Copy
www.accionlibertad.org
Síguenos @accionlibertad

Presos Políticos en Venezuela
Boletín Nº 252
18 de febrero de 2019

Guaidó entrega en Caracas el primer cargamento de ayuda humanitaria


REDACCIÓN I www.larazon.es

12 de febrero de 2019
 

La ayuda humanitaria que necesita Venezuela comenzó ha comenzado a Caracas, la misma jornada en que el gobernante, Nicolás Maduro, quien niega que el país atraviese una crisis humanitaria, aprovechó la elevada atención de los medios de comunicación para lanzar un plan turístico.

"Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (AVESOC) con 85 mil suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas", dijo en Twitter el jefe del Parlamento, Juan Guaidó. Leer más.

Leopoldo López: preso sin nombre, celda sin número


MARTIN PRIETO I www.larazon.es

18 de febrero de 2019

 

Estos dibujos silenciosos de Leopoldo López, primero encarcelado sin causa y posteriormente enjaulado en su domicilio a la discreción de un autócrata retrotraen la memoria a la figura más internacionalmente conocida del periodista argentino Jacobo Timerman (judío ucraniano), chupado (desaparecido), por la dictadura militar más aberrante del Cono Sur, y autor de «Preso sin nombre, celda sin número». Gran periodista y fundador de revistas y diarios influyentes, entre ellos «La Razón» (Argentina) y «La Opinión», firmando diariamente en el primero la columna Balcárce 50 (la dirección postal de la Casa Rosada) por la que fue considerado protagonista de la vida política rioplatense. Recién parida la primera Junta Militar fue secuestrado de su casa a las tres de la madrugada por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), a las órdenes del Gobernador militar de la provincia bonaerense, Ramón Camps, por mal nombre «El carnicero de Buenos Aires», que lo convirtió durante tres años en su preso-perro personal, sujeto de toda arbitrariedad y aberración. Los lobbies judíos y la presión internacional consiguieron su liberación en 1.980, exiliándose en Israel y Estados Unidos regresando a Argentina tras el fallecimiento de Camps por cáncer; «pobre cáncer» escribieron en su necrológica. Timerman nunca quiso hablarme de las torturas recibidas más allá de lo somero expuesto en su libro, condición extensible a supliciados que entrevisté como el general uruguayo Líber Seregni o un librero criollo al que faltaba media lengua por habérsela mordido en una sesión de picana, o corriente alterna, en sus gónadas. La desaparición, y lo que conlleva quedar aislado en el espacio, no se puede narrar. Leer más.

"Documental BBC: Así es El Helicoide, el mayor centro de tortura en Venezuela"  

Leopoldo López cumple cinco años de injusta prisión


REDACCIÓN I www.accionlibertad.org

18 de febrero de 2019
 

El dirigente nacional del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López, cumple hoy cinco años de encarcelamiento injusto por su lucha por la libertad de Venezuela. El 20 de febrero de 2014, el juez Ralenis Tovar Guillén emitió una orden de aprehensión, acusando López de daños a la propiedad pública, instigación a delinquir y asociación para la delincuencia organizada. En los días previos, el líder de VP se había entregado a la Guardia Nacional, en presencia de miles de ciudadanos.

La persecución a la disidencia en Venezuela se incrementó notablemente a partir del 23 de enero de ese mismo año, fecha en la cual Leopoldo López, la entonces diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma presentaron “La Salida”, una propuesta constitucional para dar soluciones a la grave crisis venezolana. Leer más.

Empresa estatal CANTV bloquea web para ayuda humanitaria en Venezuela


REDACCIÓN I www.diariolasamericas.com

19 de febrero de 2019

 

CARACAS.- La llamada Red de Voluntarios por Venezuela denunció este martes que la empresa estatal de telecomunicaciones, CANTV, bloquea de manera intermitente su sitio en internet para gestionar la ayuda humanitaria solicitada por el presidente encargado del país, Juan Guaidó.

"¡Continuamos sumando voluntarios a pesar de los obstáculos! CANTV y Movilnet no permiten el acceso a la página web", dijo en un mensaje en Twitter ayer la Red de Voluntarios que pidió usar un VPN o ingresar desde otro proveedor. Leer más.

"Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas"
Descarga el ebook AQUI 

Optimismo del exilio venezolano de cara al 23 de febrero


SERGIO OTÁLORA  I www.diariolasamericas.com

18 de febrero de 2019

Este lunes el presidente Donald Trump presidió una manifestación en la emblemática Universidad Internacional de la Florida, en apoyo a los venezolanos y al presidente provisional, Juan Guaidó.

La jornada la abrió el senador republicano y ex gobernador de la Florida, Rick Scott. Lo recibieron con una gran salva de aplausos, y fue el único de los oradores de la tarde que arremetió de manera directa contra los "demócratas progresistas", a quienes calificó de "retrógrados". Incluso pidió que aquellos que se llamen socialistas dentro de esa colectividad le pidan perdón al exilio venezolano.

"El titiritero de Maduro se encuentra en La Habana", afirmó y a renglón seguido propuso demandar al régimen cubano por el robo de propiedades al tenor del título 3 de la Ley Libertad. De nuevo arrancó aplausos cuando afirmó que "la influencia de los Castro terminó en América Latina y el tiempo del régimen de Maduro ha culminado". Leer más.

Agentes del Sebin detienen a opositores venezolanos en territorio de Colombia


JORGE BENEZRA I www.abc.es
19 de febrero de 2019

La llegada masiva de venezolanos a la frontera con Colombia no solo ha arrastrado al ciudadano común desesperado que huye de la escasez de alimentos, medicinas y de los altos niveles de violencia. También a un número importante de líderes políticos y militares que son perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro. La ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite con Venezuela, se ha convertido en el bastión de la oposición en el exilio, pero también está siendo utilizado como centro espionaje de las fuerzas de inteligencia de Maduro para neutralizar a los opositores. El número crece a medida que pasan los días y la tensión se incrementa. Durante la era de Maduro, alrededor de 13.000 personas han estado en una cárcel por protestar o por motivos políticos, según cifras de la organización de Derechos Humanos Foro Penal Venezolano. Leer más.

Abrirán nuevos centros de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela


CAROLA BRICEÑO I www.es.panampost.com

19 de febrero de 2019

 

Al menos cuatro nuevos centros de acopio para la ayuda humanitaria que la comunidad internacional está enviando para Venezuela, serán abiertos en los próximos días, a medida que otros países aparte de Estados Unidos se sumen al envío de aportes en respaldo al gobierno del presidente interino Juan Guaidó

Con los nuevos espacios para la entrega de medicinas y alimentos, se podría cerrar la semana con un total de ocho puntos, de los cuales cuatro se encuentran distribuidos en Cúcuta (Colombia), Roraima (Brasil), Miami (EEUU) y Curazao.

Hasta ahora el gobierno de Guaidó mantiene en resguardo los detalles de dónde serán tres de los cuatro nuevos puntos, debido a que estos podrían ser espacios clave para el ingreso de la ayuda internacional necesaria para atender la crisis humanitaria de Venezuela. Leer más.

 


¿Sabías Que?

Con los nuevos espacios para la entrega de medicinas y alimentos, se podría cerrar la semana con un total de ocho puntos ayuda humanitaria, de los cuales cuatro se encuentran distribuidos en Cúcuta (Colombia), Roraima (Brasil), Miami (EEUU) y Curazao.

Vi llorar a mi mamá y supe que nos dejarían presos


 

GREGORIA DÍAZ I www.lavidadenos.com
09 de febrero de 2019
 
 

Él es tan delgado, que si lo abrazas, temes que puedas romper sus huesos. Aún posee ese rostro infantil que ahora oculta bajo una gorra, con la que intenta disimular el incipiente cabello que apenas crece, luego de que se lo raparan mientras estuvo detenido.

Llega a la entrevista acompañado de su madre. Apenas tiene 16 años y, aunque tiene otros hermanos, vive solo con ella. Muchas veces le ha tocado trabajar para ayudar con los gastos de la casa. Son muy unidos, en las carencias y en las alegrías. Leer más.

 

GNB tortura con agua helada y lacrimógenas a presos políticos recluidos en El Junquito


MARÍA FERMIN I www.efectococuyo.com

14 de febrero de 2019
 

En las últimas tres semanas, Jonnarkis Velásquez no ha podido estar a solas con su esposa, Natalí Ruiz Rojas quien fue detenida y privada de libertad en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en el kilómetro 12 de El Junquito (Distrito Capital). La pareja se mira a través de un cristal y únicamente logran acariciarse las manos. Sus encuentros duran tres minutos y son vigilados por militares desde el pasado 24 de enero.

Ambos tienen cuatro hijos, cuyas edades oscilan entre 12 y 4 años de edad; uno de ellos con discapacidad. En casa, solo los dos mayores saben que su mamá está presa por presuntamente participar en una “guarimba”. También es señalada por agavillamiento y hurto. Leer más.

 

Lorent Saleh se reunió con Álvaro Uribe para hablar de Venezuela


REDACCIÓN I www.el-nacional.com

14 de febrero de 2019  

 

Lorent Saleh, ex preso político venezolano, se reunió este miércoles 13 de febrero con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe para hablar de la situación en Venezuela.

“Han sido años de lucha y de superar muchos obstáculos, pero resistimos y nuestros ideales se mantienen intactos”, publicó en su cuenta de Twitter.

En la misma publicación agregó que Colombia "está firme" con los venezolanos y con la transición democrática en el país. Leer más.

 

"Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas"  
Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org

Enmanuel, retrato en el historial de detenciones arbitrarias en Venezuela


REDACCIÓN I www.el-nacional.com

16 de febrero de 2019
 

El caso de Enmanuel Vicuña Salinas, de 21 años, detenido en el escenario de una protesta social, es uno de los tantos que engrosan este historial.

El joven, que vive en el kilómetro 18 del sector El Junquito, en el noroeste de Caracas, salió el pasado 24 de enero de su casa al supermercado para cumplir con un encargo de su madre y a dos kilómetros de su hogar se encontró con una protesta por fallos en los servicios públicos, una situación común en medio de la crisis.

Vicuña, estudiante de ingeniería en redes, se trasladaba junto a su amigo Ricardo Pico en una motocicleta y al llegar al kilómetro 16, punto donde se desarrollaba la protesta, fue abordado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes le golpearon, le dispararon perdigones a quema ropa y los detuvieron. Leer más.

 

Front Line Defenders | Venezuela: escalada de ataques contra organizaciones que realizan labores humanitarias


PROVEA I www.derechos.org.ve

19 de febrero de 2019

 

El 15 de febrero de 2019, la sede de la Fundación Mavid sufrió un allanamiento ilegal por parte de autoridades estatales, seguido de interrogatorio extenso de tres de sus integrantes en la sede del CICCP. La Fundación Mavid informó que las autoridades confiscaron medicamentos antirretrovirales y fórmulas lácteas para madres en gestación y niños que viven con VIH / SIDA, así como equipos y documentos internos de la organización.

La Fundación Manos Amigas por la Vida – Fundación Mavid es una organización sin fines de lucro fundada en 2003 en el estado de Carabobo, dedicada a defender los derechos de personas que viven con VIH / SIDA (PVVS). Integrada principalmente por PVVS, sus familiares y personal de salud, la Fundación Mavid busca traer mejores condiciones de vida a las PVVS, a través de talleres y grupos de autoayuda, la prevención y otras actividades, incluso la distribución de medicamentos. Leer más.

 

Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas
Frase de la semana
 
"Acción por la Libertad nos ha enseñado a ser libres a pesar de los barrotes". 

Lorent Saleh
Ex preso político
 
Para recibir el Boletín sobre Presos Políticos, haz click
AQUI

 
Represión en Cifras
 
Desde manifestaciones del 21 de enero: 

Detenciones arbitrarias: 943

Presos Políticos (total): 726
 
Fuente: Foro Penal
14 de febrero de 2019
Represión en Cifras


Presos Políticos: 410
 
Desde manifestaciones del 21 de enero:
 
Detenciones arbitrarias: 1020

Muertes: 43

 

Fuente: Coalición por los DDHH y la Democracia

19 de febrero de 2019


Puede consultar nuestros Boletines anteriores en el siguiente link: 
accionlibertad.org

 
Facebook
Twitter
Instagram
Juan Requesens
Diputado Asamblea Nacional
Detenido arbitrariamente el 7 de agosto de 2018
Leopoldo López
Político 
Detenido arbitrariamente el 18 de febrero de 2014
Ivan Simonovis
Comisario Policía Metropolitana
Detenido arbitrariamente el 22 de noviembre de 2004
Alberto Marulanda
Médico
Detenido arbitrariamente el 20 de mayo de 2018
Vasco Dacosta
Politólogo
Detenido arbitrariamente el 16 de abril de 2018
José Luis Santamaria
Técnico Eléctrocp
Detenido arbitrariamente el 16 de abril de 2018
Eva Lugo
Detenida arbitrariamente desde el 12 de enero de 2018
Argenis Valera
Detenido arbitrariamente desde el 6 de agosto de 2018
Yarxenys González
Detenida arbitrariamente desde el 27 de julio de 2018
Braulio Jatar
Periodista y Abogado
Detenido arbitrariamente el 3 de septiembre de 2016
Madeleyn de Sapienza
Detenida arbitrariamente desde el 21 de agosto de 2018
Yuleima Medina
Sargento 1era FAN 
Detenida arbitrariamente el 3 de marzo de 2018
Reynaldo Rodríguez
Detenido arbitrariamente el 24 de enero de 2018
Jesús Medina
Detenido arbitrariamente el 29 de agosto de 2018
Marcos Briceño
Detenido arbitrariamente el 12 de marzo de 2018
Erasmo Bolívar
Policía Metropolitano
Detenido arbitrariamente el 19 de abril de 2003
Marco Hurtado
Policia Metropolitano
 
Detenido arbitrariamente el 19 de abril de 2003
Luis Molina
Policía Metropolitana 
Detenido arbitrariamente el 19 de abril de 2003
Héctor Rovaín
Policía Metropolitana 
Detenido arbitrariamente el 19 de abril de 2003
Arube Pérez
Policía Metropolitana 
Detenido arbitrariamente el 19 de abril de 2003
Raúl Isaias Baduel
Exministro de la Defensa
Detenido arbitrariamente el 13 de enero de 2017
José Gamez Bustamante
Teniente Coronel. Detenido arbitrariamente el 20 de enero de 2015
Edgar Bolívar Ramirez
General de Divisón (R). Detenido arbitrariamente el 17 de junio de 2015
Peter Moreno
Teniente FANB 
Detenido arbitrariamente el 12 de febrero de 2015
Luis Lugo
Piloto de la FAV 
Detenido arbitrariamente el 11 de febrero de 2015
Andrés Thompson
Capitán 
Detenido arbitrariamente el 2 de mayo de 2014
Antonio Garbi
Estudiante
Detenido arbitrariamente el 4 de junio de 2014
Neri Córdoba
Militar
Detenido arbitrariamente el 2 de mayo de 2014
Ricardo Antich
Teniente FAV 
Detenido arbitrariamente el 13 de febrero de 2015
Otoniel Guevara
Ex comisario DISIP 
Detenido arbitrariamente el 23 de noviembre de 2004
Rolando Guevara
Ex comisario CICPC 
Detenido arbitrariamente el 23 de noviembre de 2004
Juan Guevara
Ex inspector CTPJ 
Detenido arbitrariamente el 23 de noviembre de 2004
Williams Aguado
Médico 
Detenido arbitrariamente el 15 de enero de 2018
Eduardo Figueroa
Teniente FAV 
Detenido arbitrariamente el 25 de junio de 2015
Juan Carlos Nieto
Capitán GNB 
Detenido arbitrariamente el 2 de abril de 2014
Victor Ascanio
Mayor FAV 
Detenido arbitrariamente el 2 de mayo de 2014




















 
Share
Tweet
Forward to Friend
Copyright © 2019 Acción por la Libertad, All rights reserved.

Coordinadora: Zulmaire González
Contacto: 
zulmairegonzalez@gmail.com

Este Boletín es posible gracias a la cooperación de Justice for Venezuelans Foundation


Si desea recibir el Boletín semanalmente, haga click AQUI
Si desea cancelar el envío del Boletín, haga click AQUI 

Email Marketing Powered by Mailchimp