Copy
Yahad-In Unum June Newsletter
View this email in your browser

Estimados amigos:

Elie Wiesel nos ha dejado un faro de humanidad entre tanto caos. Una voz en un mundo lleno de oscuridad. Él era un gran amigo del Cardinal Lustiger, Cofundador de Yahad – In  Unum. De parte de Yahad – In Unum, de mi equipo y de todos los que sin descanso han ayudado a encontrar fosas de judíos, solo puedo pagar tributo al héroe que él fue y lamentar intensamente que ya no esté con nosotros.
 
Padre Patrick Desbois 
Polonia – Región de Bialystok
12 de junio – 1 de julio
Destino de los judíos de Ciechanowiec

Guiados por testigos de los fusilamientos, el equipo de YIU logró encontrar diferentes sitios de ejecución donde las víctimas judías de Ciechanowies fueron asesinadas después o durante la liquidación de Cienchanowiec, en el territorio de Pobikry.  Ahí 200 judíos fueron forzados a trabajar en aldeas como Kostro-Podsekowieta o Kocie Basie, en donde los judíos  de Ciechanowiec fueron descubiertos y ejecutados por los Nazis.
Ucrania: Ivano – Región de Grankivsky
7 – 24 de junio
Destino de la comunidad judía de Bourchtyne

Existe poca información en los archivos sobre el pueblo de Bourchtyne.  Sin embargo, se ha notado que 1,800 judíos vivían ahí antes de la guerra. Gracias a la investigación de Yahad en el pueblo de Bourchtune y en otras aldeas cercanas, aprendimos que después de su persecución y deportación, muchos judíos siguieron escondiéndose alrededor del pueblo y algunos de ellos fueron asesinados ahí.
El Palacio Municipal de París da la bienvenida a la exposición «Memoria Gitana» con mucho éxito
«Regresar a los gitanos su historia, esta exposición les ha devuelto su dignidad» – Alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El 10 de mayo la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, inauguró nuestra exposición «Memoria Gitana» en el Hotel de Ville (Palacio Municipal) en París, mientras era guiada a través de la exposición por Padre Desbois. Previamente estuvo en exposición en la Comisión Europea en Bruselas, convirtiéndose en la primera de su tipo, y su estreno en París marca la primera vez que está abierta para todo el público. Basada en los testimonios de Yahad, la exposición lleva a los visitantes a conocer la historia del genocidio de los gitanos durante la Segunda Guerra Mundial, a través de una serie de módulos, fotografías de archivos y testimonios de sobrevivientes que hablaron sobre sus experiencias por primera vez. Durante la inauguración, también dimos la bienvenida a S.E.M Anguel Tcholakov, Embajador Búlgaro para Francia; Pierre Aidenbaum, el alcalde del tercer distrito de Paris; el Doctor Richard Prasquier, Presidente de Keren Hayessod Francia y Vicepresidente de Yahad; y Catherine Vieu-Charier, Vicealcaldesa de memoria y cuestiones globales.
Abierta al público desde el 11 de mayo, la exposición estará abierta en el Hotel de Ville hasta el 2 de julio. Hasta ahora, la exposición ha sido visitada por más de 6,000 personas. Visitas guiadas por un miembro del equipo de Yahad están disponibles regularmente para que los visitantes puedan tener una experiencia aún más profunda.
El Museo del Holocausto en la Ciudad de Guatemala recibió a más de 7,750 visitantes para la exposición «El Holocausto por balas», la cual estuvo abierta desde enero hasta mayo.
Yahad – In Unum está muy orgulloso de haber enseñado a tantos estudiantes guatemaltecos esta historia y estamos emocionados de poder continuar con nuestro trabajo para dar a conocer esta historia a una nueva generación de educadores y estudiantes.
El Centro de Entrenamiento para la Cooperación Española estrena la exposición «El Holocausto por balas» e imparte una conferencia sobre la violencia contra la mujer.
Antigua Guatemala
El 10 de junio nuestra exposición «El Holocausto por balas» fue inaugurada oficialmente en el Centro de Cooperación Española en Antigua Guatemala. Al siguiente día, el Director de Investigación de Yahad, Patrice Bensimon, dirigió una conferencia en el Centro enfocándose en la violencia que las mujeres sufrieron durante el Holocausto en Europa del Este, específicamente cómo las violaciones se utilizan como una arma para el genocidio.

El líder del equipo, Alexis Kosarevskyi, también participó durante la conferencia, utilizando testimonios de testigos para ilustrar su discurso. La exposición permanecerá abierta en el Centro de Entrenamiento de la Cooperación Española en Antigua Guatemala hasta el 29 de julio.
Nuestra exposición «El Holocausto por balas» se estrena en el Centro Memorial del Holocausto
Farmington Hills, Michigan
«Algunos visitantes estuvieron cara a cara con fotografías impactantes de la exposición, con su mano sobre la boca, evidentemente impactados. Otros hablaban entre sí. Un comentario que escuché fue: ¿Cómo pudo suceder esto?».  Obtenido del artículo Exposición en el HMC revela los horrores antes de los campos de concentración.

Nuestra exposición «El Holocausto por balas» se estrenó el 14 de junio en el Centro Memorial del Holocausto en Farmington Hills, Michigan, donde estará abierta hasta el 30 de diciembre. El Director de Yahad, Marco González, habló durante la inauguración, la cual recibió a más de 200 visitantes. El estreno también incluyó dos días de entrenamiento a docentes con el Líder de Equipo de Yahad, Alexis Kosarevskyi. Más de 60 personas participaron en el entrenamiento y guiarán a los visitantes de la exposición. Puedes leer más sobre el estreno de la exposición en el Centro Memorial del Holocausto, a través de C&G News.
Entrenamiento para maestros ofrecido en alianza con el Museo del Holocausto de Florida
West Palm Beach, Florida
Del 6 al 7 de junio el Director de Investigación de Yahad, Patrice Bensimon, y la Asistente de Investigación de Yahad, Marie Mountier, dirigieron un programa de entrenamiento acerca del Holocausto por balas para 16 maestros y maestras del Distrito Escolar del Condado de Palm Beach. El programa se enfocó en varios aspectos de nuestro trabajo, el cual fue introducido a los  participantes por medio de extractos de testimonios grabados con los últimos testigos del crimen y se discutieron las principales etapas del Holocausto por balas que se pueden identificar en otros genocidios. El programa también ofreció la oportunidad de introducir a los participantes la Guía de Estudio para Maestros del Holocausto por balas, un instrumento que desarrollamos en alianza con el Museo del Holocausto en Florida. Comentando sobre el programa, uno de los participantes le dijo a nuestro equipo: «De todo lo que hemos aprendido sobre el Holocausto, esta fue la primera vez que mis ojos se abrieron a la dimensión de las matanzas por parte del Einsatzgruppen. El entrenamiento fue fenomenal».
Yahad – In Unum lanza una colección sobre «Investigaciones del Holocausto por balas»
22 de junio
París, Francia
En alianza con el Colegio de Bernardins, Yahad – In Unum patrocinó un evento para las primeras monografías académicas de «Investigaciones del Holocausto por Balas» en el Colegio de Bernardins el 22 de junio. El evento también servirá como ocasión para celebrar nuestro 12º aniversario.

Escrita por la académica de CNRS Danielle Rozenberg, la colección de dos volúmenes titulados «En las colonia judías cercanas a Dniepropetrovsky» y «En Rava-Ruska y sus alrededores» explora el Holocausto en estas áreas, usando las investigaciones originales de Yahad – In Unum. Puedes comprar el libro en línea aquí.
Aplica para participar en nuestro siguiente seminario para maestros acerca del Holocausto por balas en Caen, Francia.

Yahad – In Unum y el Museo Memorial del Caen invitan a maestros de historia europea a participar en un entrenamiento de tres días acerca del Holocausto por balas y la persecución de los gitanos en Europa del Este. El seminario está diseñado para mejorar el entendimiento de los maestros acerca del Holocausto en Europa del Este y el genocidio de los gitanos en Europa del Este.

El seminario se ofrecerá en inglés y francés (con traducción simultánea) el 25 de noviembre en  las oficinas de Yahad en París y el del 26 al 27 de noviembre en el Museo Memorial del Caen (en Francia). Acomodación, alimento y gastos de transporte serán cubiertos por los organizadores.
Maestros de escuelas secundarias en Europa son elegibles para aplicar, pero son particularmente de nuestro interés aplicaciones de los estados Balkan, Italia, Portugal, Hungría y Europa del Este. Todos los maestros interesados en participar en este seminario deben enviar una carta de interés y un CV a Julia Garmash antes del 18 de septiembre, 2016 a:

j.garmash@yahadinunum.org.

Para aprender más sobre nuestro seminario, por favor vea nuestro PDF

Copyright © 2016 Yahad-In Unum, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list