Copy
Yahad-In Unum April/May Newsletter
View this email in your browser
Este mes estamos examinando dos viajes recientes a Moldavia y Lituania. En cada viaje investigamos un número de exterminaciones, pero en este «enfoque de investigación» estamos examinando un aspecto diferente que combina la información sobre los campamentos improvisados y guetos que hemos encontrado durante nuestros viajes.  Si desea conocer más, por favor continúe leyendo.
Moldavia
El Campamento de tránsito de Limbenii Noi
Fuera de los archivos:

Según la Comisión Extraordinaria Soviética y los reportes gendarmes Rumanos del periodo de la guerra, los oficiales rumanos crearon un campamento de tránsito en Limbenii Noi, Moldavia en donde más de 5,000 judíos, deportados desde Besarabia y Bukovina, fueron encarcelados desde julio hasta agosto de 1941. Miles de personas murieron de hambre y enfermedades.

En el sitio (27 de abril – 17 de mayo):

Gracias a nuestra investigación en el sitio y nuestras entrevistas con personas de las aldeas de Limbenii Noi y Limbenii Vechi, Yahad logró establecer que el campamento fue creado en territorio de un hidalgo de Limbenii Vechi. Un grupo de prisioneros judíos fueron trasladados a unos establos mientras los otros fueron forzados a permanecer afuera, debajo de un sol ardiente de verano, sin agua ni comida. Docenas de víctimas fallecieron cada día.
 
Lituania
Gueto de Anykščiai
Fuera de los archivos:

Martin Dean escribe en «La enciclopedia de campos y guetos» que durante las primeras semanas, después de la ocupación alemana en Anykščiai, los judíos fueron forzados a abandonar sus casas y trasladarse a las sinagogas de la aldea, que fueron transformadas en guetos improvisados. El Dr. Arūnas Bubnys escribe en «El Holocausto en provincias de Lituania en 1941» que los refugiados judíos fueron encarcelados en las sinagogas de la aldea después de la llegada de los alemanes.
 
En el sitio (19 de abril – 6 de mayo):

Nuestra investigación en Anykščiai reveló mucho sobre el confinamiento de los judíos en las sinagogas de la aldea. Los alemanes, inmediatamente después de llegar, reunieron a los hombres judíos y  los encarcelaron en la sinagoga. Después, confinaron a las mujeres y a los niños. Disparos aislados, violaciones y abuso por parte de los «white armbanders» (nacionalistas lituanos) eran comunes durante la internación en este gueto improvisado, antes del fusilamiento masivo. 

60 Minutes con el Padre Desbois y su investigación del genocidio Yezidi

"El reto ahora es ponerle alto al genocidio para intentar salvar personas, para darle voz a las víctimas, para hacer que la gente reconozca que la máquina exterminadora vive"
– Padre Desbois a Lara Logan

Hacer clic sobre la foto para ver el segmento de 60 minutes
 
Yahad-In Unum en Denver
A partir del 14-15 de abril varios miembros del equipo de Yahad – In Unum participaron en una serie de eventos y pláticas en Denver, Colorado para compartir el trabajo de la organización con la comunidad local. Padre Desbois, junto con el Coordinador de Educación de Yahad, Pierre-Jerôme Biscarat, y el educador del Museo del Holocausto en Guatemala, Darío Maldonado, hablaron en un panel interreligioso en el Templo Sinai, durante el Desayuno de Educadores del Holocausto de Colorado y en un panel en la Universidad Regis. El Señor Maldonado habló específicamente sobre la fundación del Museo del Holocausto en Guatemala por parte de Yahad – In Unum y nuestro trabajo con el museo, el cual es el primer museo sobre el Holocausto en Centro América.

Padre Desbois también dio un discurso conmovedor en el Centro de Historia de Colorado acerca de los esfuerzos por parte de Yahad – In Unum para propagar el conocimiento de masacres ya olvidadas. En conjunto, la serie de eventos en Denver nos ha permitido trabajar con una nueva audiencia de miembros comunitarios quienes han expresado su entusiasmo para apoyar el trabajo de Yahad – In Unum.

El curso titulado “Holocausto por balas” de Yahad- In Unum en la Universidad de Sorbonne  continuará por su segundo año, empezando en septiembre.

El seminario avanzado, “Holocausto por balas” de Yahad-In Unum en la Universidad Panthéon-Sorbonne concluyó el 3 de mayo con una clase especial, la cual incluyó una conferencia por video con miembros del equipo de Yahad-In Unum desde Lituania. Estamos increíblemente agradecidos de poder haber ofrecido este curso este año y estamos muy entusiasmados de poder ofrecerlo de nuevo el próximo año, empezando en septiembre. El curso de nuevo será co – enseñado con el Director de Investigaciones de CNR, Denis Peschanski. A través de este curso, esperamos compartir el trabajo de Yahad-In Unum con una nueva generación de estudiantes de historia. 
Padre Desbois habla en West Point en honor a los Días de Memoria del Holocausto
Abril 20
Conferencias celebradas por Padre Desbois en Guatemala y organizadas por el Museo del Holocausto- Guatemala
Mayo 5
Exposición de «El Holocausto por balas» en la Universidad de Valencia recibe más de 2,000 visitantes
Periodo de la exhibición extendido hasta Junio 13
Valencia, España
Estudiantes de la Escuela Pureza de María, una escuela secundaria católica en Valencia, son guiados por la exposición en la Universidad de Valencia el 28 de abril. Este grupo era de una de las siete escuelas secundarias que visitaron la exposición en abril.
Hacer clic en el logo para ver el artículo asociado.


Padre investiga el Holocausto “olvidado”
 

"El genocidio esta en el corazon de cada familia grupo y nacion y no debemos actuar como si no estuviera ahi"

Copyright © 2016 Yahad-In Unum, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list