Copy

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOANÁLISIS - SEP
www.sep-psicoanalisi.org

 

NEWSLETTER SEP
Primavera 2015

 

SALUDO DEL PRESIDENTE DE LA SEP


Estimados/as,
Seguramente no hay nada más útil para poner a prueba la solidez de nuestros conocimientos que situarse frente a un grupo de estudiantes, dispuestos a preguntar y cuestionar todo lo que se les dice. Tuve la ocasión de comprobarlo participando en las XXII Jornadas organizadas por la Asociación de Representantes de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares. Tenía delante un público interesado por el psicoanálisis y que me hacía preguntas muy inteligentes sobre su vigencia y validez como, por ejemplo, si se utiliza todavía y cómo se practica, o sobre cómo nos lo hacemos para saber si lo que hacemos sirve realmente. También conocí de primera mano su decepción por el hecho de que el contenido de su formación académica como psicólogos se basaba más en el estudio del cerebro que de la mente, en la física y química del sistema nervioso más que en la vida emocional. Pero al mismo tiempo, todos éramos conscientes -tanto ellos como yo mismo- de la dificultad actual para acceder al conocimiento y a la formación en psicoanálisis.
Vivimos en un momento en que los principios en que se basa el psicoanálisis siguen siendo necesarios frente al predominio en el mundo académico y científico "oficial" de una visión basada en la llamada evidencia científica. Siguen siendo necesarios porque la realidad mental de las personas se escapa, como el agua entre las manos que la quieren atrapar, de los intentos reduccionistas y porque la ansiedad del hombre actual busca continuamente respuestas.
En el pasado, como también ahora, esto llevó a las personas a crear mitos y realidades alternativas. "La sabiduría de los mitos" es el tema de XIII Debats de la SEP que este año tendrá lugar el próximo viernes 15 de mayo, con un interesante montaje sobre el mito de Sísifo y, posteriormente, un debate entre un representante de la cultura y un psicoanalista.
¡Os esperamos!



Rafael Ferrer

CALENDARIO DE ACTOS

VIERNES 15 DE MAYO 
XIII DEBATS DE LA SEP
La sabiduría de los mitos

Presentación: Assumpció Luengo
Representación teatral de la obra Sísif de Arnau Vilardebò
Mesa de debate: Jaume Almirall y José Luis Lillo
Modera: Glòria Zegrí
Clausura: Rafael Ferrer
19:30h - Espacio Francesca Bonnemaison - Sala "La Cuina", Barcelona

Inscripción

SÁBADO 20 DE JUNIO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOHN STEINER VEURE I SER VIST
Traducción al catalán de su obra original Seeing and Being Seen
CONFERENCIA DE JOHN STEINER
Resistance and the Repudiation of Feminity
Actividad organizada por la SEP y Monografías de Psicoterapia, Psicoanálisis
y Salud Mental
10:00h - Casa Sant Felip Neri, Barcelona 

Se abrirá inscripción

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE
ACTO INAUGURAL DEL CURSO DE LA SEP 2015-2016
Se abrirá inscripción

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE
SESIÓN CIENTÍFICA ABIERTA DE ALICIA KACHINOVSKY
Psicoanalista de la Asociación de Psicoanálisis de Uruguay (APU)
Psicoanálisis extramuros: El taller clínico-narrativo en el trabajo con niños
Actividad organizada por la SEP y el DANA
20:30h - SEP
Se abrirá inscripción


Podéis consultar los actos internos aquí
 

OS ESPERAMOS EL 15 DE MAYO EN DEBATS

  Este viernes 15 de mayo a las 19:30h en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona, daremos la bienvenida a la XIII edición de Debats de la SEP con el título La sabiduría de los mitos.
La jornada se desarrollará en dos partes: la representación teatral de la obra Sísif de Arnau Vilardebò y, posteriormente, una mesa de debate y diálogo con el público con la participación de Jaume Almirall, catedrático de filología clásica, y José Luis Lillo, psicoanalista de la SEP.
 
Respecto a la obra tendremos la oportunidad de ver un clásico griego que trae a la actualidad el mito de Sísifo.
La intervención de Jaume Almirall girará en torno a la perenne e inagotable fertilidad significativa del mito. De cómo la absoluta plasticidad del mito griego ha hecho y hace que éste continúe apelando a una serie interminable de puntos sensibles, tanto del individuo como de la sociedad.

Nuestro compañero José Luis Lillo hablará sobre la repetición en la vida humana, en la clínica, haciendo hincapié en la cuestión de si existe la “compulsión a la repetición” y, en el caso de que así sea, cuáles serían sus características. También ampliará esta reflexión sobre algunos filósofos que han teorizado sobre la repetición en la vida, como Nietzsche y su idea del eterno retorno.
 
Nos gustaría contar con vuestra participación. Sin duda que vuestras opiniones e ideas nos ayudarían a enriquecer el debate. ¡Os esperamos!

Inscripción

Comisión organizadora
 

ACTO DE HOMENAJE A EULÀLIA TORRAS DE BEÀ

Eulàlia Torras de Beà, psicoanalista de la Sociedad Española de Psicoanálisis, recibirá un homenaje el próximo 5 de junio en el marco de la XII Jornada de la Fundación Eulàlia Torras de Beà (FETB).

                                  
                                               Eulàlia Torras de Beà

Con el título Teniendo en mente el foco, la jornada estará dedicada a trabajar el foco en diferentes ámbitos de la asistencia en psiquiatría y psicología infanto-juvenil.
Con ella, se rinde tributo a la Dra. Torras de Beà, maestra de muchos de los profesionales que hoy en día trabajan en la salud mental en Cataluña.

En el acto también participará María Teresa Miró Coll, psicoanalista de la SEP. Formará parte de la mesa Atención flotante y focalización. La función terapéutica comienza en la primera visita. El también psicoanalista de la SEP Jordi Sala intervendrá en la mesa titulada Cómo influye la focalización en la relación terapéutica.

Eulàlia Torras de Beà es Doctora en Medicina y Cirugía. Psiquiatra y psicoanalista, pionera en ofrecer atención a los niños y adolescentes desde la asistencia pública con la fundación en 1969 del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente con sede en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona. Este Servicio fue el primero en Cataluña que ofreció tanto el diagnóstico como el tratamiento psicoterapéutico, reeducativo y psicopedagógico de niños y adolescentes con problemas evolutivos, emocionales, conductuales y de aprendizaje. Este Servicio se constituyó en 1990 en la actual Fundación Eulàlia Torras de Beà - Instituto de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente. Actualmente, es la presidenta del Patronato. Psicoanalista didacta de la SEP y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Más información aquí
 

49 CONGRESO DE LA IPA 

   Los miembros de la Sociedad Española de Psicoanálisis Antonio Pérez Sánchez y Ester Parlem participarán en el Congreso de la Asociación Psicoanalítica Internacional que se celebrará en Boston del 22 al 25 de julio.
 
                                        
                                Antonio Pérez Sánchez           Ester Palerm

Antonio Pérez Sánchez formará parte de la mesa redonda titulada Aspectos del psicoanálisis de una paciente esquizofrénica. El objetivo de este panel es mostrar clínicamente la viabilidad del método psicoanalítico estándar en el tratamiento de los llamados pacientes graves, particularmente los psicóticos. Ello se ilustra con el análisis de una paciente esquizofrénica con una historia psiquiátrica de muchos años de evolución cuando inició el tratamiento, no obstante lo cual fue posible poner en marcha un proceso analítico de varios años de duración.
Más información aquí

Ester Palerm participará en el panel titulado La capacidad de rêverie del analista. ¿Continúa siendo una herramienta esencial en la clínica con niños hoy? A fin de ilustrar el rêverie en el aquí y ahora de la sesión analítica, se presentará una sesión de análisis de una niña de 10 años que consultó por angustias de separación y muerte. Esta sesión tuvo lugar tras unas horas de que se le comunicara la muerte de una amiga de su edad.
Más información aquí

Acceda al programa del Congreso aquí
 

DESTACADOS

EL DIARIO EL PUNT AVUI PUBLICA UN ESCRITO DE LA SEP EN RECUERDO
AL DR. PERE FOLCH MATEU

Con motivo del Acto de Homenaje de la SEP al Dr. Pere Folch Mateu el pasado 14 de febrero, el presidente Rafael Ferrer redactó una carta en recuerdo a nuestro cofundador. El escrito salió publicado en el diario El Punt Avui el 4 de marzo.
Más información aquí

JORGE L. TIZÓN ENTREVISTADO EN EL PROGRAMA "RETRATS" DEL CANAL 33
El psicoanalista de la SEP fue el entrevistado del periodista Jaume Barberà el 4 de marzo. Bajo el título Empastillados, la conversa versa, en gran parte, sobre los trastornos mentales, el abuso de la medicación y el TDAH.
Más información aquí

MIGUEL PERLADO ENTREVISTADO POR LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE TV3
El psicoanalista de la SEP fue entrevistado como experto en sectas en el Telenotícies i en el programa "Els Matins" con motivo del I Encuentro Nacional de profesionales, familiares y ex miembros de sectas que se celebró el 6 y 7 de marzo en Barcelona.
Más información aquí
 

RESEÑAS DE ACTIVIDADES

SEMINARIO DE ANTÒNIA GRIMALT EN EL CENTRO VENETO DI PSICOANALISI
RETOS A LA RÊVERIE DEL TERAPEUTA


   Por Antònia Grimalt


A través de las transformaciones en la cultura social, el trabajo clínico con patologías del vacío ha adquirido relevancia y requiere el desarrollo de nuestra comprensión del funcionamiento mental referido a quiebras en los momentos más primitivos de la constitución del 'self'. Así, cada vez más, dedicamos nuestra atención no sólo al inconsciente dinámico sino también a su prerrequisito, el inconsciente emocional, que Bion intuyó de manera tan brillante. Desde esta perspectiva, la función emocional receptiva depende de la calidad de las primeras relaciones que construyen y atribuyen “significado”. Si esto no se da, la mente es incapaz de atribuir significado y simbolizar las experiencias emocionales que permanecen capturadas en áreas traumáticas de funcionamiento disociado de tipo sensorial-pre-simbólico. Estas áreas de funcionamiento pueden adoptar fenomenologías diferentes que, sea como fuere, denotan la dramática fragilidad de los procesos integradores que constituyen la base del 'self'.

Acceda a la reseña completa aquí


SESIÓN CIENTÍFICA ABIERTA DE ROSA VELASCO
ARTE PARA DAR CUENTA DEL DOLOR DEL PASADO


   Por Rosa Velasco


En la sesión científica Arte para dar cuenta del dolor del pasado se plantea que el trabajo del psicoanalista consiste en facilitar el registro de experiencias emocionales de un pasado traumático con el objetivo de poder aprovechar mejor el presente.

La conferencia que Rosa Velasco, psicoanalista de la Sociedad Española de Psicoanálisis, impartió en la sede de la SEP el 16 de abril es un comentario al trabajo de M. Eigen (psicoanalista de la APA, N. York) "Lágrimas de dolor y belleza: voces mezcladas" en el que se expone el proceso y evolución de un paciente en análisis. J. J. Martínez (psicoanalista de la SEP, Sevilla) leyó una versión adaptada para esta ocasión y Elisabeth Llorca (psicoanalista de la SEP, Barcelona) presentó la sesión y moderó el debate.

Acceda a la reseña completa aquí
 


SESIÓN CLÍNICA ABIERTA DE JORDI ARTIGUE
EL LISTADO DE ÍTEMS EN SALUD MENTAL (LISMEN)


   Por Jordi Artigue


Jordi Artigue, psicoanalista del Institut de Psicoanàlisi de Barcelona, presentó la sesión clínica abierta El listado de Ítems en Salud Mental (LISMEN), un instrumento de exploración y detección del riesgo de alteración de los vínculos en la infancia y en la adolescencia en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) el 25 de marzo.

La actividad estuvo coordinada por la psicoanalista de la Sociedad Española de Psicoanálisis Neri Daurella y se desarrolló en el marco de colaboración entre la SEP y la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del COPC. La sesión fue transmitida simultáneamente en las delegaciones del COPC de Lleida, Gerona y Tarragona.

El LISMEN es un cuestionario creado en el grupo de investigación que desarrolló su labor en el Institut Català de la Salut y que estuvo dirigido por el Dr. Jorge L. Tizón, miembro de la SEP. Es un instrumento ideado desde un modelo de comprensión psicoanalítico para detectar precozmente el riesgo de padecer trastornos mentales graves. Se basa en que la presencia de acontecimientos vitales adversos dificulta la elaboración de las emociones y la estructuración del 'self' desde los primeros momentos de la vida. Es una herramienta de exploración que se aplica principalmente en los niños y los adolescentes y determina el grado y el valor de los factores de riesgo asociados al desarrollo de problemas mentales. La finalidad es que si se detectan varios factores de riesgo, el niño o el joven puedan ser puestos en tratamiento psicológico con finalidad preventiva.

Acceda a la ponencia completa aquí


ENCUENTRO DEL GRUPO PSYCHOANALYSIS AND POLITICS

   Por Neri Daurella y Eileen Wieland


Los días 20, 21 y 22 de marzo tuvo lugar en la sede de la Sociedad Española de Psicoanálisis el encuentro anual del grupo PSYCHOANALYSIS AND POLITICS, dedicado esta vez a reflexionar sobre el tema Emigración, exilio y espacios polifónicos.

Coordinado por Lena Auestad y Johnathan Davidoff, se inició con una ponencia sobre Ghettos identitarios y sociales versus espacios polifónicos a cargo de Joseba Achotegui, director de SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados del Hospital de Sant Pere Claver), y de Neri Daurella y Eileen Wieland, psicoanalistas de la SEP.



Izq a dcha: L. Auestad, J. Davidoff, J. Achotegui, E. Wieland y N. Daurella 

Tras esta ponencia siguieron unas veinte más, repartidas a lo largo de tres días muy intensos, a cargo de participantes procedentes de Gran Bretaña, Irlanda, Noruega, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Chequia, Serbia, Estados Unidos, México, Canadá, Chile, Turquía, Israel y Taiwan.

Acceda a la reseña completa aquí


CONFERENCIA DE BJÖRN SALOMONSSON Y MAJLIS WINBERG
LAS INQUIETUDES DE LOS BEBÉS Y SUS SECUELAS A LARGO PLAZO


   Por Antònia Grimalt


El Departamento de Análisis de Niños y Adolescentes (DANA) de la Sociedad Española de Psicoanálisis, junto con la Comisión Científica, invitó a Björn Salomonsson y a Majlis Winberg a impartir una jornada sobre Las inquietudes de los bebés y sus secuelas a largo plazo que se realizó el 7 de marzo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
 
Björn Salomonsson comenzó con la presentación de un trabajo que tenía como título Tratamiento psicoanalítico con infantes y padres: ¿qué, por qué y cuándo?
Este trabajo nace de la investigación de la tesis doctoral del autor, realizada en el Instituto Karolinska de Estocolmo. Plantea otra área clínica donde estas cuestiones resultan más difíciles de contestar: el tratamiento psicoanalítico de infantes y padres (MPI). ¿En qué consiste, por qué lo tendría de hacer uno y cuándo hay que hacerlo?


Acceda a la reseña completa aquí



CONFERENCIA DE BJÖRN SALOMONSSON
¿ERA FREUD UN BIONIANO?


   Por Antònia Grimalt


Björn Salomonsson pronunció la conferencia titulada ¿Era Freud un bioniano? Perspectivas del tratamiento padres niños el 6 de marzo en la sede de la Sociedad Española de Psicoanálisis.
En la exposición describe su recorrido crítico por las distintas concepciones teóricas del bebé y termina comparando las descripciones que hacen Freud y Bion sobre el tema.


 
Izq a dcha: E. Fieschi, B. Salomonsson y T. Trias

Como material para introducir la discusión describe el caso de Tina, de tres meses, que está gritando terriblemente. La madre no puede decidir el nombre de la niña y esto la atormenta. Muestra cómo sus intervenciones se centran básicamente en el bebé (en el sentido de Johan Norman).


Izq a dcha: E.Fieschi, B.Salomonsson, T.Trias, M.Winberg y A.Grimalt

Se remite a lo que Freud desarrolla en "El Proyecto", donde vincula la frustración y el dolor del bebé con sus actividades defensivas y su visión del objeto como hostil. El bebé aparea su displacer con una "imagen mnémica" del objeto al que responsabiliza de eso. Entonces intenta deshacerse del displacer y, al mismo tiempo, considerará al objeto como hostil. La próxima vez que piensa en él o lo ve, le surge un estado de displacer. Trata de descargarlos a ambos, al displacer y al objeto. Las experiencias repetidas formarán la memoria de un objeto hostil que reemerge más fácilmente. Desde esta experiencia surgirá una actividad defensiva que puede tener un impacto negativo en su relación con la madre y describe el proceso por el cual se llega a la necesidad de una “acción específica” externa, a través del grito como comunicación y descarga.

Acceda a la reseña completa aquí


ENCUENTRO CLÍNICO ANUAL SEP-APM

   Por Neri Daurella


El 28 de febrero tuvo lugar en Bilbao el Encuentro Clínico Anual de la Sociedad Española de Psicoanálisis y la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM). En esta ocasión, se celebró en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, y se encargó de la organización el Centro Psicoanalítico del Norte, que forma parte de la APM. La presentación del material clínico fue a cargo de Eileen Wieland, psicoanalista de la SEP.


Izq a dcha: J. M. Erroteta, E. Wieland y R. Ferrer 

Tras las palabras de bienvenida a los asistentes, entre los que se contaban psicoanalistas del País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía, José Mª Erroteta, presidente del Centro Psicoanalítico del Norte, propuso una metodología de trabajo que consistía en la presentación del material clínico; discusión en grupos pequeños compuestos por psicoanalistas de procedencias diversas, y puesta en común en el grupo grande con discusión general. Se decidió que E. Wieland no participara en los grupos pequeños para permitir mayor libertad de expresión en los mismos.

Acceda a la reseña completa aquí

EL CUIDADO DE LOS HIJOS

   Por Clara C. Hernández

El cuidado de los hijos es un hecho fundamental para los padres en cualquier cultura.
Ser padres conlleva vivir un conjunto de complejas experiencias emocionales. Antes de la concepción ya se inicia un proceso mental en el que se crea un espacio y un lugar para el bebé que ha de venir y convertirse en hijo.
Pero, ¿qué significa cuidar a los hijos?

Cuidar es mucho más que sustentar las necesidades básicas de un hijo: alimentación, protección, salud, educación, etc. Cuidar es, fundamentalmente, una experiencia relacional, de vínculos, de aprender a pensar en los hijos, de mentalizarlos y de empatizar con ellos. Será en la experiencia relacional donde el niño desarrollará su mundo interno y de dicha experiencia dependerá, en gran parte, la organización psíquica del hijo.
Todos los padres aman a sus hijos, pero amar no es suficiente. Para cuidar se requiere una condición esencial, “disponibilidad parental”, es decir, un estado mental adulto que permita entender las necesidades del bebé.

El crecimiento del ser humano viene acompañado de conflictos. Unos, los propios del desarrollo evolutivo de cada etapa de la vida, y otros, los particulares en cada persona, provenientes de la biología; de los estados psíquicos paternos y del propio hijo; de las competencias de los padres y de los hijos; de las historias familiares, actuales y pasadas, confluyendo todos ello en dinámicas relacionales que se proyectan e introyectan entre los diferentes miembros de la familia.

En la atención a la infancia vemos con frecuencia que el cuidado de los hijos es entendido como un proceso más educativo que emocional. Los padres quieren tener niños buenos, educados, sin enfados, ignorando que hay una vida psíquica en la infancia. Frecuentemente olvidan que los niños tienen deseos, ilusiones, ganas de crecer, sentimientos de envidia, de celos, rivalidad, frustraciones, etc., que viven y expresan de maneras diferentes a través de su conducta y sus juegos, expresando todo tipo de sentimientos: enfado, rabia, irritabilidad, intolerancia a la frustración, temores, etc., y también a través de comportamientos amorosos.
Algunos padres buscan frenar o eliminar las conductas conflictivas, sin entender lo que expresa el niño en estas situaciones. Ante el conflicto y situaciones difíciles de tolerar para los padres se recurre al “rincón de pensar”, a “la silla de pensar”, a los premios y castigos con “pegatinas”, etc., todo ello recursos más propios de un adiestramiento que del cuidado de los hijos.
Los padres, al actuar casi como adiestradores, pierden la posibilidad de crear procesos de pensamiento en sus hijos y en ellos mismos, eliminando la oportunidad de interpretar las conductas infantiles como expresión de emociones, desarrollo y crecimiento.

Los niños serán capaces de pensar sólo si un adulto les facilita la experiencia de la comprensión de sus reacciones y de la relación de éstas con sus sentimientos.
La capacidad de los padres de sostener y de comprender a los hijos no está reñida con la capacidad y buena práctica de poner límites a algunas de sus conductas inadecuadas.  Poner límites no traumatiza, puede traumatizar el maltrato. Poner límite ayuda a los niños a sentirse protegidos de sus propios instintos agresivos. Les permite conocer la convivencia de sentimientos amorosos y destructivos dentro de ellos, y la regulación de su mundo interno. Podríamos decir que poner límites actúa como un elemento organizador de la mente de los hijos.

Los profesionales que trabajamos en los CDIAP de Cataluña tratamos muchos niños con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlos, así como a sus familias con funciones parentales diversas. Hay una función fundamental para nosotros: ayudar a los padres y madres a tener un cuidado adecuado de sus hijos y a entender que los niños, por muy grave que sea la afectación que padezcan, tienen un mundo emocional y vida psíquica propia, que puede ser comprensible e interpretable a través de la relación y de los vínculos.

El cuidado de los hijos requiere siempre un gran esfuerzo, fundamentalmente emocional. Mediante el cuidado transmitimos a los hijos recursos y capacidades psíquicas que les acompañarán a lo largo de su vida, con una función que llegará a ser transgeneracional.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOANÁLISIS - SEP
Fundada en 1959
Componente de la International Psychoanalytical Association - IPA
Fundada en 1910


www.sep-psicoanalisi.org

 

Copyright © 2015 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOANÁLISIS - SEP, Todos los derechos reservados
Calle Alacant 27, entresuelo C - 08022 Barcelona

Por favor, no responda a este correo
me quiero dar de baja