Copy
Boletín Novedades Junio 2016
Revisa este Boletín en tu Navegador

Braulio Fernández Biggs - Marcelo Rioseco (Editores)
Martínez Total


Los aportes de Juan Luis Martínez (1942-1993) son muchos y a ratos paradojales. Esto no debiera asombrar a nadie. Martínez fue un maestro de las paradojas y las sorpresas. El primer aporte probablemente tiene que ver con la clausura de la discusión acerca de la naturaleza de la poesía. A nadie parece llamarle la atención un hecho elemental: un poeta que casi no escribió poemas originales es considerado uno de los poetas más experimentales de los últimos cuarenta años de la poesía chilena. No solo eso, Martínez -quien no le debe mucho a la misma tradición desde donde emergió- termina por convertirse en el último eslabón de una tradición de experimentaciones y rupturas en América Latina en la cual Chile parece jugar un papel principal. Martínez Total explora la obra completa del poeta chileno, abordando estas y otras acuciantes cuestiones, y registra, a través del trabajo de académicos de Chile, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, España y Estados Unidos, las últimas investigaciones sobre su obra. Con este nuevo libro hemos querido cubrir críticamente la obra completa del gran poeta y artista visual chileno, de ahí el título.

La presente edición reúne una veintena de artículos escritos por investigadores y académicos de Chile, Argentina, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. Se trata, en resumen, de un libro que registra las últimas investigaciones sobre la obra de Juan Luis Martínez y quiere ser un aporte fundamental a los estudios críticos y académicos de su producción poética, a los cuales ya podemos llamar "estudios martinianos".
 
 
Descripción del libro en www.universitaria.cl
Descarga Ficha Técnica del libro (PDF)
Mario Góngora. Prólogo Joaquín Fermandois 

Tesis. Conflictos Religiosos y Sociales del Estado y la Burguesía en Inglaterra siglos XVII y XVIII

La Tesis o Memoria con que Mario Góngora optó al título de Profesor de Estado en Historia y Geografía es una obra maciza en todas sus líneas y adelanta la especial síntesis gongoriana de la sensibilidad historiográfica del siglo xx. La obra que aquí presentamos es historia política tradicional, pero también historia social, económica y cultural al mismo tiempo. 

El autor no escribe una historia positivista ni tampoco una simple reseña de la bibliografía que estaba al alcance de su mano. Su finalidad se podría describir como la relación entre los principios religiosos y el desarrollo del Estado nacional inglés y de su burguesía, con especial énfasis en la transición del Estado dinástico y de las rivalidades entre los poderes premodernos, y la constitución de un Estado en una potestad dinástica dominante, pero que ayuda a desatar las fuerzas de una nueva racionalidad: la capitalista. 

No han sido pocos los que han visto en la Inglaterra del siglo xvii y la primera parte del siglo xviii el nacimiento real de lo moderno. La idea puede haber sido de Juan Gómez Millas, pero sin duda a Mario Góngora le debe haber fascinado la combinación de lo arcaico y el despunte de lo moderno en su ambigüedad fundamental.

De sus múltiples saberes, sería en la academia y en su faceta como intelectual e historiador donde Góngora alcanzaría su mayor fama hacia mediados del siglo pasado. La Memoria que aquí presentamos es la primera prueba que rindió en esta calidad y gracias al método riguroso, a la honestidad de un examen cabal de la literatura, y a la inteligencia y curiosidad intelectual del autor, alcanza un nivel de excelencia pocas veces visto.
Joaquín Fermandois
Descripción del libro en www.universitaria.cl
Descarga Ficha Técnica del libro (PDF)
Jan Ryn Zdzislaw
Ignacio Domeyko. La vida y la obra
 
Ignacio Domeyko (1802-1889) ha sido definido como"un sabio polaco en Chile". Desde que en 1838 fuera contratado por el Gobierno chileno para desempeñarse como profesor de química y mineralogía en el Liceo de Coquimbo, su prolífica actividad dejó una huella profunda en las más diversas áreas de la ciencia y la cultura de nuestro país. Su extraordinaria contribución al progreso de la minería chilena, solo es equiparable al también notable aporte que realizó al conocimiento de nuestra geografía, y fueron sus múltiples viajes, en particular el que realizó a la Araucanía en 1845, los que despertaron el interés por una naturaleza desconocida hasta entonces por los chilenos.

Cuando en 1847 pensaba regresar a su natal Polonia, el Gobierno logró retenerlo contratándolo como profesor en el Instituto Nacional. Un año después recibió la nacionalidad por gracia. En 1866 fue nombrado rector de la Universidad de Chile, cargo que desempeñó hasta 1883. Al año siguiente decidió viajar por última vez a Polonia y regresó a Chile en 1888, trayendo consigo un saco de tierra nativa que depositó en el patio de su casa en Santiago, donde murió al año siguiente. Con este hecho se confirma lo que el autor de este libro, el destacado académico y diplomático Zdzislaw Jan Ryn, ha definido como las dos grandes pasiones de Domeyko: el amor por la ciencia y la patria.

Para el autor, "la elaboración de este libro ha sido una de las más bellas aventuras de mi vida. He acompañado a Domeyko en su viaje por el mar desde Europa hasta Chile, he respirado el mismo aire en las montañas y en los volcanes chilenos. En las cumbtres de los Andes rezaba con las palabras de Domeyko, y en sus sombras, como él, echaba de menos Polonia".

La presente investigación revela la vida y obra de Ignacio Domeyko y la huella permanente que dejó impresa en la cultura y la ciencia de muchos países, pero también registra la profunda espiritualidad del gran sabio polaco.
Descripción del libro en www.universitaria.cl
Descarga Ficha Técnica del libro (PDF)
Amanda Huerta F., Camila Becker K., Jaime Araya C.
Problemas sanitarios asociados al bosque de Ciprés de la Cordillera en Chile central

Esta obra contiene antecedentes inéditos sobre evaluaciones de los principales problemas sanitarios de bosques asociados a Ciprés de la cordillera, árbol endémico de Chile y Argentina, y una de las coníferas nativas más importantes de esta región, única representante del género, y catalogada como especie vulnerable y casi amenazada, constituyéndose en un aporte invaluable al conocimiento sanitario de esta formación vegetal. Entrega información exhaustiva del método, obtenida mediante prospecciones en terreno, acompañada de ilustraciones que facilitan la identificación de agentes de daño con sus signos y síntomas. Proporciona listas exhaustivas de especies de insectos por tipo de bosque, la mayoría nativas y primera citas para el Ciprés de la cordillera.

Incluye un análisis con una aproximación holística respecto a los factores condicionantes de predisposición a problemas sanitarios de Ciprés de la cordillera por cuanto aborda las interrelaciones que ocurren entre los agentes de daño, el ambiente, el suelo, y el ser humano. Contribuye con propuestas de medidas de manejo sustentables para cada situación.

La obra está escrita en un lenguaje de fácil comprensión para profesionales, profesores, estudiantes y público en general.
Descripción del libro en www.universitaria.cl
Descarga Ficha Técnica del libro (PDF)
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Email
Email
Copyright © 2014 Editorial Universitaria. Todos los derechos reservados.

Si no desea recibir nuestro boletín envíenos un correo haciendo click aquí.