Copy
NEWSLETTER PRIMAVERA 2017
 

NEWSLETTER SEP

Primavera 2017


SALUDO DE LA PRESIDENTA DE LA SEP


Estimados/as,
Deseamos comunicaros en primer lugar que la SEP ha puesto en marcha su nueva web. Tiene una estructura renovada que hace más ágil y accesible la búsqueda de información. Además, ofrece una imagen visual más actualizada y moderna en la organización de sus contenidos, que complementa al nuevo logotipo de la sociedad que ya se presentó públicamente en el acto de inauguración del curso 2016-17. ¡Os invitamos a navegar por ella!
 
La principal novedad de sus contenidos es la creación del Premio Júlia Corominas. La junta directiva ha creado este premio como homenaje a la Dra. Corominas, cofundadora de la Sociedad Española de Psicoanálisis, por sus valiosos estudios y publicaciones sobre el desarrollo temprano y el psiquismo primitivo. El premio tiene como objetivo estimular los desarrollos e investigaciones en relación al psiquismo primitivo en niños, adolescentes y adultos desde la perspectiva psicoanalítica, y va dirigido a profesionales de la salud mental de la península ibérica. La convocatoria de la primera edición está abierta desde el día 1 de abril. En esta misma Newsletter leeréis más información al respecto.
 
Asimismo, tanto en la web como en el programa de actividades que sigue a continuación, encontraréis una interesante y atractiva oferta de actividades científicas que esperamos sean de vuestro interés.

 

Mª del Valle Laguna
CALENDARIO DE ACTOS

JUEVES 20 DE ABRIL
SESIÓN CIENTÍFICA DE ASUNCIÓN SORIANO. EQUIPO DEL HOSPITAL DE DÍA PARA ADOLESCENTES DE SANT PERE CLAVER FUNDACIÓN SANITARIA
Recursos necesarios para atender a adolescentes con patología grave
20:30h - Sede de la SEP - Gratuito
Esta sesión se enmarca dentro del ciclo La mirada psicoanalítica fuera del diván

Inscripción

VIERNES 19 DE MAYO
SESIÓN CIENTÍFICA DE ALBERTO CARRIÓN (APM)
La identidad del psicoanalista de niños. Su aportación a la comprensión psicoanalítica de otros pacientes
19:30h - Sede de la SEP - Gratuito - Se requiere inscripción
 
Podéis consultar los actos internos aquí
¡ESTRENAMOS WEB! ¡DESCÚBRELA!

Nos complace anunciaros que a partir de ahora disponemos de una nueva web.
Una nueva herramienta de comunicación de la sociedad, renovada y actual tanto en la presentación de los contenidos como en su imagen.
Una nueva web muy visual donde podéis navegar y acceder a todo aquello que os interese de manera fácil y rápida.
PRESENTES EN LAS REDES SOCIALES

La SEP está en FACEBOOK con el objetivo de promocionar las actividades de la sociedad y extender nuestra presencia hacia entornos profesionales más amplios.

También tenemos un canal de YOUTUBE donde encontraréis los diferentes actos que organizamos de interés general.
PRIMERA EDICIÓN DEL PREMIO JÚLIA COROMINAS

En homenaje a la cofundadora de la Sociedad Española de Psicoanálisis, la junta directiva de la SEP ha creado el Premio Júlia Corominas con el objetivo de estimular nuevas aportaciones e investigaciones en relación al psiquismo primitivo en niños, adolescentes y adultos desde la perspectiva psicoanalítica.
 
La convocatoria para la presentación de los trabajos para la edición del premio ya está abierta y concluye el 30 de septiembre.
Pueden participar estudiantes y profesionales en salud mental de orientación psicoanalítica de la península Ibérica.
 
En la web encontraréis las bases del premio y toda la información al respecto.
NÚMERO DE VERANO DE TEMAS DE PSICOANÁLISIS

El próximo número, que saldrá en julio, contará con los dos dossiers que elaboramos periódicamente. El de Teoría y Clínica tratará del acoso, sobre todo escolar, con el fin de encontrar elementos que nos ayuden a la comprensión de esta problemática, tanto desde el punto de vista de la víctima como del acosador. El dossier de Cultura y Sociedad lleva el título ¿Por qué la guerra?, inspirado en la correspondencia que tuvo lugar en 1932 entre A. Einstein y S. Freud, a iniciativa del primero, en un momento en que la ideología fascista se iba haciendo cada vez más presente y hacía temer al físico alemán una nueva guerra mundial.

Encontraréis también las secciones habituales. Destacamos una entrevista con la Dra. Anne Álvarez, psicoterapeuta consultora de niños y adolescentes, exdirectora del Servicio de Autismo de la Unidad de Niños y Familias de la Clínica Tavistock de Londres.

Asimismo, destacamos el apartado Artículos, donde recogemos las aportaciones de diferentes autores. Agradecemos la colaboración de todos ellos y la de los autores que contribuyen con sus artículos en cada dossier.

También os queremos hacer saber que un equipo especializado está trabajando en un nuevo diseño de la web de TEMAS DE PSICOANÁLISIS, tanto en la actualización del sistema interno como en la imagen de la revista.
 
Los editores
UN ESTUDIO DE BARCELONA SOBRE LA INTERVENCIÓN EN EMBARAZADAS CON RIESGO DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN RECIBE UNA BECA DE LA IPA

La Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) ha otorgado una beca al estudio The impact of an intervention in parenting in Primary Health Care for pregnant women at risk of anxiety and depression: development of maternal representations and the mother-baby relationship en su convocatoria de propuestas de investigación 2016.

El estudio es fruto de la colaboración del EAP Roquetes-Canteres y Bruc Salut con el apoyo institucional de la SEP y del Grupo de Investigación Pareja y Familia, dirigido por Carles Pérez Testor (URL), y el apoyo metodológico de Mª Teresa Anguera de la UB.

El equipo investigador de Bruc Salut está formado por Antònia Llairó, Marta Gomà y Tuulikki Trias, siendo mentora Joana Mª Tous y consultores Francisco Palacio-Espasa y Nathalie Nanzer de la Escuela de Ginebra, conjuntamente con médicos de familia, trabajadora social, pediatras y enfermeras del EAP Roquetes, y matronas del ASSIR del SAP Muntanya, siendo Xavier Blancafort el referente del EAP para el proyecto.

Esta beca alienta al equipo a continuar el trabajo que inició hace 3 años en el barrio de Roquetes de Barcelona y quiere agradecer todo el apoyo y colaboración que está haciendo posible su desarrollo.
ERIKA BARBA-MÜLLER Y SHERRY LUPINACCI, FELLOWS EN ALEMANIA 

Erika Barba-Müller y Sherry Lupinacci asistieron en febrero como fellows en el Research Training Programme, subvencionado por la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) bajo el auspicio del Sigmund Freud Institut en Frankfurt, Alemania.

Compartieron cinco días intensos e intensivos de estudio sobre la investigación en psicoanálisis y neurociencias así como en otras disciplinas con investigadores de renombre mundial y los fellows seleccionados para trabajar con ellos.

Barba-Müller y Lupinacci llevaron a consulta su proyecto de estudio interdisciplinario que se basa en la tesis doctoral de Barba-Müller sobre el embarazo y la maternidad, publicada recientemente en Nature Neuroscience.      
UN ARTÍCULO DE LA REVISTA CATALANA DE PSICOANÀLISI, EN UN LIBRO HOMENAJE A LA DRA. BUXÓ
 
El Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona ha pedido autorización a la Revista Catalana de Psicoanàlisi para incluir en un libro de homenaje a la Dra. Buxó su artículo titulado Neosexualidad: las fronteras porosas de la tecnobiocompatibilidad, publicado en el volumen XXXI-2 de 2014.

El artículo se reproducirá en un libro editado por Edicions de la Universidad de Barcelona que incluirá una selección de los textos más destacados de la doctora. El libro tiene por objetivo incrementar la difusión de la obra publicada por dicha antropóloga.
 
Nos alegramos de este merecido homenaje a M.J. Buxó y celebramos que entre el material elegido conste este interesante artículo que nosotros publicamos en el volumen de homenaje al Dr. Pere Folch, para quien ella nos quiso ofrecer este trabajo.

Elena Fieschi y Anna Romagosa
Editoras de la Revista Catalana de Psicoanàlisi
RESEÑAS DE ACTIVIDADES

CONFERENCIA DE LLÚCIA VILOCA
Cuarenta años de trabajo con autismo en Cataluña

17 de marzo, COPC


   Por Llúcia Viloca

Llúcia Viloca expuso un recorrido histórico desde el año 1973, destacando el entusiasmo con el que un grupo de profesionales psicoanalíticos -algunos, formados en instituciones psicoanalíticas en Francia y Suiza- iniciaron los abordajes terapéuticos con niños con autismo. Entre estos, se encontraban los fundadores del Centro educativo y terapéutico Carrilet (1974), el primer centro terapéutico dedicado exclusivamente a niños con autismo.
También valoró el buen entendimiento con los cognitivistas del resto de España a finales de los 70 y los 80, mencionando su participación como ponente en el I Congreso Internacional de Autismo, realizado en Madrid.
Viloca explicó el estilo terapéutico de los psicoanalistas, basado en la interrelación, el juego, el respeto y la potenciación de la iniciativa de los niños con autismo. También enfatizó la cooperación de los profesionales de las diferentes instituciones dedicadas al autismo para lograr el reconocimiento de la Generalitat de Cataluña. Además de agradecer la implicación de las familias, los profesionales y los niños, destacó el papel de los departamentos de Sanidad, Educación y Bienestar Social de la Generalitat que, con una colaboración muy grande y democrática de los profesionales desde los años 80, han organizado una red potente, aunque con deficiencias, pero también única en el mundo respecto a la atención precoz. Remarcó que en Cataluña los profesionales dedicados al autismo hasta el año 2000 han sido mayoritariamente de orientación psicoanalítica.
Se mostró satisfecha porque en estos cuarenta años la evolución de los niños con autismo ha mejorado mucho. Por un lado, se ha avanzado en el conocimiento del funcionamiento mental de estos niños y, por tanto, de la técnica de abordaje gracias a muchos profesionales estudiosos del tema, entre ellos, la Dra. Júlia Corominas. Por otro, se disponen de más herramientas de diagnóstico gracias a expertos cognitivistas en autismo.


Izq. a dcha: N. Aixandri, Ll. Viloca, J. Mª Brun y S. Olives

En el marco de este acto, los fundadores de la revista digital Eipea (Escuchando y pensando los autismos) -Josep Mª Brun, Susana Olives y Núria Aixandri- hicieron la presentación de esta nueva publicación bilingüe (catalán y castellano) dirigida a los familiares de las personas con autismo y a los profesionales y cuidadores. Es un espacio creado para promover la reflexión y la comprensión sobre el autismo desde diferentes experiencias relacionales.
 

SESIÓN CIENTÍFICA DE ANTONIO PÉREZ SÁNCHEZ
Salida de la Organización Psicótica de la Personalidad

16 de marzo, SEP


    Por Antonio Pérez Sánchez

Antonio Pérez Sánchez mostró la salida de la organización psicótica en el proceso analítico con una paciente esquizofrénica y el fracaso de la “lógica de la locura”, consecuencia del trabajo analítico ya realizado. Lo ilustró con dos sesiones consecutivas detalladas.
Previamente, hizo una breve introducción sobre el concepto de Organización Psicótica de la Personalidad, basado en otros dos: el de parte psicótica de la personalidad (Bion) y el de organización patológica (Steiner). En unas diapositivas se mostró un esquema sobre las diferentes interacciones entre la parte psicótica y la parte no psicótica, dando por resultado una Organización Psicótica o una Organización No Psicótica, según predomine el funcionamiento de la primera o el de la segunda.
Se otorga importancia al dolor psíquico como fuente de toda psicopatología, en cuanto a la capacidad para experimentarlo y no sólo sentirlo, a fin de modificar la realidad que lo ocasiona.  


MESA REDONDA DEL DANA
La atención al niño prematuro y a su familia 

27 de febrero, SEP


   Por Glòria Zegrí

Remei Tarragó, psiquiatra, psicoterapeuta de la Fundación Eulàlia Torras de Beà (FETB), responsable del trabajo psicológico en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos (UCIN) del Hospital de Sant Pau, presentó el trabajo La comprensión del niño prematuro. Antònia Grimalt, psicoanalista de la SEP, moderó el acto.
Remei Tarragó realizó un resumen de la historia de los niños atendidos en las unidades de prematuros desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. En las últimas décadas, la neonatología ha hecho un desarrollo espectacular y la asistencia de neonatos prematuros y/o enfermos ha vivido una transformación profunda con cambios en el modelo de atención al recién nacido, de pensamiento y de práctica. Hoy sabemos que el recién nacido prematuro es capaz de percibir, de sentir y de manifestar sus emociones, que los padres son los principales pilares en el proceso evolutivo del hijo, y que el vínculo entre padres e hijos es el motor fundamental en la construcción de la individualidad del bebé como persona.
Las sensaciones y emociones durante las etapas más precoces de la vida tienen una gran importancia en el desarrollo futuro. Experiencias inadecuadas y estresantes pueden dejar huella en el proceso de desarrollo y provocar consecuencias a medio y largo plazo. La investigación ha demostrado que los efectos no deseados que provoca en los niños prematuros y sus familias la estancia en la unidad neonatal, pueden reducirse con la implantación de los denominados “Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia” (CCD).
Los CCD que se aplican en la UCIN de la Unidad de Neonatología del Hospital de Sant Pau consisten en una serie de intervenciones en la práctica clínica: conseguir el ambiente extrauterino de soporte al desarrollo, el Método Canguro de contacto “piel con piel” (que mejora el ritmo cardíaco, la temperatura, la maduración cerebral, etc. del bebé y facilita el vínculo madre-hijo-padre), la lactancia materna, el alta precoz y el Programa de Asistencia Domiciliaria.


Izq. a dcha: R. Tarragó y A. Grimalt

La ponente destacó y explicó con detalle la importancia del abordaje multidisciplinar por parte de neonatólogos, personal de enfermería, médicos especialistas, técnicos y administrativos.
La función del psicólogo es crear un espacio donde la palabra y la escucha sean posibles, un espacio flexible en función de quien sea el interlocutor y las circunstancias en las que se encuentre: reuniones semanales con el personal sanitario, atención a los padres, al niño, la derivación a los CDIAP y el trabajo en la guardería. Se ayuda a los padres a elaborar el duelo y disminuir la culpa, y se ayuda al personal de enfermería a entender el sufrimiento de los padres para que éstos se sientan acogidos.
Remei Tarragó acabó su exposición con la reflexión de C. Mathelin (1998) sobre la asistencia neonatal: “Elaborar un proyecto común que permita, no sólo salvar la vida de los lactantes, sino también salvar su deseo de vivir y la capacidad de ser queridos por sus padres”.
En el coloquio se valoró mucho el trabajo que se lleva a cabo en la UCIN del Hospital de Sant Pau por la sensibilidad y capacidad de comprensión del sufrimiento de todos los implicados: el bebé, sus padres y el personal sanitario. Se preguntó sobre la conveniencia del seguimiento de la evolución de los niños prematuros hasta los 7 años. Remei Tarragó hizo referencia a las dificultades que pueden aparecer durante la evolución, sobre todo, en el momento de la adquisición del habla y en la alimentación. Destacó la importancia de dar tiempo a que el niño se vaya desarrollando y vaya creciendo. La retención del niño prematuro de un año más en la guardería, que se contempla en la legislación actual, forma parte de esta consideración.


SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PSICOANÁLISIS CON PAREJAS Y FAMILIAS
¿Qué pensamos y qué hacemos en Psicoanálisis con Parejas y Familias?

23 al 26 de febrero, APM


   Por Antònia Llairó

El jueves 23 se celebró el precongreso con reuniones en grupo de trabajo más reducido con sesiones de reflexión y discusión sobre la interpretación, y mostrando un proceso diagnóstico familiar en 4 sesiones de vídeo grabadas en Washington por el Dr. Zinner, a quien David Scharff considera su maestro. Se pudieron apreciar las dinámicas familiares y cómo se va construyendo la comprensión del terapeuta.


Izq. a dcha: V. Barenblit, Mª V. Laguna, D. Scharff, T. Olmos, A. Castro, E. Palacios y P. Gil

El viernes 24, Mª del Valle Laguna participó en el acto de inauguración del congreso como presidenta de la Sociedad Española de Psicoanálisis, subrayando la trascendencia de este congreso internacional y destacando el creciente interés por el trabajo con familias y parejas por parte de los profesionales de orientación psicoanalítica. También remarcó la importancia de que esta especialidad tenga un estatus consolidado.
En los dos días y medio de congreso se presentaron varias ponencias sobre terapia de pareja y familia con abundante material clínico muy elaborado que discutieron dos profesionales con perspectivas diferentes y que contó con una amplia participación del público.


Izq. a dcha: J. González, A. Llairó, D. Norsa y S. Kleiman

La SEP participó en el congreso con la presentación de una terapia familiar: El monstruo de los embrollos. Terapia familiar en torno a la llegada de un nuevo hermano por parte de Antònia Llairó. Esta ponencia fue discutida por Sonia Kleiman, de Buenos Aires, y Juan González Rojas, de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM).
Asimismo, la SEP estuvo presente en la discusión de la ponencia Efectos preventivos de la terapia familiar precoz que presentó Luciano Sánchez, de la APM. Fue discutida por Anna Romagosa, de la SEP, y Anastasia Tsamparli, de Atenas.


Izq. a dcha: A. Romagosa, C. Schutt, L. Sánchez y A. Tsampari

Cabe destacar la asistencia numerosa de terapeutas procedentes de 21 países, lo que permitió compartir y discutir experiencias muy contrastadas y enriquecedoras. Hemos apreciado un muy buen nivel de discusión y aportación de los asistentes con una visión clínica y experiencia en la terapia familiar y de pareja. Las intervenciones aportaron reflexión y participación.
También se presentó el libro que compila las ponencias del primer congreso, editado por la revista Couple and Family Psychoanalysis. En todo momento se invitó a participar de manera abierta tanto a psicoanalistas como a terapeutas de pareja y familia en el grupo de trabajo organizador del congreso, liderado por David Scharff, Elisabeth Palacios y Pedro Gil.
La APM acogió a los asistentes y ponentes con un cóctel en su sede, lo que permitió un intercambio cordial y distendido.
El congreso fue organizado por la División de Parejas y Familias de la International Psychoanalytical Association (IPA) y la APM.


SESIÓN CIENTÍFICA
Comprensión y detección del acoso escolar: una experiencia de intervención conjunta con padres, alumnos y profesores en Sevilla
17 de febrero, SEP


   Por Silvia Lillian García de la Vega

Se dio paso al encuentro con un video musical que mostraba el sufrimiento que genera el acoso escolar y la necesidad de que sea atendido por los adultos.
Los psicoanalistas podemos dejar detrás el diván y la sala pero nuestro setting interno y nuestra escucha nos acompaña donde vayamos.
La presentación pretendió transmitir el trabajo nacido de las inquietudes de la mente del analista sobre este problema acuciante en la realidad social que resulta muy complejo de pensar y atender.
El Dr. Cayetano García Castrillón inició la presentación explicando el nacimiento de la campaña de concienciación. Surgió al comprobar que distintas disciplinas tenían en común las mismas preocupaciones, necesidades y deseos de compartir y tomar iniciativas conjuntas en equipo hacia el problema del bullying. Surgió así una red multidisciplinar: profesores, abogado/coach, policía, coordinadores de centros escolares, psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas, coordinados por el centro de orientación familiar San Sebastián de Sevilla.
A continuación, se presentó el diseño del proyecto y la actividad que supuso para cada uno de los componentes del equipo de psicoanalistas implicados en el mismo.
Estos son:
Sra. Teresa Aguilar Ortuño. Psicoterapeuta por la FEAP, psicóloga, miembro de la APM, psicóloga en el colegio The English Montessori School de Madrid, directora Infantil y coordinadora de Primaria en el colegio Internacional Europa de Sevilla.
Dr. Cayetano García Castrillón. Médico psiquiatra, psicoanalista didacta SEP-IPA, miembro de la Asociación del Sur de Psicoterapia Psicoanalítica, orientador familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca y director de IDOF.
Dr. Antonio de la Plata Caballero. Psiquiatra, coordinador de la Unidad de Salud Mental Macarena Norte, psicoanalista SEP-IPA y presidente de la Asociación del Sur de Psicoterapia Psicoanalítica.
Sra. Silvia Lillian García de la Vega. Psicóloga clínica, psicoanalista SEP-IPA y psicoterapeuta FEAP/EuroPsy.


Izq. a dcha: S. García de la Vega, T. Aguilar, C. García Castrillón y A. de la Plata

El proyecto intentó atender a las necesidades de información, desinformación, malos entendidos e inquietudes de todas las partes implicadas en el problema. De este modo, se busca poder contener en la medida de lo posible las ansiedades que invaden a todos los que se ven afectados y han de pensar en el mismo. Para ello, se diseñaron unas intervenciones que se llevaron a cabo en dos espacios diferenciados y que atendieron a tres sectores implicados.
Dos espacios:
-Sala de reuniones de un centro de orientación familiar
-Dos centros escolares interesados
Sectores implicados:
-Padres, tutores y familiares
-Profesores, orientadores, psicólogos escolares, alumnos de magisterio y, en general, profesionales de la educación
-Alumnado: primero de primaria y primero de la ESO de dos centros escolares
Los padres, tutores y familiares asistieron a un encuentro con una mesa multidisciplinar compuesta por: profesor, psiquiatra (psicoanalista), psicólogo escolar (psicoanalista), abogado/coach y policía nacional:
-Desde cada campo se potencia la importancia de la familia como agente de prevención, detección y atención
-Desde el psicoanálisis se destaca la base del vínculo y el desarrollo afectivo junto con la comunicación
Los profesionales de la enseñanza de los colegios en colaboración tuvieron un encuentro con una mesa multidisciplinar compuesta por: dos psiquiatras (psicoanalistas), dos psicólogos (psicoanalistas) y policía nacional:
-Desde el campo de trabajo de cada presentador se exponen elementos que ayuden a comprender la dimensión del problema y los posibles abordajes del mismo
-Desde el psicoanálisis se destacan los aspectos trasferenciales que dejan la situación de acosado y acosador como elementos difíciles de pensar e, incluso, de detectar
Tras esta primera fase en la que se trabajó con estos dos grupos a modo de agentes contenedores, preventivos y de atención al problema del bullying, pasamos a trabajar en las aulas con los alumnos de dos colegios colaboradores. Se hizo una intervención en clases de primero de primaria y de primero de la ESO:
-Desarrollado tan solo por psicoanalistas
-Presentación de un material audiovisual adecuado a la edad de cada grupo
-Desarrollo de una dinámica de grupo en la clase
Tras este encuentro con los alumnos se hizo una devolución a los profesores y equipo educativo que estuviera interesado.
Todo ello permitió un abordaje integrativo tanto por las partes implicadas en el problema como por los sectores disciplinares que atienden al mismo; dando paso a unas posibilidades de desarrollo de estrategias propias, por parte de uno de los centros, y posteriores peticiones de colaboración en futuras campañas antibullying. De igual modo, uno de los dos centros implicados ha manifestado interés en continuar con las posibles intervenciones sobre este tema.
En la actualidad este proyecto sigue desarrollándose y aumenta la demanda de centros escolares que desean ser atendidos.


SESIÓN CLÍNICA DE GLÒRIA CALLICÓ
El dibujo y la creatividad como herramientas de elaboración en el tratamiento de niños
8 de febrero, COPC


   Por Glòria Callicó

Se presentó el caso de una niña de 8 años con unas dificultades de comunicación verbal muy importantes que repercutían tanto en el ámbito familiar como en la escuela mientras que sus dibujos y manualidades eran muy creativos y elaborados, hecho que permitió a la psicoanalista encontrar una forma de vincularse que le ayuda a ir entendiendo y trabajando sus dificultades de comunicación. Se fue mostrando como a través de los dibujos y manualidades la niña podía ir elaborando estas dificultades y haciendo progresos.  
La sesión acabó con un animado coloquio por parte del público. Les preguntas fueron dirigidas a saber principalmente qué trabajo se había hecho con los padres y los aspectos técnicos sobre el dibujo y el juego en el tratamiento con niños.
La sesión clínica formaba  parte de las actividades programadas por el grupo Psicoanálisis de niños del COPC.  
COMPRENSIÓN DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) DESDE EL PSICOANÁLISIS

   Por Maribel Iglesias

El psicoanálisis da una comprensión amplia sobre el funcionamiento mental del autismo y unas aportaciones terapéuticas eficaces. Sin embargo, el tratamiento con los pacientes TEA implica unas modificaciones del método clásico del psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica, conservando su base y su rigurosidad, pero al tratarse de pacientes sin capacidad de simbolizar o con capacidad muy precaria se precisan adaptaciones del método psicoanalítico. El conocimiento de los procesos mentales primarios es lo que ha permitido entender y tratar a estos pacientes asimbólicos.
 

El psicoanálisis entiende el TEA como una persona que evita recorrer al "otro" protegiéndose de la irrupción del mundo que percibe hostil e invasor. Su funcionamiento mental se caracteriza por la imposibilidad del niño de ver integradas sus ansiedades más precoces, lo que le impide reconocerse e identificarse con una imagen unificada de sí mismo, así como diferenciarse de los demás. Con ello, se limitan las posibilidades de abrirse camino en el campo subjetivo y, por tanto, para acceder al mundo simbólico que lo rodea.
Estos niños viven en un estado de no integración de las sensaciones con las emociones surgidas de la interrelación con la madre. Esta no integración probablemente influye en su hipersensibilidad ante determinados estímulos. Asimismo, quedan alterados los procesos identificatorios con los cuidados maternales que podrían contener al niño ante la ausencia y separación de la madre. Paralelamente, los deja con una sensación de vacío o catástrofe interior que contribuye a disminuirles la tolerancia a la frustración y la ansiedad.
 

El paciente autista es un paciente desvalido, vacío y con un riesgo desesperante de no existencia, de ser "nada", es decir, vive amenazado por un tipo de ansiedad catastrófica.
 

Hoy en día no hay discusión que el TEA es un trastorno neuro-psico-biológico. No obstante, el incremento de su diagnóstico -1 de cada 150 personas según Autismo Europa de 2013- hace pensar en el peso que tiene la influencia ambiental en este trastorno.
 

Dentro de los TEA, quiero detenerme en el autismo de tipo secundario o psicógeno. Se define como un trastorno con una base constitucional alterada y un entorno depresivo que se intuye, y en el que el bebé hizo un cuadro depresivo. De este modo, se considera que el recién nacido presenta problemas constitucionales que dificultan las primeras interrelaciones emocionales con la madre u otras personas que le cuidan. Así, el bebé percibe la madre o el otro por la sensación que le produce pero sin el reconocimiento de las cualidades de la madre o del otro, es decir, percibe la madre o el cuidador en una dimensión especular, sensorial, superficial y plana; estableciéndose una relación bidimensional. Son niños que no responden a miradas, afectos ni denotan sentimientos. Fácilmente podemos imaginar cómo el ambiente familiar se resiente, provocando sentimientos depresivos y desilusión, y quedando la relación del bebé con la madre o cuidador afectada así como el desarrollo mental parado.
 

Así pues, sabemos que los pacientes TEA presentan alteraciones en la integración multisensorial propias de las interrelaciones, dándose fallas en las neuronas espejos, las cuales tienen un papel importante tanto en la comprensión de las acciones como en la imitación. Estas limitaciones de la imitación se observan bien en los pacientes TEA, y estos déficits afectan en el establecimiento de la sincronía corporal y la coordinación social. La sincronía corporal la entendemos como la primera forma en que los bebés y los cuidadores se sintonizan con los sentimientos y los estados del otro. Esta sincronía deficiente puede repercutir en la coordinación emocional entre el cuidador y el niño, afectando longitudinalmente en el desarrollo de las áreas de la comunicación social primaria, el lenguaje y el juego.
 

La primitiva falla en la sincronía corporal y el consecuente déficit en la sintonía con los sentimientos y los estados del otro nos reportan un establecimiento difícil en las primeras relaciones bebé-madre, donde no se integran adecuadamente las sensaciones y emociones del niño. Se entiende cómo estos tipos de interrelaciones fallidas crean un entorno y un bebé deprimidos.
 

A nivel técnico, debemos tener en cuenta tanto las interrelaciones que hace el niño con la familia, escuela y terapeuta, como la utilización de rutinas sociales sensoriales. Todas son básicas en la sesión de terapia para dar sentido a la información esencial del lenguaje y el desarrollo social.
 

Actualmente, en los tratamientos psicoanalíticos, nos proponemos trabajar con el TEA facilitando la integración de las experiencias sensoriales del niño con las emociones surgidas de la interrelación y la concienciación, lo que posibilitará en el futuro el desarrollo de la comunicación, el lenguaje y el pensamiento.
Website
Email
Facebook
YouTube
Copyright © 2017 SOCIETAT ESPANYOLA DE PSICOANÀLISI - SEP, Todos los derechos reservados.


¿Quieres cambiar la manera de recibir nuestros correos?

[quiero actualitzar mi suscripción]  [me quiero dar de baja]

Email Marketing Powered by Mailchimp