Copy
Boletín Novedades Mayo 2016.
Revisa este Boletín en tu Navegador

Jaime Fierro
La ciudadanía y sus límites

 
La ciudadanía ha sido entendida, en lo fundamental, como un estatus de pertenencia a la comunidad política nacional. Presupuesto que es cuestionado por un conjunto de autores que han señalado que debemos abandonar el ideal de una ciudadanía en el que cada una de sus dimensiones es definida en relación con, y a partir de, la comunidad política nacional, es decir, el Estado nación.

La idea de una ciudadanía más allá del Estado nación es lo que se conoce como "ciudadanía cosmopolita". Sin embargo, cabe preguntarse: ¿constituye la propuesta de una ciudadanía cosmopolita una alternativa normativamente «deseable» y empíricamente «viable» frente al modelo de ciudadanía nacional? Responder adecuadamente tal interrogante requiere, a su vez, dilucidar previamente cuáles son las «dimensiones» fundamentales que estructuran dicho concepto y cuál es el alcance que ha tenido el proceso de globalización sobre el Estado nación y la ciudadanía.

 
Descripción del libro en www.universitaria.cl
Descarga Ficha Técnica del libro (PDF)
Roberto H. González
Insectos Coccoídeos Plagas de Cultivos frutales en Chile (Hemiptera: Cocoidea)

Los Coccoídeos constituyen un importante grupo de plagas agrícolas y cuarentenarias integrado por 5 familias de insectos Hemípteros conocidos como escamas (Familia Diaspididae), conchuelas (Coccidae), chanchitos blancos (Pseudococcidae) y margarodes o perlas de tierra de la vid (Margarodidae) que afectan cultivos frutales y uva vinífera. Las especies son tratadas en sus aspectos descriptivos, morfológicos y ecológicos, junto con la caracterización de los daños producidos en los vegetales afectados.
 
Más de 80 especies endémicas de Coccoídeos, incluyendo los de importancia económica y cuarentenaria que afectan la fruticultura de exportación, son tratadas en sus aspectos descriptivos, biológicos y ecológicos, particularmente las entidades de mayor relevancia económica como la Escama de San José, chanchitos blancos y conchuelas que constituyen plagas de importancia económica en la fruticultura nacional, así como de algunas plantas silvestres y forestales que pueden servir de hospedantes alternativos. Se hace notar que el mayor número de especies de Coccoídeos en Chile son de procedencia foránea, habiendo ingresado al país principalmente desde la segunda mitad del siglo XIX, junto con la introducción de nuevos cultivos agrícolas, ornamentales y forestales.
 
El margarodes de la vid, plaga nativa de Chile descrita en 1884 cuya biología era aún desconocida, es dada a conocer en sus aspectos metamorfósicos y reproductivos por tratarse de una importante plaga fitófaga de las raíces de la vid, analizadas con el objetivo de recomendar sus respectivas medidas de manejo fitosanitario.

 
Descripción del libro en www.universitaria.cl
Descarga Ficha Técnica del libro (PDF)
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Email
Email
Copyright © 2014 Editorial Universitaria. Todos los derechos reservados.

Si no desea recibir nuestro boletín envíenos un correo haciendo click aquí.