Copy
Yahad-In Unum Boletín Junio
View this email in your browser
Protección de las Fosas Comunes en Ucrania, con la Coalición de Protección a la Memoria. 
“Hace 20 años, aprendí que en Rava-Ruska había un campo donde 25,000 prisioneros Soviéticos fueron asesinados por los Alemanes. En ese lugar hay un monumento dedicado a los prisioneros soviéticos, pero no existe un memorial acerca de las fosas comunes”
 
El Padre Desbois, en la ceremonia dedicada a las fosas Comunes en Rava-Ruska, las cuales el identificó 25 años atrás.
De izquierda a derecha desde el centro, el Padre Desbois observa la nueva fosa masiva, ahora protegida en Rava-Ruska; Ludwika Schein, un sobreviviente judío en Rava-Ruska, encendiendo una vela por el asesinato de su familia, en compañía de su hija y nieta; El Padre Debois, en compañía de la Directora de la AJC Berlín Deidre Berger, el embajador alemán de Ucrania H.E. Sr. Christof Weil y la vicepresidenta del Parlamento Alemán Edelgard Bulmahn, en la conferencia de prensa acerca de la ceremonia realizada en Lviv; Rabino Bald recitando el Kaddish, una oración Judía de tristeza por las 400 víctimas Judías en Rava-Ruska;  Jóvenes ucranianos encendiendo velas por las víctimas Judías en Rava-Ruska.
El Padre Desbois caminó a través del nuevo Campo de Prisioneros de Guerra en Rava-Ruska, donde su abuelo, Claudio Desbois, fue aprisionado durante la Segunda Guerra Mundial.

Yahad-In Unum se siente honorado por ser parte de la ceremonia dedicada a las fosas Comunes en Rava-Ruska, el 29 de Junio en Ucrania. Adicionalmente a otras 5 fosas Comunes, Rava-Ruska será protegida a través del programa de Protección a la Memoria, comandada por el Comité Americano de Judíos. Estas 5 fosas Comunes fueron originalmente reconocidas por el Padre Desbois y el equipo de investigación de Yahad-In Unum, a lo largo de esta última década.
 
El 28 de Junio, el Padre Desbois hace un discurso en la ceremonia dedicada a las fosas Comunes en Rava-Ruska. Esta fosa fue usada para enterrar aproximadamente 4,000 víctimas del Holocausto. El Padre Desbois enfatizó el significado de reconocer a las víctimas y devolverles la dignidad a su último sitio de entierro, con las nuevas áreas protegidas y los nuevos paneles que protegen el sitio.
 
El Padre Desbois también tuvo una conferencia en la rueda de prensa el 28 de Junio en Lviv, Ucrania. A su lado está el Director del Centro del Holocausto Ucraniano Anatoly Podolsky, el Embajador Ucraniano de Estados Unidos H.E. Sr Geoffrey Pyatt, el Rabino Andrew Baker y el Director de Asuntos Internacionales Judios y Director de la AJC Berlin Deidre Berger.

 
Infórmese más acerca de la iniciativa para la Protección de la Memoria y del trabajo del Padre Desbois para reconocer y proteger las fosas comunes en Die Welt y Newsweek.
 

Ucrania

Región de Chernivtsi

Nuestro Rabino Asesor Mendel Samana (a la izquierda), con Mender, el sobreviviente Judío de Novosseltytsia.
El viaje más reciente de Yahad en Ucrania marcó nuestra 40va investigación en el país. En el paso de 14 días, nuestro equipo de Yahad entrevistó 43 testigos e identificó 16 sitios de ejecuciones en la región de Tchernivtsi. Durante la investigación, nuestro equipo recogió varios testimonios que se referían a la deportación Judía 2 a 4 semanas después del comienzo de la guerra, ejecuciones inmediatas realizadas por soldados rumanos y casos de fusilamientos masivos donde las víctimas no fueron sepultadas.
 
Nuestro equipo también tuvo la extraordinaria oportunidad de conocer y hablar con Mendel, un superviviente Judío de la villa de Novosseltytsia, quien es mostrado abajo. Su testimonio es tan invaluable como raro, porque nuestro equipo con poca frecuencia encuentra sobrevivientes Judíos.
 
Mendel contó su historia de las persecuciones que el enfrentó y sobrevivió durante la guerra. Después de 24 horas de la llegadas de los soldados rumanos  a su pueblo, ellos asesinaron a la mayoría de la población Judía y les robaron sus pertenencias. Su familia pudo sobrevivir escondiéndose en un jardín de vegetales. Sin embargo su abuela fue herida y gritaba desde el otro lado del campo: “¡Mátame Mendel, mátame!”. Mendel vio su futura esposa, quien era su vecina y quien también sobrevivió, ella fue arrastrada por docenas de soldados rumanos a un garaje. El escuchó sus llantos y la vio escapar escalando un granero. Desde ese momento, Mendel sobrevivió siendo prisionero en guettos, campos de transición, marchas forzadas, y viendo a sus padres siendo asesinados por los soldados rumanos frente a sus ojos.
Seminario para maestros en Inglaterra con colaboración del Museo Imperial de la Guerra.
La lectura del historiador de Yahad Andrej Umansky, acerca del panorama histórico del Holocausto por Balas.
En conjunto con el Museo Imperial de la Guerra y el Instituto de Educación UCL, Yahad-In Unum organizó un seminario de entrenamiento el 4 y 5 de Julio, acerca de “Como enseñar el Holocausto por Balas” en Inglaterra. Yahad le dio la bienvenida a 40 docentes al seminario, con 20 profesores de la mayor parte de Europa y 20 del Reino Unido.
 
A lo largo del seminario de dos días, los participantes oyeron a Patrices Bensimon, director de Investigación de Yahad, acerca de recursos pedagógicos para el Holocausto por Balas, incluyendo nuestro mapa interactivo y una nueva guía de estudio para maestros, y como los profesores deben usar estas herramientas en sus clases de estudio.  Enfocándose en el panorama histórico del Holocausto por Balas, El historiador de Yahad Andrej Umunsky llevó a cabo una lectura acerca del tema y platicó acerca del genocidio en de los gitanos. El genocidio de los gitanos fue un tópico que el profesor Martin Holler también abarcó en su charla sobre el genocidio de los gitanos soviéticos. El Dr. Petre Matei también habló del genocidio de los gitanos, durante su charla de las persecuciones contra de los gitanos administrada por los mismo rumanos, incluyendo la deportación a Transnistria.
 
Con los diversos puntos de vista de los estudiantes y su entusiasmo en emprenderse al tema, el seminario demostró la fructífera oportunidad de Yahad en compartir sus resultados con otros profesores quienes pueden también enseñar el tema con sus estudiantes. Reflejado en el seminario, Ksenia, una profesora de Bielorrusia escribió, “Todas las cosas enseñadas por los organizadores eran reales, prácticas y útiles, no solo para enseñar la historia, sino también para aspectos acerca de los derechos humanos, leyes internacionales y otras ciencias sociales. ¡No es solo para adultos mayores! Lo que más me sorprendió fue la cantidad de trabajo realizado por Yahad. Es un verdadero tesoro.  La conferencia en si fue muy inspiradora.”
Becas de Investigación de Yahad
Este verano, Yahad estará hospedando dos becarios de Ucrania, a través de las Becas de Investigación de Yahad. Con el apoyo del Encuentro Judío de Ucrania, nuestras becas proveen candidatos con doctorados en filosofía, oportunidades de llevar a cabo investigaciones reales, usando los archivos de Yahad en nuestras oficinas centrales en París.
 Anna Abakunova (mostrada a la izquierda) es una de nuestras becarias. Originaria de Dnipropetrovsk, Ucrania, ella realizó sus estudios en la universidad nacional de Dnipropetrovsk y actualmente tiene una candidatura a doctorado en Filosofía en la Universidad de Sheffield. Las investigaciones de Anna se centran en la deportación de los Judíos de Roma a Transnistria, una región en la frontera con Ucrania y Moldavia, así como sus sobrevivientes allí. Durante su maestría en Yahad, ella está trabajando exclusivamente con los testimonios de Yahad para descubrir como los no Judíos y no gitanos vivieron y recuerdan las deportaciones y persecuciones. En la investigación de Anna se interceptan la Historia y la Memoria, o como ella lo menciona “Estudios de Memoria.”
Nuestro estudiante en maestría Yuri Radchenko (a la izquierda) es graduado de la Universidad nacional de Vasil’ Karazin Kharkiv, donde completo su PhD en estudios del Holocausto. Durante su maestría en Yahad-In Unum, Yuri investiga la participación de la policía auxiliar Ucraniana y la población Judía local exterminada. Yuri se enfoca en donde fueron realizadas los asesinatos, así como la cantidad de gente involucrada, pero también se enfoca en los motivos de aquellos que participaron en el genocidio. Para completar sus estudios, Yuri está trabajando con la base de datos de Yahad, con los testimoniales orales.

Aplique para unirse a nuestro simposio acerca de “El niño soviético, la guerra y el Holocausto” en Barcelona.

 

14 - 15 de Diciembre, 2015

 
 
Hoy por Hoy, las voces de los sobrevivientes y testigos de la guerra en el Este, son aquellas personas que vivieron la guerra durante su infancia. En aquel entonces, cuando los investigadores e instituciones de memoriales estaban recolectando testimonios de aquellos últimos testigos del genocidio en la guerra, Yahad-In Unum estaba proponiendo documentar la guerra en el Este desde el punto de vista de los niños, quienes fueron víctimas, testigos así como otros requisados.
 
Este simposio estará tratando los temas desde el lente de diferentes disciplinas: historia, antropología, psico-análisis, literatura, neurociencia. Estimulará reflexiones y creará conciencia a los participantes acerca de la violencia hacia los niños y los lugares donde ellos estuvieron cuando se dio el genocidio y otros actos delictivos en el proceso, así como los exterminios en la guerra.
 
El simposio se llevará a cabo en francés, inglés y ruso en Diciembre del 14 al 15 del 2015 en Barcelona.  El transporte y alojamiento de los participantes será cubierto por los organizadores. Investigadores interesados en participar en el simposio están invitados a enviar un resumen (400 palabras) mostrando su interés, en inglés, así como su CV a Patrice Bensimon, a su correo p.bensimon@yahadinunum.org. La fecha final para aplicar es el 15 de Septiembre del 2015.
 
*Nota: La fotografía mostrada arriba es del archivo de RIA Novosti.
 
¿Usted es un profesor europeo, interesado en aprender más acerca del Holocausto por Balas? Aplique para participar en nuestro seminario para maestros en Caen, Francia.
 

7 - 8 de Noviembre, 2015

Yahad-In Unum y el Museo del Memorial en Caen, está invitando Maestros Historiadores Europeos a participar en una sesión de entrenamiento de dos días acerca del “Holocausto por Balas” y persecuciones en contra de los gitanos en el Este de Europa. Este seminario está diseñado para profundizar acerca de los conocimientos y entendimiento, por parte de los profesores, acerca del Holocausto en el Este de Europa. Los participantes también tedrán acceso a nuevas herramientas de enseñanza y fuentes (Guía de Estudio, Mapa Interactivo, y aplicaciones para bajar videos testimoniales). La sesión del 2015, será la sexta vez que el seminario es ofrecido por Yahad. Como parte del seminario, los participantes serán invitados a visitar la exhibición permanente del Memorial de Caen, incluyendo la sección dedicada al Holocausto en el Este de Europa, que está basada en los resultados de la investigación de Yahad.
 
Este seminario será traducido en Inglés y en Francés (traducción simultanea) del 7 al 8 de Noviembre del 2015, en el Museo del Memorial en Caen (Caen, Francia). Se les solicita a los participantes, presentarse a más tardar el 6 de Noviembre, para regresar el 9 de Noviembre. Acomodamientos, comidas, y traslados serán cubiertos de los organizadores.
 
Maestros de Historia en Institutos y escuelas secundarias son candidatos a aplicar y participar, desde los estados de Balkan, Italia, Portugal, Hungría, y el Este de Europa son particularmente invitados. Todos los profesores interesados en participar en el seminario se les solicita mandar una carta de interés y un CV, antes del 20 de Septiembre del 2015 a Julia Garmash, j.garmash@yahadinunum.org.
 


“El Vaticano y los Católicos no Arias”
conferencia en el Collège des Bernardins
 

 

10 de Septiembre, 2015

En la segunda mitad de 1938, los católicos cuyos matrimonios eran clasificados como “combinados” o “No Arios” por las leyes y ejes raciales de los Nazis, escribían miles de cartas al Vaticano, pidieron ayuda y soporte. Hasta el día de hoy, esas cartas son parte de un archivo del Padre Pius XI (1922 - 1939), publicadas en el 2006. ¿Cuál fue la reacción de los oficialistas del Vaticano, en especial del padre Pius XI y su secretario de Estado, Eugenio Pacelli? Esta conferencia explora el dinamismo interno detrás de la decisión del Vaticano, en crear la primera organización en ayuda a los Católicos.
 
Únase a nosotros en esta charla, dirigida por Dr. Suzanne Brown-Fleming, directora de programas estudiantiles de visita al Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos. La charla será llevaba a cabo el 10 de Septiembre, a las 6 PM en el Collège des Bernardins, 20 Rue de Poissy, 75005 París, Francia. Contacte al Padre Thierry Vernet a su correo Vernet_thierry@yahoo.fr para reservar o para más información.

 


"Holocasuto por Balas" Curso en la Universidad de París  - Panthéon Sorbonne

Este otoño, un curso especializado en “El Holocausto por Balas, nueva historiografía en el genocidio” será introducido en la Universidad de París 1 - Panthéon Sorbonne por alumnos de la maestría “Historia de las Sociedades del Oeste contemporáneas en el Siglo 19 - 21”. Este curso estará conformado por 8 sesiones durante los años 2015 y 2016, y serán conducidos por el Padre Patrick Desbois, el director de Investigación de Yahad Patrice Bensimon, Profesores de la Universidad de Picardie Edouard Husson, y Denis Peschanki, director de Investigación de CNRS, CHS.
 
Este curso tendrá un modalidad interactiva e innovadora para lidiar con el tema y usará historias orales de testigos de las masacres, puntos de investigación, fuentes de archivos, y conferencias en vivo con otros investigadores de campo de nuestro equipo.
 
Para mas información del curso, por favor contactar a Patrice Bensimon a su correo : p.bensimon@yahadinunum.org
Copyright © 2015 OVA Producciones, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences