Copy
Noticia PNND


Estimados amigos,

Por medio de esta Noticia queremos informarles de las acciones dirigidas a desalentar la proliferación de armas nucleares que han tomado los miembros de la PNND en Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. La noticia también busca informarles acerca de otras medidas tomadas en Francia, así como del nombramiento del miembro de la PNND – Stephane Dion – quien ahora será el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá.
 

Armamentos nucleares y el debate presidencial de EE.UU.


El Senador Bernie Sanders, aspirante a la candidatura Demócrata para la presidencia estadounidense, criticó la semana pasada el excesivo gasto en armamento nuclear.
 
En el primer debate presidencial demócrata, el cual tuvo lugar en la Universidad de Drake y se transmitió en vivo en todo el país, el Senador Sanders dijo “Actualmente gastamos miles de millones de dólares manteniendo 5,000 armas nucleares… ¡La Guerra Fría ya terminó!”
Los senadores Al Franken, Bernie Sanders y Ed Markey, los tres copatrocinadores de la Ley “Smarter Approach to Nuclear Expenditures” (SANE por sus siglas en inglés).
Incluso antes de entrar en la candidatura presidencial, el Senador Sanders ha activamente impulsado este tema en el Senado de los Estados Unidos. Él fue el segundo senador en copatrocinar la Ley SANE (S.831: Smarter Approach to Nuclear Weapons Expenditure); proyecto de ley que fue presentado por el Copresidente de la PNND y Senador Ed Markey durante la Asamblea PNND sostenida en Washington en febrero de 2014.
 

Jeremy Corbyn y el debate sobre armas nucleares en el R.U.


Jeremy Corbyn, el nuevo líder del Partido Laborista del R.U. y Copresidente de la Sección del R.U. de la PNND, ha abiertamente manifestado su posición en contra del armamento nuclear en los medios del Reino Unido.

Previo a ser nombrado el líder del Partido Laborista, Corbyn había activamente impulsado el tema ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido. Él fue responsable de introducir numerosas Proposiciones No de Ley, buscando suspender el programa de reemplazo confiable de armas nucleares del R.U., promoviendo una convención sobre armamentos nucleares, apoyando las conferencia de impacto humanitario, promoviendo la instauración de una zona libre de armas nucleares (NWFZ por sus siglas en inglés) en el Medio Oriente, y recientemente, apoyando la demanda levantada por las Islas Marshall ante la Corte Internacional de Justicia en contra del Reino Unido por no haber abandonado la carrera en pos del armamento nuclear.
Jeremy Corbyn haciendo un discurso en contra de la proliferación nuclear.
Desde setiembre 2015, luego de haber sido nombrado líder del Partido Laborista del R.U., Corbyn criticó los planes del gobierno para renovar el sistema Trident de armas nucleares, e hizo polémicas declaraciones donde alega que si logra ganar la candidatura de Primer Ministro en el 2020, daría instrucciones explicitas a los jefes de defensa del Reino Unido para que bajo ninguna circunstancia hagan uso del armamento nuclear.
 
Estoy completamente opuesto al uso de armas nucleares. Estoy completamente opuesto a tener armas nucleares. Quiero vivir en un mundo libre de armas nucleares. Considero que es posible.” – Jeremy Corbyn: Nunca utilizaría armas nucleares si fuese el Primer Ministro. The Guardian, 30 de setiembre de 2015.
 
En respuesta a estas declaraciones los medios del R.U. han indagado acerca de si el actual Primer Ministro, David Cameron, autorizaría el uso de armas nucleares.
 
“Si ustedes… al igual que yo, consideran que Gran Bretaña no puede deshacerse de su mejor póliza de defensa, la disuasión nuclear, entonces debemos aceptar que existen circunstancias en las que su uso es justificable”, respondió el Sr. Cameron.
 

Stéphane Dion, miembro de la PNND y el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá


Stéphane Dion fue nombrado el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá después de las elecciones del 18 de octubre, las cuales llevaron al Partido Libertario al poder.
 
En una carta de felicitación al Sr. Dion, el Presidente Fundador de la PNND, Douglas Roche (Canadá), y el Coordinador Global, Alyn Ware (Nueva Zelanda), manifestaron su reciprocidad ante las aspiraciones expresadas por el Primer Ministro Trudeau y el Ministro de Relaciones Exteriores Dion, quienes buscan restablecer las relaciones exteriores de Canadá con el fin de desempeñar un papel más positivo internacionalmente, especialmente con respecto a la democracia, la libertad, la seguridad y la sostenibilidad.
 
“Canadá juega un papel importante en las relaciones exteriores; lo ha hecho en el pasado y puede volver a hacerlo”, dijo Douglas Roche. Ver Stéphane Dione, miembro de la PNND y el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá
Stéphane Dione, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá

Noticia de PNND Francia


PNND Francia y Observatoire des armements publicaron Désarmement et non-prolifération nucléaire: Lettre Parlementaire, una noticia en francés donde se hace referencia a las acciones parlamentarias y a los eventos de desarme nuclear.
 
En las ediciones más recientes podrán leer acerca del miembro de la PNND, François de Rugy MP (Partido Ecológico), quien – ante la Asamblea Nacional de Francia – plantea preguntas sobre la problemática que causa el presupuesto nuclear de Francia. Asmimismo, también podrán leer acerca de Dennis Baupin, miembro de la PNND y Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Francia, quien participó en el evento conmemorativo a Hiroshima/Nagasaki que se llevó a cabo el 6 de agosto, así como de los alcaldes de Francia y los parlamentarios que apoyan la Declaratoria de Cooperación entre Legisladores y Líderes Religiosos en busca de un Mundo Libre de Armas Nucleares, y mucho más.

Atentamente,

Alyn Ware
Alyn Ware
Coordinador Global de la PNND
En nombre del Equipo de Coordinación PNND

Parlamentarios por la No-proliferación y el Desarme Nuclear (PNND) es una red global de legisladores en busca de un mundo libre de armas nucleares e iniciativas que prevengan la proliferación nuclear.

www.pnnd.org
www.facebook.com/pnndglobal
info@pnnd.org


 
Oficina Central de la PNND
Oficina de Paz en Basilea
c/o Seminar für Soziologie
Petersgraben 27
CH+4051 Basilea, Suiza
Tel.: +47 788 912-156
 
Oficina de las Naciones Unidas de la PNND
866 UN Plaza, Suite 4050
Nueva York, NY 10017, EE.UU.
Tel.: +1 646 289-5170
Fax: +1 646 289-5171
Celular: +1 646 752 8702
 
Oficina del R.U. de la PNND
World Future Council
100 Pall Mall, Londres
SW1Y 5NQ, R.U.
Tel.: +44 20 73213810
Email Marketing Powered by Mailchimp