Copy
Novedades Julio 2016
Revisa este Boletín en tu Navegador

María Lorena Sanhueza Riquelme

Comunidades Prehispanas de Chile Central.

Organización social e ideología (0-1200 d.C).

 
Durante el primer milenio de nuestra era, Chile Central fue el escenario donde se desarrollaron los primeros grupos que produjeron alfarería en la región, los que además incorporan a su dieta productos cultivados como la quínoa, el maíz, el zapallo y el poroto. Se trata de grupos que viven en caseríos dispersos, con una organización sociopolítica “simple”. No obstante, Chile Central es también el escenario de una diversidad cultural importante, pues se distinguen al menos dos grupos representantes de este modo de vida alfarero-horticultor, pero que se diferencian entre sí por sus costumbres funerarias, el énfasis de sus sistemas de subsistencia y su producción artesanal.

¿Qué implicancias tienen estas diferencias para los aspectos sociales, políticos, económicos e ideológicos de estos grupos? En este libro se ofrece una interpretación a partir de distintas líneas de evidencia arqueológica, utilizando como soporte complementario información etnográfica, etnohistórica y etnoarqueológica, junto a elementos teóricos derivados de la antropología y la arqueología.

 
 
 
Descripción del libro en www.universitaria.cl
Descarga Ficha Técnica del libro (PDF)
Jorge Acevedo Guerra

Heidegger y la época técnica

 
La meditación de Heidegger sobre nuestro tiempo, la era de la técnica, aparece como uno de los más profundos diagnósticos filosóficos acerca del mundo contemporáneo. Para él, lo real va quedando reducido en esta época a stocks, reservas, fondos, subsistencias, lo que está listo para el consumo. El hombre deja de ser el animal racional para convertirse en animal del trabajo, material humano, recurso humano, mano de obra o cerebro de obra. La naturaleza se transforma en un gigantesco depósito explotable, en fuente de energía para la técnica y la industria modernas. El pensamiento que va tras el sentido del acontecer es reemplazado por un pensar que se limita a calcular con vistas a obtener la mayor eficacia posible con el mínimo gasto, sin tener consideraciones especiales con nada ni con nadie. El lenguaje es usado como simple medio de intercambio de noticias y, con él, las artes se utilizan como meros instrumentos manejados con fines de información. El tiempo es ahora rapidez, instantaneidad, simultaneidad. Lo lejano y lo cercano se trastocan y el espacio queda como un ámbito en el que todo se amontona en una falta de separación en que todo se disgrega.

Frente a eso, Heidegger propone que el hombre se asuma como el que habita dentro del juego entre cielo, tierra, mortales y divinos. Este genuino habitar se caracterizaría, entre otros rasgos, por un integral respeto respecto de todo cuanto hay, por la serenidad en que se deja ser a las cosas y a los demás integrantes del habitar, por la apertura al secreto que esconde el mundo técnico.

Heidegger y la época técnica procura que el lector inquieto por su propia existencia se haga cargo de su vida y de lo que le ocurre en el momento histórico actual a partir de una mirada filosófica penetrante y radical.

 
Descripción del libro en www.universitaria.cl
Descarga Ficha Técnica del libro (PDF)
Claudia Andrade, Isabel Ibaceta, Anahí Troncoso, Camila Valenzuela (Editoras)

Literatura para infancia, adolescencia y juventud: 

Reflexiones desde los estudios literarios.

En Chile la literatura para infancia, adolescencia y juventud registra un sostenido desarrollo durante los últimos quince años, convirtiéndose en una de las expresiones literarias de mayor producción editorial y en un fenómeno variado y cambiante. Aun presentando gran riqueza, esta área ha sido explorada de forma minoritaria en el contexto nacional. Así, el presente libro constituye un aporte para quienes se interesan en estas formas literarias, tanto desde el ámbito de la educación del fomento lector, así como también –y de forma crucial– desde la investigación literaria y otras áreas humanistas afines.

Literatura para infancia, adolescencia y juventud: reflexiones desde los estudios literarios viene a nutrir, desde los desarrollos teórico-críticos de los estudios literarios, el incipiente diálogo sobre estas expresiones discursivas. La apuesta es explorar cómo estos discursos no solo construyen mundos ficcionales sino, también, cómo conforman una diversidad de discursos ideológicos, relevándose así la importancia de estos textos literarios no solo como creaciones artísticas, sino en tanto producciones discursivas socioculturales.

En suma, esta es una propuesta novedosa que busca resignificar esta literatura en el ámbito académico, con el objetivo de entregarle mayor atención y visibilidad, a la vez que intenta posicionarla como una forma literaria significativa que requiere ser estudiada y analizada.
Descripción del libro en www.universitaria.cl
Descarga Ficha Técnica del libro (PDF)
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Email
Email
Copyright © 2014 Editorial Universitaria. Todos los derechos reservados.

Si no desea recibir nuestro boletín envíenos un correo haciendo click aquí.