Copy
www.accionlibertad.org
Síguenos @accionlibertad

Presos Políticos en Venezuela
Boletín Nº 289
04 de enero de 2020

El preso político indígena Salvador Franco murió por falta de atención médica en una cárcel del régimen de Maduro

 

REDACCIÓN INFOBAE I www.infobae.com

03 de enero de 2020

La ONG Foro Penal denunció este domingo la muerte por falta de atención médica del indígena de la etnia pemón Salvador Franco, detenido a finales de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el sur del país y considerado por la oposición como un “preso político” del régimen de Nicolás Maduro.
“Fue como a las 8.00 de la mañana (12.00 GMT), falleció en la enfermería del Internado Judicial El Rodeo. Fueron sus familiares quienes nos informaron”,
Leer más.
 

Familiares de los 13 pemones detenidos exigen su libertad



REDACCIÓN I www.efectococuyo.com

19 de diciembre de 2020

Desde la Gran Sabana, familiares de los 13 pemones que permanecen en el centro de reclusión Rodeo II aseguraron que continuarán exigiendo su libertad y negaron que las fotos que circularon recientemente en redes sociales denunciando su desnutrición sean de sus hijos.

“Nuestros muchachos están padeciendo algunas enfermedades, estamos claros en eso como familiares de los muchachos, pero hacemos un llamado a que no estén publicando imágenes no aptas. Leer más.

 

Cifras actualizadas de Presos Políticos en Venezuela:

Los naufragios profundizan el drama de los balseros venezolanos: “La gente está escapando”


FLORANTONIA SINGER I www.elpais.com

13 de diciembre de 2020

 

La tragedia se consuma con cada vez más frecuencia en las aguas entre Güiria, en el extremo oriente de Venezuela, y la playa de Chaguaramas en la nación insular vecina de Trinidad y Tobago. Son menos de 100 kilómetros que se han convertido en un activo corredor de traficantes de migrantes venezolanos, forzados a irse por la cada vez más dura crisis económica, política y social en un país petrolero que tiene indicadores de hambre, pobreza y devastación propios de una situación de guerra, sin estarlo. Leer más.

12 Violaciones de los derechos humanos que marcaron el 2020 en Venezuela



GITANJALI WOLFERMANN I www.runrun.es

22 de diciembre de 2020
 

En 2020, la gestión de Nicolás Maduro comenzó su arremetida contra los derechos humanos tan pronto como en enero. Aunque en teoría el Estado es el principal responsable de adoptar las medidas necesarias para lograr el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, en la praxis venezolana, las violaciones de los derechos humanos se repiten a diario como consecuencia de la acción deliberada del poder Ejecutivo. Leer más.

HRW | Venezuela: Es imperativo que haya justicia por abusos sistemáticos


REDACCIÓN I www.hrw.org

18 de diciembre de 2020

 

El 14 de diciembre de 2020, la Fiscalía de la CPI publicó su informe anual sobre las situaciones que está examinando para determinar si se amerita una investigación exhaustiva de la CPI. La Fiscalía ha concluido que hay fundamentos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Específicamente, la fiscal determinó que existe “un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física”, “tortura”, “violación y/u otras formas de violencia sexual”, y “persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos”. Leer más.

Los abusos del régimen de Maduro contra los presos políticos: desde usar a un torturador como testigo hasta traslados sin aviso al juez ni la familia

 

SEBASTIANA BARRAEZ I www.infobae.com
09 de diciembre de 2020

Caer preso en Venezuela se convierte automáticamente en la pérdida de los derechos. Es indiferente si se es civil o militar. Lo que hace la diferencia es si ese detenido está ahí por razones políticas y adversa al gobierno de Nicolás Maduro, porque entra en la espiral más brutal de la negación de sus derechos incluyendo el debido proceso. Si es asesino, narco, violador, secuestrador, seguro que recibe mejor trato.

Es así como los presos políticos son cambiados arbitrariamente de un sitio de reclusión a otro, sin orden ni conocimiento del juez de la causa. Si un tribunal ordena que un detenido sea enviado a Ramo Verde, no es garantía de que la orden se cumpla. Tampoco lo es si un juez cursa la boleta de excarcelación de uno de ellos. Leer más.

"Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas"
Descarga el ebook AQUI 

Tamara Suju: Dgcim allanó celda de los presos políticos militares en La Pica


BASYL MACÍAS | www.el-carabobeno.com

02 de enero de 2020

Tamara Suju, abogada y defensora de DD.HH., denunció este viernes a través de su cuenta de Twitter, que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), se dedican a violar los derechos humanos de los presos políticos militares, a quienes sacan de sus celdas y los exponen a peligros en la cárcel de La Pica o Internado Judicial de Monagas.

“La Dgcim sigue luciéndose los últimos días del año en violaciones de DD.HH. En la cárcel de La Pica también entraron a allanar donde están los presos políticos militares, sacándolos incluso al patio donde habían perros antinarcótico”, Leer más.

 

Mario Silva hostiga a periodista y a defensora de derechos humanos

 

REDACCIÓN | www.espaciopublico.ong

13 de diciembre de 2020
 

El conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, hostigó verbalmente a la periodista del portal informativo, Crónica UnoYohana Marra; y a la abogada, defensora de derechos humanos y presidente de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel; la mañana de este domingo 13 de diciembre a través de la red social Twitter.

Silva calificó a Marra como “palangrista” y a San Miguel como “golpista”, luego de que ambas informaran sobre el hallazgo de 11 personas ahogadas –al final resultaron ser 19- cerca de las costas de Güiria, estado Sucre. Leer más.

Expertos de la ONU: Venezuela debe parar los ataques contra la sociedad civil


REDACCIÓN | www.provea.org

18 de diciembre de 2020

GINEBRA (18 de diciembre de 2020) – Expertos en derechos humanos de la ONU* instaron hoy a Venezuela a poner fin a la represión contra las organizaciones de la sociedad civil.

“Desde noviembre de 2020 Venezuela ha estigmatizado y perseguido sistemáticamente a las organizaciones de la sociedad civil, a las voces disidentes y a los defensores de los derechos humanos, y esto debe terminar”, dijeron los expertos. Leer más.

 

 

El grito de auxilio que una madre venezolana le hace a Michelle Bachelet: “Mi hijo fue secuestrado por las FAES y presentado como terrorista”


SEBASTIANA BARRAEZ | www.infobae.com

04 de enero de 2020

 

Melania Perozo de Estrada es una anciana valiente. Revela que jamás pensó que el 2020 fuera la Navidad más amarga y asustada que haya pasado en su vida. Ese día, su hijo Darío Pastor, quien vive con ella, dormía mientras velaba su sueño preocupada porque él venía padeciendo Covid-19 y ya estaba en la etapa final del tratamiento. “Pensé que era lo peor que pasaba, hasta que llegaron los señores del FAES”. Y es que el solo nombre del cuerpo policial aterra, por la historia de desapariciones y asesinatos que las Fuerzas de Acciones Especiales tienen sobre sí, aunado a que ayer al pemón Salvador Franco lo dejaron morir de hambre y falta de asistencia médica en una cárcel bajo custodia del régimen venezolano. Leer más.

 

TalCual estrena serie documental que devela patrones de violaciones a derechos humanos en Venezuela

 

REDACCIÓN I www.provea.org

11 de diciembre de 2020

El audiovisual de seis episodios expone una exhaustiva investigación que documenta casos de presos políticos y presos comunes víctimas de torturas por parte de funcionarios venezolanos. Son sus voces, las de sus familiares y defensores, las que, junto a las de especialistas en derecho penal, protagonizan esta serie documental presentada por César Miguel Rondón y con ilustraciones animadas de Roberto Weil. Leer más.

Usa el HT #Libérenlas para exigir la liberación de todas las mujeres Presas Políticas de Venezuela.
¡Únete a la campaña!
Frase del mes

 

“Las autoridades venezolanas han dejado en evidencia que les interesa más reprimir al pueblo que ayudarlo al bloquear el trabajo de las organizaciones humanitarias en un contexto de emergencia humanitaria, en el cual niños y niñas pasan hambre y los pacientes con Covid-19 necesitan recibir tratamiento adecuado”, 


José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

 

 
Para recibir el Boletín sobre Presos Políticos, haz click
AQUI

 

Consulta todos nuestros boletines y los casos de presos políticos en nuestra web:
accionlibertad.org
Facebook
Twitter
Instagram
Roland Carreño
Periodista
Detenido arbitrariamente el 26/11/2020
Juan Requesens
Diputado Asamblea Nacional
Detenido arbitrariamente el 7 de agosto de 2018
Raúl Isaias Baduel
Exministro de la Defensa
Detenido arbitrariamente el 13 de enero de 2017
Juan Caguaripano
Capitán
Detenido arbitrariamente el 30 de julio de 2017
ÁNGELA EXPÓSITO
Docente y Proteccionista animal
Detenida arbitrariamente 22 de septiembre de 2018
YELUT NASPE
Sociedad civil
Detenida arbitrariamente 16 de diciembre de 2015
EMIRLENDRIS BENITEZ
Comerciante
Detenida arbitrariamente 05 de agosto de 2018
Petter Moreno
1er Tte. Aviación

Detenido arbitrariamente el
12 de febrero de 2015
Erasmo Bolívar
Policía Metropolitano
Detenido arbitrariamente el 19 de abril de 2003
Luis Molina
Policía Metropolitana 
Detenido arbitrariamente el 19 de abril de 2003
Héctor Rovaín
Policía Metropolitana 
Detenido arbitrariamente el 19 de abril de 2003
Arube Pérez
Policía Metropolitana 
Detenido arbitrariamente el 19 de abril de 2003
José Gamez Bustamante
Teniente Coronel. Detenido arbitrariamente el 20 de enero de 2015
Antonio Garbi
Estudiante
Detenido arbitrariamente el 4 de junio de 2014
Otoniel Guevara
Ex comisario DISIP 
Detenido arbitrariamente el 23 de noviembre de 2004
Rolando Guevara
Ex comisario CICPC 
Detenido arbitrariamente el 23 de noviembre de 2004
Juan Guevara
Ex inspector CTPJ 
Detenido arbitrariamente el 23 de noviembre de 2004
Luis Bandres 
Sgto. Mayor GNB
Detenido arbitrariamente el 21 de enero de 2018
ALBERTO MAITA ESPINOZA
1ER TENIENTE FAN
Detenido arbitrariamente el 11 de enero de 2018
HUMBERTO DE LA SOTTA
Capitán de Navío
Detenido arbitrariamente desde mayo 2018
YOLMER ESCALONA
Comerciante
Detenido arbitrariamente desde agosto 2018
OSWALDO GUTIÉRREZ
1er Tte. Ejército FAN
Detenido arbitrariamente desde agosto 2017
GIULIANNY ESPINOZA
Comerciante
Detenido arbitrariamente desde agosto 2017
JOSÉ GREGORIO DELGADO
Coronel (R)
Detenido arbitrariamente desde mayo 2014
Share
Tweet
Forward to Friend
Copyright © 2021 Acción por la Libertad, All rights reserved.

Acción por la Libertad
Contacto: accionporlalibertad
@gmail.com

Este Boletín es posible gracias a la cooperación de Justice for Venezuelans Foundation


Si desea recibir el Boletín semanalmente, haga click AQUI
Si desea cancelar el envío del Boletín, haga click AQUI 

Email Marketing Powered by Mailchimp