Copy
Este ejemplar es interactivo y fácil de leer en teléfonos inteligentes 

EJEMPLAR 8 | Noviembre de 2015

En este ejemplar:

 
 

Entérese de los esfuerzos de agrupación sindical de TDM a nivel mundial @IDWFED.

¡Fecha límite para la presentación al Concurso Global de Medios de la OIT!


 


Discurso de apertura del taller presentado por Francesco d'Ovidio, Director de País de la OIT, Guntur Witjaksono, Ministerio de Recursos Humanos de Indonesia, y Wan Zulkifli bin Wan Setapa, Departamento de Trabajo de Malasia.
 

Taller sobre la contratación y la protección de personas trabajadoras domésticas en el corredor de Indonesia-Malasia


Representantes sindicales junto a representantes gubernamentales de Indonesia y Malasia se reunieron el 3 y 4 de noviembre junto a organizaciones de derechos de migrantes en Yakarta para discutir la contratación y la protección de los trabajadores domésticos migrantes. El taller fue organizado en el marco del Programa de Acción Mundial de la OIT sobre las Personas Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias, y la Acción Tripartita para la Protección y Promoción de los Derechos de los Trabajadores Migrantes del proyecto regional de la ASEAN (ASEAN Triángulo).

Millones de mujeres alrededor del mundo abandonan sus comunidades en la búsqueda de un beneficio económico como empleadas domésticas en el extranjero. A menudo al partir, las trabajadoras desconocen las normas y las leyes de contratación, cómo migrar de forma segura, y cuáles son sus derechos en los países de destino. Como resultado, se enfrentan a una serie de riesgos a lo largo del proceso de contratación que las exponen al abuso, la explotación y en los peores casos, al trabajo forzoso y a la trata.

Se estima que el 54% de los más de 500.000 trabajadores migrantes en Indonesia, son mujeres que en su mayoría son trabajadoras domésticas, y que su mayoría busca empleo en Malasia. 

El taller se basó en la investigación llevada a cabo en la región en el marco del proyecto PAM-TDM e incluyó información sobre:
  1. las condiciones y la protección laboral;
  2. el proceso de reclutamiento y los riesgos;
  3. los acuerdos bilaterales;
  4. la formación profesional.

Se presentó además un "pasaporte informativo" desarrollado por el sindicato KSBSI para TDM indonesias.

Más información en inglés en: binational workshop.
Back to Top

Consultas con empleadores de PAM-TDM en el Líbano

  • En el Líbano la OIT busca involucrar al sector bancario el cual es uno de los mayores empleadores, para promover el conocimiento y los principios éticos sobre los derechos y los deberes de los trabajadores domésticos y sus empleadores.
  • La iniciativa tiene como objetivo crear conciencia sobre la campaña sobre el Trabajo Decente para los Personas Trabajadoras Domésticas entre los empleados del banco, que se basa en los hallazgos de un próximo estudio de la OIT sobre los empleadores de trabajadores domésticos en el Líbano.
  • Unos 80 participantes, incluidas organizaciones patronales, sindicatos y el Ministerio de Recursos Humanos de Malasia, se reunieron en Kuala Lumpur para discutir el mejoramiento de las condiciones y las relaciones laborales con las personas trabajadoras domésticas migrantes. El taller interactivo de un día sirvió de plataforma para que los empleadores de TDM intercambiaran opiniones entre sí y con el Ministerio de Recursos Humanos, en cuanto a las relaciones de trabajo acertadas, y sus desafíos.
  • Las recomendaciones del taller se utilizarán para producir un proyecto de Código de Conducta para empleadores malayos que permita mejorar las relaciones con las personas trabajadoras domésticas migrantes y sus condiciones laborales. 


Consulta de la OIT con los bancos del Líbano para promover la campaña del "Trabajo Decente".


Invitación al taller en Malasia de empleadores de personas trabajadoras migrantes.
Back to Top

Sindicato de Trabajadores del Hogar y Aliados de África del Sur ponen el Trabajo Decente en la Agenda Nacional


     
El Sindicato de Trabajadores del Hogar y Aliados de África del Sur, un cooperante del PAM-TDM lleva a cabo una campaña de movilización y sensibilización de un mes de duración sobre los derechos de los trabajadores domésticos incluidos los migrantes.

Durante el mes de noviembre SADSAWU ha emprendido la defensa de trabajadores y actividades de formación que incluye:
  • El contribuir al proceso del diálogo social para el establecimiento de un salario digno para el sector del trabajo doméstico. El Gobierno anunció la semana pasada un aumento al salario mínimo como parte del aumento anual, "pero aún no creemos que esto represente un salario decente", dijo la Secretaria General del la SASAWU, Myrtle Witbooi. "Continuaremos en nuestra campaña por un salario justo para las personas trabajadoras domésticas", dijo. 
  • El acercamiento a los trabajadores migrantes de Lesotho, Malawi y Zimbabue para explicarles sobre sus derechos laborales y el papel del SADSWU en la protección de tales derechos.
  • La organización del Día de Concientización de las Personas Trabajadoras Domésticas (22 de noviembre), con la participación de los Departamentos de Trabajo y de Asuntos Domésticos y de organizaciones a favor de los derechos de los migrantes, PASSOP.
Más información sobre las campañas del SADSAWU en inglés.
Back to Top

PAM-TDM Participa en Reunión de Ministerios de la Mujer en el Mercosur
 

El proyecto del PAM-TDM unió a representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como de la ONU Mujeres y de organizaciones de la sociedad civil el 4 de noviembre, para que participaran en el Grupo de Trabajo sobre Género, Trabajo e Integración Económica en Asunción, Paraguay.

Algunas de las recomendaciones más importantes que emergieron de la reunión incluyen:
  • Una convocatoria regional a la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos;
  • Y para mecanismos de portabilidad de pensiones de los trabajadores domésticos migrantes.

Publicaciones del PAM-TDM

  • El pasaporte informativo desarrollado por el sindicato KSBSI, es la cuarta guía de este tipo que se ha producido bajo el proyecto del PAM-TDM, y provee a trabajadores con información sobre las condiciones de trabajo del corredor migratorio de Indonesia-Malasia antes de salir de su país de origen. Descargue en lenguaje Bahasa.
  • Informe sobre el Trabajo Doméstico de Personas Migrantes del Paraguay en Argentina (pulse en la imagen para descargarlo en español). 
Back to Top

Foto: See-ming Lee via Flickr - Creative Commons

 

Concurso Global de Medios de la OIT:
"Reportar Sobre la Migración Laboral de Manera Equitativa"

Global Competition Details
Es Hora de Ratificar el Protocolo del Trabajo Forzoso de la OIT
Back to Top
"La Estrategia de Acción de la OIT" que busca que el Trabajo Decente se convierta en una realidad para las personas trabajadoras domésticas en todo el mundo, apoya a países que están comprometidos y dispuestos a tomar medidas para mejorar la protección y las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas.

¿Quieres recibir información y materiales sobre cómo se hace? ¡Por favor inscríbete abajo!
Inscríbete
Back to Top

El Programa de Acción Mundial sobre las Personas Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias busca promover los derechos humanos y laborales de los trabajadores domésticos migrantes en todo el mundo al hacer frente a los desafíos que hacen que los trabajadores domésticos migrantes sean particularmente vulnerables a los riesgos de la explotación y el abuso. 

El programa se centra en once países de los cinco corredores de migración:
  • Ucrania-Polonia,
  • Zimbabwe/Lesotho-Sudáfrica, 
  • Indonesia-Malasia,
  • Nepal-Líbano, y
  • Paraguay-Argentina,
  • donde se investigan políticas y desarrollan varias capacidades tanto a nivel regional y mundial.

El programa busca:
  1. Mejorar la investigación y el conocimiento práctico sobre cuestiones de migración y la trata de personas en el trabajo doméstico a través de las cadenas globales de cuidado.
  2. Fortalecer las capacidades de los encargados de formular políticas, las organizaciones de trabajadores y empleadores domésticos, y los profesionales para que aboguen por el acceso de los trabajadores domésticos migrantes a un trabajo digno y al respeto de sus derechos humanos.
  3. Prueba piloto de creación de capacidad nacional para la promoción de políticas y reglamentos basados en los derechos y la autonomía de los trabajadores domésticos migrantes en todas las etapas del ciclo de migración.
Enfoque sobre las Personas Trabajadoras Migrantes
es una publicación de la División de Trabajo de Migrantes (MIGRANT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

4 Route des Morillons
CH-1211 Ginebra 22 - Suiza
Las opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente la opinión de la Comisión Europea
La OIT en Facebook
La OIT en Facebook
La OIT en Twitter
La OIT en Twitter
Sitio Web de la OIT
Sitio Web de la OIT