Copy
English  |   Español
View this email in your browser

La EDS, prioritaria para los países de la Mancomunidad
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) cobra una importancia cada vez mayor en el marco de la Mancomunidad. Durante la 19ª Conferencia de Ministros de Educación de la Mancomunidad, celebrada en Bahamas del 22 al 26 de junio de 2015, los Ministros de Educación de los 53 países que la componen declararon: "reconocemos el carácter prioritario de la EDS en los futuros planes de nuestros ministerios, así como la función esencial de la educación con miras a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible". Asimismo, los Ministros destacaron los valores de igualdad, accesibilidad y desarrollo de la Mancomunidad y subrayaron la función esencial de la EDS.  El tema principal de la Conferencia fue Quality Education for Equitable Development: Performance, Paths and Productivity (3Ps) (Educación de calidad para el desarrollo equitativo: prestación, rumbos y productividad)”.
Si desea  más información sobre los resultados de la conferencia, pulse aquí:  versión íntegra de la Declaración de Nassau (en inglés) >>


El auge de la EDS en Kenia
 Kenia se compromete a integrar sistemáticamente la EDS en sus políticas educativas. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Kenia dispone ya de un plan de cinco años para incorporar la EDS a los programas escolares. Dicho plan llevará la EDS a los niños y jóvenes en las en universidades, los institutos politécnicos y las escuelas especializadas. Por el momento, el ministerio está involucrando a las comunidades, contactando con los  interesados y movilizando recursos procedentes de asociados para el desarrollo y otras organizaciones. Este Plan Sectorial para la Educación Nacional –integrado en los compromisos de lanzamiento para el plan de aplicación internacional- tiene como plazo de ejecución el periodo 2013-2018. 
Leer más >>
 
 
EVENTOS RELACIONADOS CON LA EDS

9º -Foro de la Juventud de la UNESCO – “Jóvenes ciudadanos del mundo para un planeta sostenible”
París, 26 - 28 de octubre



 
Para consultar: Informe de buenas prácticas para reforzar  la concienciación y las capacidades en materia de sostenibilidad de los futuros líderes, publicado por el Sustainable Campus Network.
 


Información acerca de la educación sobre el cambio climático en el contexto de la Educación para el Desarrollo Sostenible y sus principios.
Facebook
Twitter
Website
Contact Us


La UNESCO imparte formación sobre securidad escolar en el Caribe
En Antigua, del 29 de junio al 1 de julio de 2015, la UNESCO impartió un curso de formación a 45 responsables de planificación educativa y elaboración de planes de estudio procedentes de 14 países caribeños, con el fin de reforzar la capacidad de respuesta de los países del Caribe ante los desastres naturales, a través de la educación y mediante equipamientos escolares seguros. Más información >>
 
De reciente publicación: “Not Just Hot Air – Putting Climate Change Education into Practice” (No es solo aire caliente: poner en práctica la educación sobre el cambio climático).
“Not Just Hot Air – Putting Climate Change Education into Practice”, muestra el trabajo más reciente de la UNESCO en su labor de apoyo a los responsables de formular las políticas educativas y a los formadores de docentes en lo tocante al cambio climático.
Más información >>
 
Transformar la educación científica para promover la acción sobre el cambio climático
¿Cómo orientar la educación científica hacia el desarrollo sostenible? Cuatro especialistas con una extensa experiencia en materia de  EDS debatieron al respecto el pasado 7 de julio en París, en una sesión paralela titulada: “Climate Change Education for Sustainable Development – Towards holistic science education” (Educación sobre el cambio climático para el desarrollo sostenible – Hacia una educación científica integral), organizada por la UNESCO durante la Conferencia Científica Internacional “Nuestro futuro común bajo el cambio climático”.
Más información>>
La UNESCO promueve el Programa de Acción Mundial durante la conferencia de Bonn sobre el cambio climático
La UNESCO presentó el Programa de Acción Mundial durante la Conferencia de Bonn sobre el Cambio Climático. La Conferencia se centró en la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero “en un nivel que impida interferencias antropogénicas (causadas por el ser humano) en el sistema climático”. En su calidad de parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la UNESCO participó principalmente en el Tercer Diálogo que giró en torno al Artículo 6 de la Convención, que trata de la educación, la formación y la sensibilización del público. La conferencia se desarrolló del 1 al 11 de junio en Bonn (Alemania).
Más información >>
El Programa de Acción Mundial presente en la Conferencia Internacional sobre EDS en Khanty-Mansiysk
La Conferencia Internacional sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) tuvo lugar en la Federación de Rusia del 8 al 11 de junio de 2015, con el fin de debatir sobre la ejecución del Programa de Acción Mundial (GAP, por sus siglas en inglés). Esta conferencia, celebrada en Khanty-Mansiysk (Federación de Rusia), fue auspiciada por la Comisión Nacional de la Federación de Rusia para la UNESCO, el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia y el gobierno del Distrito Autónomo de Khanty-Mansiysk Okrug-Yugrá, y contó con la presencia del Comité de Coordinación de las Cátedras UNESCO de la Federación de Rusia y de la Fundación Ecologista no gubernamental V. I. Vernadsky.
Más información >>

 
 


La voz de los líderes mundiales: "La construcción de sociedades ecológicas empieza por nuestra forma de pensar y actuar”
“Debemos redoblar esfuerzos para ayudar a los jóvenes a entender las dimensiones científica, económica, social y cultural de la preservación de la biodiversidad. Los jóvenes deben ser conscientes de los vínculos existentes entre las decisiones que toman en su vida diaria y la diversidad biológica, y deben ser capaces de proponer soluciones para atajar la pérdida de biodiversidad cambiando sus propios comportamientos”. Esta declaración conjunta firmada por Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del CDB, figura en el prefacio del Manual joven por el cambio: biodiversidad y estilos de vida 2015. Con este manual se trata de ayudar a los jóvenes de entre 15 y 24 años a conocer las diferentes dimensiones de la diversidad biológica y cultural y a desarrollar las competencias fundamentales para contribuir a su conservación.
Más información >>
Copyright © 2015 UNESCO, All rights reserved.

unsubscribe from this list   update subscription preferences