Copy
This is an interactive and smart phone friendly newsletter. 

ISSUE 7 | Sept 2015

 

Hacer del Trabajo Decente una realidad para trabajadores y trabajadoras domésticas





Mundialmente, una de cada 13
mujeres asalariada trabaja como empleada
doméstica

 

María Pérez quién llegó del Paraguay a la Argentina hace 25 años


El mejoramiento de la vida de trabajadores y trabajadoras domésticas en Argentina  
 
María Pérez quién llegó del Paraguay a la Argentina hace 25 años buscando trabajo doméstico remunerado, recuerda haberse preguntado: ¿Por qué otros trabajadores cuentan con derechos, pero nosotros no? En la actualidad y después de décadas de sindicalismo, la Argentina cuenta con una nueva política migratoria nacional que demuestra el fuerte compromiso del Gobierno de Argentina para regularizar y formalizar el sector del trabajo doméstico remunerado tanto para sus ciudadanos como para los migrantes.
 
"Soy optimista. Siempre creí que las cosas mejorarían. Muchos pensaban que la explotación era nuestro destino, pero nunca perdí fe en que las circunstancias mejorarían para nosotros", dice María.
 
Por lo menos un 83% de los más de 53 millones de personas en el mundo entero que se ganan la vida como trabajadoras domésticas remuneradas son mujeres, y esta cifra aumenta constantemente tanto en los países desarrollados como en aquellos en vía de desarrollo. Entre otras tareas, estas personas son mayormente responsables de la cocina, la limpieza y el cuidado de niños y personas mayores. La contribución económica, cultural y social que aportan trabajadores y trabajadoras domésticas en sus países de origen, tránsito y destino son invaluables; sin embargo, sus contribuciones se ignoran con frecuencia. Como consecuencia se les excluye de la protección legislativa, trabajan horas excesivas, se les remunera poco y cuentan con poco acceso a la protección social.
 
Para hacer frente a los retos específicos que enfrentan las trabajadoras domésticas migrantes, la OIT con el financiamiento de la Unión Europea ha puesto en marcha desde el 2003, el "Programa de Acción Mundial sobre Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias". El programa busca promover los derechos humanos y laborales de estas trabajadoras que a nivel mundial son especialmente vulnerables, abordando los factores que les pone en riesgo de abuso y explotación. Esta acción mundial sienta las bases del cambio para millones de trabajadores y trabajadoras domésticas en Argentina y alrededor del mundo.

"Trabajo de lunes a viernes como empleada doméstica remunerada y vivo por fuera. Tengo un contrato y conozco mis derechos. Después de muchos años de trabajo en la Argentina voy a poder retirarme y recibir el pago de mi pensión en Paraguay", explica María con satisfacción. María también se afilió a la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y se inscribió en el curso de formación profesional "Servicios en casas particulares" que ofrece el UPACP de manera gratuita a sus afiliados. "Recibí un Diploma, lo enmarqué y lo colgué en la pared. Me siento muy orgullosa de mí misma".
 
Tras la aprobación de la primera Ley de Migraciones de 2004 el gobierno de Argentina aprobó en 2013 una segunda ley progresista que regula las relaciones laborales de trabajadores y trabajadoras domésticas. Este es un avance importante para las trabajadoras domésticas en la aplicación de los principios promovidos por el Convenio de la OIT sobre el Trabajo Decente, en términos de absoluta igualdad entre los derechos de trabajadores domésticos y demás trabajadores. La ley actualiza y amplía los derechos laborales de trabajadores domésticos al reconocer la licencia de maternidad, las vacaciones pagadas, un salario mínimo, un bono anual y una indemnización en caso de cesantía o despido. Además, restringe las horas de trabajo a ocho horas por día y 48 por semana.
 
"Desde la aprobación de las leyes, me he asegurado de decirle a mis amigas paraguayas que también trabajan como empleadas domésticas remuneradas, que soliciten un contrato de trabajo de sus empleadores y demanden los nuevos beneficios. La mayoría de ellas hace parte ahora de la economía formal", explica María.
 
"Tenemos que seguir exigiendo respeto y asegurarnos de que todos los trabajadores y trabajadoras domésticas tengan un contrato; se trata de nuestro futuro y el de nuestros hijos".


Arriba
"Pasaporte Informativo" ucraniano para Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes

Como parte del Programa de Acción Mundial sobre Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes del Corredor Migratorio de Ucrania-Polonia, nuestros cooperantes han creado un "Pasaporte Informativo" y un boletín suplementario con preguntas y respuestas para trabajadores y trabajadoras domésticas ucranianas que emigren hacia Polonia.
 
El "pasaporte" y el boletín proveen a trabajadores, previo a su partida, con información sobre el derecho laboral y empleo doméstico en Polonia. Esta guía práctica ha sido distribuida a las tres confederaciones sindicales nacionales que la han reconocido como una poderosa herramienta en la protección del derecho laboral de trabajadores y trabajadoras ucranianas en el extranjero, y en el suministro de información sobre las normas laborales en Polonia.
 
Se ha recomendado la distribución del "pasaporte" a través del Consulado General de la República de Polonia y dado el predominio migratorio de trabajadores de Ucrania occidental, a través de las unidades consulares en dicha región.
 
Descargue el "pasaporte informativo" en ucraniano PDF
Descargue el boletín de preguntas y respuestas para trabajadores y trabajadoras domésticas migrantes en ucraniano PDF

 
Arriba

Reunión mundial de la CSI-FITH sobre la sindicalización de trabajadores y trabajadoras domésticas migrantes, Bruselas, mayo de 2015.
 

Taller Regional de la OIT-FITH-CSI sobre la Sindicalización de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas: un intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales

Del 25 al 27 de septiembre, la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar junto a la Confederación Sindical Internacional y la OIT reúnen a más de 40 organizadores de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas, y representantes sindicales de Asia y de las regiones del Medio Oriente y África del Norte en Bangkok, Tailandia, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre:
 
1. El derecho y la protección de trabajadores y trabajadoras domésticas migrantes que incluye:
  • La construcción / el fortalecimiento de los planes de promoción y de campañas estratégicas a nivel nacional y regional (incluida la cooperación a nivel binacional);
  • La construcción / el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre los centros nacionales y los sindicatos / asociaciones de trabajadoras domésticas;
  • La evaluación de forma regular de tendencias y acontecimientos relacionados con las trabajadoras domésticas migrantes, incluido el rol de los gobiernos y las agencias de empleo.
 
2. La sindicalización y la creación de fuertes sindicatos de trabajadoras domésticas (migrantes) que incluye:
  • La demostración de buenos modelos de estrategias sindicales y de sindicatos liderados por trabajadoras domésticas (migrantes);
  • La identificación de los factores clave para desarrollar sindicatos fuertes y sustentables, y el rol de los centros y sindicatos nacionales en el desarrollo de capacidades de los sindicatos de trabajadoras domésticas migrantes;
  • El análisis de liderazgo de trabajadoras domésticas migrantes y de las metodologías para fortalecer el liderazgo.
Arriba
"A Puerta Cerrada", un seminario mundial de la OACDH sobre los derechos humanos de  trabajadores y trabajadoras domésticas migrantes en situación irregular, 28-29 de septiembre, Bangkok, Tailandia.

@OITNoticias: El Programa de Acción Mundial sobre Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes se une a la FITH y la OACDH analizando la ausencia de vías legales suficientes que permitan el ingreso de inmigrantes poco cualificados y cuidadores, y el peligro de violaciones de derechos humanos cuando los migrantes se ven obligados a tomar medidas cada vez más extremas para migrar. Se discutirá además los riesgos para trabajadores domésticos migrantes en situación irregular y en tránsito.
 
El Nuevo documental de la división de Derechos Humanos de la #ONU: "No estoy aquí", revela la cruda realidad de la vida de trabajadoras domésticas migrantes indocumentadas ilustrada a través de la historia real de tres mujeres.
 
Arriba
Trabajo Decente para Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Remuneradas

"La Estrategia para la Acción de la OIT" que busca hacer realidad el Trabajo Decente para trabajadores domésticos en todo el mundo, apoya a los países que están comprometidos y dispuestos a tomar medidas para mejorar la protección y las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras domésticas.
 
¿Te gustaría recibir noticias sobre cómo se lleva a cabo esto?
 Inscríbete aquí
Inscríbete aquí
Arriba
El Programa de Acción Mundial sobre Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias

El Programa de Acción Mundial sobre Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias
busca promover los derechos humanos y laborales de estos trabajadores en todo el mundo abordando los desafíos que les hace vulnerables a los riesgos de explotación y abuso.

El programa se centra en once países en cinco corredores migratorios: Ucrania-Polonia, Zimbabue/Lesoto-Sudáfrica, Indonesia-Malasia, Nepal-Líbano y Paraguay-Argentina, donde se emprenderá un estudio orientado hacia las políticas y el desarrollo de diversas capacidades, tanto a nivel regional como mundial.
 
El programa busca:
  1. Mejorar el estudio y el conocimiento práctico sobre la migración y el tráfico de personas en lo que respecta al trabajo doméstico a través de la cadena global de cuidado.
  2. Fortalecer las capacidades de aquellos que formulan políticas, de organizaciones de trabajadores domésticos y de empleadores, así como de ciertos profesionales para que aboguen a favor del cumplimiento de los Derechos Humanos y de un Trabajo Decente para estos y estas trabajadoras.
  3. Realizar una prueba piloto para abordar la creación de una capacidad nacional que promueva políticas y reglamentos basados en los derechos y empoderar a las trabajadoras domésticas migrantes durante todas las etapas del ciclo migratorio.
Inscríbete al boletín aquí
En enfoque: trabajadores y trabajadoras domésticas migrantes
es publicado por la División de Migración Laboral (MIGRANT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

4 Route des Morillons
CH-1211 Ginebra 22 - Suiza
 

*La Unión Europea financia este proyecto.
 
Las opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea.
 
La OIT en Facebook
La OIT en Facebook
La OIT en Twitter
La OIT en Twitter
ILO Website
ILO Website