Copy
Yahad-In Unum Boletín de Noticias de Noviembre
View this email in your browser
Comunicado de Padre Patrick Desbois después de los ataques terroristas en París el 13 de noviembre de 2015Comunicado de Padre Patrick Desbois después de los ataques terroristas en París el 13 de noviembre de 2015

Por más de diez años, hemos estado investigando los fusilamientos del Einsatzgruppen en los antiguos países soviéticos.  Millones de civiles fueron asesinados en nombre de la ideología nazi, a menudo por jóvenes europeos, únicamente porque nacieron siendo judíos o gitanos.

El viernes por la noche, aquí en París, jóvenes que estaban sentados en cafés o disfrutando de un espectáculo fueron asesinados por sus contemporáneos en nombre de otra ideología igual de peligrosa.  Debemos, bajo toda circunstancia, denunciar esta nueva ideología asesina, la cual enseña que, para salvar el mundo, se debe abrir fuego en medio de una multitud o convertirse en bombardero suicida.  Darle nombre a la enfermedad es el primer paso para curarla.

Todas mis oraciones y afecto están con las víctimas de esta barbaridad.  Invito a todos, mañana y después de mañana, a luchar en contra de la ideología ISIS que enseña y dirige a los jóvenes a asesinar para mejorar nuestro mundo.

Ser una persona responsable, llena de esperanza pero consciente de los peligros inherentes en ciertas ideologías, es, para el futuro, la condición esencial para una sociedad en donde cada hombre puede satisfacer su vida sin asesinar a otros.

La investigación en Ucrania continúa en la región de Tchernigiv
La 3ª investigación de Yahad en ese país este año y el 42º viaje de investigación en Ucrania

16 de noviembre – 2 de diciembre


“Particularmente recuerdo a esa mujer judía en un colorido vestido de Burdeos, ella estaba sosteniendo a un niño.  Un alemán le arrebató al niño, le disparó con una pistola y lo lanzó en la fosa.  Luego asesinó a la madre…” – Aleksandra, nacida en 1927 en Koty, no lejos del sitio de fusilamiento de los judíos de Tchernigiv.

Del 16 de noviembre al 2 de diciembre, un equipo de Yahad viajó a Ucrania para nuestra 42ª investigación en ese país, en la región de Tchernigiv. Durante su investigación en esta área, nuestro equipo se dio cuenta de varias características, específicamente de las ejecuciones en esta región, incluyendo las siguientes: muchos judíos y comunistas pudieron ser evacuados antes de la llegada de los alemanes, el uso frecuente de las zanjas antitanque y de barrancos naturales para los fusilamientos de judíos y gitanos, los fusilamientos se llevaron a cabo o muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche, los campamentos de prisioneros de guerra y las ejecuciones de prisioneros, la vida bajo la administración militar alemana.  En más de 15 días de investigación, nuestro equipo entrevistó a 41 testigos e identificó 26 sitios de ejecución.
 
Primera investigación en la región de Volgograd, Rusia
Los equipos de Yahad entrevistan a sobrevivientes de la Batalla de Stalingrado y testigos de las ejecuciones de refugiados judíos

23 de noviembre – 9 de diciembre

Iniciando el 23 de noviembre y continuando hasta el 9 de diciembre, un equipo de Yahad estará conduciendo el 16º viaje de investigación a Rusia, en la región de Volgograd, antiguamente conocida como Stalingrado.  Durante la Segunda Guerra Mundial esta ciudad fue un campo de batalla por 6 meses, con cientos de miles de víctimas.  Por primera vez, nuestro equipo entrevistó a testigos y civiles que vivieron la Batalla de Stalingrado, un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial.

Notablemente, durante su investigación, nuestro equipo descubrió dos sitios de ejecución de refugiados judíos que no estaban mencionados en los archivos, gracias a los testimonios de los vecinos. Uno de estos sitios, ubicado en la ciudad de Gontcharovka, está fotografiado arriba.  Estos dos lugares hoy son relativamente desconocidos y no están marcados con memoriales.

Nuestro Director Ejecutivo, Marco González, acompañó a nuestro equipo en el campo, en la región de Leningrado, del 7 al 10 de diciembre.  De un vistazo a sus reflexiones desde el campo en nuestro Travel Log.

 
Yahad – In Unum entrenó a 20 maestros de 13 países europeos sobre “Cómo enseñar el Holocausto por balas”
Talleres de capacitaciones anuales en el Memorial de Caen
La exposición “El Holocausto por balas” en Vilnius recibe a más de 800 visitantes
Los maestros entrenados por Yahad – In Unum llevaron a sus estudiantes (286 en total) para visitar la exposición en el Centro de Tolerancia Vilna Gaon en Vilnius, Lituania.
Simposio internacional sobre “Los niños soviéticos, la guerra y el Holocausto” en la Universidad de Barcelona
14 - 15 Diciembre

Registrarse para el simposio aquí
 
La exposición “El Holocausto por balas” exhibida en el Centro Sefarad en Madrid
14 de Enero

La exposición de Yahad – In Unum “El Holocausto por balas” viajará a Madrid y estará exhibida en el Centro Sefarad-Israel, iniciando el 14 de enero de 2016. 
Copyright © 2015 Yahad-In Unum, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list