Copy
Novedades Octubre 2016
Revisa este Boletín en tu Navegador
Fernanda Falabella - Mauricio Uribe - Lorena Sanhueza - Carlos Aldunate - Jorge Hidalgo (Editores)

 

Prehistoria en Chile

 
Este libro contiene una puesta al día de lo que se sabe acerca de los pueblos que habitaron lo que actualmente es el territorio de Chile, antes de la llegada de los conquistadores españoles. En trece capítulos preparados por destacados especialistas en cada uno de los temas tratados, el lector asistirá a la llegada de los primeros pobladores hace unos 13.000 años; a la epopeya del descubrimiento de los muy diversos territorios de este largo y angosto país, marcado por desiertos, bosques, nieves y hielos, con sólo dos elementos comunes: la majestad de la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, fuente inagotable de recursos. Después de conocer a los diversos cazadores y recolectores del mar y de la tierra, se describen los primeros pasos de los pueblos hacia la domesticación de plantas y animales, al nacimiento de tecnologías necesarias para la sobrevivencia y a la formación de formas complejas de vida social. Termina esta obra cuando parte importante de lo que hoy es Chile queda bajo el extenso imperio Inca del Tawantinsuyo.
Descripción del libro en www.universitaria.cl
Descarga Ficha Técnica del libro (PDF)
Gustavo González R. (Editores)

 

Mario Planet. Periodista y Maestro

Artículos - Columnas - Testimonios

…”La publicación de este libro en el centenario del nacimiento de Mario Planet es un acto de homenaje, de justicia y de gratitud. No solo quienes tuvimos la suerte de ser sus alumnos, sino varias generaciones
de periodistas de la Universidad de Chile llevan su sello. Fue un maestro que desde la academia y el ejercicio profesional innovó en el periodismo y profundizó su enseñanza con una visión de futuro que incorporó en las aulas la formación de comunicadores.

La selección de textos sobre Chile permite cerrar la trayectoria periodística de Mario Planet, fugazmente interrumpida por el golpe de 1973 que lo obligó a un exilio en Argentina. Retornado a Chile se involucró con medios opositores  como Análisis, al tiempo que escribía columnas en La Tercera. Sus  comentarios políticos para Análisis dan cuenta también de su visión de futuro y son un ejemplo de la profundidad de su reflexión y de  la maestría de su pluma bajo las difíciles condiciones de la dictadura.

La segunda parte de este libro amplía la visión de Mario Planet hacia el hombre, el padre y  el maestro. Allí se recogen las íntimas miradas de sus hijos Pilar y Mario, así como algunos escritos que aluden a episodios de su vida familiar y profesional, para cerrar con dos instancias que marcan su huella en la Universidad de Chile: los homenajes en el 50º aniversario de la Escuela de Periodismo en el año 2003 y en el centenario de su nacimiento en este año 2016…”.
Gustavo González R.
 
Descripción del libro en www.universitaria.cl
Descarga Ficha Técnica del libro (PDF)
Yasna Contreras G. 

 

Nuevos habitantes del centro de Santiago

Desde el retorno a la democracia Santiago se convirtió en uno de los escenarios relevantes del cambio social como efecto de las políticas de apertura económica de una ciudad global a escala local, pasando de ser el “Santiago antiguo” antes del terremoto de 1985 a la zona de Renovación Urbana de principios del siglo XXI. En ese contexto surgen nuevas formas de habitar la ciudad que rompen los antiguos paradigmas de condición social de las antiguas generaciones de santiaguinos. Los nuevos productos habitacionales transforman la antigua imagen del “sueño de la casa propia” a la del departamento como un espacio funcional de las distintas etapas que la vida presenta en las personas. Sin embargo, detrás de las viviendas se visibilizan diferentes individuos y grupos sociales con historias de vida que reflejan a una nueva clase media, nuevos pobres urbanos, e incluso, viejas clases medias. En el libro se identifican nuevas tipologías de residentes que habitan la comuna de Santiago desde los años 1990, analizando sus diversos objetivos en los espacios que la centralidad brinda. Se plantean así los gentries, los transitorios urbanos, los decadentes y precarios urbanos como tipologías dinámicas de habitantes y no cerradas. Son primeras reflexiones sobre los sujetos sociales que disputan el centro de Santiago al menos hace más de treinta años. El centro se configura como una nueva forma de habitat residencial para grupos sociales divergentes.
 
 
Descripción del libro en www.universitaria.cl
Descarga Ficha Técnica del libro (PDF)
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Email
Email
Copyright © 2014 Editorial Universitaria. Todos los derechos reservados.

Si no desea recibir nuestro boletín envíenos un correo haciendo click aquí.

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Editorial Universitaria · Alameda 1050 · Santiago 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp