Copy
#LeerlaCiudad presenta: El Derecho a la Ciudad
View this email in your browser
Suscríbete al club de lectura online #LeerlaCiudad
El Derecho a la Ciudad (Le Droit a la Ville, 1968) aborda las repercusiones de la urbanización, tanto para el ser humano, como para el futuro de la humanidad. Lefebvre se refiere al "derecho a la ciudad" como uno de los derechos fundamentales del ser humano y de la ciudadanía.
El jueves 18 tendremos oportunidad de charlar sobre el libro con Mariana David. Confirma tu participación aquí. 
Síguenos en Redes Sociales
Editorial El Caminante
Suscríbete a nuestro canal
Visíta nuestra página web

El Derecho a la Ciudad

 

Henri Lefebvre

Ediciones Península, 1978
 
Este mes de febrero estaremos leyendo El Derecho a la Ciudad, escrito por Henri Lefebvre en 1968. 

El Derecho a la Ciudad se trata del trabajo de reflexión más importante posterior a la Carta de Atenas, publicada por CIAM en 1942. Lefebvre realiza un análisis crítico, en el que pone en duda la definición funcional de la vida, propuesta por CIAM, la cual la reduce caricaturalmente: "La vida es algo más que habitar, trabajar, circular, cultivar el cuerpo y el espíritu. El homo urbanicus es algo más complejo que cuatro necesidades simplistas, las cuales dejan fuera el deseo, lo lúdico, lo simbólico, lo imaginativo, entre otras necesidades por descubrir" (Mario Gaviria).

Cuarenta y ocho años después de su publicación, el libro y pensamiento de Lefebvre siguen siendo más vigentes que nunca y, aún así, pareciera que no hemos logrado terminar de entenderlo. Citado y definido innumerables veces, el derecho a la ciudad actualmente es entendido como el acceso a la vivienda, alimentación y servicios; sin embargo, Lefebvre, planteó en este libro, no solo la necesidad de acceder a estos servicios, sino una crítica a la ideología urbanística resultado del funcionalismo, y la posibilidad real de permitir a los habitantes de una ciudad apoderarse de sus espacios y vidas urbanas, y recuperar para ellos mismos la facultad de participar en la vida de la ciudad.

El Derecho a la Ciudad puede consultarse en versión digital aquí

Todos los jueves de febrero, a partir de las 12 del día, estaremos interactuando, compartiendo y comentando el libro en redes sociales con el HT #LeerlaCiudad.

¡Acompáñanos! ;)
Invita a un amigo a #LeerlaCiudad
Share
Tweet
Forward
+1
Copyright © 2016 dérive LAB, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp