Copy
NEWSLETTER INVIERNO 2017
 

NEWSLETTER SEP

Invierno 2017


SALUDO DE LA PRESIDENTA DE LA SEP
Estimados/as,

Para este 2017 que comenzamos, la SEP os desea que podáis llevar a cabo ilusiones y proyectos personales y profesionales que constituyan un año fructífero.

El psicoanálisis actual sigue enfrentándose a retos cada vez más marcados por la situación de crisis y cambio social, político, económico, de pensamiento y paradigmas a nivel internacional, situaciones generadoras de incertidumbre, inseguridad, miedo y desconfianza. Creemos que en este clima es más necesario que nunca desarrollar y difundir el pensamiento psicoanalítico de forma creativa ya que el psicoanálisis desde los postulados de sus distintas escuelas aporta un modelo de la mente y una visión de la vida emocional del ser humano. También posee un conjunto de teorías psicológicas sobre el funcionamiento del individuo que ayudan a entender sus problemas y sufrimientos así como a paliarlos y elaborarlos con su método terapéutico. Pero el psicoanálisis es también un fenómeno cultural y sociológico que ofrece valiosas herramientas para la comprensión de los comportamientos de los grupos humanos, las instituciones y los movimientos sociales.

Por ello, nos parece muy importante que los programas científicos de la SEP incluyan, además de los tratamientos psicoanalíticos, las múltiples aportaciones que desde nuestro paradigma venimos haciendo desde hace años en las diversas áreas y contextos de la salud mental individual, de pareja, familia, grupo e instituciones. Botones de muestra son: la presentación del libro de Joan Coderch y Alejandra Plaza Emoción y Relaciones Humanas. El Psicoanálisis Relacional como Terapéutica Social; la mesa redonda sobre acoso escolar, y la Jornada de la Revista Catalana de Psicoanàlisi Negligencia en la infancia y expresión psicopatológica en la adolescencia. Son actividades celebradas el pasado noviembre, a las que seguirán en 2017 la sesión científica Tratando el problema del ‘bullying’ con niños, adolescentes, familia y colegio y ¿Qué recursos son necesarios para atender a adolescentes con patología grave? en el contexto de un Hospital de día de adolescentes. Destacamos también el II Congreso Internacional de Pareja y Familia que se celebrará en Madrid del 23 al 26 de febrero organizado por la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) y la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) con la SEP como sociedad colaboradora.

Deseo reseñar que este planteamiento de nuestra institución está en sintonía con la línea de trabajo y política actual de la API y con los movimientos de renovación y cambio que se están desarrollando en muchas sociedades psicoanalíticas del mundo. La API ha creado recientemente el diario electrónico Psicoanálisis hoy en el que impulsa la necesidad de debatir desde la perspectiva psicoanalítica acerca de temas candentes actuales que nos afectan a todos: la violencia, la violencia política, la guerra, la dictadura, el terrorismo, el neofascismo emergente, el fundamentalismo, la migración, los refugiados, la globalización, etc. Asimismo ha creado comités de estudios y observatorios sobre temas como la diversidad sexual y de género, las adicciones, etc. Y ello en base a una filosofía de fomentar el diálogo intercultural, los intercambios interregionales, facilitar puntos de encuentro con un concepto central de conectividad  que en palabras del presidente de la API, Stefano Bolognini, puede generar una "una fertilización cruzada".

Esperamos así en 2017, conservando lo esencial del psicoanálisis, impulsar iniciativas en las que nuestros recursos teóricos y técnicos contribuyan a la mejora de la salud mental de la sociedad.

 

 

Mª del Valle Laguna
CALENDARIO DE ACTOS

JUEVES 17 DE FEBRERO
SESIÓN CIENTÍFICA DE TERESA AGUILAR, ANTONIO DE LA PLATA, CAYETANO GARCÍA CASTRILLÓN Y SILVIA GARCÍA DE LA VEGA
Tratando el problema del 'bullying' con niños, adolescentes, familia y colegio

20:30h - Sede de la SEP - Gratuito 
Esta sesión se enmarca dentro del ciclo La mirada psicoanalítica fuera del diván
Inscripción

LUNES 27 DE FEBRERO
MESA REDONDA: LA ATENCIÓN AL NIÑO PREMATURO Y SU FAMILIA
Interviene: Remei Tarragó
Modera: Antònia Grimalt

19:30h - Sede de la SEP - Gratuito
Acto organizado por el Departamento de Análisis de Niños y Adolescentes (DANA) de la SEP
Inscripción

JUEVES 20 DE ABRIL
SESIÓN CIENTÍFICA DE ASUNCIÓN SORIANO. EQUIPO DEL HOSPITAL DE DÍA PARA ADOLESCENTES DE SANT PERE CLAVER FUNDACIÓN SANITÀRIA
¿Qué recursos son necesarios para atender a adolescentes con patología grave?
20:30h - Sede de la SEP - Gratuito
Esta sesión se enmarca dentro del ciclo La mirada psicoanalítica fuera del diván

Inscripción

VIERNES 28 DE ABRIL
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MANUELA UTRILLA (APM)
Corrupción, Límites y Psicoanálisis

Sede de la SEP - Gratuito - Se requiere inscripción

Podéis consultar los actos internos aquí
HOMENAJE AL DR. JOSEP BEÀ I
MONTAGUT

  Por Ana Ferrer
 
La SEP rindió un sentido homenaje a una persona que tanto ha significado y significa en la psiquiatría y el psicoanálisis, especialmente en Cataluña, el Dr. Josep Beà i Montagut (1924-2016). En el acto, celebrado el 21 de octubre, estuvieron presentes su viuda, Eulàlia Torras, y sus hijos Pere, Núria y Òscar acompañados por sus cónyuges, nietos y otros miembros de la familia.

Inauguró el acto la presidenta de la sociedad, Mª del Valle Laguna, recordando al Dr. Beà como un gran profesional, muy vinculado a la SEP.
Desde la mesa participaron Víctor Hernández que explicó su larga e intensa amistad así como la capacidad de trabajo y renovación de Josep Beà durante los años que fue director del Institut de Psicoanàlisi de Barcelona (1974-1977) y, más tarde, durante los seis años que fue presidente de la SEP (1978-1983). Recordó la publicación conjunta del artículo Don Quijote: Freud y Cervantes, del cual, según dijo, el principal inductor fue el Dr. Beà.


Izq. a dcha: J. Font, Mª del Valle Laguna y V. Hernández

Rafael Ferrer destacó la faceta de supervisor y profesor de Josep Bèa, a quien admiró y admira, y quien le mostró el camino a seguir en el psicoanálisis.
Jordi Font habló de su amistad sincera y profunda, que surgió cuando coincidieron en la Facultad de Medicina, recién llegado Josep Beà de Bovera (Lleida), su pueblo natal. Mencionó el importante y buen trabajo realizado por el Dr. para la salud mental de Cataluña, colaborando en la creación de la Fundación Vidal i Barraquer, entre otras entidades públicas.
Rosa Royo lo recordó con emoción y explicó su buena experiencia como analizada.
Antonio Pérez Sánchez subrayó su profesionalidad y su enfoque teórico en el que Bion estuvo muy presente. También, su gran labor como psicoanalista.
Todos ellos coincidieron en resaltar su profesionalidad, honradez, empatía, firmeza, espiritualidad e interés por el otro.


Izq. a dcha: A. Pérez Sánchez, R. Royo y R. Ferrer

Varios asistentes intervinieron. Joan Coderch, Mercedes García-Milà, Joana Mª Tous, Mª Jesús Larrauri, Carme Miranda, Llúcia Viloca, Neri Daurella, Luis Feduchi, Alfons Icart y Joan Oriol Esteve destacaron su faceta de buen profesional, de hombre bueno, honesto, familiar, que nunca dejó de sentirse orgulloso de sus raíces.

Durante el acto se proyectaron diversas diapositivas que mostraban la evolución personal y familiar del Dr. Josep Beà.
UN ESTUDIO LIDERADO POR ERIKA BARBA-MÜLLER, UNO DE LOS MAYORES HALLAZGOS DE 2016

La investigación explora por primera vez el impacto del embarazo en el cerebro humano. Fue publicada en Nature Neuroscience el 19 de diciembre y es considerada por la revista Science como uno de los mayores descubrimientos científicos del año pasado.
                                               
El estudio demuestra que el embarazo reestructura el cerebro humano, es decir, que hay una plasticidad cerebral inherente a la reproducción. Los cambios son exclusivos de las madres, consistentes en toda la muestra y persisten al menos dos años postparto. Se caracterizan por una reducción de sustancia gris en la línea media anterior y posterior, así como en la corteza frontal y temporal bilateralmente. Estas áreas concuerdan con la red implicada en la cognición social, la “teoría de la mente” o los procesos de mentalización.
 
Datos preliminares apuntan a que estos cambios se tratan de una especialización. Ejemplo de ello es que las áreas donde se reduce el volumen de sustancia gris coinciden con las áreas de activación neuronal ante las imágenes del propio bebé en el postparto. Otro fundamento es que los cambios en la estructura cerebral predicen medidas de calidad del vínculo maternal. Así pues, parece ser que esta reestructuración cerebral le confiere a la madre unas ventajas adaptativas como el inferir con mayor facilidad los estados mentales de su bebé.

Los resultados han despertado gran interés público y se han difundido más de trescientas noticias al respecto, tanto en medios de comunicación nacionales (p.e. La Vanguardia, El País, El Mundo) como internacionales (p.e. CBS, BBC, The Guardian, The New York Times, CNN), posicionando la publicación en el percentil 99 de más atención online de entre más de ciento cincuenta mil artículos científicos. El estudio plantea nuevas líneas de investigación, algunas de ellas relacionadas a la salud mental perinatal y se espera que a mediano plazo pueda resultar útil a nivel asistencial.

La investigación se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Las primeras firmantes del artículo son Elseline Hoekzema y la psicoanalista del IPB Erika Barba-Müller. Ha sido dirigida por Susanna Carmona (UAB, Universidad Carlos III de Madrid y adscrita CIBERSAM) y Òscar Vilarroya (coordinador del grupo de investigación en Neuroimagen y Trastornos Mentales del IMIM, e investigador de la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la UAB). También ha colaborado el Instituto Valenciano de Infertilidad.
PRIMER CONGRESO DE COWAP EN CHINA

'Women matter- women’s matters’ (Las mujeres importan - asuntos de mujeres) es el tema de este congreso que se celebrará el 19 y el 20 de abril en Wuhan (China), con la colaboración de la Asociación de Mujeres Médicas de China, el Comité de Medicina Psicosomática y Psicología Clínica, y el Hospital de Salud Mental de Wuhan. Participarán analistas del propio país y de otros provenientes de Australia, Alemania, Noruega, Brasil y los Estados Unidos. Entre ellos, analistas que han sembrado y estimulado el desarrollo del psicoanálisis en China como el Dr. Alf Gerlach (Alemania) y el Dr. Sverre Varvin (Noruega).

Se trata de un hito histórico ya que por primera vez COWAP organiza un encuentro de este tipo en China. Su principal representante en este país es la psicoanalista Teresa Yuan (hija de padre chino y madre siria), que imparte desde 1995 charlas y formación en Beijing, y desde 1998 también en Wuhan. En 2016 fue asignada por la IPA para la formación de candidatos en Shangai y en Wuhan.
5 DE FEBRERO, FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN A LOS SEMINARIOS

- Procesos de duelo: una perspectiva integradora
(Jorge Luís Tizón)
- Psicopatología del niño y del adolescente
(Silvia García de la Vega - este seminario se realizará en Sevilla)

Inscripción
PRESENTES EN LAS REDES SOCIALES

La SEP está en FACEBOOK con el objetivo de promocionar las actividades de la Sociedad y extender nuestra presencia hacia entornos profesionales más amplios.

También tenemos un canal de YOUTUBE donde encontraréis los diferentes actos que organizamos de interés general.
RESEÑAS DE ACTIVIDADES

PRESENTACIÓN DE LA TRADUCCIÓN AL CATALÁN DEL LIBRO DE
B. SALOMONSSON

Teràpia psicoanalítica amb bebès i pares. Pràctica, teoria i resultats

1 de diciembre, SEP


   Por Antònia Grimalt

La presentación fue a cargo de Elena Fieschi y Antònia Grimalt. Para ilustrar de manera viva el contenido del libro se hizo una presentación músico-pictórica a través de un PowerPoint con música de Debussy e imágenes de Monet, acabando con un fragmento del Trío del Archiduque de Beethoven.
 

Izq. a dcha: A. Grimalt y E. Fieschi

Al intentar hacer puentes por encima del abismo que se abre entre el ámbito no verbal y el verbal, Salomonsson usa metáforas musicales para describir las interacciones madre-bebé. Así, hace uso del parentesco entre los lenguajes de la música y de los afectos. Están conectados a través del cuerpo humano. Las percepciones cenestésicas y las percepciones auditivas dependen de fenómenos vibratorios y, por tanto, se mezclan de manera imperceptible. Escuchamos la música mientras sentimos sus vibraciones y mociones gestuales afectivas. Por lo tanto, la música representa afectos, imitando de manera análoga las expresiones corporales. Es decir, sentimos como si la música sonara de manera parecida a cómo las emociones se sienten dentro de nuestros cuerpos. Las ondas tonales de ascenso y descenso, piano y forte, agudos y suaves, legato y staccato, corresponden a ondas afectivas similares en nuestros seres psicosomáticos.
El Trío de Beethoven sirvió para ilustrar con una metáfora musical el diálogo entre analista, bebé y madre en las sesiones, donde es necesaria una escucha atenta de cada participante y donde el analista se dirige al bebé, poniendo en palabras su comprensión sincera de su malestar.

Con ocasión del acto, Jordi Sala y Anna Romagosa presentaron la página web de Monografies de Psicoanàlisi, Psicoteràpia i Salut Mental recientemente inaugurada. A través de la página se pueden comprar los libros de Monografies.


XXXI JORNADAS DE LA REVISTA CATALANA DE PSICOANÀLISI
Negligencia en la infancia y expresión psicopatológica en la adolescencia

19 de noviembre, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)


   Por Glòria Callicó

Mª Valle Laguna, presidenta de la Sociedad Española de Psicoanálisis, e Isabel Laudo, miembro de la comisión organizadora, presentaron las jornadas.


Izq. a dcha: M.V. Laguna, A. Álvarez, M. Dangerfield e I. Laudo

Mark Dangerfield, psicoterapeuta en el Hospital de Día de Adolescentes de Badalona de la FVB; psicoanalista SEP-IPA; profesor en el Instituto Universitario de Salud Mental de la Universidad Ramón Llull, y formado en la Teoría de la Mentalización en el Anna Freud Center de Londres, presentó la primera ponencia “Sin un lugar en tu mente, sin un lugar en el mundo”. Aspectos técnicos del trabajo con adolescentes negligidos.  
Trató la relación entre las adversidades sufridas en la infancia y un mayor riesgo  psicopatológico así como la relación entre adversidades sufridas en la infancia de los adolescentes atendidos con el hecho de que sus progenitores sufriesen también adversidades en la su propia infancia. Partiendo del concepto de mentalización de Fonagy y otros autores del Anna Freud Center de Londres mostró algunas características del abordaje terapéutico en adolescentes negligidos. Plantea ofrecer una relación donde el adolescente pueda tener la experiencia de alguien que está genuinamente interesado en ellos, que los hace sentir que importan como seres humanos. Ayudarlos a que puedan tener un cambio en su disponibilidad y actitud mental hacia las relaciones, más abiertas a aprovechar relaciones benignas. Cuando el proceso de mentalización no se ha dado de manera adecuada y no ha habido sintonía con el cuidador, se puede instalar el concepto de “alien self” en que el niño interioriza representaciones desajustadas de sí mismo. Se ejemplificó mediante unas viñetas clínicas.


Izq. a dcha: F. Pareja, A. Álvarez, M. Dangerfield y P. Tardío

La segunda ponencia Los niños negligidos: la psicoterapia de la falta de integración y del inconsciente invalidado a cargo de Anne Álvarez, PhD y MACP (Master of Arts in Counselling Psychology); psicoterapeuta, consultora de niños y adolescentes, y codirectora retirada del Servicio de Autismo en el Servicio de Niños y Familias de la Clínica Tavistock en Londres, donde aún es profesora.
Mediante un caso clínico muestra un aspecto de retiro (undrawn), de insensibilidad o falta de respuesta en el niño debido a no haber estado suficiente atraído o estirado desde su entorno. Parecía un niño perdido, que había renunciado a la comunicación. Muestra cómo se da un momento de reencuentro donde la conexión a través de la mirada y el tono de voz alto provocaron la reacción del niño. Se había dado una especie de revitalización de un self que estaba más perdido que escondido. Parece que algunos pacientes autistas necesitan ser estirados o atraídos desde el ambiente más que otros. Parece que viven en un mundo sin objeto, un mundo interno que puede contener un déficit en el self y un déficit en el objeto interno. Para abordar este tipo de niños, primero hemos de aprender a tolerar la presencia del vacío y estarnos en él. La importancia de la presencia del objeto es innegable en este tipo de niños emocionalmente negligidos.



Después de las ponencias hubo un coloquio donde las preguntas se centraron en aspectos técnicos en el momento de abordar estos pacientes negligidos; sobre el importante rol que las escuelas tienen para poder ayudar a la evolución de los niños; sobre la precariedad de recursos de los servicios sociales, y a veces, la falta de coordinación en esta época de crisis económica.


MESA REDONDA SOBRE ACOSO ESCOLAR
Acosador y acosado: dos experiencias clínicas

7 de noviembre, SEP


Por Tuulikki Trias

La Mesa trató la situación del acoso entre niños y adolescentes como un problema que afecta a todos los alumnos implicados: el acosado, el acosador, los alumnos que apoyan al acosador y los alumnos pasivos o silenciosos. Se presentó una aproximación a la comprensión de cada uno de los integrantes del grupo y de las dinámicas que se establecen entre ellos. Se plantearon ideas sobre la detección y el abordaje del problema en los centros escolares y otras instituciones.

Maria Teresa Miró Coll, psiquiatra del CSMIJ Gracia FETB; profesora de la UB, y psicoanalista de la SEP-IPA, bajo el título El acoso escolar: una realidad silenciosa definió el acoso escolar como una forma de maltrato entre escolares que se da de forma repetida, reiterada, implicando un desequilibrio de poder real o percibido entre abusador o abusadores y víctima. Sucede siempre sin la presencia de adultos. La Dra. Miró describió los componentes presentes en estas situaciones así como las dinámicas psicológicas que participan y lo hacen posible. Dinámicas entre acosador, víctima y observadores -el rol crucial del tercero- profundizando en ellas desde la visión psicoanalítica.


Izq. a dcha: M. Miró, C. Miranda y B. Vázquez
 
Begoña Vázquez, psicóloga clínica del equipo de atención al menor de la Fundación Sant Pere Claver y psicoanalista de la SEP-IPA, presentó la exposición Bambalinas de una transición en riesgo: reflexiones sobre el acoso en la adolescencia. Parte de la definición del acoso entre iguales como "una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de sus ataques". La Sra. Vázquez describió que esta acción, repetida e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La mayor incidencia de esta conducta se encuentra en chicos y chicas de entre 12 y 15 años. No es un fenómeno nuevo pero en los últimos años se ha incrementado y ha llegado a ser motivo de denuncia a Justicia juvenil. Describió a través de unas viñetas clínicas algunos mecanismos inconscientes para ayudar a entender cómo y por qué un adolescente somete a este maltrato repetidamente a otro ante la mirada de los compañeros.

Hay diferentes tipos de acoso: bloqueo social, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, agresión física y ciberacoso. La nueva forma de agredir mediante las nuevas tecnologías hace que la reiteración sea diferente: es suficiente una vez, una imagen para que se vean muchas personas, y puede causar mucha angustia por la gran difusión que puede tener y por el anonimato del agresor.
El rol de los observadores es crucial ya que el 85% del acoso es a menudo presenciado por compañeros facilitando la dinámica coercitiva. Los acosadores necesitan tener una audiencia que los justifique y apruebe, mientras tanto el observador tiene miedo a ser la nueva víctima.
Predomina un proceso mental disociativo, pérdida de capacidad de empatía de reconocer emociones y estados mentales. La ley del silencio condiciona una dinámica perversa en la clase escolar y un esquema dominio-sumisión, sadismo al verlo sufrir.
Tanto la aquiescencia pasiva como el ánimo abierto contribuyen al impacto abusivo sobre la víctima. La víctima recibe proyecciones de los aspectos más rechazados de los agresores. La continuidad de este tipo de relaciones provoca en los sitiados efectos claramente negativos: descenso de la autoestima, inseguridad, fracaso escolar, negativa a ir a la escuela, estados de ansiedad y estados depresivos.
La víctima como está presionada con amenazas tarda mucho en comunicarlo a los adultos. Se destaca que profesorado y familia en más del 50% de los casos no lo saben y tampoco saben cómo actuar.
 

Se describen indicadores para la detección de posibles víctimas. La víctima a menudo está sola y apartada de los que antes eran de su grupo. Tiene un aspecto triste, irritable y presenta deterioro progresivo de su rendimiento académico. Se le gastan bromas desagradables, lo molestan, le toman los libros o apuntes, en los juegos de equipo son los últimos en ser elegidos, no los invitan a fiestas y posiblemente no tengan interés en invitarles.
Se aborda el papel de la escuela y propuestas de actuaciones posibles. También se analizan los programas preventivos elaborados en diferentes países.
 

Las dos ponentes enfatizaron que para cambiar las conductas agresivas, primero hay que pensar. Las palabras deben sustituir las actuaciones, hay que convertir los observadores en colaboradores y mantener un ambiente de confianza y de conversación. Los afectados pueden cambiar su rol si pueden mentalizar y enfatizar sin atacar. Se trata de promover el reconocimiento de los aspectos disociados y proyectados.
 

El acto fue presentado y moderado por Carmen Miranda, psicoanalista de la SEP.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOAN CODERCH Y ALEJANDRA PLAZA
Emoción y Relaciones Humanas. El Psicoanálisis Relacional como Terapéutica Social
(ed. Agora Relacional)

3 de noviembre, SEP


   Por Neri Daurella

Junto con los autores, Nadalina Barat y Neri Daurella, psicoanalistas de la SEP, participaron en la presentación. Ambas destacaron el hecho de que el libro es el fruto de la elaboración conjunta de un psicoanalista senior de la SEP y una colega mexicana, miembro de la IARPP. Se hicieron eco del prólogo de Alejandro Ávila, donde califica al libro de auténtica psicología evolutiva relacional.


Izq. a dcha: N. Barat, J. Coderch, A. Plaza y N. Daurella

Alejandra Plaza explicó su concepción, en la que coinciden los autores relacionales, sobre la formación  del self a partir de la relación con el otro,  ponderando esta importancia del otro desde las más tempranas experiencias de apego y de las aportaciones de Daniel Stern, hasta la forma que interactuamos en la etapa adulta en las relaciones de pareja y de familia.



Joan Coderch resumió los objetivos que han tenido ambos autores al escribir este libro: a) dar a conocer el papel de las emociones en las relaciones humanas; b) abrir el psicoanálisis a la realidad externa en la que viven los pacientes; c) ampliar el conocimiento del psicoanálisis en cuanto a esta realidad, y d) extender la función del analista hasta la comprensión de la mente del paciente en los contextos de su vida.
ENTREVISTA

JOAN CODERCH
Coautor del libro EMOCIÓN Y RELACIONES HUMANAS.
EL PSICOANÁLISIS RELACIONAL COMO TERAPÉUTICA SOCIAL
¿Qué explica su libro?
Escrito en colaboración con Alejandra Plaza, explica qué son las emociones en términos generales. En diferentes capítulos, se aborda la manera como el bebé se relaciona emocionalmente con los padres desde su nacimiento así como la importancia de todas las relaciones humanas, ya sean de amistad, de pareja o laborales.

¿Por qué lo escribió?
Porque desde el movimiento de la Ilustración se ha dado la máxima importancia al carácter razonador del ser humano, con desprecio de las emociones, como si fuesen epifenómenos sin verdadero interés para la comprensión de las personas y la marcha de la sociedad. Ahora sabemos que las personas se comportan fundamentalmente guiadas por las emociones.   
EL DESARROLLO DEL SENTIMIENTO DE INTIMIDAD: ¿UNA ESPERANZA ANTE "LA CULTURA DEL NARCISISMO"?

  Por Assumpció Luengo 

Desde diversos campos del conocimiento (antropología, filosofía, psicología, etc.) se afirma que la sociedad actual pueda estar viviendo el momento de apogeo del narcisismo como tema central de la cultura: excesivo individualismo, culto a lo privado, ansia de éxito, de imagen y de poder… Vivimos en la cultura centrada en el “yo mismo” donde la obsesión dominante es vivir el presente. Atrás queda la solidaridad, la satisfacción por el cuidado del otro y el placer en el sentimiento de intimidad como una fuerza para resistir a esta época de aislamiento y sentimientos endurecidos. ¿Cómo se cura esta “enfermedad”?
 
La postmodernidad ha reforzado el modelo de hombre narcisista. Hoy en día se potencia el individualismo, se suple la ética por la estética. De la implicación y compromiso personal se ha pasado a la sociedad del contrato temporal. Del valor por los grandes ideales se ha desembocado en el valor por el espíritu competitivo y la necesidad de triunfo y reconocimiento. Ya no hay historia, ésta sólo existe en los libros de texto. Me refiero a que estamos perdiendo el sentimiento de pertenencia a una sucesión de generaciones que hunde sus raíces en el pasado y se proyecta hacia el futuro. Desde esta perspectiva el ser humano se presenta sin futuro. No tiene proyecto ni hay caminos que le lleven a un fin. Estamos atrapados por lo inmediato, sumidos en el “éxtasis de la polaroid” que conduce a vivir en la superficie de lo que hay, en la “cosmovisión del bricolaje” la cual se caracteriza por la especialización y el auge de lo pragmático-funcional.
 
De esta manera, la “cultura del narcisismo” ha llegado a ser el precursor de una época de aislamiento, en la cual la soledad y el vacío están demasiado presentes para muchas personas. La situación se complica al observar con estupor como el mensaje cultural actual es que debemos ser individuos independientes y autónomos (el “sálvese quien pueda”) como un prerrequisito para comprometernos en una relación íntima; una época donde hombres y mujeres manifiestan un profundo temor a comprometerse o una incapacidad para expresar emociones. También con demasiada frecuencia los dogmas de la publicidad y medios de comunicación prometen una versión idealizada de lo que cada uno, individualmente, puede llegar a alcanzar (el deseo de mantenerse siempre joven) y de lo que la relación amorosa nos proporcionará. Considero que no es exagerado afirmar que vivimos en un mundo en el que la intimidad es difícil de encontrar (un ejemplo sería la existencia de los realities donde se exhibe la intimidad a cambio de dinero) y aún más difícil de mantener, con la paradoja de que todo ser humano necesita el sustento que ofrece una relación amorosa e íntima con otro. Para el futuro bienestar de nuestra sociedad debería haber una revaloración del significado de intimidad y una actitud del individuo, en el área de lo social, que luche contra el desinterés por los asuntos públicos, lo cual adormece a los ciudadanos entregándose a una renuncia apática y desesperanzada.

El sentimiento de intimidad es una vivencia íntima que experimentamos de manera profunda cuando nos sentimos compartiendo el mismo espacio emocional con otra persona, pero sin llegar a perder nuestro propio sentimiento de ser. La forma de alcanzar el sentimiento de intimidad no dependerá de una cualidad innata, sino de la interacción y contacto que hubo entre los padres y el sujeto cuando éste era un bebé. Estas experiencias que cohabitan en un espacio interior propio son el embrión de la capacidad humana para pensar consigo mismo y sobre sí mismo; también de la capacidad para estar solo y en contacto consigo mismo. Como adultos continuamos requiriendo para nuestra confirmación como sujetos, para la validación de sentimientos, pensamientos y acciones, de que otro los revalide. En definitiva, el placer que se encuentra en la intimidad es precisamente esa revalidación del otro y es por la misma razón que el sentimiento de intimidad tiene un carácter vivificante.
Website
Email
Facebook
YouTube
Copyright © 2017 SOCIETAT ESPANYOLA DE PSICOANÀLISI - SEP, Todos los derechos reservados.


¿Quieres cambiar la manera de recibir estos correos?

[quiero actualizar mis datos]  [quiero darme de baja]

Email Marketing Powered by Mailchimp