Copy
     

CONOCE LOS MUNICIPIOS O DEMARCACIONES TERRITORIALES CON MAYORES PORCENTAJE DE
POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA

El CONEVAL dio a conocer las estimaciones de pobreza municipal 2020. Los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En 2020, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios; en 2015 en 185 municipios y en 2010 en 199 municipios. En 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizaron en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En contraste, los de menor porcentaje se ubicaron en Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.


EL CONEVAL Y EL GOBIERNO DE QUERÉTARO
FIRMAN CONVENIO DE COORDINACIÓN

Con el objetivo de promover la #CulturaDeLaEvaluación en el país, el CONEVAL, a través de su Secretario Ejecutivo, José Nabor Cruz Marcelo, firmó un Convenio de Coordinación con el gobierno de Querétaro, representado por el gobernador Mauricio Kuri.

“En CONEVAL nos da gusto celebrar este Convenio de Coordinación con el gobierno de Querétaro, ya que nos permite mantener un diálogo y una colaboración con las entidades federativas en cuanto a capacitaciones sobre el diseño, monitoreo y evaluación de su política social”, aseguró José Nabor Cruz.

 

PLATAFORMA PARA EL ANÁLISIS
TERRITORIAL DE LA POBREZA

La Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP) es una herramienta que permite el análisis y divulgación de información geoespacial sobre la pobreza desde una perspectiva territorial.

La PATP es un proyecto a largo plazo de actualización constante, en función de la disponibilidad de la información, y está organizada en cinco dimensiones: económica, sociodemográfica, infraestructura, geográfica y gobierno. Para cada dimensión, hay una serie de indicadores que están disponibles mediante visores geoespaciales que destacan las características y contextos específicos de los municipios orientados principalmente al análisis de la pobreza.

Conoce esta herramienta que recibió el segundo lugar, categoría federal, en el Certamen a la Innovación en Transparencia 2021.

LÍNEAS DE POBREZA POR INGRESOS
AL MES DE DICIEMBRE 2021
El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,713.89 (diciembre de 2020) a $1,901.66 (diciembre de 2021), incrementó 11.0%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,306.48 (diciembre de 2020) a $1,463.43 (diciembre de 2021), incrementó 12.0%. 

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,879.04 (noviembre de 2021) a $1,901.66 (diciembre de 2021), incrementó 1.2%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,447.57 (noviembre de 2021) a $1,463.43 (diciembre de 2021), incrementó 1.1%.

 
 

¿CÓMO EVOLUCIONÓ EL ÍNDICE DE TENDENCIA LABORAL DE LA POBREZA (ITLP) AL 3ER. TRIMESTRE DEL 2021?

Trimestralmente, el CONEVAL da seguimiento a la evolución del ingreso laboral, a través del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, y su relación con el valor monetario de la canasta alimentaria; esto permite estimar el porcentaje de población con pobreza laboral a nivel nacional y en las entidades federativas.

¡Conoce cómo se conforma este indicador!


 

10 AÑOS DE COLABORACIÓN CONEVAL-CEPAL EN LA INSTAURACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO DE LA POLÍTICA SCIAL EN MÉXICO

Esta publicación documenta el trabajo de cooperación entre el CONEVAL y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Gracias a este experiencia en temas de monitoreo y evaluación se ha logrado incorporar a la política social de México la Metodología de Marco Lógico como una herramienta central para el diseño y seguimiento a los programas sociales. 


 

EVALUACIÓN INICIAL DE LA
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA 2021

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), reconoce la importancia del uso de los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas por el CONEVAL, como institución encargada de evaluar los programas y políticas sociales para medir la intervención gubernamental, teniendo como referencia la medición de la pobreza en el país y quien a través de distintas metodologías obtiene evidencia y genera, recomendaciones para retroalimentar y mejorar el diseño de los programas y estrategias impulsadas por el gobierno de México.


VISOR GEOESPACIAL DE LA POBREZA Y LA COVID-19 EN LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021

Al 31 de diciembre, en 98.2% de los municipios de México se ha registrado al menos un caso confirmado de COVID-19 y en 33% del total de municipios hay casos activos reportados. En esta fecha, los municipios o demarcaciones donde se ha presentado el mayor número de defunciones por COVID-19 en personas de 60 años o más son: Iztapalapa (CDMX) 4,770; Puebla (Puebla) 4,741 y Guadalajara (Jalisco) 4,268.


 








 






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social · Av. Insurgentes Sur # 810 · Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100 · Ciudad de México, Ciudad de México 03100 · Mexico