Copy
Share
Tweet
+1
Forward

 

nueva nación

Abrir correo en nueva pantalla.
 
8 de noviembre de 2017

Buenos días, Nationites.

Y feliz miércoles. Hoy les traemos una breve —pero fascinante— exploración del Órgano Judicial, además de informarles sobre lo más reciente que ha sucedido en Panamá y el mundo.

El tiempo estimado de lectura es de 8½ minutos.

Vamos directo a lo que necesitas saber.


El poder ausente

Mañana, 9 de noviembre, será la audiencia para validar las delaciones obtenidas hasta ahora por el Ministerio Público en el caso Odebrecht, por lo cual se espera una gran conmoción fuera del recinto del Órgano Judicial, ubicado en el cerro Ancón, a las 9 a.m.

La audiencia originalmente estaba anotada para finales de octubre, pero la jueza Lania Batista la suspendió aduciendo que se había caído el Internet. Poco después de la suspensión, grafiteros usaron spray-paint rojo para tildar al Judicial de corrupto en sus propias paredes. La administración actuó rápido y ordenó borrarlas.

Estos episodios traen a la conversación nacional, aunque por momentos breves, al Órgano Judicial, uno de los poderes más opacos y deteriorados del país. Según el Reporte de Competitividad Global para 2017-2018, Panamá marca como el país número 120 de 137 en independencia judicial, por abajo de Rusia (90) y Argentina (100). Para referencia, Venezuela está en el puesto número 137. Pero aprovechemos este momento de relevancia para reducir la opacidad y entender algunos elementos básicos del poder judicial.
 
I
Just the facts, ma'am

Operar el Órgano Judicial costó en 2016 unos $114 millones. Las inversiones fueron por $18 millones, de los cuales $7.1 millones se fueron para la construcción de un centro judicial en Herrera.

De ese total, el grueso, unos $65 millones se fueron en financiar la planilla, que para agosto de 2017 incluía unos 4,342 funcionarios, de los cuales 218 eran defensores públicos con un salario promedio mensual (SPM) de $3 mil, 213 agentes de seguridad con un SPM de $68, y 229 estenógrafos con un SPM de $774.

El peso de la planilla se va en los 500 jueces de todo tipo, desde jueces de comarcas hasta magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que laboran devengando un SPM de $2,900. Pero eso es solo en salarios formales, ya que estos mismos jueces se llevan en promedio unos $1,162 mensuales en gastos de representación. Para referencia, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ganan $10 mil mensuales.

No podemos cerrar este apartado sin mencionar los 218 porteros que trabajan para el Órgano Judicial —aunque existe otra categoría aparte de trabajadores manuales. Estos porteros se llevan un SPM de $653. En una edición posterior entraremos en más detalle sobre la planilla, pero el propósito de esta nota es dar un panorama general del sistema judicial.
 
II
¿Cómo se come un elefante?

Uno de los problemas más fuertes del Órgano Judicial es la congestión, pero no nasal, sino de expedientes. Sencillamente los jueces del Órgano Judicial no pueden resolver los fallos a la velocidad que entran, y la velocidad va en aumento. Esta congestión afecta todos los niveles del Órgano Judicial. En 2013, la Sala Penal de la CSJ procesaba unos 329 expedientes. Para 2016, la Sala Penal procesaba unos 857, más del doble.

En el cuadro abajo, hemos seleccionado dos años representativos para ver la evolución del peso de la responsabilidades del Órgano Judicial. En el cuadro se aprecia el número de casos pendientes del año anterior, cuántos casos nuevos entraron, cuántos fueron resueltos y cuántos quedan pendientes para el próximo año.
 

Desde 2008 opera una oficina para la descongestión judicial, pero no es hasta 2013 que el esfuerzo inicia seriamente. De cualquier forma, la iniciativa ha resultado pusilánime. Para 2016, los tribunales de descongestión civiles de Panamá estaban procesando unos 279 casos, mientras que la entrada de casos civiles en ese mismo circuito judicial numeraba los 11 mil casos.
 
III
Y, ¿quién paga la cuenta?

Lo más problemático del asunto es que la falta de movimiento y celeridad en el Órgano Judicial tiene efectos desastrosos en la vida de miles de panameños. De las 16,369 personas detenidas en cárceles para octubre de 2017, el 54% de ellos —unas 8 mil personas— no habían recibido una condena aún. Cerramos esta exploración con una última gráfica que explora la realidad del sistema penitenciario. En ella, vemos las personas tanto condenadas como en detención preventiva por cada centro penitenciario, mostrando la realidad de la lentitud judicial.
 
Tomamos esta oportunidad para mencionar que muchos de los panameños acusados de corrupción durante los últimos tres años han recibido privilegios —i.e. casa por cárcel, país por cárcel, celdas con población razonable en El Renacer— que no reciben la mayoría de los panameños que pasan por el sistema judicial o penitenciario.
 

Los outliers

La provincia con el mayor número de detenidos por cada mil habitantes y de sindicados o imputados por cada mil habitantes es Bocas del Toro, que proporcional a su población tiene una de las incidencias de criminalidad más altas del país.

Hasta hace poco, las cárceles de La Joya y La Joyita cada una tenía responsabilidad de ⅓ de la población penitenciaria. Con la construcción de la Nueva Joya, esta presión carcelaria se redujo. Hoy día, La Joya, la Joyita y la Nueva Joya cada una tiene responsabilidad de ⅕ de la población penitenciaria.


Lo más relevante

Moore apela fallo controvertido. Zuleyka Moore, la fiscal anticorrupción, apeló ya formalmente la decisión de la titular del Juzgado Duodécimo Penal, Lania Batista, quien le había negado hace unas semanas una adecuación de plazo para continuar la investigación del caso Odebrecht. La apelación fue dirigida al Segundo Tribunal Superior, encargado de tomar la decisión. Moore alega que Batista aplicó la norma incorrecta, fundamentándose en el Código Judicial —la ley general de procesos— cuando de hecho, su fallo debió haber estado basado en la Ley 121 de 2013 sobre casos de delincuencia organizada.

Trump visita Asia. Mientras el proverbial rancho arde en casa siguiendo las imputaciones del fiscal especial Robert Mueller contra ex-operativos de su campaña, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha emprendido un viaje por Asia para afincar las relaciones de su país con las naciones orientales. Trump ya visitó Japón —donde envió una fuerte amenaza conjunta con el primer ministro Shinzo Abe contra Corea del Norte— y Corea del Sur. Hoy día se encuentra en China visitando al presidente Xi Jinping, quien acaba de concluir un congreso del Partido Comunista reforzando su poder e imagen. Xi busca que Estados Unidos declare una situación de igualdad de poderes, algo que el ex-presidente Barack Obama se negó a hacer. Tan solo en esta visita, Estados Unidos y China han firmado acuerdos comerciales por $9 mil millones.
 

Paradise Papers

Continúa la semana y continúan las revelaciones de los Paradise Papers, la filtración de documentos legales más importante desde los Panama Papers. Esta vez, los documentos fueron filtrados de múltiples fuentes, entre ellas una firma de abogados en Bermuda. Son 13.4 millones de documentos, una cifra impresionante, donde se detallan los esquemas para reducir su exposición a impuestos utilizados por empresas como Facebook, Uber, Walmart, Yahoo! y McDonald's.

Entre los descubrimientos más importantes están: el esquema utilizado por Apple para ahorrarse $14.5 mil millones en impuestos debidos a autoridades europeas; la conexión entre el secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, con empresas vinculadas a Leonid Mikhelson y Gennady Timchenko, ambos bajo sanciones por parte del Departamento de Estado de ese país; y la compra por parte de VTB Bank —una empresa ligada al Kremlin ruso— de un bloque importante de acciones en Twitter.

Las revelaciones incluyen nombres de todas partes del mundo, entre ellos el artista Bono y el Principe Carlos del Reino Unido. Pero la más interesante a nuestro parecer fue un esquema utilizado por Nike para reducir su pago de impuestos. Nike cedió a una empresa en las Bermudas su famoso logo de un gancho. Así, Nike le pagó a esta empresa regalías por $3.86 mil millones entre 2010 a 2012, computando este monto como un gasto en vez de una ganancia y reduciendo su exposición impositiva.





“Todos tenemos la tendencia a pensar que el mundo se debe ajustar a nuestros prejuicios. La visión opuesta involucra esforzar el pensamiento y la mayoría de las personas preferirían antes morir que pensar —de hecho, lo hacen.”
— Bertrand Russell, El ABC de la Relatividad, 1925.




 
Instagram
Instagram
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Web
Web
Nuestro Equipo Editorial
Ana Graciela Méndez, Alfonso Grimaldo y Gaspar García de Paredes.

Contribuidores
Felipe Félix, Hugo Wood, Juan Williams, Diego Fernández y Lucas Castrellón.

Fotógrafos
Tomás Cortés-Rosselot y Susana Aramburú.
Gracias por tu apoyo
Eres parte del inicio de una nueva nación. Una comunidad digital enfocada en crear portales noticieros, culturales, y de entretenimiento que aporten al progreso de nuestro país.

       actualizar preferencias       no recibir más correos       

Copyright © 2017 Nueva Nación; una publicación de Awesome Media, Inc.
Todos los derechos reservados.