Copy
     

INFORME DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE
DESARROLLO SOCIAL 2020

El mundo enfrenta una crisis económica, de salud pública y social cuyo desarrollo y efectos aún no son totalmente conocidos, lo que plantea exigencias extraordinarias a todos los países. México no es la excepción. Las disyuntivas de acción pública en este contexto son de gran complejidad, ya que se tiene que enfrentar en forma simultánea las condiciones preexistentes de desarrollo social del país, con los procesos secundarios a la propagación del virus SARS-CoV-2, que afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos de la población. Además de la necesidad de continuar con la generación de evidencia sobre los efectos de esta enfermedad en la salud y sus repercusiones sociales, así como incorporar dicha evidencia en la toma de decisiones.

En este contexto, el CONEVAL presenta el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, el cual proporciona información sobre la situación social del país, a partir del análisis de la evolución de la pobreza en México en la última década y el análisis de algunas de las condiciones socioeconómicas de los grupos históricamente discriminados, así como de un estudio exploratorio de la política nacional de desarrollo social y su enfoque territorial.


     

CONEVAL RECIBIÓ EL PREMIO A LA INNOVACIÓN EN TRANSPARENCIA 2020 POR LA PLATAFORMA DATAMUN

El CONEVAL fue reconocido con el primer lugar en la categoría “Instituciones federales” dentro del Premio a la Innovación en Transparencia 2020, que impulsa el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por la plataforma “DataMun: Datos al Avance Municipal”.

Dicho instrumento brinda información actualizada y comparable en el tiempo para realizar la planeación, el seguimiento y la evaluación del desempeño municipal. Además, contribuye a la transparencia y a la rendición de cuentas al ser de acceso libre a la ciudadanía.

     

EL CONEVAL PRESENTA INFORMACIÓN REFERENTE AL ÍNDICE DE LA TENDENCIA LABORAL DE LA POBREZA (ITLP) AL CUARTO TRIMESTRE DE 2020
El ingreso laboral real mostró una disminución de 2.5% entre el 4to. trimestre de 2019 y el 4to trimestre de 2020. Lo anterior, aumentó la pobreza laboral (porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) de 37.3% a 40.7%. 

Entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 2.5% en el ingreso laboral real y el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) 6.1% en zonas urbanas y 7.6% en zonas rurales, ambas variaciones mayores a la inflación anual de 3.5%. 

 

LÍNEAS DE POBREZA POR INGRESOS 
AL MES DE ENERO 2021
El valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,615.21 (enero 2020) a $1,679.69 (enero 2021), incrementó 4.0%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,149.18 (enero 2020) a $1,201.87 (enero 2021), incrementó 4.6%.

En la variación mensual, el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana pasó de $1,666.24 (diciembre 2020) a $1,679.69 (enero 2021), incrementó 0.8%, mientras que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,194.31 (diciembre 2020) a $1,201.87 (enero 2021), incrementó 0.6%.


ES NECESARIO IMPLEMENTAR
INTERVENCIONES INTEGRALES PARA PREVENIR EMBARAZOS NO PLANEADOS A TEMPRANA EDAD

El reconocimiento del embarazo adolescente en México como un problema de política pública ha obligado a generar acciones que buscan disminuir la tasa de fecundidad adolescente, por lo que el CONEVAL analizó el programa PROMAJOVEN, a través del documento Impacto del Programa de Apoyo a la Educación de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas: estudio exploratorio con enfoque cualitativo.

El Consejo sugiere la necesidad de implementar intervenciones integrales que consideren la prevención de los embarazos no planeados a temprana edad y que atiendan las causas de la deserción escolar, así como las consecuencias que estos procesos generan en la vida de las jóvenes, además de la perpetuación y profundización de las brechas para esta población.


 

PANORAMA DE PROGRAMAS Y ACCIONES SOCIALES ESTATALES PARA ATENDER LA COVID-19

El CONEVAL dio a conocer una serie de notas de investigación ConEstados sobre temas relacionados con las entidades federativas para fortalecer la toma de decisiones en materia de pobreza, monitoreo y evaluación. La primera de estas notas se titula: Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)en donde se analizan las intervenciones gubernamentales estatales para identificar qué tipo de respuesta se está dando a las prioridades sociales que surgen en esta emergencia sanitaria en los 32 estados. 

¡CONSULTA LAS FICHAS INICIALES DE MONITOREO Y EVALUACIÓN 2019-2020!
 

Uno de los hallazgos al elaborar estas fichas es que el 13% de los programas sociales analizados realizó alguna acción para atender la pandemia por COVID-19. ¡Conoce y descarga las 149 fichas de monitoreo y evaluación 2019-2020 de los programas de desarrollo social!.

¡CONOCE EL DIAGNÓSTICO DE LOS OBJETIVOS E INDICADORES DE LOS PROGRAMAS DEL ÁMBITO SOCIAL 2019-2024!

El CONEVAL presentó el Diagnóstico de los objetivos e indicadores de los programas del ámbito social derivado del PND 2019-2024, en donde se identifican las grandes temáticas a las que darán prioridad los programas sectoriales e institucionales vinculados al sector desarrollo social y, sobre todo, valorar la calidad de sus objetivos e indicadores.

Se analizaron 14 programas: 9 programas sectoriales y 5 institucionales coordinados por dependencias de la Administración Pública Federal (APF) que tienen a su cargo, al menos, un programa presupuestario de desarrollo social. 


ENCUESTA DE OPINIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL CONEVAL








 






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social · Av. Insurgentes Sur # 810 · Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100 · Ciudad de México, Ciudad de México 03100 · Mexico