparición de la perspectiva de género”.

No discriminación

Ficha temática del TEDH con jurisprudencia aplicable a comunidades gitanas y nómadas.


Informe anual del Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre la promoción y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en el contexto de grandes desplazamientos.


“El problema global de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados”. Informe de progreso del Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Informe anual 2016 de SOS Racismo sobre el racismo en el Estado español.
 

Para defender los derechos y libertades civiles con plena independencia se requiere no solo voluntad sino experiencia y recursos. La ayuda de las personas que puedan contribuir económicamente es tremendamente valiosa para RIS.
Website
Website
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Email
Email
Rights International Spain utiliza una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.