Copy

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOANÁLISIS - SEP
www.sep-psicoanalisi.org

 

NEWSLETTER SEP
Invierno 2016

 

DESPEDIDA DEL HASTA AHORA PRESIDENTE DE LA SEP


Estimados/as,
Con este escrito llega también mi despedida como presidente de la SEP, cargo que a partir de ahora ocupa nuestra compañera María del Valle Laguna. Sólo me queda agradecer a mis colaboradores de la Junta directiva su trabajo y apoyo incansables; a los miembros y candidatos de nuestra Sociedad, su dedicación a la institución y al crecimiento del psicoanálisis en sus múltiples y variadas aplicaciones; y, por último, pero no menos importante, también a tantos profesionales, estudiantes y personas cercanas que han respondido a nuestras convocatorias acudiendo a mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, etc.
El último trimestre de 2015 recibimos la visita del Dr. Stefano Bolognini, actual presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) a la que pertenecemos. Esto nos ha permitido captar de primera mano las preocupaciones y movimientos de renovación que se producen en el seno de las instituciones psicoanalíticas de todo el mundo, así como el interés creciente por el psicoanálisis que tiene lugar en zonas hasta ahora alejadas como Japón, China, Europa del Este, etc. Esta multicentralidad y diversificación del desarrollo del psicoanálisis va ligada a su pluralidad teórica -que no eclecticismo- que se va imponiendo cada vez más en el psicoanálisis contemporáneo.
Y, finalmente, una dolorosa despedida: la de Josep Beà, que fue presidente de la SEP y al que muchos de nosotros debemos tanto de su maestría y su calidez humana. Su integridad y honestidad nos acompañará para siempre.


Rafael Ferrer

 

SALUDO DE LA NUEVA PRESIDENTA


Estimados/as,
En enero de 2016 renovamos la presidencia y Junta directiva de la Sociedad Española de Psicoanálisis. En esta Newsletter saludamos a lectores, profesionales, centros e instituciones del campo del psicoanálisis, psiquiatría, psicología y campos afines. Y  les participamos nuestro interés por seguir desarrollando iniciativas para el contacto, intercambio y colaboración en lo personal, institucional y científico.  
Como nueva Junta afrontamos nuestra responsabilidad con ilusión, con el proyecto de dar continuidad a iniciativas anteriores orientadas a que la SEP, conservando su historia, su valioso patrimonio científico, asuma la pluralidad presente en el panorama internacional del psicoanálisis y los trascendentes cambios científicos y sociales. Deseamos una SEP que tenga en cuenta la función social del psicoanálisis, en contacto con las instituciones públicas y privadas y atenta a los complejos problemas socio-políticos actuales.
Como nueva presidenta quiero expresar mi agradecimiento al actual presidente Rafael Ferrer y a toda su Junta por la ayuda que está permitiendo un traspaso de asuntos y funciones muy coordinado. También, citar con gratitud y reconocimento a todos los presidentes y Juntas que hicieron posible la creación, continuidad y desarrollo creativo de la SEP a lo largo de sus 56 años de existencia: P. Bofill (Sociedad Luso-Española), C. Zamora, J. Corominas, J. Beà, V. Hernández, M. Pérez Sánchez, R. Bassols, J. Coderch, G. Bodner, M. Miró, A. Pérez Sánchez además de R. Ferrer. Finalmente, señalar mi pertenencia al Grupo de Andalucía de la SEP, con una mención afectuosa de E. Jiménez, que hizo posible esta expansión territorial de la SEP.

 

Mª del Valle Laguna Barnes

 

CALENDARIO DE ACTOS

JUEVES 18 DE FEBRERO
SESIÓN CIENTÍFICA ABIERTA DE MARIA CRISTINA BETRIAN
Psicoanalista SEP-IPA
Masa enfurecida y anthropos 
20:30h - Sede de la SEP
Gratuito

Inscripción

LUNES 29 DE FEBRERO
MESA REDONDA Y DISCUSIÓN CON LOS ASISTENTES
¿Y AHORA CÓMO SE LO DIGO..?
Cómo viven la muerte y el duelo los niños de 0 a 6 años... y cómo ayudarlos

Ponentes:
Carme Miranda. Psicoanalista SEP-IPA. Fue directora y psicóloga de la Escuela Isabel de Villena donde creó el Equipo de Psicología

Itziar Fernández. Psicoanalista del IPB. Autora del libro El Joan ha mort
Modera: Antònia Grimalt. Psicoanalista SEP-IPA
19:30h - Sede de la SEP
Acto organizado por el Departamento de Análisis de Niños y Adolescentes de la SEP (DANA)
Gratuito

Inscripción

Podéis consultar los actos internos aquí

 

EN RECUERDO DE JOSEP BEÀ I MONTAGUT (1924-2016)

La ética al servicio de la salud mental

El 11 de enero falleció en Barcelona el Dr. Josep Beà i Montagut, psiquiatra y psicoanalista, una de las figuras más destacadas de la asistencia en salud mental catalana de la segunda mitad del SXX.
Nacido en Bovera (Lleida), fue el maestro del pueblo quien convenció a los padres de las posibilidades de Josep para que siguiera los estudios, algo difícil en el ambiente de la campiña de los años veinte. Otro obstáculo lo constituyó la Guerra Civil, pero el valor y el coraje del joven Beà le hizo proseguir su camino hasta llegar a Barcelona donde cursó Medicina y se licenció en 1949.


  

Fue el interés en la calidad y la ética de la asistencia en salud mental lo que constituyó el hilo conductor de su vida profesional. A su gran experiencia como psiquiatra clínico en la asistencia pública (fue residente en el Instituto Mental de la Santa Creu i Sant Pau y psiquiatra de la Seguridad Social hasta su jubilación), se unió muy pronto la exigencia en la formación, que consideraba condición indispensable para tratar a las personas con sufrimiento psíquico, si consideramos -como él lo hacía- que la base de la terapéutica psicológica es ofrecer una relación como herramienta técnica y ética al servicio de la observación clínica y de la mejora del paciente. Esta exigencia le condujo a formarse como psicoanalista, llegando a ser miembro de la Sociedad Española de Psicoanálisis-SEP e, incluso, su presidente entre los años 1978 y 1983. Además de su gran dedicación a la formación y supervisión de psicoanalistas, animó continuamente iniciativas dedicadas a dar apoyo y ayuda a los jóvenes psicoterapeutas como, por ejemplo, la PPIP (Psicoterapia Psicoanalítica en la Institución Pública), iniciativa pionera en la formación de psicoterapeutas para la red pública.
En 1964 colaboró ​​en la creación de la Fundació Vidal i Barraquer, entidad dedicada a la asistencia clínica, la docencia y la investigación en el terreno de la salud mental de inspiración psicodinámica.
Casado con Eulàlia Torras, figura también muy conocida en el ámbito del psicoanálisis y de la asistencia pública de niños y adolescentes, tuvieron tres hijos: Pere, Núria y Òscar.
Su profundo sentido religioso, que no creía incompatible con su formación científica y psicoanalítica, lo llevó a participar en seminarios y publicaciones de este ámbito.
Dotado de una extraordinaria calidez humana, era un hombre de valores profundos e insobornables a favor de la honestidad, la equidad y la búsqueda de la autenticidad en uno mismo, que supo transmitir a todos los que tuvimos el privilegio de recibir su maestría y apoyo.
La sencillez en su estar y en su manera de transmitir la sabiduría favoreció unos vínculos humanos, personales, de amistad y profesionales muy fuertes y, al mismo tiempo, sin halagos ni apariencias.

 
Llúcia Viloca i Rafael Ferrer, psicoanalistas SEP-IPA         

 

Maestro de psicoanalistas 

El 11 de enero fallecía el Dr. Josep Beà i Montagut (1924) en Barcelona, donde residía con su familia y trabajó como psicoanalista. Casado con Eulàlia Torras, también psicoanalista destacada, tienen tres hijos: Pere (psicoanalista), Núria (médico pediatra) y Òscar (ingeniero informático). Deja seis nietos y un biznieto. Hombre de fe y de razón, tolerante, sencillo y maestro de psicoanalistas de varias generaciones.

    

La humildad le viene de sus orígenes. Nacido de un pastor y una carnicera de Bovera, un pequeño pueblo de Lleida, lucía orgulloso su procedencia. No obstante, su estampa evocaba la de un senador romano; tanto por la seriedad, el respeto y la elegancia con que trataba a las personas y los asuntos serios, como por el respeto con que era escuchado, siendo al tiempo una persona de muy fácil acceso.
Estudió Medicina en la Facultad de Barcelona. Pronto se interesó por la enfermedad mental y el psicoanálisis. Trabajó con pacientes crónicos en el Institut Mental de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en la Clínica Torreblanca así como en un ambulatorio de la Seguridad Social como neuropsiquiatra. Realizó su psicoanálisis personal con el Dr. Pere Bofill, uno de los fundadores de la Sociedad Española de Psicoanálisis-SEP. Llegó a ser el primer psicoanalista formado en el país.
Fue director del Instituto de Psicoanálisis de Barcelona (IPB), dedicado a la formación de psicoanalistas (1974-1977) y, posteriormente, presidente de la Sociedad Española de Psicoanálisis-SEP (1978-1983), componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Se dedicó fundamentalmente al magisterio oral del psicoanálisis personal y las supervisiones de casos clínicos, sin desatender sus contribuciones teóricas y su particular interés en la comprensión de W. R. Bion.
Fue un hombre de una gran espiritualidad. Su idea de la dimensión trascendente del individuo no supuso obstáculo alguno para ejercer su profesión con el máximo rigor científico. Discípulos suyos que no compartían esta dimensión fueron testigos de cómo impartía las enseñanzas del psicoanálisis sin que dicha faceta entorpeciera su labor.
Los que tuvimos la fortuna de recibir las semillas de su magisterio, llevamos tiempo disfrutando de las que ya brotaron… Y aún quedan por germinar.

Antonio Pérez Sánchez, psicoanalista SEP-IPA


 

HOMENAJE A JOAN CODERCH

El 24 de octubre de 2015, en el marco de la 6ª Reunión Anual de IARPP-España en Valencia, se celebró un homenaje a nuestro compañero y maestro Joan Coderch, con ocasión de sus 85 años de trayectoria humana.
El acto consistió en primer lugar en una mesa redonda que tenía por título Reflexiones en torno a la obra de Joan Coderch. Ésta fue coordinada por Rosario Castaño (IARPP-España), presidenta de la Sección de Psicoterapias Psicoanalíticas de la FEAP. Los participantes, por orden de intervención, fueron: Neri Daurella (SEP-IPA e IARPP-España), Alejandra Plaza (fundadora de IARPP-México) y Alejandro Ávila Espada (fundador de IARPP-España y de la FEAP).
Los tres ponentes destacaron diferentes aspectos de la trayectoria humana y profesional de Joan Coderch y de sus respectivas experiencias de colaboración con él. El texto completo de sus intervenciones y las fotografías correspondientes pueden encontrarse en el Vol.9 (3) de la revista electrónica CEIR (Clínica e Investigación Relacional). También lo podéis encontrar aquí.

  

Joan Coderch agradeció el homenaje y el afecto de todos los colegas, y planteó la necesidad de seguir reflexionando y debatiendo sobre cuestiones como el porvenir del psicoanálisis y los fundamentos del paradigma relacional. Al término de su intervención, fue largamente aplaudido por el numeroso público (unas 200 personas) puesto en pie, y se creó un clima muy emotivo.

  

A continuación, se le hizo entrega de un libro de dedicatorias de amigos, colegas y discípulos procedentes de diferentes lugares de España y pertenecientes a diferentes asociaciones profesionales (SEP, IARPP, ACPP, etc.). Tomaron la palabra bastantes asistentes, entre ellos, Mabel Elduque, quien, en nombre de la Junta de la SEP, se sumó al homenaje agradeciendo la aportación de Joan Coderch a la inclusión de la pluralidad del psicoanálisis en la formación y el pensamiento de los miembros de la SEP.
Los asistentes al acto coincidieron en valorar la experiencia compartida y el reconocimiento de la valiosa aportación de Joan Coderch al psicoanálisis contemporáneo.

Neri Daurella, psicoanalista SEP-IPA

 

VOLUMEN DE INVIERNO DE LA REVISTA CATALANA DE PSICOANÀLISI

En este volumen podréis leer en Originals tres trabajos. Stefano Bolognini describe la modalidad interpsíquica de funcionamiento mental con ejemplos extraídos de la vida cotidiana y hace un repaso de lo que denomina herramientas técnicas de uso común en el trabajo psicoanalítico y psicoterapéutico. Björn Salomonsson presenta el tratamiento psicoanalítico padres-niños. Es un tratamiento en el que el analista habla directamente al bebé, y el bebé -aunque no entienda el significado de las palabras- percibe la sinceridad del analista y su compromiso. Sherry Elisabeth Lupinacci hace una revisión de la teoría contemporánea del encapsulamiento "tipo cáscara" a partir del psicoanálisis de diez años con una paciente no psicótica, que llevó al colapso de la cápsula autística y al restablecimiento de relaciones más maduras.
A Aplicacions Marina Mestres y Lourdes Busquets se adentran en la comprensión del funcionamiento mental y la descripción de los signos de alarma de autismo a partir de las transcripciones de los vídeos domésticos del primer año de vida de un niño posteriormente diagnosticado de TEA. Berta Requejo reflexiona sobre la técnica en el trabajo terapéutico con niños con un funcionamiento psíquico primitivo. Elizabeth Palacios nos presenta una modalidad de trabajo psicoanalítico con parejas; muestra cómo abordar terapéuticamente este tipo de vínculo y cómo puede tener lugar el cambio psíquico en una pareja.
A Jornades de la revista os presentamos los trabajos de las Jornadas de este año, celebradas el 14 de noviembre en el CosmoCaixa con el título Tratamiento basado ​​en la Mentalización y Psicoanálisis. Podréis leer el texto completo de la presentación de Jordi Sala, centrada en los procesos de vinculación y mentalización así como un extenso resumen de la presentación de Dickon Bevington de la teoría de la mentalización, una teoría técnica que se aplica desde hace años sobre todo con pacientes especialmente difíciles y traumatizados.
Y, como siempre, encontraréis la sección Avui comentem con la reseña del libro Veure i ser vist. Sortint d’un replegament psíquic de John Steiner; la presentación de Antònia Grimalt del libro de Aguayo sobre los seminarios de Bion en Los Angeles, y las reseñas de dos congresos: el 16º congreso anual de la Sociedad Internacional de Neuropsicoanálisis (NPSA) que se celebró en la Universidad de Amsterdam del 9 al 11 de julio de 2015 con el tema Plasticidad y repetición (y otros tópicos); y la conferencia anual de la Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia (AIPPF o IACFP) que tuvo lugar en Londres el 14 de noviembre de 2015 en colaboración con el Tavistock Centre for Couple Relationships (TCCR).

Las editoras
 

DESTACADOS

EL DIARIO LA VANGUARDIA PUBLICA EL OBITUARIO DE JOSEP BEÀ I MONTAGUT 
El 1 de febrero el diario La Vanguardia publicó tanto en su edición impresa como digital el obituario del Dr. Josep Beà i Montagut, escrito por los psicoanalistas de la SEP Rafael Ferrer y Llúcia Viloca.
Lo podéis leer aquí


ANTONIO PÉREZ SÁNCHEZ, NUEVO COORDINADOR DEL GRUPO DE ESTUDIOS DE PORTUGAL DE LA IPA
El psicoanalista y expresidente de la SEP Antonio Pérez Sánchez ha sido nombrado por la Junta directiva de la International Psychoanalytical Association (IPA), que preside el Dr. Stefano Bolognini, coordinador (Chair) del Grupo de Estudios de Portugal, del cual ya formaba parte como miembro.


JAIME P. NOS PUBLICA UN TRABAJO EN LOS LIBROS ANUALES EN ESPAÑOL, FRANCÉS Y TURCO DE 2015 DE THE INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOANALYSIS
El trabajo del psicoanalista de la SEP Jaime P. Nos titulado Collusive induction in perverse relating: Perverse enactments and bastions as a camouflage for death anxiety (The International Journal of Psychoanalysis, Volume 95, Issue 2, pages 291-311, April 2014) ha sido seleccionado para su publicación en el Libro Anual de Psicoanálisis 2015, en el Année Psychanalitique Internationale de 2015 y, finalmente, en el libro anual turco de 2015 -Uluslararasi Psikanaliz Yilligui- que edita anualmente The International Journal of Psychoanalysis.
 

RESEÑAS DE ACTIVIDADES

SESIÓN CIENTÍFICA DE MARÍA ALICIA VINENT
El neuropsicoanálisis: el trabajo interdisciplinario entre los campos conceptuales del psicoanálisis y la neurociencia
17 de diciembre, sede de la SEP


  Por María Alicia Vinent

La Dra. María Alicia Vinent presentó "El neuropsicoanálisis: el trabajo interdisciplinario entre los campos conceptuales del psicoanálisis y la neurociencia" en una sesión científica abierta en la sede de la SEP el 17 de diciembre de 2015.
Situó el inicio de este interés en el intento de Freud de unir sus descubrimientos psicológicos con la neurociencia. Como esta ciencia estaba muy poco desarrollada en su época, tuvo que abandonar su intento pero siempre mantuvo que algún día sería posible. Mantuvo su investigación en lo psicológico profundo, con especulaciones heurísticas en el contexto del descubrimiento. Aunque siempre consideró que la clínica presencial era el verdadero contexto de validación, creó la metapsicología para estudiarla en profundidad y no limitarla a una narración fenomenológica. Arnold Pfeffrer, psiquiatra y psicoanalista, en la década de los 90 formó un grupo de trabajo para poder conectar la neurociencia actualizada con los conceptos psicoanalíticos tradicionales, a fin de encontrar una conexión entre la conceptualización de la mente inconsciente y la función cerebral orgánica. En el 2000, Mark Solms, neuropsicólogo y psicoanalista, formó la Sociedad Internacional para debatir estos temas y acuñó el término neuropsicoanálisis. Es una postura de intercambio basada en una perspectiva monista de doble entrada: ambas disciplinas estudian los mismos fenómenos desde ópticas diferentes; desde el cerebro como órgano o como mente subjetiva, con sus aspectos inconscientes.
Estos diálogos se realizan teniendo en cuenta la epistemología contemporánea, que se refiere a la cuarta dimensión, el tiempo vivencial como historicidad. Es decir, que agrega lo subjetivo a lo objetivo de la epistemología tridimensional espacial. Esta perspectiva permite integrar las visiones parciales de las disciplinas y tendencias diferentes manteniendo la especificidad de cada una. Se busca encontrar conexión entre ambos modelos, de la investigación neurocientífica y de la clínica dinámica.
La neurociencia cognitiva que aplica el conocimiento de la conceptualización psicoanalítica desarrolla el enfoque cognitivo encarnado, que atiende a las representaciones corporales y al funcionamiento subcortical. La neurociencia afectiva se dedica a estudiar la afectividad teniendo en cuenta la vida interior desde su origen primitivo, estudiando los circuitos afectivos completos desde el tallo cerebral y los núcleos subcorticales.
El último congreso, con el título "Plasticidad y repetición", estuvo referido a las condiciones que crea el psicoanálisis para el cambio, considerando qué se puede decir actualmente sobre los mecanismos de cambio y sobre la fijación y la rigidez, que se oponen al cambio.



CONFERENCIA DE STEFANO BOLOGNINI
Entre la igualdad y la alteridad. Las palabras del analista en el diálogo interpsíquico
12 de diciembre, Aula Magna Universidad de Barcelona


   Por Rafael Ferrer

El sábado 12 de diciembre de 2015 el Dr. Stefano Bolognini, invitado por la Sociedad Española de Psicoanálisis-SEP, pronunció la conferencia titulada "Entre la igualdad y la alteridad. Las palabras del analista en el diálogo interpsíquico". El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, ​​y fue organizado por la SEP conjuntamente con el Máster en Psicoterapia Psicoanalítica para la Red Pública de Salud Mental de la UB, dirigido por la Dra. María Teresa Miró Coll, que presidió el acto con el presidente de la SEP, Rafael Ferrer.


Izq. a dcha: R. Ferrer, S. Bolognini y M. Miró

Bolognini describió y puso ejemplos del intercambio interpsíquico como un estado natural y compartido de comprensión e interacción mutua entre dos seres humanos; un fenómeno que se puede dar en la vida cotidiana pero que adquiere una significación particular en la relación analítica para posibilitar de manera particularmente efectiva la contención y la simbolización. Ahora bien, para que este intercambio tenga lugar el analista debe estar bien sintonizado con sí mismo y con el mundo interno del paciente y su organización dinámica.



En la segunda parte de la exposición, el ponente describió lo que llamó "herramientas técnicas mínimas", en el sentido que se utilizan de manera cotidiana y natural pero, en cambio, no suelen constar en los manuales de técnica. Son ciertas preguntas o intervenciones verbales que ayudan a modular las diferencias entre 'self' y no-'self', o entre igualdad y alteridad, en el sentido de ayudar a crear un espacio natural y compartido por los dos miembros de la pareja terapéutica.
La conferencia contó con una numerosa asistencia que siguió con interés su desarrollo, tal y como se manifestó en las diversas intervenciones que se hicieron desde el público una vez se terminó la presentación del conferenciante.
El Dr. Stefano Bolognini, psicoanalista italiano, está especializado en la teoría de la técnica analítica y ha publicado diversos trabajos y artículos sobre el tema, de entre los que destacamos dos editados en castellano: "La empatía psicoanalítica" (2004) y "Pasajes secretos" (2011), ambos editados por Lumen.
El texto completo de la conferencia, en su traducción al catalán, lo podréis encontrar en el número de invierno de la Revista Catalana de Psicoanàlisi.



MESA REDONDA SOBRE ADOLESCENCIA Y ADOPCIÓN
La adolescencia en los niños adoptados
30 de noviembre, sede de la SEP


Por Tuulikki Trias

El Departamento de Análisis de Niños y Adolescentes (DANA) de la Sociedad Española de Psicoanálisis-SEP organizó el lunes 30 de noviembre de 2015 la mesa redonda titulada "La adolescencia en los niños adoptados". La mesa fue moderada por la Sra. Glòria Zegrí, psicoanalista de la Sociedad, y contó con la participación de la Dra. Antònia Grimalt, psicoanalista de la SEP, y la Sra. Montserrat Rius, psicóloga y coordinadora del equipo de Adopciones de la Fundación Eulàlia Torras de Beà (FETB).


Izq . a dcha: M. Rius, A. Grimalt y G. Zegrí

Antònia Grimalt planteó algunos aspectos introductorios respecto a la manera de pensar sobre la adopción. Enfatizó que tener un hijo no es simplemente una condición biológica sino que requiere una inscripción simbólica, un vínculo que se establece en presencia del otro, del cual se recibe alimento, calidez y amor. Alguien que además de satisfacer necesidades materiales, ama.
Reflexionó sobre en qué puntos la adopción es diferente de la paternidad biológica, en qué se parecen y en qué difieren. En ambos casos los padres tienen que ‘adoptar’ a sus hijos en el sentido de que pueden tener un espacio mental para su hijo. Un hijo nace del vínculo amoroso y se transforma en sujeto dentro de la familia.
La perspectiva centrada en el vínculo establece la idea del psiquismo que se va modificando a través de los vínculos significativos que se dan a lo largo de toda la vida. Entonces los fallos en las primeras experiencias se pueden superar a través de nuevas relaciones significativas dando lugar a subjetividad y nuevas inscripciones que abren nuevos puntos de partida.
Montserrat Rius contó cómo la historia de las personas adoptadas condiciona en buena medida la relación que se establece con el entorno y la construcción de su identidad.
El período de la adolescencia comienza con la pubertad y se caracteriza por las diferentes tareas que el individuo tiene que afrontar con el fin de pasar a la edad adulta. El desarrollo sexual irreversible y los cambios físicos que se acompañan dan lugar a un cambio de imagen de sí mismo, así como una imagen cambiante de los padres en la mente del adolescente. La capacidad para hacer frente a estos cambios se verá influenciada por las características psicológicas establecidas en la infancia, desarrolladas de acuerdo con la relación temprana con los padres y modificadas por las propias fantasías inconscientes del niño.
Durante su crecimiento y desarrollo un niño adoptado afronta algunas tareas añadidas que pueden actuar como factores estresantes, tanto para el hijo como para sus padres.
Ambas ponentes analizaron algunas de estas tareas añadidas como el proceso de la separación y individuación, y el proceso de conocimiento, comprensión y elaboración de los orígenes; cómo están en la base de las dificultades que pueden ocurrir en la adolescencia.
También se discutieron algunas posibles manifestaciones clínicas y cómo se puede ayudar al joven tanto desde un abordaje psicoterapéutico como con el apoyo y el vínculo contenedor proporcionado por los padres adoptivos.
La Dra. Grimalt enfatizó la importancia de contar con la capacidad, que todos tenemos, de construir relaciones que en cada momento nos dan un sentimiento de pertenencia y abren nuevas posibilidades para la construcción subjetiva. Las inscripciones originales en las primeras experiencias podrán ser suplementadas por nuevas, en función de vínculos significativos tanto en el contexto familiar como social. 
El público asistente siguió con mucho interés la presentación generando un debate vivo, lleno de preguntas y comentarios relacionados con la adopción; la importancia de ayudar a los niños adoptados a elaborar los diversos duelos de las pérdidas o respecto a las preguntas y dudas que los jóvenes tienen sobre su origen y familia biológica.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO
WILFRED BION: SEMINARIS I SUPERVISIÓ A LOS ANGELES
27 de noviembre, sede de la SEP


   Por Antònia Grimalt

El viernes 27 de noviembre de 2015 tuvo lugar en la SEP la presentación del número 15 de Monografies de Psicoteràpia, Psicoanàlisi i Salut Mental. Esperança Castell, en nombre de Monografies, explicó el proceso de colaboración entre diferentes entidades que ha cristalizado con la traducción al catalán del libro “Wilfred Bion: Seminaris i supervisió a Los Angeles” editado por Joseph Aguayo y Barnet Malin. Castell resaltó la iniciativa de traducción por parte del grupo de Bion que dirige Antònia Grimalt y la valiosa colaboración de la SEP en hacerlo posible.
La SEP, a través del CAPSA, promovió la visita a Barcelona del Dr. Aguayo los días 27 y 28 de junio de 2014. Asimismo, el grupo de Bion en colaboración con la SEP organizó una conferencia y un taller a cargo del Dr. Aguayo en el que participaron unos 90 colegas de la Sociedad y otros profesionales invitados. En estos encuentros se pudo escuchar a Bion en directo a través de cintas grabadas y se utilizaron diferentes materiales traducidos por el grupo de Bion.
Castell agradeció la labor de la Dra. Antònia Grimalt como coordinadora de la edición en catalán. También dio las gracias a la Editorial Montflorit porque no ha regateado esfuerzos hasta conseguir ofrecer un libro bonito y agradable de leer. La representante de Monografies terminó su intervención resaltando la puesta en común del esfuerzo de muchas personas que durante un par de años han trabajado para hacer posible que el libro haya salido a la luz. Antònia Grimalt hizo una intervención muy amena -trabajada con anterioridad en el grupo de Bion- y presentó el libro, intercalando las menciones al texto con los fragmentos de audio, que posibilitaron escuchar al propio Bion impartiendo los seminarios.
Grimalt comentó el interés actual por el pensamiento de Bion evidenciado en las numerosas publicaciones sobre este autor. También, el especial valor de esta publicación ya que muestra un momento de transformación en su vida y pensamiento que pone de manifiesto a un hombre que, como le pasaba a Freud, no le daba miedo revisar todo lo que pensaba que sabía en una investigación que evolucionaba siempre hacia la verdad. Retratan un Bion luchando con sus ideas sobre la memoria, el deseo, O, K y F, y en ningún otro lugar, Bion presenta tan ampliamente su comprensión del material clínico.
Siguió con una breve historia en relación al interés por la teoría kleiniana de cuatro jóvenes psicoanalistas de Los Angeles que querían complementar y ampliar su formación, basada exclusivamente en la psicología del Yo. Y de ahí la iniciativa de invitar analistas británicos. Bion fue el primer analista kleiniano invitado a vivir y a trabajar en Los Angeles.
En relación al contenido del libro, Grimalt comentó que estos seminarios mostraban trabajos en curso en relación con las ideas incipientes de Bion del "último" período. Su ruta alternativa era tener en cuenta el trabajo a nivel clínico con las implicaciones técnicas derivadas de su trabajo conceptual. Así, Bion dedica gran parte de su atención a la noción de "continente/contenido" y también a la "identificación proyectiva", especialmente en relación al trabajo con pacientes psicóticos y con trastornos mentales severos. También revisa su idea del "místico" y del "establishment" como una variación adicional de la relación "continente/contenido". La generosa presentación de casos clínicos, por otra parte tan escasos en el resto de su obra, dio lugar a intercambios muy vivos con los participantes que también se animaron a asociar experiencias con los propios pacientes.
Uno de los casos destacables era la extensa discusión clínica sobre los pacientes "psicóticos borderline" ofreciendo el ejemplo vivo y dramático de su trabajo analítico con una mujer joven, tormentosa y explosiva, que rezumaba odio de cada poro de cuerpo y mente. Bion enfocaba los estados del Yo primitivo desde la perspectiva kleiniana que los niños nacen con una capacidad rudimentaria de relación de objeto, concebida aproximadamente en términos de su relación fantasmática con el cuerpo materno. Además de las posiciones kleinianas bien conocidas sobre la identificación proyectiva y los estados psicóticos, también desarrolló la idea de cómo los pacientes psicóticos atacan sus propias mentes y percepciones. Sostenía que la comunicación psicótica refleja este trastorno del pensamiento y, por lo tanto, podría ser útil trabajar analíticamente con este tipo de pacientes. Asimismo se centró en cómo las personas psicóticas a menudo confunden los pensamientos omnipotentes con acciones, y cuando se requiere reflexión a menudo aparece acción en lugar de pensamiento.
La manera de hablar directa y clara de Bion con un mínimo de jerga conceptual contrasta mucho con el estilo de escribir denso y opaco que se evidencia en las monografías epistemológicas del mismo período. En estos seminarios, Bion casi no hace referencia a símbolos abstractos o a alusiones matemáticas, lo que hace que, a pesar de plantear ideas revolucionarias, sea un libro asequible, valioso, que transmite experiencia clínica y fomenta pensamiento.

 

SESIÓN CIENTÍFICA DE ANTONIO PÉREZ SÁNCHEZ
Aspectos del análisis de una paciente esquizofrénica: dolor mental y simbolización
19
de noviembre, sede de la SEP


   Por Antonio Pérez Sánchez

El Dr. Antonio Pérez Sánchez presentó en sesión científica el trabajo titulado "Aspectos del análisis de una paciente esquizofrénica: dolor mental y simbolización" el 19 de noviembre de 2015 en la sede de la SEP.
Freud descartó que los pacientes psicóticos fueran subsidiarios del  tratamiento psicoanalítico porque no eran capaces de desarrollar una transferencia con el analista. Durante los años 50 de la pasada centuria, algunos analistas atendiendo a un mayor conocimiento de los primeros estadios de la mente iniciaron la aplicación del método analítico en los mismos. Algunas décadas más tarde, este entusiasmo fue disminuyendo al tropezar con la dura realidad de la dificultad en modificar la estructura psicótica. No obstante, se consiguieron avances y un mayor conocimiento de la vida psíquica. Pero para muchos analistas ha ido ganando terreno de nuevo la inaccesibilidad casi absoluta de los pacientes psicóticos al psicoanálisis, concluyendo que tales pacientes requieren de entrada formas de abordaje terapéutico que modifique el método psicoanalítico, es decir, psicoterapia psicoanalítica. Ahora, las razones aducidas difieren de las defendidas por Freud. Básicamente, Antonio Pérez Sánchez las resume en tres: 1) la poca tolerancia del paciente para el dolor psíquico; y como consecuencia de ella son las dos restantes; 2) sus serias resistencias para aceptar las condiciones del encuadre analítico “habitual”, y 3) la incapacidad para la simbolización evolucionada por un predominio del pensamiento concreto y, por tanto, para el trabajo interpretativo. El trabajo trataba de examinar el carácter relativo de los tres aspectos mencionados, de forma que no siempre se presentan en tal grado que resulten incompatibles con la aplicación del método psicoanalítico. Para ilustrarlo, se presentó material clínico del psicoanálisis de una paciente esquizofrénica con el método “habitual” que Antonio Pérez Sánchez suele emplear cuando intenta poner en marcha un proceso analítico.

Uno de los corolarios que se puede extraer es que la psicopatología del paciente por sí misma no determina la aplicación o no del método psicoanalítico, siempre que existan otras condiciones favorables de la personalidad. Entre ellas, se subraya la existencia de una mínima capacidad en el paciente para experimentar el dolor, es decir, querer saber del mismo y no sólo sentirlo.
En la rica discusión que se suscitó, se destacó la importancia en el manejo del encuadre, de manera que permita adaptarse a las necesidades de la paciente sin alterar el fundamento del mismo. Otro aspecto que se señaló fue la relatividad de los criterios de analizabilidad en función de la psicopatología tan sólo. También se recogió la nueva perspectiva de la simbolización como un proceso que abarca desde las formas más primitivas a las más evolucionadas, pasando por la ecuación simbólica. Es este complejo de grados distintos de simbolización adquiridos por el paciente psicótico lo que permite la interpretación incluso la transferencial. Fue motivo de contraste la cuestión de si puede decirse que en un momento inicial del tratamiento la paciente vivía con un predominio de una identificación adhesiva o de identificación proyectiva, y las diferencias que se establecen entre patologías similares si se trata de adultos, como era el caso, o de niños.


XXX JORNADAS DE LA REVISTA CATALANA DE PSICOANÀLISI
Tratamiento basado en la Mentalización y Psicoanálisis
14
de noviembre, Auditorio CosmoCaixa de Barcelona


Por la comisión organizadora
Fotografías: Marta Gomà


El sábado 14 de noviembre de 2015 tuvo lugar en el Auditorio del CosmoCaixa de Barcelona ​​las XXX Jornadas de la Revista Catalana de Psicoanàlisi con el tema que llevaba por título “Tratamiento basado en la Mentalización y Psicoanálisis”. Participaron unos 250 asistentes que contribuyeron activamente con preguntas y comentarios al buen desarrollo de la jornada de trabajo.
Se presentaron dos ponencias. La primera, “Vinculación emocional y procesos de mentalización”, fue a cargo de Jordi Sala, psicólogo clínico y psicoanalista titular con funciones didácticas de la SEP-IPA, psicoterapeuta en la Unidad de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Jóvenes (UPPIJ) de Sant Pere Claver-Fundació Sanitaria. La segunda, “No hay nada tan práctico como una buena teoría: la Mentalización y sus aplicaciones en el trabajo terapéutico - en la clínica y en la calle”, la ofreció Dickon Bevington, psiquiatra y psicoterapeuta, director médico del Anna Freud Centre de Londres, Cambridgeshire child and adolescent substance use service (CASUS), miembro de Cambridge and Peterborough CLARHC, Universidad de Cambridge. Los dos autores abordaron el tema de la mentalización desde perspectivas complementarias y abiertas al diálogo entre sí.


  
Izq. a dcha: D. Bevington, A. Llairó, J. Sala e I.Laudo

J. Sala nos mostró de entrada el recorrido del concepto de mentalización, partiendo del modelo de la Escuela Psicosomática de París y pasando por conceptualizaciones realizadas por diferentes autores como Isaacs, Bowlby, Bion, Aulagnier, Stern y otros. Luego, a través de la evolución del concepto y de dos interesantes viñetas clínicas, nos transmitió cómo entiende el desarrollo de la mente, desde la matriz relacional, mediante la creación de representaciones mentales de la experiencia. Para J. Sala este proceso debe incluir no sólo la función reflexiva de tomar conciencia de sí mismo y del otro como alguien diferenciado que preconiza la teoría de la mentalización, sino también el inefable de la experiencia y del no representado o representable mentalmente.

 

D. Bevington, experto en Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT), nos explicó desde su perspectiva, y de manera práctica, en qué consiste mentalizar. Mentalizar sería, desde este punto de vista, una actividad mental imaginativa que se entiende como la capacidad de percibir e interpretar la conducta humana en términos de estados mentales intencionales: pensamientos, sentimientos, creencias, deseos, motivaciones, etc. Se refiere a la capacidad para atender a los estados mentales propios y ajenos. Si estamos mentalizando con éxito, somos capaces de entender lo que está pasando en nuestras mentes y en las mentes de otras personas. D. Bevington habló de cómo aplicarlo para tratar situaciones en que la mentalización es deficitaria, como en trastornos mentales graves o en pacientes con trastorno límite de la personalidad.

 
Izq. a dcha: D. Bevington, M. Dangerfield, J. Sala y P. Tardío

El tiempo se hizo corto y no se pudieron abordar las aplicaciones en las disfunciones de las dinámicas relacionales familiares.


XXI JORNADAS DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA
CUANDO DOS PASAN A SER TRES: LA PAREJA ANTE EL HIJO
La gestación: diferentes caminos del deseo a la realidad
10 de octubre, Hotel Ayre de Sevilla

 
Por Silvia García de la Vega

El 10 de octubre de 2015 se celebraron las XXI Jornadas de Psicoanálisis y Psicoterapia Psicoanalítica en el Hotel Ayre de Sevilla. Es el primer encuentro que se celebra tras el cambio en la frecuencia de anual a bienal. El tema elegido: “Cuando dos pasan a ser tres: la pareja ante el hijo. La gestación: diferentes caminos del deseo a la realidad” también ha sido algo innovador al atender al proceso de gestación física y psíquica como fruto del encuentro entre dos realidades internas/externas y con multitud de vías físicas para materializarse en un tercero.
La fecha de celebración resultó poco efectiva ya que al coincidir con un puente, más que facilitar la asistencia la interfirió. Los planes personales son los que toman prioridad en esos periodos más amplios de descanso, algo que creemos ha quedado claro con el número de asistentes al evento.
En relación a la inscripción, otro elemento relevante ha sido la difusión. Las vías a las que hemos acudido se han mostrado claramente ineficaces y, en este sentido, tomamos nota para las próximas jornadas. El número total de asistentes fue de 23 personas y aunque los gastos fueron muy medidos hace difícil cubrir los costos del encuentro.
El evento se desarrolló en un ambiente de interés y participación claro, en el que disfrutaron tanto los ponentes como los asistentes. En este sentido podemos considerar las XXI Jornadas como un espacio que ha logrado su objetivo de intercambio científico enriquecedor para los asistentes.
Los ponentes que aportaron su tiempo y esfuerzo para compartir sus conocimientos fueron: la Sra. Montserrat Guàrdia, psicóloga clínica i psicoanalista (SEP-IPA) que pronunció la ponencia “La gestación del vínculo emocional y sus raíces sensoriales”; la Sra. Núria Camps, directora del Servicio de Psicología Clínica de la Fundación Puigvert, con la ponencia “Fecundidad, reproducción asistida y función parental”; y, finalmente, el Dr. José Navarro Pando, director de la Unidad de Reproducción Humana y Cirugía Endoscópica del Inebir, con “Nuevas fronteras de la reproducción asistida”. Les estamos muy agradecidos por su generosidad.
También agradecer a nuestra compañera María de la Paz Carrión por su esfuerzo en la difusión de la jornada en las noticias de la televisión de Andalucía Canal Sur, en su edición de noche del 10 de octubre y en todas sus ediciones del domingo 11 de octubre.

 

CONFERENCIA DE ALICIA KACHINOVSKY
Psicoanálisis extramuros: el taller clínico-narrativo en el trabajo con niños
21
de septiembre, sede de la SEP

  
Por Tuulikki Trias

La Dra. Alicia Kachinovsky, psicoanalista y psicóloga de niños y adolescentes del Instituto Universitario de la Asociación de Psicoanálisis del Uruguay (APU), pronunció el 21 de septiembre de 2015 en la sede de la SEP una conferencia sobre el uso del cuento en el trabajo con niños. La conferencia titulada "Psicoanálisis extramuros: el taller clínico-narrativo en el trabajo con niños" fue organizada por la comisión científica de la Sociedad Española de Psicoanálisis junto con el Departamento de Análisis de Niños y Adolescentes de la SEP (DANA).
La Dra. Kachinovsky relató su experiencia realizada en el marco de su tesis doctoral de un taller con un grupo de niños con dificultades de aprendizaje a partir del uso de cuentos infantiles. El acto fue presentado y moderado por la Sra. Elena Fieschi, psicoanalista de la SEP-IPA y coordinadora del DANA, y por la Dra. Llúcia Viloca, psicoanalista de la SEP-IPA y coordinadora de la comisión científica.
La ponente presentó su trabajo que constituye un recorte de otro: "El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del psiquismo", su tesis doctoral en curso en la universidad de Buenos Aires (Argentina). A propósito de la misma se instrumentó un taller clínico-narrativo en una escuela pública de tiempo completo de la ciudad de Montevideo. Se trabajó con un grupo de seis niños de 6 a 8 años con riesgo de fracaso escolar.
Se trata de una tesis de psicoanálisis extramuros que se desarrolla fuera del ámbito del consultorio, en el ámbito escolar. El cuento cumple su función de objeto intermediario, vinculando dos espacios teóricos, disciplinares y prácticos heterogéneos: el pedagógico y el psicoanalítico.
La intervención de la conferenciante fue orientada por los siguientes supuestos: a) el cuento infantil modela los conflictos humanos universales en los que se motiva y de los que se nutre; b) el cuento confronta a quien lo lee o escucha con sus propias novelas y es por esta razón un activador de conflictos y de afectos que los diversos argumentos capturan o ligan, y c) el cuento excita de este modo la vocación hermeneuta del niño, proponiendo versiones o verdades alternativas, y abre así nuevas oportunidades de tramitación de conflictos singulares.
La tarea de la investigadora ha estado orientada a introducir una apertura del campo interpretativo infantil, apostando por la complejización de los procesos de simbolización en niños con presunto fracaso escolar. Allí donde se han producido fallas de la simbolización, el cuento infantil puede ser usado por el psicoanalista a modo de una red significativa que permita entramar vivencias deshilachadas, carentes de sentido y correspondientes al orden de lo irrepresentable.
Después de la presentación se abrió un coloquio con el público.


 

ENTREVISTA

JORGE L. TIZÓN
AUTOR DEL LIBRO PSICOPATOLOGÍA DEL PODER. UN ENSAYO SOBRE LA PERVERSIÓN Y LA CORRUPCIÓN

- ¿Qué explica su libro?
Intento responder (me) por qué se utiliza tanto en los medios de comunicación el término "perversión" y tan poco en la clínica psicopatológica, incluso psicoanalítica. En consecuencia, retomo el concepto psicoanalítico de “perversión” y lo redefino para nuestros días, diferenciándolo de otros términos psicopatológicos. Creo que entender la "perversión" es fundamental para entender algunos fenómenos psicológicos, psicopatológicos y sociales clave en el mundo actual.

- ¿Por qué escribió este libro?
El primer impulso ha partido de mi trabajo asistencial en medios oprimidos y marginalizados y en situaciones de niños y familias sometidos a grandes carencias y necesidades, no sólo materiales sino, sobre todo, afectivas. Mi experiencia es que su desarrollo no es suficientemente apoyado por causa de los planteamientos asistenciales antisolidarios del neoliberalismo rampante y sus recortes-robo, lo que nos comporta a todos enormes sufrimientos y costes económicos y sociales. El segundo impulso parte de la constatación de la importancia de la perversión en nuestra organización social en decadencia. Finalmente, el tercer impulso parte de la idea de que la organización relacional perversa es un modelo relacional hoy poco comprendido en muchos de los medios asistenciales de nuestros días, tanto psicoanalíticos como no psicoanalíticos. Por todo ello deseaba proponer este conjunto de reflexiones, este ensayo, en parte psicoanalítico y en parte filosófico e ideológico.

 

TRAS LOS ATENTADOS DE PARÍS

  Por Neri Daurella


Tras el impacto y la conmoción por los atentados yihadistas  del 13 de noviembre de 2015 en París (que nos tocaron mucho más de cerca que el atentado de la víspera en Beirut, dicho sea de paso), los europeos nos hemos sentido especialmente interpelados y obligados a reaccionar.
Mientras las matanzas, por terribles que sean, se produzcan en lugares devastados, a miles de kilómetros, y afecten a personas lejanas, que nos son ajenas, los miembros de nuestra sociedad civilizada nos hacemos la ilusión de que podemos mantener ese horror a distancia y con este mecanismo de defensa vamos viviendo. Pero cuando el horror llega al bar de la esquina, los europeos sí que nos ponemos en pie desolados y movemos cielo y tierra porque la angustia, esta vez, nos alcanza de lleno.
La primera reacción del presidente de Francia ha sido declarar que su país está en guerra con el autodenominado Estado Islámico, bombardear la zona de Siria ocupada por esta organización, y pedir ayuda militar a sus aliados de la OTAN. Y España forma parte de esta alianza que incluye no sólo a Europa sino a los países del Atlántico Norte.  
Otras reacciones de intelectuales, historiadores, antropólogos y periodistas, entre otros profesionales, son más reflexivas. Nos hablan de la enorme complejidad de la situación, del cóctel explosivo de factores en juego: las fracturas de la pobreza y la desigualdad en el mundo, que se hacen tan evidentes en las grandes ciudades; los errores (por calificarlos sin cargar las tintas) de la colonización europea; la doble vara de medir de las diplomacias occidentales; el conflicto crónico de Oriente Medio; los intereses de la industria armamentística; la estupidez de la famosa “guerra preventiva” que derribó las estructuras del estado de Irak dando paso a un estado fallido desde el que opera el autoproclamado Estado Islámico, organización que impone su ley basada en una interpretación fundamentalista del Islam. Son reflexiones valiosas aunque limitadas por la perspectiva occidental de sus autores. No tenemos tanta información sobre las perspectivas diversas en el mundo islámico y nos cuesta comprender las dinámicas de un mundo muy complejo del que tenemos una visión muy aproximativa.
Como psicoanalistas, ¿podemos aportar nuestro granito de arena a estas reflexiones? Podríamos pensar sobre los mecanismos psicológicos implicados en la atracción que pueden sentir por el yihadismo jóvenes europeos hijos o nietos de emigrantes procedentes de países de religión musulmana criados en la banlieu parisina, donde se han sentido marginados y rechazados por un mundo en el que no han podido integrarse: la dificultad para construirse una identidad y el recurso a la exaltación narcisista, con fantasías de dominio omnipotente mediante la destrucción y de recompensa en un paraíso ideal si mueren matando.
No olvidemos aquella encuesta que hace años hicieron unos psicólogos infantiles bienintencionados para evaluar la salud mental de niños de 12 años en la franja de Gaza. A la pregunta de “¿qué quieres ser de mayor?”, el 25% contestaron que querían ser mártires. Y a la siguiente pregunta sobre su motivación para ello, la mayoría respondieron que “para vengarme de cómo han humillado a mi padre”.
También podríamos pensar sobre el riesgo de responder instalándonos en el discurso del odio, de la estigmatización de todo el colectivo musulmán, que sólo serviría para alimentar los procesos de radicalización. Este discurso del odio, tan presente en el resurgir de las actitudes xenófobas en Europa y Estados Unidos, se basa en el miedo a perder la seguridad económica y la identidad cultural.
En momentos así, nos vienen a la memoria las palabras de Freud en tiempos de la Primera Guerra Mundial, cuando Einstein le preguntó sobre el porqué de las guerras y sobre la posibilidad de prevenirlas. Freud apuntó dos sugerencias para la prevención de males mayores que me parecen válidas hoy en día:

-Habría que favorecer el establecimiento de vínculos afectivos entre las personas, vínculos de dos tipos: del orden de lo amoroso y del orden de la identificación, que subraya lo común más que lo diferencial entre los humanos.
-E impulsar la evolución cultural desde el sistema educativo, convirtiéndolo en una estructura que favorezca el pensamiento independiente, la resistencia a la intimidación y la lucha por la verdad.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOANÁLISIS - SEP
Fundada en 1959
Componente de la International Psychoanalytical Association - IPA
Fundada en 1910


www.sep-psicoanalisi.org

 

Copyright © 2016 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOANÁLISIS - SEP, Todos los derechos reservados
Calle Alacant 27, entresuelo C - 08022 Barcelona

Por favor, no responda a este correo
me quiero dar de baja