Copy

En el marco del Día Mundial de la Salud te compartimos diversos productos que muestran la evolución del acceso a los servicios de salud en los últimos años. También podrás conocer nuestras novedades editoriales, la actualización del valor de las canastas alimentarias y los datos más recientes sobre la pobreza laboral.
 

¡Gracias por leernos! ☕️  

ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD EN MÉXICO

Una persona presenta carencia por acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución pública o privada. En 2020, el 28.2% de la población mexicana se encontraba en esta situación; las personas jóvenes, adolescentes e indígenas reportaron una mayor prevalencia de esta carencia. Con los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza del CONEVAL puedes conocer cómo ha evolucionado el acceso a los servicios de salud en los últimos años a nivel nacional, estatal, municipal y por grupos de población.
 
Estadísticas nacionales y estatales                              Estadísticas municipales

LÍNEA DE POBREZA  Y POBREZA EXTREMA POR INGRESOS
AL MES DE MARZO 2022

Con la actualización mensual de la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) y la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), el CONEVAL estima si los ingresos de los hogares, tanto en el ámbito rural como en el urbano, posibilitan que las familias adquieran los productos de la canasta alimentaria y la no alimentaria.
 

POBREZA LABORAL AL 4° TRIMESTRE DEL 2021

El CONEVAL publicó la actualización del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) al 4° trimestre del 2021. Uno de los hallazgos es que el porcentaje de población con pobreza laboral (aquella con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) disminuyó entre el tercer y el cuarto trimestre del 2021, sin embargo, todavía no alcanza el nivel observado previo al inicio de la pandemia por la COVID-19 (3er. trimestre del 2020). Te compartimos algunos hallazgos:
  • Entre el tercer y cuarto trimestre de 2021, el porcentaje de pobreza laboral disminuyó de 40.7% a 40.3%.
     
  • De manera trimestral se presentó una reducción del ingreso laboral per cápita de 0.9% al pasar de $2,769.23 a $2,745.32.
     
  • Entidades con mayor disminución trimestral de pobreza laboral: Sonora con una reducción de 4.1 puntos porcentuales, Baja California Sur con 4.0 y Sinaloa con 3.9.

¡APRENDE CÓMO MONITOREAR ADECUADAMENTE LOS FONDOS DEL RAMO 33!

En la Guía de Monitoreo de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33: Instrumentos para el seguimiento de procesos y resultados encontrarás instrumentos dirigidos a las y los involucrados en procesos de monitoreo de los Fondos de Aportaciones, estos tienen el objetivo de lograr un adecuado seguimiento de sus procesos y resultados que, a su vez, derive en la mejora de la toma de decisiones sobre su diseño, planeación, ejecución y seguimiento.
 
 

INDICADORES DE POBREZA Y GÉNERO

Desde el 2012, el CONEVAL publica el Sistema de Indicadores sobre Pobreza y Género en México, el cual concentra información sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en el ejercicio de los derechos sociales y económicos. Con esta información, el Consejo abona al análisis de la pobreza con perspectiva de género. En la nueva edición del Sistema podrás consultar 33 indicadores correspondientes al periodo 2016-2020.

PANORAMA DEL ACCESO EFECTIVO AL DERECHO A LA SALUD EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Por medio de 10 indicadores, con desagregación nacional y estatal, el Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS) brinda un panorama sobre la disponibilidad, accesibilidad y calidad del derecho a la salud en México.

¡Consúltalos todos!

¿Te interesa saber cómo ha evolucionado la pandemia en las localidades más pobres del país? Conoce los hallazgos del Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México al 31 de marzo del 2022. 
En nuestra cuenta de Instagram, te presentamos en imágenes la evolución de las carencias sociales en México y los retos en la política de desarrollo social.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Spotify
Website
CONTACTO
Nielsen Daniel Hernández Mayorga
Dirección de Información y Comunicación Social

Teléfonos: 55 54817200 ext 70120
Correo electrónico:
ndhernandez@coneval.org.mx

Humberto Martínez González
Subdirección de Estrategias de Información y Difusión
Teléfono: 5548423951
Correo electrónico:
hmartinez@coneval.org.mx






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social · Av. Insurgentes Sur # 810 · Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100 · Ciudad de México, Ciudad de México 03100 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp