Copy
Yahad-In Unum boletín de septiembre.
View this email in your browser
Rumania

Región histórica de Transilvania

«Después de nuestra llegada [al río Bug], nos despojaron de todos nuestros objetos de valor y carretas. Estaba prohibido abandonar el campamento, caso contrario, serías castigado con la muerte». Victor
 

Victor, miembro del grupo gitano Calderari y sobreviviente de la deportación a Transnistria.
Alexandru, testigo entrevistado en la ciudad de Oradea
Entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre, nuestro equipo llevó a cabo su sexta investigación en Rumania, en la región histórica de Transilvania. En el curso de la investigación, nuestro equipo entrevistó a 24 sobrevivientes de la deportación rumana hacia Transnistria, siendo en su mayoría gitanos. Nuestro equipo también descubrió información sobre el destino de los judíos rumanos. En Oradea, nuestro equipo conoció a Alexandru, quien es mitad judío, pero que no fue deportado durante la guerra. Sin embargo, Alexandru testificó acerca de Bogdanivka, uno de los campos de concentración judíos más grandes en Transnistria. La mayoría de prisioneros judíos fue asesinada con arma de fuego.
 
En la ciudad de Viştea de Jos, nuestro equipo conoció a Victor (en fotografía arriba). Victor nació en una familia gitana Calderari y de niño fue deportado a Transnistria después de ser arrestado por la policía rumana junto a su familia. En su conmovedor testimonio, Victor describió la muerte de su hermana mayor de 11 años, Veta, en el camino hacia Transnistria y cómo su familia fue forzada a enterrarla a la orilla del camino. Victor y su madre fueron los únicos miembros de su familia que regresaron a su ciudad de origen, Viştea de Jos, después de la guerra.

Lituania

Región de Panevezys
 
«Mis amigos y yo decidimos tomar un atajo. Llegamos al sitio de ejecución antes que la fila de judíos. Cinco alemanes ya estaban en el lugar». Vladas, visto en el video anterior.

Resumen en video de la séptima investigación en Lituania
Desde el 30 de julio hasta el 15 de agosto, nuestro equipo condujo la séptima investigación de Yahad en Lituania, en la región de Panevezys. Al final de esta investigación, nuestro equipo había entrevistado a 45 testigos y ubicado 23 sitios de ejecuciones masivas aisladas. Haga clic sobre la imagen abajo para ver un breve resumen en video de este viaje de investigación, incluyendo retratos de testigos y fotos de nuestro equipo en el campo.

La exposición «El Holocausto por balas»
en el Museo del Holocausto de Dallas

Se espera la visita de 8,000 estudiantes a la exposición
durante el tiempo de su exhibición

En dirección de las agujas del reloj desde arriba: visitante durante la apertura de la exposición en Dallas; Marco González, Director de Yahad – In Unum y Alexis Kosarevskyi,  Jefe de Equipo, hablaron durante la apertura de la exposición; (de izquierda a derecha) Hylton Jonas, antiguo Presidente de la Junta Directiva del Museo del Holocausto de Dallas, Alexis Kosarevskyi, Jefe de Equipo de Yahad, Obispo Brian Farrell, Mary Pat Higgins, CEO del Museo del Holocausto de Dallas, Stephen Waldman, Presidente de la Junta Directiva del Museo del Holocausto de Dallas, Marco González, Director Ejecutivo de Yahad, Max Glauben, sobreviviente del Holocausto y Emmanuel Cortey, Director Adjunto de Yahad; estudiantes que visitaron la exposición.
 
«Esta exposición muestra evidencia de genocidio para ayudarnos a luchar por un mundo mejor», afirmó Marco González, Director de Yahad – In Unum, en su discurso la noche de apertura de la exposición en el Museo del Holocausto de Dallas el 10 de septiembre. El estreno de la exposición contó con las palabras del señor González, así como con un discurso de Alexis Kosarevskyi, Jefe de Equipo de Yahad, y del Obispo Brian Farrell, quien destacó la importancia de la exposición como un instrumento de enseñanza.
 
La exposición recibió una calurosa bienvenida la noche de apertura y asistencia, incluyendo estudiantes locales, así como varios sobrevivientes del Holocausto que viven en el área de Dallas, incluido el señor Max Glauben en la fotografía arriba. Durante el periodo de exhibición en el Museo del Holocausto de Dallas, que durará hasta el 31 de diciembre, esperamos que la exposición reciba más de 8,000 visitas de estudiantes de escuelas locales intermedias y secundarias. Lea más acerca de la apertura de la exposición en The Dallas Morning News y The Texas Jewish Post.

Viaje de conmemoración a Polonia de la Federación Judía de Milwaukee

En dirección de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Padre Desbois sostiene un boceto dibujado por Zbigniew (de pie a su derecha) de la ejecución de judíos que Zbigniew presenció a la edad de 10 años; el señor Chojak presenta a Jan al grupo; el grupo de la Federación Judía de Milwaukee en el sitio de la fosa común; participantes del viaje rinden homenaje a las víctimas del Holocausto colocando símbolos de «Hineni» («estoy aquí») en una fosa común.
El 3 de septiembre, alrededor de 40 miembros de la Federación Judía de Milwaukee y familiares de sobrevivientes del Holocausto viajaron a Polonia como parte de un viaje de conmemoración organizado por la Federación Judía de Milwaukee. Padre Patrick Desbois, Michal Chojak, Director de Investigación Adjunto de Yahad, y Robin Massee, Directora Ejecutiva de Amigos Americanos de Yahad – In Unum, se reunieron con el grupo, incluyendo a Hannah Rosenthal, Presidenta de la Federación Judía de Milwaukee, en su tercer día en el país para informarles acerca del Holocausto por balas en Polonia. Padre Desbois condujo al grupo a las fosas comunes que Yahad había identificado durante el curso de un viaje de investigación en el pueblo de Tuchow, así como en Zbylitowska Gora. Se expuso al grupo la metodología utilizada por Yahad para descubrir y reconstruir la narrativa de los fusilamientos masivos en Polonia. Testigos de los fusilamientos acompañaron al grupo a cada sitio de matanza.
 
Como tributo a las víctimas, los participantes del viaje dijeron Kadish en el sitio de Tuchow y colocaron símbolos que leían «estoy aquí» en hebreo sobre el sitio de la fosa común en Zbylitowska Gora.
 
Gracias a los esfuerzos de la Federación Judía de Milwaukee, la comunidad judía de Milwaukee generosamente ha levantado fondos para costear un viaje de investigación completo, que contribuirá para seguir con nuestro trabajo de buscar testigos y preservar la historia del Holocausto en Europa oriental.
 
La señora Rosenthal, quien encabezó el esfuerzo de recaudación de fondos, dijo: «Padre Desbois es uno de mis héroes personales. Él ha hecho el trabajo de su vida… su misión, para encontrar las fosas comunes de los judíos asesinados».
 
Para conocer más acerca del viaje, vea el artículo en Wisconsin Public Radio's website.

1 de Octubre

Estreno de la exposición «El Holocausto por balas» en Europa oriental

Museo Estatal Judío Vilna Gaon 

Vilnius, Lituania
Iniciando el 1 de octubre, nuestra exposición «El Holocausto por balas» será exhibida por primera vez en Europa oriental en el Museo Estatal Judío Vilna Gaon en Vilnius, Lituania. Junto con la apertura de la exposición, el museo también será la sede de un taller de entrenamiento sobre la exposición y la historia del Holocausto por balas para maestros lituanos. El taller ayudará a facilitar la forma en que los maestros lituanos educan a sus estudiantes acerca de la historia del Holocausto en las escuelas intermedias y secundarias. Se llevará a cabo el 1 de octubre y todos los maestros que deseen asistir al taller recibirán un certificado oficial de culminación.
 
La apertura de la exposición se llevará a cabo el 1 de octubre a las 5:00pm. Favor confirmar asistencia a la apertura enviando su nombre al siguiente correo electrónico tolerancijos.centras@gmail.com. La exposición «El Holocausto por balas» estará exhibida en el Centro de Tolerancia del Museo hasta el 22 de noviembre.

8 - 9 de Octubre

Estreno de la exposición de Yahad y del seminario en Latinoamérica

 

Taller para estudiantes y exposición «El Holocausto por balas»
en la ciudad de Guatemala

Del 8 al 9 de octubre miembros del equipo de Yahad – In Unum conducirán un taller sobre el Holocausto por balas para estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala en la ciudad de Guatemala. Este taller de entrenamiento, llevado a cabo en asociación con el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y la Universidad del Valle de Guatemala, está diseñado para estudiantes universitarios de todas las disciplinas, incluyendo humanidades y ciencias sociales. Padre Patrick Desbois, Patrice Bensimon, Director de Investigación de Yahad, y Andrej Umansky, Asesor Histórico de Yahad, conducirán el taller, el cual cubrirá el Holocausto por balas, el genocidio gitano e ideas de cómo podemos aplicar la metodología detrás de la investigación de Yahad – In Unum en el estudio de la violencia que se vive hoy en Guatemala. Todos los estudiantes que completen el taller de entrenamiento recibirán un certificado de culminación.
 
El taller también incluirá una visita a la exposición de Yahad «El Holocausto por balas», la cual será exhibida en el Liceo Julio Verne, una escuela secundaria francesa internacional en la ciudad de Guatemala, y que dará inicio el 7 de octubre. Con la presentación de «El Holocausto por balas» se marcará la primera vez que nuestra exposición es exhibida en Latinoamérica. 
Copyright © 2015 Yahad-In Unum, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list