Copy
     

CONEVAL DA A CONOCER LA INFORMACIÓN DE LA 
MEDICIÓN DE POBREZA MUNICIPAL 2020

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) da a conocer los resultados de la Medición de pobreza a nivel municipal 2020 y su comparativo con los años 2010 y 2015. Esta información permite, por primera vez, contar con tres estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza a escala municipal, cuya comparabilidad permite observar la evolución de la pobreza a este nivel de desagregación. 

Los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En 2020, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios; en 2015 en 185 municipios y en 2010 en 199 municipios.

 
¡Acércate a conocer la información completa!
 

RECIBE EL CONEVAL RECONOCIMIENTO
POR INNOVACIÓN EN TRANSPARENCIA 2021

El CONEVAL recibió el reconocimiento de segundo lugar en el Certamen a la Innovación en Transparencia 2021 por el desarrollo de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP), una herramienta que permite analizar información geoespacial sobre la pobreza desde una perspectiva territorial.

La plataforma aporta elementos para el diseño e implementación de políticas públicas acordes a las especificidades de cada localidad, municipio o región; permite el análisis y divulgación de información geoespacial relacionada con la pobreza desde una perspectiva territorial.

Con este reconocimiento, esta es la cuarta ocasión que el Consejo es galardonada por su Innovación en Transparencia.

CONEVAL Y EL GOBIERNO DE NAYARIT
FIRMAN CONVENIO DE COORDINACIÓN

Como parte de sus acciones para impulsar la Cultura de la Evaluación en el país, el CONEVAL y el gobierno de Nayarit firmaron un Convenio de Coordinación, el cual tiene como objetivo contribuir a la creación y uso de elementos de monitoreo y evaluación en la política social de esta entidad. Signaron este compromiso el Secretario Ejecutivo del Consejo, José Nabor Cruz, y el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

LÍNEAS DE POBREZA POR INGRESOS
AL MES DE NOVIEMBRE 2021
El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,721.00 (noviembre de 2020) a $1,879.04 (noviembre de 2021), incrementó 9.2%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,315.69 (noviembre de 2020) a $1,447.57 (noviembre de 2021), incrementó 10.0%. 

Respecto a la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,850.69 (octubre de 2021) a $1,879.04 (noviembre de 2021), incrementó 1.5%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,418.86 (octubre de 2021) a $1,447.57 (noviembre de 2021), incrementó 2.0%.





EL CONEVAL PRESENTA INFORMACIÓN REFERENTE A LA POBREZA LABORAL AL TERCER TRIMESTRE DE 2021

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que el CONEVAL estima trimestralmente con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. Es un indicador que permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el valor monetario de la canasta alimentaria. Lo que permite estimar el porcentaje de pobreza laboral.

Entre el 2do. trimestre de 2021 y el 3er. trimestre de 2021, la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) aumentó 0.9 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 39.9% a 40.7%. En la comparación anualizada, entre el 3er. trimestre de 2020 y el 3er. trimestre de 2021, se observó una disminución a nivel nacional de 5.3 puntos porcentuales al pasar de 46.0% a 40.7%.


PARTICIPA EN EL "RECONOCIMIENTO BUENAS PRÁCTICAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GENERADA POR LA COVID-19".

El CONEVAL y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) México reconocerán las Buenas Prácticas para afrontar la crisis generada por la COVID_19 implementadas por las entidades federativas, municipios y organizaciones de la sociedad civil.


 

ANÁLISIS DE LA VINCULACIÓN ENTRE LA MATRIZ DE
INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) Y
LAS REGLAS DE OPERACIÓN (ROP) 2021

Para lograr su objetivo y generar un cambio o mejora en la población que atienden, es indispensable asegurar que existe una correcta vinculación entre dos documentos estratégicos que lo rigen (Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) y Reglas de Operación (ROP), de tal forma que se asegure que los esfuerzos del programa están encaminados a lograr un objetivo claramente definido y se le puede dar seguimiento en el tiempo de manera correcta.

Cuando no existe una correcta vinculación entre estos documentos, los responsables del programa se enfrentan a diferentes aristas de operación, control y seguimiento de los resultados, lo cual dificulta el monitoreo y la toma de decisiones, pues se genera información de diversa índole que obstaculiza tener claridad sobre la problemática que intentaba resolver al principio y afecta, por lo tanto, la rendición de cuentas y, lo más importante, el impacto que pueda tener en beneficio del desarrollo social del país.

¡Conoce este análisis del #CONEVAL!


INFORMACIÓN ESTRATÉGICA
PARA EL REGRESO A CLASES EN MÉXICO 2021

Este documento tiene por objetivo analizar los diferentes retos que enfrenta el Sistema Educativo Nacional (SEN) en el contexto de la pandemia por la COVID-19, e identificar opciones de política pública en materia de desarrollo social que contribuyan con la atención de estos retos en el regreso a clases, generando información para mitigar o resarcir los efectos derivados de la pandemia de COVID-19 en el ámbito educativo. 

De manera que este componente busca fortalecer las acciones de política frente al proceso de regreso a clases, pero también genera evidencia relevante que puede ser considerada para la construcción de una política educativa de atención a mediano y largo plazo de dichas afectaciones.


¡TENEMOS NUEVO EPISODIO DEL PÓDCAST CONEVAL!

En el sexto episodio del #PódcastCONEVAL, la Dra. Alida Gutiérrez, Coordinadora General de Análisis de la Pobreza y el Mtro. Jesus Paredes, Director Ejecutivo de Análisis Territorial y Estadística, nos comentan sobre la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP), herramienta que permite el análisis geoespacial sobre la pobreza desde una perspectiva territorial y que fue reconocida con el segundo lugar en el Certamen a la Innovación en Transparencia 2021.

VISOR GEOESPACIAL DE LA POBREZA Y LA COVID-19 EN LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2021

Al 28 de noviembre, en 98.2% de los municipios del país (2,424 de los 2,469) se ha registrado al menos un caso positivo de COVID-19. Las entidades federativas con el mayor número de casos activos son: Baja California 3,228, CDMX 3,22, Guanajuato 1,843 y Sonora 1,753.










 






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social · Av. Insurgentes Sur # 810 · Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100 · Ciudad de México, Ciudad de México 03100 · Mexico